Como bien sabes, tan importante como el entrenamiento es la correcta alimentación. Y una de las comidas más importantes es la que realizas después del entrenamiento.
¿Por qué? Porque es el momento que el cuerpo más preparado está para recibir nutrientes: proteínas para el músculo, nutrientes, glucógeno para los músculos e incluso activas el sistema de recompensa de tu cerebro (Si Entreno > Recibo Comida).
¿No sabes qué comer post entrenamiento? Nuestras respuestas es: batidos. Por ello, desde Recetasdebatidos.com te traemos las 7 mejores ideas de batidos caseros post entreno, altos en proteínas naturalmente presentes en los ingredientes.
Si no quieres consumir el potente suplemento de la proteina en polvo o whey protein, no pasa nada, hay muchas formas de tener nutrientes y proteínas con batidos caseros 100% naturales.
Además, te hemos dividido las propuestas entre definición (pérdida de peso) y volumen (ganar musculatura y recuperar al máximo).
3 Batidos post entreno caseros y naturales, ideal Definición
¿Qué es la fase de Definición? Aquella fase del entrenamiento y dieta donde queremos perder peso, concretamente grasa corporal, para alcanzar nuestros objetivos estéticos.
Es válida tanto para hombres en definición muscular como para mujeres a dieta de adelgazamiento.
¿Cuándo tomarlos? Justo después de entrenar idealmente, aunque pueden ser un desayuno o merienda interesante.
Consejos para la comida post entrenamiento en definición
- El objetivo principal es perder grasa manteniendo el músculo.
- Por ello debe haber carga suficiente de proteínas.
- Pero sin excedernos en calorías.
- Por ello, no debemos pasarnos de grasas e HHCC.
- En estos batidos no metemos mantequillas de frutos secos, ni cereales.
- Aunque cierta cantidad de HHCC es positiva para la recarga muscular
- Por ello si hay frutas, verduras y lácteos.
Batido 1: Batido Natural de Leche, Cacao Puro y Nueces, repone energías y acelera el metabolismo
¿Puedes disfrutar de un delicioso batidos sabor chocolate casero que te ayude a crecer muscularmente por la proteína natural, te recupere, te dé energía y sea bueno para tu salud?
La respuesta es sí. Combinaremos el efecto acelerador del organismo del café y el cacao con la proteína natural de la leche, las nueces (también ricas en grasas saludables y Omega3) y si queremos la avena.
Todo ello da un perfecto batido sin fructosa, bajo en hidratos si lo queremos sin avena y apto para definir músculos.
Ingredientes
- 2 cucharadas soperas (30 gr) de cacao en polvo. En su defecto podemos rallar chocolate negro
- Un puñado de nueces limpias
- 250 ml de leche desnatada
- Media cucharada de café soluble o un chorro de café líquido preparado
- Opcional: edulcorante al gusto.
- Opcional: ¼ de taza de avena
La preparación es muy rápida y sencilla, vierte en una batidora los 30 gramos de cacao en polvo, añade la leche junto con las nueces, el café y el edulcorante al gusto. Podemos añadir avena también haciendo al batido más nutricionalmente completo aunque más calórico.
Trituramos muy bien a máxima velocidad ya que las nueces necesitan tiempo. Probamos de sabor y servimos.
Podemos añadir hielo a la mezcla si queremos, en la batidora o en el vaso. Como lleva café, si lo vas a tomar por la noche o eres sensible a la cafeína, puedes evitar este ingrediente o usar café sin cafeína.
Batido 2: Batido Casero de Fruta, Espinacas y Queso Fresco Batido, saludable y ligero
Puede que la espinaca no sea del gusto de mucha gente, pero con esta mezcla podrás sacarle todo el partido a sus súper propiedades nutricionales para reabastecer tu cuerpo de “ combustible” con un sabor que te va a encantar.
Las propiedades saludables de la espinaca se combinan con la proteína y los efectos beneficiosos para los músculos y el cuerpo de los aminoácidos del queso fresco batido (o un lácteo similar).
Además, el agua de coco está llena de minerales y nutrientes recuperadores. No obstante, puedes sustituirla si no tienes por agua o leche.
Ingredientes
- ½ taza de espinacas
- ½ taza de agua de coco
- un chorrito de miel o edulcorante, especialmente si no usamos mucha agua de coco
- zumo de media lima
- 150 gr de queso fresco batido desnatado. Si no tienes puedes usar requeson, yogur, kefir, etc
La preparación es tan simple como meterlo todo en la batidora, triturar muy bien y meterlo al frigorífico para disfrutarlo fresco y tenerlo listo. Si lo vas a consumir al momento, puedes usar un poco de hielo en el vaso e intentar que los ingredientes estén frescos.
