Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos y Jugos para Bajar el Colesterol

El colesterol alto es un problema que afecta a muchas personas alrededor del mundo y tiene graves consecuencias con el paso del tiempo, ya que provoca que la grasa se acumule en las arterías y aumenten las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular

Esta sustancia es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero en cantidades excesivas puede ser factor de riesgo (concretamente el llamado colesterol malo o LDL).

Diferencias entre el Colestrol bueno HFL y el malo LDL
Diferencias entre el Colestrol bueno HFL y el malo LDL

Para saber nuestro nivel de colesterol es necesario acudir al médico, quien tras distintos exámenes te indicará tu situación y el tratamiento que debes seguir. Por norma general, te pedirá que cambies tu alimentación y adoptes un modo de vida más saludable, con ejercicio físico regular como complemento a la dieta.

Por todo esto, en la entrada de hoy te vamos a mostrar los 8 mejores batidos para bajar el colesterol que existen en nuestra opinión, realizados con productos naturales que te van a ayudar también a controlar los niveles de triglicéridos

Están riquísimos y si los bebes en sustitución de una comida no sana, se convertirán en los mejores aliados para conseguir mejorar tu salud. Y como todos los jugos, milkshakes y smoothies, son muy sencillos y rápidos de preparar.

¿Se puede regular el colesterol y triglicéridos con dieta? Un acercamiento riguroso

Qué comer para bajar el colestero
Qué comer para bajar el colestero

La otra mitad, por supuesto, se sintetiza de forma autónoma invirtiendo grandes cantidades de energía.

Ambas fuentes pueden elevar los niveles sanguíneos de este nutriente, y cualquier intervención en estos procesos (sea o no farmacológica) podría ser eficaz para regular los niveles. A pesar de ello, el efecto del colesterol dietético no es tan significativo, como verás en el siguiente apartado.

Un objetivo primordial en el área de la salud pública es disminuir la necesidad de consumir medicamentos. En este caso específico, es posible gracias a los cambios en el estilo de vida.

Según este estudio -en inglés- (y muchos otros), los cambios dietéticos pueden producir a mediano plazo la disminución progresiva de las cifras de colesterol tipo LDL hasta en un 10%. En muchos pacientes, esto podría disminuir la dependencia de algunos fármacos, a la par de que se reduce el riesgo cardiovascular.

Estos alimentos incluyen muchos de los ingredientes que encontrarás en este artículo, ¡sigue leyendo para enterarte!

Rompiendo mitos, ¿el colesterol ingerido en la dieta sube el colesterol en sangre?

El consumo de colesterol a través de la dieta puede influir en los niveles de colesterol total en sangre, a pesar de que su distribución entre las distintas lipoproteínas (como LDL o VLDL) sea impredecible.

Si bien esto puede suceder, en la actualidad se considera que existe falta de evidencia científica1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6024687/ que afirme que los alimentos ricos en colesterol aumentan significativamente los niveles de LDL. Esta última es la principal implicada en la aterosclerosis y en la aparición de eventos cardiovasculares.

Esto puede ser debido a que la mayoría de los alimentos ricos en colesterol también tienen otras sustancias con excelentes beneficios para la salud, como es el caso de los ácidos grasos insaturados. El huevo es un ejemplo, ya que hasta los momentos no se ha relacionado con un aumento del riesgo cardiovascular.

8 Recetas de Batidos, Licuados o Jugos naturales para bajar el Colesterol

Batidos y Jugos para Bajar el Colesterol
Batidos y Jugos para Bajar el Colesterol

¿Hoy despertaste con ganas de hacer algo positivo por tu salud? Te invitamos a probar alguna de las siguientes recetas para empezar el día con buen pie.

1. Batido/Jugo de manzana y espinacas para combatir el colesterol malo

Este potente batido es perfecto para reducir los niveles de colesterol que están por encima de la media y nos ayuda a quemar la grasa rápidamente. 

Además, como no lleva azúcar ni leche es ideal para dietas veganas y de adelgazamiento. Puedes tomarlo en cualquier momento del día, pero se recomienda hacerlo junto al desayuno.

  • 2 manzanas.
  • 30 gramos de espinacas crudas.
  • Un poco de perejil.
  • Opcional: nueces o semillas de lino, que habrá que triturar muy bien (se puede dejar en agua unas horas antes).

Lavamos las manzanas y las cortamos en trozos conservando la piel. Las metemos en la licuadora y trituramos hasta que quede un líquido uniforme y sin grumos. 

