Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Avena

agua de avena para adelgazar

La avena es considerada un súper cereal porque contiene una serie de nutrientes muy por encima del resto de cereales y por supuesto, adecuados para llevar una vida saludable. 

Lo mejor de todo es que la puedes incluir fácilmente en tu alimentación diaria, sea en comidas o haciendo agua de avena

El Agua de Avena es una receta de «agua de sabor» y es muy popular en Mexico y toda Latinoamérica. Es muy parecida a la bebida o leche de avena casera,

Al tomar agua de avena a diario proporcionas a tu cuerpo muchos nutrientes y facilitas algunos procesos como la digestión o la pérdida de peso por su efecto saciante

Además, esta bebida es muy fácil de preparar. Aprendamos las mejores recetas y claro, los beneficios que ofrece consumirla. 

Para qué sirve el agua de avena: 5 propiedades y beneficios con evidencia científica

Para qué sirve el agua de avena: 5 propiedades y beneficios
Para qué sirve el agua de avena: propiedades y beneficios

1. Tiene un alto contenido de vitaminas y minerales

La avena tiene un buen equilibrio en su composición de nutrientes1https://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5708/2https://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5708/2. Por ello, al tomar agua de avena se obtienen vitaminas y minerales como fósforo, manganeso, hierro, zinc, magnesio, folato, cobre, vitamina B1, vitamina B5.

2. Contiene fibra soluble

La avena contiene grandes cantidades de beta glucano, un tipo de fibra soluble que ofrece un efecto saciante2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24884934/ y aumenta el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo. El agua de avena también podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre si se toma integral3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18633670/.

3. Es rica en antioxidantes

Tiene un alto contenido de antioxidantes y compuestos vegetales como los polifenoles. Contiene además avenantramidas4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19941618/, un grupo único de antioxidantes con efectos antiinflamatorios que ayudan a reducir los niveles de presión arterial.

4. Podría prevenir el estreñimiento

Gracias a que la avena es una rica fuente de fibra soluble e insoluble, el agua de avena podría ayudar a regular los movimientos intestinales y por lo tanto, previene el estreñimiento ya que esta fibra se relaciona con ello5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20191257/

5. Podría ayudar a perder peso

Tomándola en el desayuno, entre horas o como primer plato antes de las comidas y cenas, la avena y sus recetas (aguas de avena, porridge, etc podrían potenciar mucho tu saciedad como ya hemos comentado y por tanto, disminuir tus ganas de comer más6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24884934/.

El beta glucano también puede promover la liberación de la llamada “hormona de la saciedad”7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19917449/.

Además, es uno de los cereales con mayor cantidad de proteína (17 gramos por 100), un macronutriente esencial que también se relaciona con el adelgazamiento cuando está muy presente en dietas8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25926512/.

Agua de Avena normal sin leche (con miel y agua)

agua de avena con miel
Agua de avena con miel

El agua de avena es una bebida muy fácil de preparar que te permite incorporar este alimento a tu alimentación diaria para aprovechar sus beneficios. Gracias a su efecto saciante, es perfecta para evitar la ansiedad y, además, es depurativa. 

Ingredientes

avena, ingrediente de nuestra agua de avena
Avena, ingrediente principal de nuestra agua de avena
  • 1 taza de avena en hojuelas (no instantánea)
  • 2 litros de agua
  • Miel para endulzar. Opcional y se puede cambiar por edulcorante para dieta.
  • Canela o vainilla (opcional)

¿Cómo hacer agua de avena normal sin leche?

Cómo hacer agua de avena
Cómo hacer agua de avena
  1. Remoja la avena hasta que esté suave. Puedes dejarla de la noche anterior para la mañana.
  2. Retira el exceso de agua y agrega la avena a la licuadora.
  3. Agrega el agua nueva, la miel a tu gusto y si es de tu agrado vainilla o canela y procesa.
  4. Opcionalmente puedes colar o filtrar la bebida para tener un agua más ligera y refrescante, aunque si es para dieta, recomendamos no hacerlo para conservar la fibra (como la siguiente preparación).
  5. Refrigera y disfruta.