Batido 3: Batido Post Entrenamiento de Café, Plátano y Leche de Almendras, nutritivo y energizante
Pensado para ayudar a la recuperación después de un entreno exigente dado el alto aporte de energía, vitaminas y minerales.
El plátano es la más famosa fruta post entreno por buenas razones de sus aportes nutricionales, un gran recuperador del cuerpo (glucógeno perdido en el entreno).
La leche de almendras y el yogurt, aparte de nutrientes, nos dan una carga de proteínas, que junto a la energía del café, es una gran recuperador para después del entrenamiento.
Ingredientes
- 2 plátanos maduros
- 1 yogur desnatado
- 100 ml de leche de almendras, otra vegetal sin azúcar o desnatada
- ½ cucharada sopera de café soluble o una cantidad al gusto de café líquido preparado
La preparación es igual de simple que la anterior, pasar todo por la batidora y endulzar al gusto con unas gotas de edulcorante.
Dependiendo de si te gusta más o menos líquido puedes añadir algo más de leche de almendras, incluso agua fría, o por el contrario, un segundo yogurt.
4 Batidos post entreno para Volumen o Recuperación (naturales y caseros)
¿Qué es la fase de volumen? La fase donde queremos maximizar la ganancia de músculo (y la recuperación) sin preocuparnos en exceso por el peso corporal, grasa etc.
Si eres mujer te interesa si no quieres perder peso o si quieres subir de peso (engordar).
¿Cuándo tomarlos? Justo después de entrenar idealmente, aunque pueden ser un desayuno o merienda interesante.
Consejos para la comida post entrenamiento en volumen
- En esta etapa queremos maximizar la ganancia muscular.
- Por tanto, vamos a asegurar cantidades interesantes de proteínas naturalmente presentes en los alimentos.
- Y no nos preocupa tanto las calorías o incluso nos interesa que sean altas.
- Así que el % de grasas e hidratos de carbono es mayor que en los 3 batidos anteriores.
- Por ello vamos a jugar con alimentos (que además de en proteína) son altos en grasa saludable (frutos secos, aguacate, yogurt griego) e hidratos de carbono (cereales como la avena).
Batido 1: Batido Natural de Avena, Leche y Fruta
Una de las mejores y más ganadoras combinaciones de comida post entreno ya que tiene proteínas para los músculos e hidratos de absorción rápida para recuperar y lenta para saciar.
La avena nos viene genial ya que es un cereal con un bajo contenido glucémico y con alta cantidad de proteína, potasio, calcio, magnesio y fósforo (para ser un cereal).
Ingredientes
- ½ taza de avena
- 1 plátano
- 200 ml de leche
- 1 cucharada sopera de miel o edulcorante
- 1 cucharadita de canela
Bátelo todo hasta conseguir una mezcla homogénea, si te gusta frío puedes añadir hielo o congelar previamente el plátano para tener un resultado tipo smoothie.
Este batido también es un desayuno o merienda ideal.
Batido 2: Batido Casero de Yogur Griego y Fruta
Gracias al alto nivel de grasas de las llamadas “buenas” y a sus aminoácidos esenciales, un batido con yogurt griego es ideal para recuperarse de un duro entrenamiento y reparar los daños musculares causados por el ejercicio.
Además, las fresas y frutos del bosque aportan antioxidantes y nutrientes que ayudan al cuerpo y retrasan la oxidación celular (y encima son bueno para la digestión, bajos en fructosa, etc).
Y por último pero no menos importante, esta receta está riquísima.
Ingredientes
- 1 yogur griego
- 150 ml de leche
- 4 fresas
- 20 gr de frambuesas u otro fruto rojo de tu preferencia
Una buena idea que te ahorrará tiempo y dinero es utilizar una bolsa de fruta congelada, además tras batirlo todo podrás tomarlo frío y quedará la textura aún más cremosa.
Puedes añadir edulcorante o usar leche sin lactosa para que el resultado sea más dulce.
Batido 3: Batido Calórico de Plátano y Mantequilla de Cacahuete
Con la mezcla que te proponemos ahora le sacarás el máximo partido a los ácidos grasos esenciales que contiene una buena crema de cacahuete, los cuales te ayudarán a aumentar el nivel de colesterol HDL ( el bueno) y reducir el colesterol LDL ( el malo).
Además, como posiblemente sabrás, la mantequilla de cacahuete tiene alto aporte proteínico, que junto con la leche y la avena nos dará esa cantidad de aporte de macronutrientes ideal para el cuerpo.
Ingredientes
- 2 plátanos
- 3 cucharadas soperas de crema de cacahuete
- ½ taza de avena
- 200 ml de leche vegetal (en su defecto, leche normal)
Mezclar bien en la batidora y reducirlo con leche en caso de que quede demasiado espeso para tu gusto.
