Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos de Verduras

Batidos y Licuados de Verduras

Una de nuestras partes favoritas de cocinar es la enorme versatilidad que dan las frutas y verduras para cada receta.

Estas pueden combinarse fácilmente entre ellas, añadiendo leche, yogur o miel de acuerdo al gusto, generando un sabor agradable a cada batido.

Si te interesa obtener ideas para tus próximos desayunos, meriendas y cenas, hemos preparado el siguiente artículo con los más sanos y ricos batidos para tu día a día. ¡Sigue leyendo y no olvides compartir!

¿Por qué mezclar frutas y verduras?

Por qué mezclar Frutas y Verduras
Por qué es tan saludable mezclar Frutas y Verduras

Como mencionaremos más adelante, las frutas y verduras son alimentos comúnmente ignorados en muchas dietas, especialmente por las personas jóvenes.

Si tienes niños pequeños en la familia, hacer batidos es la forma más fácil de garantizar que consuman estos alimentos medicinales y adquieran un mejor gusto por los platos variados y balanceados.

Una de las razones para combinarlas es que las verduras, por lo general, no tienen un sabor demasiado dulce. Por otro lado, algunas frutas (como la banana o las fresas) aportan ese toque agradable que hace querer repetir varias veces, ¡perfecto para unos ricos batidos!

De hecho, esto contribuirá a disminuir la necesidad de azúcar procesada que puede encontrarse en dulces y comida callejera.

Esto, junto con los excelentes beneficios para la salud (como verás detalladamente en cada apartado), permitirá que cambies tus hábitos alimenticios hasta alcanzar una dieta balanceada.

7+1 recetas de batidos y licuados de verduras saludables que te recomendamos

Frutas y Verduras
Un montón de frutas y Verduras

Las verduras son, probablemente, los alimentos más ignorados en las dietas occidentales.

Si bien hay varias culturas que las incluyen diariamente en sus platos, lo cierto es que tendemos a consumir alimentos procesados y de origen animal en mucha mayor proporción que las verduras.

En los adultos, es recomendable consumir alrededor de 5 porciones diarias. Puede que se te haga un poco difícil incluirla en todas tus comidas, pero seguro que en forma de batidos o jugos podrás “pasarlas” más fácilmente, ¡y se abrirá un abanico de nuevas posibilidades ante ti!

A continuación, encontrarás varios alimentos que, siguiendo las recetas en nuestro blog, te dejarán un gran sabor en el paladar que hará que quieras repetir cuanto antes. ¡Buen provecho!

1. Batido de brócoli 🥦

batido de brócoli
Batido de Brócoli

Empezamos nuestra selección con un curioso alimento… el brócoli. Decimos curioso porque generalmente hay dos polos: quienes aman su sabor y quienes prefieren evitarlo.

Si perteneces al primer grupo (nosotros también), te alegrará saber que el brócoli tiene un montón de sustancias potencialmente beneficiosas para la salud.

Además, si para preparar los batidos incluyes alguna fruta (como plátano o manzana), el sabor será mucho mejor.

  • Contiene numerosas sustancias antioxidantes (sulforafano, luteína y zeaxantina) que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y, en el caso de las dos últimas sustancias, prevenir algunas patologías oculares1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705341/.
  • El consumo continuo de brócoli (al igual que otras verduras y frutas de esta lista) podría disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

2. Batido de Tomate 🍅

Se trata de un acompañante por excelencia para muchas ensaladas y almuerzos en general, ¡y también se puede tomar en forma de batido!

Recuerda la diferencia entre un zumo y batido de tomate: el primero de ellos está procesado de tal manera que se retira la pulpa, mientras que en el segundo deberás aprovechar todo el contenido.

En este caso nos interesa el batido, que tiende a conservar más nutrientes que el zumo, a pesar de que sufre un proceso de licuado. Echa un vistazo a nuestro blog, ¡encontrarás recetas útiles!

Algunos de sus beneficios para la salud son los siguientes:

  • Tiene varias sustancias que podrían evitar la carcinogénesis y disminuir el estrés oxidativo en el organismo2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16929242/.
  • Contiene licopeno, un pigmento que también se ha relacionado con un efecto fotoprotector para la piel3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16465309/.

3. Batido de Zanahoria 🥕

Batido de naranja y zanahoria

Este alimento es oriundo de Europa y Asia, teniendo una amplia versatilidad de consumo: crudas, fritas y, por supuesto, ¡en batidos!

Uno de los aspectos más resaltantes es que posee múltiples vitaminas de uso común en nuestro cuerpo, además de beta-carotenos, otro pigmento con propiedades nutricionales.

Esta última sustancia se considera un precursor de la vitamina A (de hecho, desde el punto de vista dietético, es el más importante a nivel mundial). A su vez, es vital para el sistema inmunitario y la visión, por ejemplo.

Las zanahorias podrían, además:

  • Disminuir el nivel de colesterol en sangre, contribuyendo así a disminuir el riesgo cardiovascular 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14569406/.
  • Aumentar los niveles de carotenos en el organismo de las mujeres, lo cual podría significar una gran cantidad de beneficios para la salud5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23221879/.

4. Batido de Pepino 🥒

Batido de pepino detox

Tiene usos cosméticos, medicinales y, por supuesto, dietéticos. Este alimento, probablemente originario de la India, se ha convertido en un componente común de la dieta occidental.

Y es que su sabor refrescante (relacionado con su alta proporción de agua) permite mucha versatilidad en cuanto a recetas se refiere.

De hecho, puedes hacer milkshakes con pepino, una deliciosa receta que encontrarás en el blog.

  • ¿Eres diabético o tienes problemas con el control de los carbohidratos? Hay evidencia en animales que indica que su consumo podría contribuir a regular la glicemia6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8569244/.
  • Su consumo regular aporta una cantidad considerable de agua, útil para todas las funciones corporales y que puede ayudar a personas a las que no les gusta consumir este vital líquido.

5. Batido de Espinacas 🍃

Batido de fresas y espinacas

Su origen probablemente se localiza en el Medio Oriente, siendo exportada a Europa entre los siglos XII y XIII. Al igual que el brócoli, tiene un sabor muy particular, ¡y puede saber muy bien en los batidos!

El truco está en combinarlo con algunas frutas que sean un poco más dulces (plátano, manzana y fresas) para alcanzar un equilibrio de acuerdo al gusto.

  • Sus altas concentraciones de luteína y zeaxantina se relacionan con mayor protección ocular, ya que evitan el daño causado por la acción directa de la luz sobre la retina 7 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19168000/.
  • Contiene nitratos, unos compuestos utilizados para tratar dolores de pecho debido a su efecto vasodilatador. El consumo de espinacas podría relacionarse con disminución de la presión arterial y de eventos cardiovasculares8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26251834/.

6. Batido de Remolacha / Betabel 

Con un color y forma bastante reconocibles a simple vista, la remolacha tiene tres subespecies comestibles en todo el mundo, y goza de excelentes propiedades nutritivas.

Por cada porción de 100 gr, contiene alrededor de 37.4 kcal, 8.5 gr de carbohidratos, 1.4 gr de proteínas y 0.2 gr de lípidos (grasas) en todas sus formas9 https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2349/2.

Si combinas tus batidos con manzana o limón, obtendrás una explosión de sabores increíble (¡una de nuestras recetas preferidas en todo el listado!).

A continuación te mencionamos algunas de sus propiedades más destacables:

  • Varios estudios clínicos en deportistas han planteado que el consumo de batidos o jugos con remolacha podría mejorar el rendimiento durante algunas disciplinas, como el ciclismo10 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21471821/.
  • Su contenido de fibra podría evitar la aparición de algunas enfermedades gastrointestinales, así como disminuir los síntomas del estreñimiento11 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24876314/.

7. Batido de Perejil ☘️

Batido de Perejil
Batido de Perejil y limón (y banana)

El hecho de que suele usarse como complemento obliga a combinarlo con algunas frutas para obtener un sabor más dulce y agradable, destacando el limón y la manzana verde.

