Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Naranja

Zumo o Jugo de Naranja Natural

Si quieres saber más sobre el zumo o jugo de naranja o cómo prepararlo, estás en el lugar adecuado. Bienvenido.

Desde recetasdebatidos.com te hemos recopilado todo lo que debes saber sobre este delicioso jugo o zumo: beneficios, propiedades, contraindicaciones, otras preguntas que puedas tener y por supuesto, como prepararlo y combinarlo con otras frutas.

¡Vamos a ello! (no te pierdas las combinaciones del final)

🍊 Lo primero, ¿Qué es el Zumo o Jugo de Naranja y de qué está hecho?

El zumo o jugo de naranja es una bebida que se obtiene del proceso de exprimir el interior de las naranjas. Se compone solo de esta fruta, que se caracteriza por tener un gran contenido de ácido ascórbico (vitamina C). 

Su sabor es fresco y ácido, y tiene muchos usos culinarios. Se consume como bebida refrescante, en la preparación de diferentes cócteles, en la elaboración de salsas o en comidas como el ceviche.

🧡 ¿Para qué es bueno el zumo o jugo de naranja natural? 5 Beneficios interesantes con Evidencia Científica

¿Para qué es bueno el zumo o jugo de naranja natural? Beneficios
¿Para qué es bueno el zumo o jugo de naranja natural? Beneficios

1. ✅ Nutrientes, Vitaminas y Minerales

Consumir zumo de naranja natural es beneficioso porque está lleno de nutrientes, vitaminas y minerales. Tiene un alto contenido de vitamina C, que es soluble en agua. Esta vitamina es un antioxidante poderoso, por lo que beneficia la función inmunológica del organismo.

Este jugo también contiene ácido fólico (vitamina B9) y potasio. El ácido fólico es necesario para el cuerpo porque contribuye a la síntesis de ADN y además apoya el crecimiento y desarrollo fetal. El potasio, por su parte, ayuda a prevenir la pérdida ósea y regula la presión arterial.1https://www.healthline.com/nutrition/orange-juice-benefits#TOC_TITLE_HDR_2/

2. ✅ Propiedades Antioxidantes

Los antioxidantes son esenciales para tener una buena salud. El jugo o zumo de naranja está lleno de ellos, ya que contiene ácido ascórbico, carotenoides y flavonoides. Gracias a sus propiedades antioxidantes, esta bebida puede ayudar a proteger de diferentes enfermedades.

Puede ser beneficioso para  proteger contra afecciones como diabetes o enfermedades cardíacas. Además, una investigación reveló que beber 591 ml de jugo de naranja al día durante tres meses puede aumentar el estado antioxidante en personas con colesterol y triglicéridos altos. 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614697/3https://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jmf.2013.0034/

3. ✅ Podría ayudar a mejorar la salud del corazón

La principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardíacas. El zumo de naranja puede ser un gran aliado en la prevención de estas afecciones, pues tiene la capacidad de reducir varios factores de riesgo como colesterol alto o presión arterial elevada. 

Diversos estudios revelan que el consumo de este jugo a largo plazo puede incrementar el colesterol ‘bueno’, y disminuir el LDL total o ‘malo’. También puede ayudar a la presión arterial diastólica, ya que la reduce4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3750609/5https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3634794//

4. ✅ Podría ser beneficioso para prevenir cálculos renales

Los estudios demuestran que un pH urinario más alto y alcalino puede contribuir a prevenir cálculos renales. El jugo de naranja es una bebida capaz de aumentar el pH de la orina y hacerla más alcalina. 

Por tanto, su consumo podría ser beneficioso para evitar la formación en los riñones de estos pequeños depósitos minerales. Otras investigaciones señalan que consumir este jugo al menos una vez al día puede reducir en un 12% el riesgo de desarrollar cálculos renales.6https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/45805/7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731916/

5. ✅ Podría tener propiedades anti-inflamatorias

Aunque la inflamación aguda es una respuesta inmunitaria normal del cuerpo para protegernos contra enfermedades e infecciones, se cree que tener niveles altos de inflamación a largo plazo puede contribuir a la aparición de enfermedades crónicas.

