Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Limonada Casera

Limonada receta casera

Cuando hace calor nos provoca tomar alguna bebida refrescante y una de las mejores opciones es la limonada casera. Lo mejor de esta deliciosa bebida es que es muy fácil y rápida de preparar. Además, puedes hacerla de muchas formas según cómo te provoque. 

Te muestro deliciosas variantes para tentarte y probar. 

Receta de Limonada Casera Natural

Ingredientes

Limones
Limones, nuestro ingrediente protagonista
  • 5 o 6 limones medianos
  • 450 ml. de agua
  • 120 gr. de azúcar
  • Rodajas de limón
  • Hielo a gusto

¿Cómo Hacer Limonada Casera?

Cómo Hacer Limonada Casera
Cómo Hacer Limonada Casera

Preparar limonada casera es muy sencillo. Pero debes saber que existen diferentes versiones dependiendo del método o herramienta que utilices para prepararla.

Cómo Hacer Limonada con Exprimidor

Cómo Hacer Limonada con Exprimidor
  1. Lava bien los limones y córtalos por la mitad.
  2. Toma un limón extra, lávalo y córtalo en rodajas. Reserva. 
  3. Exprime las mitades utilizando un exprimidor. 
  4. Pon a calentar el azúcar con una taza de agua hasta que se disuelva.
  5. Agrega el resto del agua a una jarra, añade el zumo de limón y el agua con el azúcar disuelta.
  6. Mezcla bien hasta integrar todo y añade las rodajas de limón.
  7. Refrigera y sirve cuando esté frío.
  8. Añade cubos de hielo al gusto.

Cómo Hacer Limonada con Batidora

Otra forma de preparar limonada casera es mezclando los ingredientes en una batidora de vaso. Así puedes hacerla.

Cómo Hacer Limonada con Batidora
Cómo Hacer Limonada con Batidora
  1. Lava los limones y pélalos completamente. Asegúrate de quitar bien toda la parte blanca, ya que podría amargar la bebida. Y si el limón tiene semillas, también deberás quitarlas
  2. Corta el limón en trozos y colócalos en el vaso de la batidora.
  3. Añade la mitad del agua y procesa unos 30 segundos.
  4. Una vez triturado, vierte la mezcla sobre un colador para eliminar cualquier resto de piel. 
  5. Lava el vaso de la batidora, vierte nuevamente la mezcla colada y agrega el resto del agua, el azúcar y el hielo. 
  6. Procesa por varios segundos y listo.
  7. Sirve y decora con rodajas de limón.

Otras Formas de Hacer Limonada

Exprimiendo limón con la mano
Exprimiendo limón con la mano
  • Extractor de jugos: también puedes preparar tu limonada casera usando un extractor de jugos. En este caso, también deberás pelar bien los limones para introducir los trozos de fruta sin cáscara y sin restos de la corteza blanca.
  • Picadora / Procesadora de alimentos: este aparato también permite picar y batir, por lo que se utiliza para hacer helados y sorbetes de frutas congeladas. Por ello, también puedes usarlo para procesar tus limones para hacer limonada. 
  • Exprimidor de mano: si no tienes un aparato, un exprimidor de mano también te servirá para extraer el jugo de los limones y preparar tu limonada casera.
  • Exprimiendo a mano: los limones son frutas suaves fáciles de exprimir. Si no cuentas con ninguna herramienta, puedes exprimirlos a mano. Solo debes cortarlos por la mitad y presionarlos hasta que salga el zumo. Puedes ayudarte con un tenedor. ¿Esta duro el limón? Un truco para que salga todo el zumo, es rodar el limón sobre una mesa presionándolo con tu mano a modo de masaje. ¡No falla!

6 Variedades de Limonada Muy Fáciles de Hacer

Variedades de Limonada Muy Fáciles de Hacer
Variedades de Limonada Muy Fáciles de Hacer

6. Limonada Mineral, Natural y Rápida

Limonada mineral natural
Limonada mineral natural

La limonada mineral es una bebida que se prepara con agua mineral en lugar de natural. Para hacerla solo necesitas exprimir 4 o 5 limones, unas 4 cucharadas de azúcar mascabado (puede ser más o menos según tus preferencias) y 2 litros de agua mineral.

