Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Chía

Agua de chia para adelgazar (sin azucar)

En los últimos años se ha puesto de moda la chía, unas semillas de color negro, con un alto contenido de fibra, proteínas, omega 3, así como de vitaminas y minerales como hierro, magnesio, calcio, selenio y fibra. Por ello se le llama un ‘superalimento’.

Pero las semillas de chía no son nada nuevas. Los mayas y los aztecas ya la consumían como bebida para sentirse bien y obtener energía. Hoy en día, el agua de chía se ha hecho muy popular, sobre todo por sus propiedades para adelgazar. Y te mostramos las mejores recetas aquí. 

Para qué sirve el Agua de Chía: 5+1 Propiedades y Beneficios

semillas de Chia
semillas de Chia

Al incluir el agua de chía en tu alimentación diaria, podrás incluir todas las propiedades de esta semilla en tu alimentación. Conoce qué beneficios ofrece el consumo de este «superalimento». 

  • Muchos nutrientes y pocas calorías.1https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3061/2

Estas pequeñas semillas tienen un poderoso impacto nutricional, ya que contienen fibra, proteínas, grasa (principalmente omega-3), calcio, manganeso, magnesio, fósforo, y en menores cantidades vitamina B3 (niacina), zinc, potasio, vitamina B1 (tiamina) y vitamina B.

  • Son ricas en proteínas de calidad.

La chía es rica en proteínas de calidad y tiene un porcentaje mucho más alto que la mayoría de los alimentos vegetales. La proteína favorece la pérdida de peso, además de que puede reducir el apetito 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16002798/ y los antojos.

  • Están cargadas de antioxidantes

Las semillas de chía tienen un alto contenido en antioxidantes,3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24811150/ los cuales protegen las grasas sensibles de las semillas. Los antioxidantes combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas celulares y contribuir al envejecimiento.

  • Podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Según las investigaciones, estas semillas podrían reducir factores de riesgo de enfermedad cardíaca como los triglicéridos, la resistencia a la insulina, la grasa abdominal, así como elevar el colesterol HDL «bueno».4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17356263/

  • Pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre

Diversos estudios demuestran que las semillas de chía pueden disminuir el aumento de azúcar en sangre después de comer un plato alto en carbohidratos, lo que posiblemente beneficie a las personas con diabetes tipo 2.5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23778782//

  • Son ricas en nutrientes importantes para los huesos

Las semillas de chía son ricas en varios nutrientes esenciales para la salud ósea como el calcio,6https://nutritiondata.self.com/facts/spices-and-herbs/203/2 magnesio, fósforo y proteínas. De hecho, puede considerarse una excelente fuente de calcio para las personas que no comen lácteos.

Agua de Chía: Contraindicaciones

El agua de chía puede ser muy beneficiosa para la salud por sus propiedades antioxidantes y depurativas, por su poder saciante que puede ayudar a perder peso, y por dar energía y aportar hidratación. Sin embargo, su consumo excesivo podría ser contraproducente. 

Debido a su alto contenido de fibra, consumir más de 30 gramos o 3 cucharadas de chía a diario puede provocar gases, hinchazón en el vientre o diarrea. Incluso puede producir estreñimiento.

Las personas que sufren de diabetes y toman medicamentos para controlar la glucosa, no deben consumir mucha chía porque esta ayuda a reducir el azúcar en la sangre después de una comida, por lo que puede cambiar el efecto de la insulina.7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26545644/

Agua de Chía con Limón

agua de chia con limon
Agua de Chia con Limón

Si quieres disfrutar de una bebida refrescante, desintoxicante y muy nutritiva, puedes preparar una deliciosa agua de chía con limón. Además, puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir el envejecimiento prematuro.

Ingredientes

  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 2 o 3 limones 
  • 3 cucharadas de azúcar, sirope de agave u otro edulcorante
  • 1 litro de agua

¿Cómo Hacer Agua de Chía?

  1. Remoja las semillas de chía en una 1 taza de agua por una hora como mínimo. Remueve ocasionalmente para evitar que las semillas se apelmacen.
  2. En una jarra mezcla el resto del agua con el zumo de los limones y el endulzante que hayas elegido. 
  3. Una vez hidratadas las semillas de chía debes unirla a la limonada y mezclar bien,
  4. Refrigera..
  5. Una vez frío, puedes servirlo, pero primero remueve las semillas para repartirlas de forma homogénea en los vasos. 

Agua de Chía para Bajar de Peso y Adelgazar

Agua de chia para adelgazar (sin azucar)
Agua de chia para adelgazar (sin azucar)

Gracias a su alto contenido de fibra soluble, proteínas de calidad y ácidos grasos omega-3, el agua de chía es muy beneficiosa para perder peso. Además, si la combinas con otros ingredientes como el limón y el jengibre tendrás una bebida poderosa y deliciosa. 

Para preparar esta versión necesitas 1 cucharada de semillas de chía, 1 litro de agua, zumo de un limón y 1 cm de raíz de jengibre. Hidrata las semillas en una taza de agua por una hora y después licúa con el limón y el jengibre. Une la preparación con el resto del agua y listo.

Agua de Chía con Limón y Pepino

Agua de chia con pepino
Agua de chia con pepino

Esta es un agua refrescante y nutritiva que te puede ayudar a adelgazar. Aporta muchos beneficios a la salud gracias a su aporte de fibra y antioxidantes. Además, ayuda a alcalinizar el cuerpo y a reponer electrolitos perdidos en los días calurosos.

Para su preparación necesitas 1 ½ litro de agua, zumo de 1 limón, 1 pepino, 1 trozo de jengibre, 1 cucharada de semillas de chía. Hidrata la chía en una taza de agua por una hora. Licúa con el resto de los ingredientes, refrigera y sirve frío. 

Agua de Chía con Piña

Agua de chia con piña
Agua de chia con piña

La chía también se puede combinar con la piña para crear una poderosa bebida que además de ser deliciosa, puede estimular el metabolismo y ayudar a adelgazar. 

Para prepararla necesitas ¾ taza de piña, ½ taza de jugo de limón, 4 tazas de agua, 1 cucharada de chía y 1 cucharadita de sirope de agave o miel (opcional). Hidrata las semillas de chía en 1 taza de agua (mínimo 1 hora) y después procesa todo en la licuadora.

Refrigera la bebida y sírvela bien fría.  

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Chía ¡4 Mejores +Propiedades!
Autor
Tiempo de preparación