Se suele cultivar en climas templados, por lo que se encuentra en las regiones más distales de América, y es relativamente común en Europa y Asia central.

Como el perejil tiene abundantes flavonoides, carotenoides y vitamina C, también tiene importante actividad antioxidante.

Esto podría ser beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías sistémicas.

Además, el perejil:

  • Contiene abundante vitamina K, una sustancia relacionada con el metabolismo óseo, lo que podrías ser útil en algunas enfermedades degenerativas que afecten a este tejido12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30050932/.
  • Es extremadamente versátil como alimento, por lo que podrás incluirlo, por ejemplo, en muchas ensaladas.

8. Batido de Calabaza / Auyama / Zapallo 🎃

batido jugo de calabaza

Nota: no tenemos receta en el blog, pero te damos aquí una recomendación.

Ingredientes

  • 110 g de calabaza/auyama/zapallo cocida
  • 1 plátano para endulzar
  • 200 g de leche. Puedes usar agua si lo quieres más ligero
  • Canela gusto
  • Opcional: mucha gente añade nueces picadas tanto a la mezcla como para decorar, ya que combina muy bien.

La calabaza es muy famosa, y se cultiva en prácticamente todo el mundo. De hecho, al revisar la lista de los principales países productores, podemos encontrar a China, Turquía, Estados Unidos y España, ¡abarcando regiones completamente distintas!

No solo es perfecta para hacer dulces y bebidas, sino que también tiene connotaciones culturales. Un ejemplo clásico es la fiesta de Halloween.

La vitamina más abundante en su interior es la A, la cual se ha asociado en numerosas ocasiones con un mejor funcionamiento del sistema inmunitario13https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26121194/.

Otros beneficios evidentes son los siguientes:

  • Tiene pocas calorías, por lo que podría ser incluida en dietas para adelgazar (pero ten cuidado con los otros ingredientes que añades en el batido).
  • Contiene muchos antioxidantes, al igual que otros alimentos de la lista. Esto podría ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas.

4 batidos o jugos de frutas que puedes mezclar con verduras para desayunar

Muchos nutricionistas aseguran que el desayuno es la comida más importante del día, y esto tiene mucha razón en varios aspectos.

En condiciones normales, tu cuerpo llevará muchas horas de ayuno, por lo que en algunos casos ya habrá consumido su glucógeno hepático (cuyas reservas no suelen durar demasiado) y, a veces, tu organismo producirá cuerpos cetónicos que pueden ser dañinos en altas concentraciones.

Presta especial atención a los batidos de ciruelas y naranjas, ¡son nuestros favoritos! Sus propiedades energéticas, junto con numerosas sustancias antioxidantes, permiten empezar el día con un buen pie.

1. Batido de Ciruelas y Verdura 🍑

batido de ciruela natural 3

Una fruta con un sabor mixto entre dulce y agrio, pero que tiene millones de admiradores en todo el mundo. Es algo exótica, y en combinación con plátanos o manzanas encontrarás un sabor increíble.

Se incluye generalmente en dietas para la constipación o estreñimiento, debido a que contiene laxantes naturales como es el caso del sorbitol14https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4291444/.

Si combinas este batido con otras medidas, como es el caso de dieta con abundante fibra y agua, es muy probable que disminuyan los síntomas del estreñimiento y también la necesidad del uso de fármacos.

  • Las ciruelas no suelen aumentar demasiado la glicemia, probablemente debido a ciertas sustancias como la adiponectina, que además tiene un potente efecto antiinflamatorio15 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4058731/.
  • El consumo matutino de ciruelas podría relacionarse con disminución de la presión arterial y la regulación de lípidos en sangre16https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21409897/.

2. Batido de Frambuesas y Verdura 🍓

Batido de Frambuesa para Adelgazar

Este es uno de nuestros alimentos favoritos de la lista, ¡y es que si revisas nuestra entrada sobre batidos de frambuesa entenderás por qué!

Puedes mezclarlo con yogur, leche, arándanos o plátano, y nunca perderá su gran sabor. Además, sus propiedades nutritivas también son motivo para consumirlas con frecuencia.

La artritis se refiere a la inflamación de las articulaciones, y tiene decenas de subtipos, cada uno con causas y tratamiento diferente.

Debido a las sustancias antiinflamatorias de la frambuesa, se piensa que podría ser un coadyuvante natural en el tratamiento o prevención de estas enfermedades, como demuestra un estudio (2016) realizado en ratones17https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22111586/.

  • Como curiosidad, se piensa que debido a los efectos antioxidantes de este alimento, podría ser beneficioso para evitar los efectos negativos del envejecimiento. Sin embargo, se trata solo de una teoría que requiere más investigación al respecto18 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24783202/.

3. Batido de Limón y Verdura 🍋

Batido de Limón con Yogur y leche

En algunos apartados seguramente notaste que incluimos el limón como un excelente ingrediente para complementar los otros batidos.

Independientemente de si lo consumes solo (como limonada, jugo de limón o batido) o en combinación con otras frutas o verduras, siempre encontrarás un sabor tan rico que querrás probarlo constantemente, ¡especialmente durante las mañanas!

Si sufres de alguna de estas enfermedades o condiciones, consumir limón podría ayudar a disminuir tus síntomas:

  • Litiasis urinaria: es una condición relativamente común, y se sabe que los alimentos cítricos (en especial el limón) evitan la formación de nuevos cálculos en las vías urinarias19 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8709360.
  • Anemia ferropénica: si necesitas absorber mejor el hierro, se sabe que los cítricos favorecen la captación intestinal de este elemento, lo cual se asocia con aumento de los niveles de hemoglobina20https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3593665/.

4. Batido de Naranja y Verdura 🍊

Probablemente el más clásico de los clásicos, ¿quién no ha tomado jugo o batido de naranja por las mañanas para empezar bien el día?

También es un cítrico y se producen decenas de millones de toneladas anualmente en todo el mundo, lo que revela la gran demanda para preparación de dulces, bebidas y para consumo aislado.

Nos encanta combinar esta fruta con kiwi, mandarina, plátano, leche, manzana y avena, en distintas combinaciones que puedes encontrar en una entrada especial de nuestro blog.

Si todavía no sabes los efectos que puede tener en tu organismo el consumo regular de esta fruta, aquí te mencionamos un par:

  • Puede reducir la presión arterial y, gracias a la presencia de flavonoides, puede generar un “efecto protector” contra algunas enfermedades, tanto en el corazón como los vasos sanguíneos21https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21068346.
  • Contiene abundante fibra (principalmente celulosa y pectina), que puede mejorar los síntomas del estreñimiento.

4 Licuados y jugos de verduras y frutas para cenar

Al momento de la cena, debes asegurarte de que todo lo que consumas sea bajo en calorías.

Quizá intentes añadir recetas sanas, pero si durante el día consumiste un exceso de carbohidratos (por poner un ejemplo), puede que no te ayude para perder peso, si eso es lo que buscas.

Los batidos que te mencionaremos a continuación podrán tener tantas calorías como ingredientes les coloques, especialmente si llevan leche o varias frutas.

En todo caso, todas son excelentes para incluirlas en una dieta balanceada, y siempre que no te excedas puedes consumirlas regularmente sin que esto signifique un riesgo para tu salud. ¡Sigue leyendo!

1. Agua o Batido de Berenjena 🍆

Agua de berenjena
Agua de berenjena

Al parecer, su cultivo se realiza desde hace miles de años, con un origen probable en el sudeste asiático. Es de la familia de las solanáceas, y generalmente se combina con agua y limón para su consumo.

El primer aspecto destacable de la berenjena es que es rica en antioxidantes, unas sustancias capaces de disminuir el estrés oxidativo sobre los distintos tejidos, un fenómeno propio de algunas enfermedades crónicas.

Además, un estudio realizado en conejos con hipercolesterolemia (aumento patológico de lípidos en sangre), demostró que el consumo de berenjena podría regular los niveles de LDL, una gran molécula rica en colesterol22https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9659714/.

¡Por cierto! Algunos estudios básicos plantean la posibilidad de que ciertas sustancias en la berenjena podrían ser beneficiosas para la salud y anti envejecimiento celular23https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22399274/.

2. Batido o Licuado de Pera y Verdura 🍐

Batido de Pera y Manzana

Casi tan famosa como la manzana, la pera es la preferida de muchos a la hora de hacer batidos, ya que es muy fácil de combinar con leche, manzana, plátano o yogur.

Se produce, con gran diferencia, en China (una región en la que esta fruta tiene connotaciones espirituales para algunas personas), aunque también puede encontrarse naturalmente en el resto del mundo.

La combinación de sustancias antioxidantes y antiinflamatorias (tan abundante en las frutas y vegetales) podría tener un efecto beneficioso en el control de algunas enfermedades crónicas24 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5081714/.

Más allá de sus evidentes beneficios, quisiéramos comentarte algunas curiosidades de esta fruta:

  • Su nombre científico es Pyrus communis.
  • Se puede utilizar para la elaboración de bebidas alcohólicas similares a la sidra.
  • Son poco alergénicas.

3. Batido, Licuados o Jugo de Apio

Beneficios del Agua de apio

Si eres amante de los batidos verdes este debe estar en tu top.

Tiene un sabor muy agradable que generalmente se ve potenciado al combinarlo con frutas como la manzana, piña, pepino, limón o zanahoria.

Su nombre científico es Apium graveolens, y desde la antigüedad ha tenido un uso “terapéutico”, a pesar de que hoy se limita a incluirlo como parte de una dieta balanceada por sus buenos efectos sobre la salud, como por ejemplo:

  • Podría ayudar a la digestión de algunos alimentos.
  • Es una buena fuente de antioxidantes, al igual que otras verduras.
  • Contiene micronutrientes esenciales como el magnesio y el hierro, vitales para cientos de funciones corporales.

4. Batido / Licuado de Jengibre + Fruta + Verdura

Batido de Jengibre y Limón (con piña) tipo Detox

Finalizamos este apartado con una planta que proporciona una fuerte sensación de bienestar al consumirlo en forma de batido o como bebida caliente, siendo una de las preferidas por todas las familias hispanas.

Los registros más antiguos hacen pensar que su uso por parte de humanos empezó en Asia, donde empezó a expandirse al resto del mundo. Sus usos terapéuticos se relacionan con lo siguiente:

  • Tiene un efecto comprobado para aliviar las náuseas en algunas condiciones médicas, como síndromes metabólicos y embarazo, según un reciente artículo de revisión25 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7019938/.
  • Además, un metaanálisis (2015) evaluó el efecto de su consumo en la mejoría de los síntomas de pacientes con osteoartritis, evidenciándose una mejoría leve en estos pacientes26 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S106345841401276X.
  • Se sabe que también podría tener un efecto en aumentar la motilidad del tracto digestivo, algo útil para ayudar a pacientes con dispepsia, a pesar de que no se ha podido comprobar todavía su eficacia27https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3016669/.

Otras verduras, vegetales y raíces que puedes usar

Ya te comentamos los ingredientes más populares, pero eso no los hacen los únicos. De hecho, la mayoría de los alimentos que te comentaremos a continuación son fácilmente accesibles en cualquier supermercado de tu localidad:

  • Aloe vera o sábila.
  • Col blanca o lombarda.
  • Lechuga y hojas verdes como canónigos, rúcula, etc.
  • Calabacín o zucchini.
  • Rábanos o Rabanitos.
  • Cebolla (cuidado sabor).
  • Ajo (cuidado sabor).
  • Aguacate (es una fruta en realidad).
  • Brotes tiernos o alfalfa.
  • Brotes de soja.

Mejores batidos de frutas y verduras para adelgazar y bajar de peso

Estamos haciendo el mejor artículo sobre adelgazar con batidos que podrás encontrar, recopilando información, fuentes y experiencia. Ten paciencia y lo verás por aquí :).

Resumen
recipe image
Receta
15 Batidos de Verduras (y Frutas) Top 🥕🥦
Autor
Tiempo de preparación