Si los plátanos no están muy maduros puedes usar un poco de endulzante al gusto.
Si usas leches vegetales, este batido es ideal para veganos deportistas o que busquen un aporte alto en nutrientes, ya que no procede de fuentes animales sus ingredientes.
Batido 4: Batido verde de Aguacate, Yogurt, Plátano y Hielo
Que el aguacate es una fruta que está de moda es una realidad hoy en día, lo que quizás no sabías es que entre sus muchos nutrientes esenciales contiene una fuente de fibra, vitaminas y ácidos grasos monoinsaturados, por lo tanto ayuda a mantener la salud cardiovascular y podría contribuir al control de peso y al envejecimiento saludable.
Aparte, da un atextura genial y esos nutrientes, junto con el plátano y el aporte de proteina de los lacteos, lo hacen un recuperador post entrenamiento perfecto.
Ingredientes
- ½ aguacate
- 2 plátanos
- 1 yogur desnatado
- 125 ml de leche desnatada
- Opcional: un puñado de espinacas
Si eres un poco goloso puedes añadir a tu mezcla una cucharada de miel antes de batir (o edulcorante al gusto), así como un poco de hielo si lo prefieres frío.
No te prives de probar otras frutas como fresas y manzana, incluso vegetales como las citadas espinacas. ¡Lo vas a disfrutar mucho!
¿Mejor marca de Whey Protein para Batidos después de entrenar?
- Hay muchos motivos por lo que merece la pena añadir la proteína en polvo, de proteína de suero de leche u otro variedad (hay variedades vegana y carnívoras muy interesantes).
- El “whey protein” es un super suplemento cargado de beneficios con evidencia científica que ayuda a la recuperación, el rendimiento deportivo y la resistencia en el entrenamiento. Fuente (en inglés).
- Por ello, es MUY recomendable e inteligente comprarlo para incluirlo en nuestros batidos y dieta.
7 Mejores Batidos de Proteinas de 2022: Marcas & Guía Compra
En Fase de Definición o adelgazamiento.
- Buscamos la máxima cantidad de proteína y el mínimo de grasas e HHCC.
- Ideal si son proteínas de calidad, de rápida absorción y es interesante las hidrolizadas.
La Opción recomendada:
- Super baja en hidratos de carbono.
- Contenido puro en proteína
- Es proteína hidrolizada (concentrada + aislada / isolate) que hace que su absorción y pureza sea máxima
Si no estás en Definición o si quieres ganar en Volumen.
- No nos preocupa tanto que la proteína tenga un % de hidratos o grasa. Es más, nos interesa un aporte en CCHH para recuperar, crecer y ganar peso.
- Por tanto, buscamos una buena mezcla de proteinas con carbohidrtas.
La Opción recomendada:
Listado de Alimentos Naturales Ricos en Proteína para Post Entrenamiento (para añadir a batidos y licuados)
Los batidos de arriba al final no dejan de ser ideas o propuestas de recetas que se basan en los principios de usar alimentos ricos en proteína natural y combinarlos en mayor medida con un líquido, frutas, verduras, frutos secos y lácteos en función de que sean más o menos calóricos y siempre saludables.
Por ello, os damos más ideas con este listado de comida con un % de proteína interesante.
- Leche de vaca.
- “Leche” de Frutos Secos como Almendras, Soja o Nuez. Comprar las sin azúcar añadido idealmente, con alto nivel de ingrediente y revisar proteínas en el análisis de información nutricional de la bebida.
- Yogurt (sin azúcares añadidos)
- Queso fresco (ideal queso fresco batido).
- Requesón.
- Frutos secos como almendras, nueces y semillas como calabaza, chía, lino, etc
- Mantequilla de frutos secos como cacahuate/maní (técnicamente es una legumbre) o almendras.
- Cereales como la avena o en menor medida la quinoa y el arroz salvaje, en su contexto de cereal, tienen cantidades decentes de protes.
- Huevos y derivados.
- A nivel vegetales es interesante todos las legumbres (lentejas, judías/frijoles), guisantes, el brócoli, espinacas, ate, coles de bruselas, espárragos y patatas.
¿Alguna duda o comentario? ¡Déjanos un comentario y te responderemos!
¡Hola! Soy Alberto, autor de este blog especializado en bebidas saludables, como batidos, licuados o jugos.
Puse en marcha este blog porque era una forma de combinar 4 pasiones que tenía con años de experiencia: Cocina, Vida Saludable, Nutrición y Blogging.
Además, te contamos también nuestra experiencia y opinión sobre las mejores batidoras y licuadoras del mercado.
Puedes saber más sobre mi en sobre nosotros.
Última actualización el 2024-09-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados