Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Jamaica

agua de jamaica para perder peso y adelgazar

El agua de jamaica (hibisco) es una de las aguas de sabor más consumidas en México, así como en otros países de Latinoamérica como Perú.

Es una infusión preparada a base de las flores rojas o cálices de esta planta, que es rica en vitamina C, antioxidantes y minerales.

Agua de Jamaica Receta Fácil

agua de jamaica receta tradicional fácil
Agua de jamaica receta tradicional fácil

Esta infusión de color rojo calma la sed y además, es una gran aliada para hidratarte y cumplir con la cantidad requerida de agua diaria. La puedes consumir fría o caliente, aunque fría es mejor para tomarla a lo largo del día.

Ingredientes

Flores de jamaica secas
Flores de jamaica secas
  • ½ taza de flores de jamaica secas
  • 4 tazas de agua
  • Endulzante al gusto 

¿Cómo hacer agua de jamaica natural?

Cómo hacer agua de jamaica natural
Cómo hacer agua de jamaica natural
  1. Coloca 2 tazas de agua en una olla hasta que hierva y apágala.
  2. Añade las flores de jamaica.
  3. Tapa el recipiente y deja reposar 10 minutos.
  4. Filtra las flores.
  5. Mezcla el concentrado de jamaica con 2 tazas de agua más.
  6. Añade azúcar al gusto.

Calorías del agua de jamaica

Es bueno conocer cuántas calorías añaden las bebidas a tu dieta. En este caso hemos cogido la siguiente tabla de la web Recetaland que nos muestra cuántas calorías tiene el agua de jamaica con y sin azúcar:

 Por vaso, 200mlToda la preparación, 2 litros o 2000ml
Calorías (Kcal)69 690
Carbohidratos (gramos)12120
Proteínas (gramos)0,070,7
Grasas (gramos)0,020,2
Fuente: FatSecret
 Por vaso, 200mlToda la preparación, 2 litros o 2000ml
Calorías (Kcal)550
Carbohidratos (gramos)1,616
Proteínas (gramos)0,171,7
Grasas (gramos)0,121,2
Fuente: YazioApp

Agua de Jamaica para Adelgazar y Perder Peso

agua de jamaica para perder peso y adelgazar
Agua de jamaica para perder peso y adelgazar

Además de ser refrescante, el agua de jamaica es diurética, lo que favorece la eliminación de toxinas del cuerpo. Asimismo, podría mejorar el proceso digestivo general y evitar el estreñimiento. Por ello, es un agua ideal para reducir tallas y desintoxicar el organismo.

Para preparar esta agua para adelgazar solo necesitas 1 litro de agua, 1 taza de flor de jamaica y una 1 ramita de canela. Hierve el agua junto con la canela por unos 8 minutos hasta que esta suelte su aroma. 

Apaga el agua, añade las flores de jamaica y deja reposar por 10 minutos. Vierte el agua en una jarra y enfría. No agregues ningún tipo de endulzante para no añadir calorías a la bebida y que sea completamente natural.

Propiedades: Beneficios y Desventajas de la flor de jamaica (hibisco) y su agua o infusión

Propiedades Beneficios y Desventajas de la flor de jamaica o hibisco
Propiedades Beneficios y Desventajas de la flor de jamaica o hibisco

La flor de jamaica cuenta con muchas propiedades que pueden ser beneficiosas para tu salud. Sin embargo, también es importante considerar que esta agua no es para todos, ya que podría tener algunas desventajas para algunas personas.

5 Principales Beneficios con Evidencia Científica

1. Está llena de antioxidantes

La flor de jamaica está llena de antioxidantes, que son moléculas que ayudan a combatir unos compuestos llamados radicales libres, que causan daño a las células. Por ello, puede ayudar a prevenir enfermedades y daños causados por la acumulación de radicales libres.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19382724/

2. Podría mejorar la salud del hígado

Según algunos estudios, el extracto de esta planta puede beneficiar la salud del hígado  debido a que aumenta las enzimas desintoxicantes de medicamentos,2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21314460/ reduce el daño hepático y el hígado graso.

3. Podría ser un gran aliado para la pérdida de peso

Varios estudios sugieren que esta infusión podría promover la pérdida de peso y proteger contra la obesidad.3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24549255/ Es capaz de reducir la absorción de almidón y glucosa, y también puede inhibir la producción de amilasa, que ayuda en la absorción de carbohidratos.

4. Podría ayudar a reducir los niveles de grasa

Algunos estudios sugieren que la flor de jamaica puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19678781/ en el cuerpo. Por ello, su consumo podría ser una protección contra enfermedades del corazón.

5. Puede ser beneficioso para la presión arterial

El agua de jamaica podría ser de gran ayuda para disminuir la presión arterial en adultos debido a que cuenta con propiedades cardioprotectoras y antihipertensivas.5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16222626/

Posibles desventajas y contraindicaciones

Consumir flor de jamaica, en agua o infusión, por lo general se considera seguro. Sin embargo, en algunos casos muy poco frecuentes podría producir efectos secundarios, aunque la mayoría de los problemas tienden a ocurrir solo cuando se consume en exceso.

El consumo excesivo de esta planta, sea en extracto, en flores secas, cápsulas, tinturas o polvo podría causar (poco frecuente):6https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-211/hibiscus

  • Dolor de estómago
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Náuseas o mareos
  • Dolor de cabeza

La flor de jamaica podría interferir con medicamentos como los antihipertensivos, ya que podría bajar la presión arterial en exceso.7https://www.ars.usda.gov/news-events/news/research-news/2008/study-shows-consuming-hibiscus-tea-lowers-blood-pressure/ Lo mismo aplica con los medicamentos para la diabetes, ya que dosis altas de hibisco podría provocar bajos niveles de azúcar en sangre.

5. Variantes de la receta por ingredientes y preparación

El agua de jamaica no solo se puede consumir sola, sino que tiene muchas variantes con otros ingredientes. Así, se pueden transformar en bebidas más sabrosas y nutritivas, con muchos beneficios para el cuerpo.

1. Agua de Jamaica con Especias: Canela o Jengibre

Agua de jamaica con jengibre o canela (ideal dieta)
Agua de jamaica con jengibre o canela (ideal dieta)

Esta agua de flor de jamaica especiada combina los beneficios de esta planta con los de la canela y el jengibre. Puedes hacerlo con una u otra especia, o con ambas. 

Esta bebida tiene propiedades analgésicas gracias al jengibre y puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la saciedad gracias a la canela. Para prepararla solo necesitas 350 gramos de flor de jamaica, 1 trozo de jengibre, 1 rama de canela y 2 litros de agua.

Pon a calentar un litro de agua y cuando comience a hervir añade la canela y el jengibre. Deja que hierva por 5 minutos, apágala y añade la flor de jamaica. Deja reposar por 10 minutos y cuela el líquido. Añade el litro de agua que falta y mezcla.

2. Agua de Jamaica con Frutas: Limón, Piña, Guayaba, Fresa o Arándanos

Agua de Jamaica con Frutas
Agua de Jamaica con Frutas

El agua de jamaica también se puede hacer con una o varias frutas, al estilo de un ponche de frutas. Puedes hacerlo con limón, piña, fresa, manzana, arándanos, etc.

Para ello solo debes calentar el agua, añadir las flores de jamaica, dejar reposar, colar. Una vez frío agregar las frutas cortadas en cubos pequeños. También puedes hacer esta agua con guayaba, pero en este caso el procedimiento será licuar la fruta con el agua infusionada.

3. Agua de Jamaica con plantas y hojas: Menta Romero, Perejil o Hierbabuena

Agua de Jamaica con plantas y hojas Menta Romero, Perejil o Hierbabuena
Agua de Jamaica con plantas y hojas Menta Romero, Perejil o Hierbabuena

Las hierbas aromáticas como la menta, el romero, el perejil o la hierbabuena también pueden ser buenos acompañantes para el agua de jamaica. Estas hierbas son perfectas para desintoxicar el cuerpo gracias a su efecto depurativo. Además, dan un sabor delicioso.

Para preparar agua de jamaica con alguna de ellas, o con todas, solo debes tomar un puñado, lavarlas y picarlas para facilitar que se infusionen. Calienta el agua y cuando hierva, añádelas. Déjalas infusionar por unos 20 minutos y luego retira del fuego.

Agrega la flor de jamaica y deja reposar el agua por 10 minutos. Añade más agua y deja que se enfríe.

4. Tomarla caliente: té de flor de jamaica o infusión de hibisco

Té o infusión de hibisco
Té o infusión de hibisco

El té de flor de jamaica o infusión de hibisco también puede tomarse caliente. Puede ser un té de compañía, sea para la comida o incluso en la noche. De hecho, cuando se toma en forma de té puede ayudar a aliviar el insomnio y los procesos gripales.

Para prepararlo como infusión, solo debes prepararlo con la receta tradicional, pero en menor cantidad, solo para una taza o las que necesites. En este caso, no se añade agua al final de la preparación, sino que se consume de inmediato.

5. Agua de jamaica sin hervir

Agua de jamaica sin hervir
Agua de jamaica sin hervir

Para hacer agua de jamaica, o infusión, se recomienda no hervirla para evitar que esta pierda sus propiedades. Una forma de hacerlo es calentar el agua y una vez que hierva, retirar del fuego y añadir las flores.

Sin embargo, también puedes hacerlo colocando las flores en agua a temperatura natural, y dejándola infusionar toda la noche. A la mañana siguiente puedes calentar un poco el agua para que suelte todo el color y listo.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de JamaicađŸ· Recetas, Beneficios & Propiedades
Autor
Tiempo de preparaciĂłn