El jugo de naranja podría disminuir la inflamación, según algunos estudios. Las propiedades antiinflamatorias de esta bebida podría ayudar a reducir los niveles de marcadores inflamatorios específicos que están asociados con enfermedades crónicas como CRP e IL-6. 8https://link.springer.com/article/10.1007/s11130-013-0343-3/ 9https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4045306/

👨🏻‍⚕️ ¿Por qué no tomarlo? 5 Problemas y contraindicaciones de tomar jugo de naranja (con evidencia científica)

¿Por qué no tomarlo? 5 Problemas y contraindicaciones de tomar jugo de naranja
¿Por qué no tomarlo? 5 Problemas y contraindicaciones de tomar jugo de naranja

El zumo de naranja puede ser beneficioso para la salud en diferentes aspectos. Sin embargo, hay casos específicos en los que tomar esta bebida no es tan recomendable. Estas son las razones por las que no debes abusar de su consumo.

1. ❌ Es beber calorías con el azúcar de la naranja

Debes saber que las calorías contenidas en las naranjas no son las mismas que contiene un jugo de naranja. Y es que al extraer el jugo de la fruta, obtendrás agua y azúcar, y aunque esta es natural (fructosa), igual añade calorías.10https://www.healthline.com/nutrition/orange-juice-benefits#TOC_TITLE_HDR_7/

2. ❌ Podría no ser bueno en dietas de adelgazamiento al ayudarte a ganar peso

La fructosa que contiene el jugo de naranja añadirá calorías extra a tu cuerpo. Por ello, el exceso de esta bebida puede echar por tierra tus esfuerzos para adelgazar. Si tomas mucho zumo de naranja podrás ganar peso en lugar de perderlo.11https://www.nature.com/articles/ijo2012225/

3. ❌ Podría subir el nivel de azúcar en sangre

Otra posible contraindicación del consumo del zumo de naranja, sobre todo si es en exceso, es que podría aumentar los niveles de azúcar en sangre debido a su contenido de azúcar. En este tipo de bebidas el azúcar pasa a la sangre de forma directa, creando así los picos de glucosa.  12https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5916905/

4. ❌ Al ser zumo, pierdes parte de la fibra de la fruta

Una desventaja de consumir jugo de naranja en lugar de la fruta entera es que pierdes la fibra que contiene. La fibra es un componente vegetal importante para nuestra dieta porque favorece las deposiciones y ayuda a mantener en buen estado la microflora del colon. 13https://pediatrics.aappublications.org/content/139/6/e20170967.long/

5 ❌ Los jugos de naranja envasados pierden sus vitaminas y pueden tener azúcar añadido

Si el zumo de naranja natural tiene algunas contraindicaciones, el jugo envasado puede ser menos recomendable. Este jugo es mejor consumirlo recién exprimido para aprovechar mejor sus propiedades. Por otro lado, algunos jugos envasados pueden contener azúcar añadida14https://www.healthline.com/nutrition/orange-juice#production/

💡 11 Preguntas Frecuentes sobre el zumo de naranja que debes conocer

Dudas sobre el zumo de naranja ¿tomar en ayunas? ¿Por las mañanas?
Dudas sobre el zumo de naranja ¿tomar en ayunas? ¿Por las mañanas?

1. ¿Qué pasa si tomo jugo de naranja en ayunas? ¿Es malo? ¿Adelgaza?

Tomar jugo de naranja en las mañanas y en ayunas puede traer beneficios como combatir el estreñimiento o favorecer el movimiento intestinal. No es un zumo que ayude directamente a adelgazar, pero podría ayudar a depurar el organismo.

Pero el consumo en ayunas depende del metabolismo de cada persona. A algunas no les sienta bien tomar este zumo antes de desayunar porque les provoca pesadez abdominal, hinchazón, dolor o náuseas. Puede ocurrir, sobre todo, a quienes padecen de intestino irritable, gastritis o úlceras.

2. ¿Cuál es la mejor hora para tomar jugo de naranja? ¿Por la noche, por la mañana? 

Según los expertos, el mejor momento del día para tomar jugo de naranja es en ayunas, por tanto, en las mañanas. Es bueno porque funciona como una bomba de vitaminas que activa tu cuerpo. Además, en la mañana es cuando el cuerpo tolera mejor la acidez de esta fruta.

3. Si lo tomo en desayuno, ¿qué se toma primero, el zumo de naranja o el café?

Muchas personas tienen la costumbre de tomar tanto zumo de naranja como café en el desayuno. Cuando ese es el caso, lo tradicional es beber primero el zumo y después el café. Esto se hace para evitar posibles problemas estomacales y para poder disfrutar mejor de ambas bebidas.

4. Y hablando del desayuno, ¿Mezclar leche y zumo de naranja en la comida es malo para la digestión o el estómago?

En realidad, no. Creer que la combinación de leche y zumo de naranja provoca alguna reacción en el estómago (porque el zumo corta la leche), no es más que un mito. El propio sistema digestivo ya está lleno de ácidos y hay algunos que incluso tienen un nivel de acidez mayor al de la naranja.

Esto quiere decir que cada vez que tomas leche, esta se ‘corta’ al llegar al estómago. Por tanto, el zumo de naranja no logra este efecto. Sin embargo, para disfrutar mejor de ambas bebidas, es mejor tomarlas con un tiempo de diferencia entre ellas, como 30 minutos.

5. ¿Se le “escapan las vitaminas” si tardamos en tomar el recién exprimido? 

No. Las vitaminas del zumo de naranja recién exprimido no se pierden de forma inmediata. En realidad, la vitamina C puede conservarse en el zumo varias horas, incluso hasta 12, según algunas investigaciones. 

6. ¿El zumo de naranja estriñe? ¿Es bueno para la diarrea?

El zumo de naranja no estriñe; al contrario, ayuda a regular el tránsito intestinal. Aunque esta fruta no trabaja como laxante natural, el ácido cítrico que contiene puede ayudar con la disolución de los residuos acumulados en el intestino. 

Respecto a la diarrea, en realidad el zumo de naranja no se recomienda. Y es que esta bebida es colagogo, lo que significa que estimula la expulsión de bilis. Por tanto, influye de manera poco favorable en el tránsito intestinal.

7. ¿Es mejor hacer zumo de naranja con pulpa? 

Al hacer zumo de naranja sin pulpa se desecha la fibra de la fruta. En cambio, si la haces con pulpa, podrás consumir este compuesto vegetal beneficioso para el organismo, además de más vitaminas y minerales. Otra ventaja es que el zumo con pulpa es más saciante.

8. ¿El zumo de naranja da gases?

No necesariamente, pero es posible. El aparato digestivo no digiere todos los alimentos de la misma manera; cada metabolismo es diferente. Por ello, hay personas con digestiones pesadas a las que el zumo de naranja puede provocarle gases.

9. ¿Es el zumo de naranja malo para la diabetes?

No hay incompatibilidad entre las naranjas y la diabetes. Pero el zumo de naranja es mejor evitarlo debido a la cantidad de azúcar que contiene. Un vaso de este jugo podría hacer que una persona diabética ingiera más azúcar en el día de lo que debería.

10. ¿Es malo beber mucho zumo de naranja? 

Incluso los alimentos saludables pueden ser perjudiciales en exceso. El zumo de naranja puede ser beneficioso para tu salud, pero consumirlo en exceso podría ocasionar el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2, por ejemplo, por la cantidad de azúcar que incluye. 

11. ¿Hay una relación entre el zumo de naranja y el ácido úrico?

Sí, el zumo de naranja ayuda a reducir los niveles de ácido úrico gracias a su efecto alcalinizante. Debido a esto, puede ayudar a disminuir los riesgos de padecer gota o artritis.

👩🏽‍🍳 Preparación: ¿Cómo hacer zumo o jugo de naranja natural casero?

Preparación Cómo hacer zumo o jugo de naranja natural casero
Preparación Cómo hacer zumo o jugo de naranja natural casero

Ingredientes

Ingredientes
Ingredientes
  • 15  a 20 naranjas
  • Hielo al gusto (opcional)
  • Hay quien lo endulza con miel, azúcar, panela o edulcorantes sin calorías (stevia, sacarina).

¿Cómo hacer Zumo o Jugo de Naranja Natural Casero en Exprimidor Eléctrico o Zumera?

Como hacer zumo o jugo de naranja natural casero en exprimidor eléctrico o zumera
Como hacer zumo o jugo de naranja natural casero en exprimidor eléctrico o zumera

Hacer zumo de naranja en realidad es muy sencillo. Solo debes lavar bien las frutas y cortarlas por la mitad. Comienza a exprimirlas en el exprimidor eléctrico o en la zumera hasta acabar con todas las mitades. Agrega hielo a tu gusto y sirve.

Cómo hacer zumo o jugo de naranja natural casero en batidora o licuadora (también procesadora o picadora)

Batidora de vaso cecotec descatalogadas o sin stock
La batidora de vaso puede ser un aliado para hacer un jugo de naranja casero

Si utilizas una batidora, licuadora, procesadora o picadora puedes hacer zumo de naranja utilizando la fruta entera. Elige naranjas especiales para zumo, lávalas y pélalas. Asegúrate de retirar la piel blanca para evitar que la bebida se amargue.

Coloca las frutas en el vaso del aparato, puedes usar dos o tres dependiendo de su capacidad. Procesa bien. Cuando esté listo puedes colar el zumo para facilitar su consumo, aunque también puedes tomarlo así.

Como hacer zumo o jugo de naranja natural casero en Thermomix

Zumo de naranja thermomix IG D ivandutor_thermomix
Zumo de naranja thermomix IG D ivandutor_thermomix

Si utilizas una Thermomix, solo debes colocar en el vaso las naranjas previamente peladas y sin la piel blanca. Programa la velocidad 5 durante 1 minuto y luego la velocidad 10 por 2 minutos. Hecho esto, las naranjas deben quedar bien trituradas. Si le falta, debes repetir el proceso. 

Introduce el cestillo del vaso y vierte el zumo de naranja en una jarra. Añade hielo al gusto y sirve.

Otras formas de hacer zumo de naranja

  • Con exprimidor de mano. Puedes utilizar un exprimidor de mano para hacer tu zumo. En este caso el proceso será más lento, pero conseguirás el mismo resultado. Puedes exprimir unas 5 naranjas para hacer un vaso.
  • Exprimiéndolo con la mano. En caso de que no tengas un aparato eléctrico para hacer tu zumo, o un exprimidor manual, podrás exprimir las naranjas con la mano. Esta fruta suele ser suave; además puedes ayudarte con un tenedor.
  • Comprarlo hecho. Si no puedes preparar tu propio zumo de naranja casero, siempre tendrás la opción de comprarlo hecho. En este caso, lo importante es que te asegures de elegir uno natural, que no tenga azúcares añadidos.

Información Nutricional y Calorías de Zumo de Naranja Natural

Un vaso de 248 ml de zumo de naranja aporta: 

  • Calorías: 112 
  • Azúcares: 20,8 g
  • Proteínas: 1,7 g
  • Vitamina C: 124,0 mg
  • Vitamina B3: 1,0 mg
  • Vitamina B5: 0,5 mg
  • Vitamina B1: 0,2 mg

Conservación, ¿Se puede hacer zumo de naranja y guardarlo?

Jarra de naranjada
Jarra de naranjada

Si te estás preguntando cuánto dura el zumo de naranja en la nevera, debes saber que puedes guardarlo por hasta 12 horas. Una vez que lo exprimas, es importante que lo envases en una botella de vidrio, mejor si está esterilizada, y lo llenes al máximo para evitar que quede oxígeno.

Cuando esté envasado, debes mantener el zumo a una temperatura de unos 5 ºC. Si haces esto, podrás hacerlo la noche anterior, por ejemplo, para disfrutarlo en la mañana.

🍹 9 Mejores Combinaciones de Zumo o Jugo de Naranja con otros Ingredientes

El zumo de naranja es delicioso y refrescante, y si te gusta esta bebida puedes utilizarla como base para preparar otras. Es decir, puedes combinar este zumo con otras frutas y verduras para conseguir sabores más intensos y sabrosos, y además nutritivos. 

1. Jugo o Zumo de Naranja y Zanahoria, bebida vitamínica 🥕

Jugo o Zumo de Zanahoria y Naranja
Jugo o Zumo de Naranja y Zanahoria

Combinar zumo de naranja y zanahoria da como resultado una bebida antioxidante, rica en vitamina C, A, B y G, así como en minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo. Se le considera un jugo diurético y depurativo, que podría ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol. 

Sin embargo, las personas que sufren de problemas estomacales es mejor que eviten esta combinación, ya que podría aumentar la acidez estomacal. 

Para prepararlo necesitas 2 naranjas, 3 zanahorias pequeñas, medio limón y 1 cm de jengibre. Lava, pela y corta los ingredientes en pequeños trozos y colócalos en la batidora o licuadora. Procesa bien hasta integrar y listo. 

2. Jugo o Zumo de Naranja y Limón, cocktail cítrico 🍋

Agua de naranja con limón
Jugo de naranja con limón

La naranja y el limón son dos de los ingredientes más efectivos para ayudar en la pérdida de peso por su poder desintoxicante y ‘quema grasa’. Dado que ayuda a limpiar el organismo, puede ser beneficioso tomarlo en ayunas para aprovechar mejor sus propiedades. 

Sin embargo, también puedes tomar esta bebida en las noches, sobre todo si la preparas como té caliente. Puedes consumirla media hora antes de ir a la cama.

Si quieres preparar jugo de naranja y limón necesitarás 5 naranjas, 1 limón, hielo, agua al gusto y azúcar (opcional). Lava, pela bien y corta las frutas. Retira completamente la parte blanca y las semillas. Coloca todo en el vaso de la batidora y procesa. Añade hielo y endulzante si quieres. 

3. Jugo o Zumo de Naranja con Rábano, popular receta 🔴

Jugo de Naranja con Rábano
Jugo de Naranja con Rábano

Mezclar un cítrico como la naranja con una verdura tan saludable como el rábano da como resultado una bebida desintoxicante. Esta podría servir para proteger la vesícula y el hígado de ciertas infecciones gracias a compuestos naturales como los glucosinolatos.

Estos dos ingredientes forman un zumo rico en fibra que favorece a la digestión y aporta vitaminas que refuerzan el sistema inmune. No obstante, no es recomendable en personas con padecimientos crónicos degenerativos para quienes es mejor dietas prescritas por médicos especialistas.

Para preparar este jugo necesitarás 4 naranjas, aproximadamente 200 gr de rábano y miel para endulzar. Pica los rábanos en cubos pequeños y licúalos con el zumo de naranja. Cuela la bebida para separar los grumos y por último, añade un toque de miel.

4. Zumo o Jugo de Naranja con betabel o remolacha 🟣

Zumo o Jugo de Naranja con betabel o remolacha 🟣
Zumo o Jugo de Naranja con betabel o remolacha 🟣

Si quieres disfrutar de una bebida revitalizante y sabrosa, la combinación entre naranja y betabel (remolacha) te gustará. Se trata de un zumo con mucha vitamina A gracias al beta-caroteno de ambos ingredientes. Además, tiene propiedades antioxidantes.

Para su preparación necesitas 1 naranja, 1 betabel pequeño, 1 cm de jengibre, cúrcuma (opcional) y una pizca de pimienta negra. Lava bien los ingredientes, córtalos en trozos pequeños y procesa todo muy bien.

5. Zumo o Jugo de Naranja con Mango 🥭

Zumo o Jugo de Naranja con Mango
Zumo o Jugo de Naranja con Mango

Esta es una bebida dulce, refrescante y con un sabor equilibrado y exquisito para el paladar. Su aporte energético y nutricional es una de las principales razones para consumirlo antes del desayuno. Además, es un jugo rico en antioxidantes que podría potenciar las defensas del cuerpo.

Para esta receta debes exprimir el zumo de 4 naranjas y agregarlo a la licuadora junto con trozos de mango (una taza). Procesa ambos ingredientes hasta obtener una bebida homogénea y sírvelo con hielo para que sea más refrescante.

6. Zumo o Jugo de Naranja con Piña 🍍

Zumo o Jugo de Naranja con Piña 🍍
Zumo o Jugo de Naranja con Piña 🍍

Si te gusta el sabor tropical, una buena combinación es el zumo de naranja con piña. Es una bebida cítrica, muy sabrosa, cargada de vitamina C. Destaca por ser diurética y por tener un ligero efecto laxante. Es perfecta para tomar en las mañanas.

Para preparar este zumo necesitas 3 naranjas, 250 gr. de piña fresca, agua al gusto según la consistencia que quieras, endulzante y cubos de hielo. Pica ambas frutas en trozos pequeños y agrégalos al vaso de la batidora. Añade agua a tu gusto y la cantidad de endulzante que quieras. 

Añade los cubos de hielo y sirve. También puedes guardarlo en la nevera para consumirlo en el día. 

7. Jugo o Zumo de Naranja y Kiwi 🥝

Jugo o Zumo de Naranja y Kiwi 🥝
Jugo o Zumo de Naranja y Kiwi 🥝

Tanto la naranja como el kiwi se caracterizan por ser ricas en vitamina C. Además de sus propiedades antioxidantes, estas frutas contienen fibra, sobre todo el kiwi, lo que lo hace perfecto para combatir el estreñimiento. Este jugo también se considera diurético y rico en potasio.

Su elaboración es sencilla. Solo necesitas 1 naranja grande, 1 kiwi grande y endulzante a tu gusto. Corta la naranja sin semillas y sin piel; también pela y corta el kiwi. Procesa ambas frutas en la batidora o licuadora junto con el endulzante. Si está muy espeso puedes agregar agua.

8. Jugo o Zumo de Naranja y Manzana 🍎

Jugo o Zumo de Naranja y Manzana 🍎
Jugo o Zumo de Naranja y Manzana 🍎

Las propiedades de estas dos frutas combinadas son ideales para acompañar dietas para adelgazar, ya que mejoran y aceleran el metabolismo. Es un zumo con mucha fibra y nutrientes que el organismo procesa con mucha facilidad, por lo que ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Para su preparación debes utilizar ¾ taza de agua, 1 manzana y al menos 2 naranjas. Retira la piel de la manzana y su núcleo con las semillas y deséchalas. Luego trocea la manzana, exprime las naranjas y procesa todo junto en la licuadora. Cuela si quieres una bebida con menos textura.

9. Jugo o Zumo de Naranja y Pomelo 🍊

Jugo o Zumo de Naranja y Pomelo 🍊
Jugo o Zumo de Naranja y Pomelo 🍊

Las propiedades diuréticas y depurativas del pomelo junto con los nutrientes de la naranja convierten a este jugo en una bebida perfecta para consumir en ayunas. Y es que proporciona al cuerpo la suficiente energía para comenzar las actividades del día.

Con 2 naranjas y 2 pomelos es suficiente para preparar este delicioso zumo. Utiliza un exprimidor de cítricos para extraer el jugo de ambas frutas y añádelos a una jarra, incorpora unos cuantos cubos de hielo y remueve la bebida. ¡Sirve y disfruta!

📙 Más Recetas y Combinaciones de Ingredientes

  • Jugo o zumo de naranja y plátano: es una combinación rica en vitaminas, antioxidantes y compuestos beneficiosos como la vitamina C, los flavonoides o el betacaroteno. Además, tiene un alto contenido de potasio gracias al plátano, así como fibra.
  • Jugo o zumo de naranja y fresas: combina muy bien el cítrico de la naranja con el dulzor de las fresas. Es una bebida saludable rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que mejora la digestión y puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Jugo o zumo de naranja y sandía: es una versión perfecta para el verano, que además tiene un bajo aporte calórico. Además, contiene vitamina C, vitamina B-6, ácido fólico, potasio, calcio, y tiamina. Es muy recomendable su consumo después de hacer deporte. 
  • Jugo o zumo de naranja y jengibre: es una bebida muy beneficiosa porque alcaliniza el cuerpo, funciona como antiinflamatorio natural, mejora la digestión y puede ayudar a bajar de peso. 
  • Jugo o zumo de naranja con papaya: esta versión puede considerarse una bomba vitamínica. Es un jugo muy tropical y sabroso, rico en vitaminas A, B, C y G. Puede ayudar a mejorar la digestión y a desintoxicar la sangre. Además, es una combinación muy sabrosa.
  • Jugo o zumo de naranja con huevo: es una excelente dupla para el desayuno. Ambos alimentos tienen muchos nutrientes y al comerlos juntos puedes conseguir una mejor absorción del calcio y del hierro en tu organismo.
  • Jugo o zumo de naranja con apio: el apio destaca por ser rico en fitonutrientes como quercetina, un flavonol con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiespasmódicas. Junto con la naranja es una bebida ideal para desintoxicar el cuerpo. 
  • Jugo o zumo de naranja con avena: es recomendada para personas con trastornos digestivos gracias a su contenido de fibra, que favorece el tránsito intestinal. Las proteínas, minerales y vitaminas de ambos hacen que sea un zumo perfecto para acompañar el desayuno.