Agua de Avena para Bajar de Peso y Adelgazar, (sin azúcar ni miel)

agua de avena para adelgazar
Agua de avena para adelgazar

Esta es una versión con menos agua y sin colar, para que esté llena de fibra y sea más saciante. Además, para que tenga menos calorías y no suba el índice glucémico, la puedes hacer sin miel, ni azúcar, aunque si quieres puedes agregar edulcorantes como Stevia, Fruta del Monje o Sacarina líquida. Así puedes endulzar la bebida sin añadir calorías extra.

El agua de avena ayuda a perder peso porque gracias a su composición llena de fibra, vitaminas y minerales aporta saciedad. En este caso, lo mejor es tomarla un poco más concentrada y sin endulzantes calóricos. Para prepararla necesitas 1 taza de avena, 1 ½ de agua y canela.

Remoja la avena y cuando esté suave procésala con el agua y la canela. Esta especia es perfecta para dar mejor sabor a esta bebida y para hacerla más poderosa para adelgazar, ya que estimula la digestión y desinflama el abdomen.

¿Es más beneficioso tomar el agua de avena en ayunas?

El agua de avena se puede tomar a lo largo del día, pero se recomienda hacerlo en ayunas porque con ella puedes romper el ayuno de la noche y tener un buen sustento de nutrientes para comenzar el día. 

Al tomar agua de avena en ayunas podrás postergar el desayuno unas horas más. Además, según la National Library of Medicine National Institutes of Health, esta bebida reduce tu consumo de calorías porque produce un efecto saciante, lo que ayuda a que reduzcas tus porciones. Además, gracias a su aporte de nutrientes, te da energías para todo el día. 

Agua de Avena con Manzana y Canela, deliciosa y nutritiva

Combinar la avena, la manzana y la canela en una misma bebida aportará muchos beneficios a tu organismo. A las propiedades de la avena, se le suman las de la manzana, que destaca por ser rica en pectina, un tipo de fibra que actúa como un desintoxicante. 

agua de avena con manzana y canela
Agua de avena con manzana y canela

La manzana también aporta taninos y flavonoides, conocidos como poderosos antiinflamatorios. Mientras que la canela, por su parte, ayuda con el proceso digestivo, es anticoagulante y regula los niveles de glucosa en sangre. 

Para prepararla solo debes unir estos tres ingredientes y procesarlos. Agrega la manzana con su piel, suficiente agua y no cueles la bebida para que aproveches toda la fibra.

Agua de Avena con Leche, nutritiva y sabrosa

El agua de avena también puedes prepararla con leche en lugar de agua. Esto le dará un sabor más intenso, aunque debes considerar que se le añaden más calorías dependiendo de la leche que utilices.

agua de avena con leche
Agua de avena con leche

Puedes hacerlo con leche de vaca o con alguna bebida vegetal como de coco, almendras o soya. 

Para prepararla necesitarás una taza de avena, dos litros de leche, miel, azúcar o edulcorante. Remoja la avena y luego procésala con la leche y el endulzante. Puedes agregar vainilla, canela o algún otro sabor de tu elección. 

Agua de Avena con Fresa, deliciosa y antioxidante

agua de avena con fresa
Agua de avena con fresa

También puedes preparar agua de avena con fresas. Esta bebida puede ser perfecta para desayunar porque aprovechas el poder saciante de la avena y las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la fresa, además de sus minerales. 

Para prepararla necesitas ½ taza de avena, 6 fresas grandes, ½ taza de leche de tu preferencia, 1 cucharada de jugo de limón y 3 tazas de agua. Remoja la avena y una vez que esté suave procesa todo en la licuadora. Puedes agregar edulcorante si quieres. 

Agua de Avena con Limón, energía cítrica

agua de avena y limon
Agua de avena y limon

El agua de avena con limón es perfecta para iniciar el día con energía. Además, esta combinación ayuda a acelerar el metabolismo, a potenciar el sistema inmunológico y a activar las funciones digestivas, al tiempo que sacia al organismo.

Si quieres prepararla necesitas 1 taza de avena, 4 tazas de agua, zumo de 3 limones y miel. Una vez remojada y blanda la avena, debes procesarla con el agua. Luego añade el zumo de los limones y la miel para endulzar.