A continuación, incorporamos las espinacas y el perejil y batimos unos segundos más para que los ingredientes se integren. 

Lo vertimos en un vaso y servimos inmediatamente, para que así el jugo mantenga todas sus propiedades nutricionales intactas. Si ha quedado demasiado espeso, puedes añadir un poco de agua.

2. Batido de repollo y ajo para bajar los niveles de colesterol rápidamente

¿Ajo? No te preocupes, ya que en el sabor final apenas lo notarás. 

Y por si no lo sabías, este alimento tiene múltiples beneficios para la salud, nos ayuda a quemas las calorías fácilmente y limpia el organismo depurándolo de sustancias tóxicas. ¡Este jugo de verduras es la forma perfecta de comer sano sin darnos cuenta!

  • Medio repollo.
  • Dos dientes de ajo.
  • Medio vaso de agua.

Cortamos un repollo por la mitad y lo ponemos debajo del grifo para limpiarlo. 

A continuación, lo cortamos en juliana y lo echamos en el vaso de la batidora o licuadora junto al agua y los dientes de ajo. 

Trituramos todo durante un minuto hasta que los ingredientes estén perfectamente mezclados. Podemos tomar una taza de este jugo todos los días en ayunas para bajar el colesterol.

3. Batido de frutilla/fresas, naranja y cúrcuma para eliminar triglicéridos

Esta receta es perfecta para acabar con el mito de que comer sano tiene que ser aburrido. 

Como podrás comprobar, este licuado de frutas no solo es sano y natural, también está para chuparse los dedos, por lo que vas a combatir el colesterol disfrutando de lo bueno de la vida. 

Las frutillas ayudan a reforzar el sistema inmune y en cantidades adecuadas son perfectas para perder peso.

  • 100 gramos de frutillas o fresas.
  • 2 naranjas.
  • 1 kiwi.
  • Se puede añadir nuez o semillas de linaza, por su alto contenido en Omega 3 vegetal.
  • Se puede añadir un poco de cúrcuma por sus muchas propiedades

Colocamos las frutillas debajo del grifo para quitarles cualquier resto de tierra que tuvieran. Le sacamos el rabito y partimos en varios trozos si son muy grandes. 

Cortamos las naranjas por la mitad y las exprimimos para sacarle el jugo. Pelamos el kiwi y lo troceamos. A continuación, ponemos toda la fruta en la licuadora y batimos durante un par de minutos más o menos. 

Pruébalo y si te gusta más dulce añade un poco edulcorante. Las frutillas combinan a la perfección con una gran cantidad de ingredientes, como bananas, manzanas y todo tipo de lácteos, por lo que forman la base de muchos batidos.

4. Batido de zanahoria y hojas verdes para controlar el colesterol

Los jugos verdes son excelentes para dietas sanas y evitar que se disparen los niveles de colesterol y triglicéridos.

La zanahoria es rica en fibra, minerales y vitaminas, además de poseer efectos antioxidantes. Estas propiedades, sumadas a las de vegetales como las espinacas o las acelgas, convierten a esta bebida en el mejor aliado para perder esos kilos de más y llevar una dieta baja en calorías.

  • 4 zanahorias medianas.
  • 2 hojas de espinacas, acelgas, rúcula o lechuga.
  • Medio vaso de agua.
  • Opcional: cúrcuma

Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos. Ponemos las hojas verdes debajo del grifo para quitarles cualquier resto de suciedad que tuvieran. 

En el vaso de la batidora echamos ambos ingredientes junto a medio vaso de agua y trituramos durante un minuto. El objetivo es conseguir una mezcla uniforme y sin grumos que podemos guardar en la nevera. 

Se aconseja tomar un vaso en ayunas y otro después de cada comida durante dos semanas, para así maximizar sus efectos.

5. Batido de limón y perejil para bajar el colesterol de manera natural

Este jugo con cítricos y perejil es de inestimable ayuda para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos de nuestro organismo. 

Además, es perfecto para dietas de adelgazamiento y por sus ingredientes pueden tomarlo sin problemas personas veganas o diabéticas. 

El perejil destaca por sus minerales como el hierro, calcio fósforo o azufre, por lo que es ideal para combatir la anemia y para aquellos que están siempre cansados mental o físicamente.

  • Dos litros de agua.
  • El jugo y la piel de tres limones.
  • Tres ramitas de perejil.
  • Bicarbonato de sodio.

Ponemos dos litros de agua a calentar en una olla. Cuando hierva, la apartamos del fuego y dejamos enfriar. Mientras tanto, agarramos los limones y le quitamos la piel. 

Vamos a usar el bicarbonato de sodio para limpiar las cortezas, ya que es un poderoso desinfectante. Cortamos los limones en rodajitas finas, picamos el perejil y lo introducimos todo en la olla que está reposando. 

Tapamos y dejamos macerar durante un día en el refrigerador. Se aconseja tomar medio vaso al día para que sus efectos sean más acentuados.

6. Batido de avena y frutas para combatir este lípido sanguineo que se acumula

La avena es una fuente de fibra y nos proporciona toda la energía necesaria para soportar el día a día. 

Por esta razón, los batidos con este ingrediente suelen sustituir a las comidas, ya que poseen todos los nutrientes que le hacen falta a nuestro cuerpo. 

Lo mejor es tomarlo por la mañana en lugar del desayuno habitual y variar las frutas según la época del año en la que nos encontremos. ¡No temas experimentar!

  • 2 cucharadas grandes de avena.
  • Una taza de frutilla o fresa.
  • Una taza de piña.
  • Una taza de agua.

Limpiamos las frutillas y le quitamos el rabito. Cortamos un trozo de piña, le sacamos la cáscara y la partimos en trozos. 

Echamos la fruta en la licuadora junto al agua y batimos durante un minuto, para que así los ingredientes se integren a la perfección. Servimos en vasos y bebemos de inmediato, para así evitar que pierda parte de sus propiedades. 

Puedes utilizar manzanas, kiwis, peras o lo que prefieras, pero prioriza los productos frescos por encima de los congelados.

7. Batido de betabel y frutos rojos casero para acabar con el colesterol

Este licuado tiene un sabor y un aroma simplemente espectacular. Los frutos rojos y la remolacha están muy dulces y aportan a tu dieta un toque de colorido que ayuda a comer sano. 

Además, tienen vitaminas y minerales como el fósforo o el zinc, además de fibra y fitonutrientes que ayudan a depurar la sangre y reducir el famoso colesterol malo.

  • Una remolacha o betabel.
  • Medio vaso de arándanos, ciruelas, grosellas u otro fruto rojo.
  • Medio vaso de frutillas.
  • El jugo de dos naranjas.

Lavamos el betabel y la cortamos en juliana. Ponemos las frutillas debajo del grifo para quitarles la tierra, le sacamos el rabito y las troceamos. 

Partimos las naranjas por la mitad y con ayuda de un exprimidor obtenemos el jugo. Echamos los ingredientes en la licuadora y procesamos durante un minuto. 

Finalmente, lo colamos para que la textura sea totalmente uniforme y lo tomamos en el momento.

8. Jugo de pepino y aloe vera para bajar el colesterol

Pocos alimentos son tan beneficiosos para la salud como el aove vera o sábila, que contiene vitaminas del grupo A y B, minerales, taninos y aminoácidos. 

Sus propiedades facilitan los procesos digestivos, nos ayudan a depurar el organismo, regenerar las células y además tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio. 

Por su parte, el pepino posee altos índices de potasio, hierro, vitaminas y fibra, con efecto saciante y muy pocas calorías. Combinados en este delicioso jugo, ambos ingredientes proporcionan un remedio natural para luchar contra el colesterol que es realmente efectivo.

  • Un pedazo de aloe vera o sábila.
  • Medio pepino.
  • El jugo de un limón.
  • Un vaso de jugo de toronja.

Cortamos un trozo de aloe vera, le quitamos las espinas y le extraemos la pulpa. Limpiamos el pepino y lo partimos en trocitos. 

Cortamos un limón por la mitad y lo exprimimos para sacarle el jugo. Hacemos lo mismo con las toronjas. A continuación, echamos los ingredientes en el vaso de la batidora y licuamos todo durante un minuto, para obtener un líquido uniforme y sin grumos.

👉 ¿Te interesan ideas y consejos para bajar de peso?

Sobre la Dieta de batidos y adelgazar rápido
TODO sobre Dieta de batidos y adelgazar rápido

Mira nuestra Guía de Batidos para Adelgazar

Otros alimentos que puedas usar en comidas y recetas para bajar el colesterol

Alimentos a usar en comidas y recetas para bajar el colestero
Alimentos a usar en comidas y recetas para bajar el colestero

Hay otros alimentos muy buenos que puedes incluir en tu dieta para mejorar los niveles de colesterol. Te presentamos a continuación un breve listado:

  • Aceite de oliva: es muy utilizado en la dieta mediterránea por su excelente sabor y propiedades. De hecho, según esta revisión argentina,2https://www.redalyc.org/pdf/877/87750812.pdf la abundancia de ácidos grasos insaturados en el aceite podría relacionarse con la disminución de la LDL y aumento de la HDL sanguínea.
  • Soya / Soja: también forma parte fundamental de algunos países occidentales, y lo que más sorprende es la versatilidad de usos gastronómicos que puede tener (con un poco de imaginación). Son muchos los estudios que revelan su utilidad para disminuir el colesterol sanguíneo a mediano y largo plazo, como esta revisión3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5409663/ del año 2017.
  • Pescado: la mayor parte tienen excelentes beneficios para la salud, incluyendo también la potente actividad antioxidante y micronutrientes disponibles. Este artículo del año 20204https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0939475319303588 expone explícitamente las razones por las que una dieta rica en pescado puede disminuir el colesterol no HDL.
  • Frijoles / Judías negras: sí, estos pequeños granos, incluidos de forma regular en la dieta, podrían tener efecto5https://www.researchgate.net/publication/247204798_Baked_bean_consumption_reduces_serum_cholesterol_in_hypercholesterolemic_adults en la disminución del colesterol total y el LDL. Esto también se relaciona positivamente con la reducción de eventos cardiovasculares, como los infartos.
  • Cacao / Cocoa: probablemente debido a la abundancia de sustancias antioxidantes en el chocolate natural, algunos estudios6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17513403/ han postulado el posible efecto beneficioso para controlar el colesterol. Esto, a largo plazo, podría disminuir la formación de placas de ateroma en los vasos sanguíneos.

Más Consejos para Bajar el Colesterol y los Triglicéridos

Otros trucos para bajar el colesterol

Como hemos dicho, tratar el colesterol alto de forma natural básicamente tiene dos pilares:

  • Nutrición: una alimentación que favorezca tenerlo en niveles normales. Para ello nuestro mayor consejos es que consumas alimentos reales: verduras, frutas, pescados y carnes de calidad, frutos secos naturales (no procesados) y que te alejes de procesados y derivados (bollería, preparados alimenticios llenos de aceites y grasas manipuladas, conservantes, colorantes etc).
  • Ejercicio o vida activa saludable: la mejor forma de combatir una mala dieta o de beneficiarse de la mejor actividad cardiosaludable que existe es lo que decimos: movernos, ejercitar nuestro cuerpo y, por lo tanto, nuestro corazón.

Por ello, nuestros trucos o hacks para que tus niveles estén en baremos normales van relacionados con los 2 puntos anteriores:

  • Cambiar procesados por alimentos reales. Cuanto menos manipulado sea un alimento más sano suele ser. Así pues, si tienes antojo de bollería, puedes probar con nuestras saciantes o dulces recetas de batidos naturales, comerte una fruta entera, etc
  • Evitar ascensores, ir andando los trayectos cortos, aparcar lejos o en general utilizar el día a día para introducir sin esfuerzo algo de ejercicio.
  • Ponerte un objetivo pequeño de ejercicio diario o alimentación y contárselo a todo el mundo. Esto te ayudará a que ese compromiso público te fuerce a hacer ese hábito saludable.
  • Omega 3 que se encuentra en alimentos como las nueces, semillas de lino, los pescados grasos como el salmón o trucha, aguacate, etc. Recuerda que la grasa natural no sube el colesterol (ver mitos sobre el colesterol).
  • Aumentar el colesterol bueno o HDL. Realmente mucha relación con problemas y colesterol alto vienen de la diferencia entre el bueno o HDL y el malo o LDL. Alimentos que ayudan al HDL son los citados en el punto anterior.
  • Alimentos ricos en fibra que además son saciantes. Puedes ver nuestros batidos de frutas o nuestros batidos con avena para bajar de peso.
  • Perder peso. Hay una relación directa entre la grasa del cuerpo y los problemas cardiovasculares.

Espero que te hayan gustados nuestros consejos y recetas de batidos, ya nos contarás :).

Resumen
recipe image
Receta
8 Batidos y Jugos para Bajar el Colesterol Rápido
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 43 Review(s)
Configuración