Agua de Avena con Leche Condensada, dulce y golosa

Agua de avena con lechera
Agua de avena con leche condensada «La Lechera»

Esta es una opción ideal para quienes quieren disfrutar de un poco de dulce. La leche condensada además le aporta una cremosidad a la bebida que la hace deliciosa. 

Necesitas 1 taza de avena, 1 taza de leche, ¼ taza de leche condensada, 2 cucharadas de canela en polvo y 2 litros de agua. Luego de remojar la avena, licúa todos los ingredientes sin el agua. Coloca el agua en una jarra, cuela la mezcla sobre ella y remueve.

Más variantes de la receta

El agua de avena es una receta muy versátil, ya que este alimento puede mezclarse con muchas frutas y semillas. Solo debes buscar la combinación que más te guste y hacer tus preparaciones con base de avena.

  • Agua de avena con nuez: es una versión muy nutritiva, saciante y deliciosa. Si bien los frutos secos tienen calorías, son alimentos sanos que aportan muchos nutrientes y grasas buenas. 
  • Agua de avena con amaranto: esta versión es también muy nutritiva porque el amaranto es considerado un súper alimento. Es alto en proteínas, minerales y vitaminas. 
  • Agua de avena con melón: es una versión muy saludable y refrescante, lo que la hace perfecta para los meses de verano.
  • Agua de avena con chía: esta combinación es perfecta para regular el tránsito intestinal gracias a que ambos ingredientes son ricos en fibra. La chía también es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
  • Agua de avena con plátano: esta versión es más como un batido debido a la consistencia del plátano. Es ideal para disfrutar de una bebida cremosa y dulce sin tener que añadir edulcorantes.
  • Agua de avena y jengibre: el jengibre es perfecto para añadir frescura al agua de avena. Además, es un ingrediente que aporta energía y permite acelerar el metabolismo.
  • Agua de avena con frutos rojos: esta versión también es más un licuado debido a la consistencia de los frutos rojos. Te gustará por su cremosidad y sabor. Además de las propiedades antioxidantes que aporta.

Preguntas frecuentes

¿Debo remojar la avena antes?
¿Debo remojar la avena antes?
  • ¿Agua de avena en ayunas? ¿Cuándo tomarla?

El agua de avena ayuda a depurar el organismo, al tiempo que aporta energía. Por ello, se recomienda tomarla en ayunas. Sin embargo, además de en la mañana, puedes consumirla antes de cada comida, ya que, al producir un efecto saciante, evita los ataques de hambre.

  • ¿El agua de avena ayuda reducir el colesterol?

Sí, el beta glucano en la avena ayuda a reducir los niveles de LDL y colesterol total. Es así porque este compuesto puede aumentar la excreción de bilis rica en colesterol.

  • ¿Cómo ayuda el agua de avena en la salud del rostro?

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología, la avena tiene la propiedad de normalizar el pH de la piel. Además, ayuda a hidratarla y suavizarla, y puede actuar como agente calmante para aliviar la picazón y la irritación.

  • ¿El agua de avena tiene calorías?

Sí, porque la avena es un cereal y por tanto tiene cierta densidad nutricional. Cada vaso o taza de agua de avena (240 ml) sin miel ni añadidos, aporta unas 120 calorías que no es mucho (fuente, en inglés). Sin embargo, sus hidratos no proceden del azúcar, sino de la fibra, por lo que en este caso no importan las calorías que aporta, ya que lo compensa con otros componentes. 

Además, como la diluimos en agua, cuanto más agua lleve menos calorías tendrá nuestra bebida.

  • ¿El agua de avena engorda?

No. El agua de avena aporta calorías, pero estas se quemarán a lo largo del día. Este alimento es indicado para regímenes de pérdida de peso porque su tasa calórica es baja y por su gran aporte de fibra, lo que produce una sensación de saciedad.

  • ¿Debo remojar la avena en agua siempre?

Consumir avena cruda no es dañino. Sin embargo, este cereal tiene algunos anti nutrientes como ácido fítico, inhibidores enzimáticos y lectinas que dificultan la absorción de minerales. Al remojarla se facilita el trabajo de absorción de nutrientes y se hace más digerible. 

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Avena 🌾 7 Recetas, Adelgazar & Beneficios
Autor
Tiempo de preparación