Mezcla el zumo de limón con el azúcar y aproximadamente una taza de agua. Revuelve bien hasta que el endulzante se haya disuelto. Hecho esto, puedes agregar el resto del agua y listo. Las burbujas del agua mineral hacen una gran diferencia 

5. Limonada Americana: Limonada Perfecta

Limonada americana
Limonada americana

Si quieres disfrutar de una limonada perfecta, la versión americana es la mejor. Su secreto consiste en preparar previamente un jarabe con agua y azúcar. Para hacerla necesitas 5 limones, dos limas, 400 ml. de agua, 100 gr. de azúcar, cortezas de limón y cubos de hielo. 

Coloca en una olla el agua, el azúcar y unas cortezas de lima y de limón y lleva a ebullición. Luego de 10 minutos a fuego lento, el azúcar se habrá disuelto y tendrás un jarabe ligero. Deja que se enfríe y reserva.

Una vez que esté bien frío, debes colocar la mitad del jarabe en una jarra. Exprime los limones y las limas y añade el zumo a la jarra. Agrega agua hasta llenar el recipiente y remueve de forma ligera. Agrega hielo, espera que enfríe un poco y ya estará lista. 

4. Limonada de Panela o Apanelada

Limonada de panela
Limonada de panela

Es una versión de limonada muy consumida en las regiones cálidas por ser muy refrescante y sabrosa. Para prepararla necesitarás 6 limones grandes, dos litros de agua, ½ taza de panela rallada o molida y cubos de hielo al gusto.

Exprime los limones y coloca el zumo en una jarra, añade el agua y la panela rallada. Mezcla muy bien hasta integrar todo. También puedes mezclar la limonada de una batidora de vaso, esto hará que sea mucho más rapida la integración de la panela. 

3. Limonada con jengibre

Limonada de jengibre
Limonada de jengibre

Otra forma deliciosa de preparar limonada es combinándola con jengibre, una raíz que puede aportar muchos beneficios al organismo, ya que tiene diferentes vitaminas y un efecto antiinflamatorio.

Para prepararla necesitas el jugo de 3 o 4 limones, un litro y medio de agua, 10 cm de jengibre pelado y picado, y azúcar al gusto. Coloca los ingredientes en la batidora, licuadora o procesador de alimentos y mezcla hasta que esté bien integrado.

Cuela la bebida para eliminar cualquier residuo de jengibre que haya quedado, agrega hielo y sirve. 

2. Limonada con Menta

Limonada de menta
Limonada de menta

Esta es una limonada deliciosa y muy refrescante, una combinación perfecta para dias de mucho calor. Puedes hacerla como una infusión, dejando que las hojas de menta reposen en la bebida por varias horas. Antes de prepararla es mejor hacer un almíbar con 50 ml. de agua y 50 gr. de azúcar.

Hecho esto, exprime 3 limones, mezcla con 750 ml. de agua, añade el almíbar ya frío y agrega un puñado de hojas de menta previamente lavadas y desinfectadas. Mezcla bien y añade rodajas de limón. Refrigera por unas 4 horas y sirve con hielo. 

1. Limonada con Hierbabuena. Tipo Mojito o Árabe

Limonada con hierbabuena
Limonada con hierbabuena

También puedes preparar una limonada tipo mojito, aunque sin alcohol, una versión muy consumida por árabes y que en sus restaurantes siempre puedes encontrar. Para hacerla necesitas 4 limones, un manojo de hojas de hierbabuena lavadas y desinfectadas, 2 litros de agua fría y media taza de azúcar aproximadamente.

En una jarra añade las hojas de hierbabuena, con el azúcar y el zumo de limón. Con ayuda de un mortero presiona y mezcla bien todos los ingredientes. Hecho esto, añade el agua, revuelve y la bebida ya estará lista.

Puedes refrigerar un poco antes de servir, o añadir hielos. Recuerda decorar con hojas de hierbabuena cada vaso y con rodajas de limón. También podrías licuar todo, incluidos los hielos, y obtener un frappe ligero de limonada con hierba buena. 

8 Limonadas de Sabores Geniales: Frutas u otros Ingredientes

Limonadas de Sabores Geniales con Frutas u otros Ingredientes
Limonadas de Sabores Geniales con Frutas u otros Ingredientes

8. Naranjada o Limonada de naranja

Naranjada
Naranjada

La naranjada, también llamada limonada de naranja, es una bebida a base de zumo de naranja, a la que se le agrega agua y azúcar. El resultado es una bebida ligera muy refrescante. A veces se le puede añadir un chorrito de limón, lo que acentúa los sabores de una deliciosa forma. 

🍊 Ver receta de Naranjada

7. Limonada de Fresa

Limonada de fresa
Limonada de fresa

El limón es un cítrico muy versátil que se puede combinar con otras frutas deliciosas como la fresa. Lo mejor de todo es que de esta mezcla se obtiene una bebida nutritiva llena de vitaminas y minerales. 

Una forma sencilla de prepararla es exprimiendo dos o tres limones y mezclar el zumo con dos litros de agua. Hecho esto, debes tomar unas 5 o 6 fresas, cortarlas a la mitad y añadirlas al agua. Deja infusionar por unas horas y listo. Puedes decorar con hojas de menta.

6. Limonada rosa o pink lemonade

Limonada rosa o pink lemonade
Limonada rosa o pink lemonade

Si quieres sorprender a tus invitados o simplemente quieres deleitarte con una sabrosa y colorida bebida, puedes hacer una limonada rosa. Para obtener este color, necesitas granadina, además de los clásicos ingredientes de la limonada: limón, agua y azúcar.

Utiliza una taza de jugo de limón, un litro de agua y una taza y ¼ de granadina. La cantidad de azúcar puede ser a tu gusto. Combina todos los ingredientes, asegurándote de que el endulzante se disuelva bien. Agrega cubos de hielo y sirve.

5. Limonada de Coco

Limonada de coco
Limonada de coco

Esta no es una variante muy común, pero si deliciosa y sobre todo refrescante. Es una mezcla de leche de coco con limón y azúcar. Puedes añadirle hojas de menta o hierbabuena para aromatizar la bebida.

Mezcla en la batidora, 1/2 taza leche de coco, 1/2 taza de agua, zumo de tres limones y azúcar al gusto. Procesa hasta que quede bien integrado, añade hielo y sirve bien frío. Si quieres que la textura de la bebida sea más ligera, puedes añadir un poco más de agua. 

4. Limonada de vino

Limonada de vino
Limonada de vino

Es una bebida parecida a la sangría, pero un poco más ligera. Se trata de una versión diferente, refrescante y muy sabrosa, ideal para un brunch o para cualquier reunión. 

Para prepararla solo necesitas 4 limones grandes, 1 litro de agua gasificada, unas 6 cucharadas de azúcar, hojas de hierbabuena y vino al gusto. Lo primero que debes hacer es mezclar el agua con el jugo de los limones, la hierbabuena y el azúcar.

Te recomiendo que aplastes un poco la hierbabuena para sacar todo su sabor. Hecho esto, deja que repose el agua para que se integren bien los sabores. Pasadas unas horas, ya puedes agregar el vino tinto y estará listo para disfrutar. Puedes agregarle frutas para adornar.

3. Limonada de Sandía de Verano

Limonada de sandía de verano
Limonada de sandía de verano

Si existe una bebida perfecta para combatir el calor del verano es esta. Es muy hidratante y además, está llena de vitaminas y tiene un efecto diurético. Para prepararla solo necesitas 650 gramos de sandía, 4 limones, 125 ml. de agua, 10 hojas de menta y 4 cucharadas de azúcar. 

Extrae la pulpa de la sandía, añádela a la batidora con las hojas de menta y el azúcar, procesa hasta que se integren bien. Exprime los limones y reserva. En una jarra agrega la mezcla de sandía y menta, el zumo de limón y con el agua. Integra bien los ingredientes y refrigera. Pasado al menos 30 minutos, sirve y decora el vaso con unas hojas de menta.

2. Limonada Cerezada o de Cereza

Limonada cerezada o de cereza
Limonada cerezada o de cereza

También puedes preparar una deliciosa limonada cerezada para disfrutar en cualquier momento del día. Puedes prepararlas tanto con cerezas frescas como congeladas. 

Para prepararla necesitas 3 tazas de cerezas deshuesadas, 2 limones, 1 litro y medio de agua, endulzante al gusto y cubos de hielo. Agrega las frutas y el zumo a la batidora, junto con medio litro de agua y el endulzante. Procesa hasta que se integre todo muy bien.

Cuando esté bien triturado, cuela la mezcla y añade el resto del agua. Sirve con hielo y adorna con más cerezas. También puedes añadir rodajas de limón. 

1. Limonada de Mango

Limonada mango
Limonada mango

El mango es una fruta tropical deliciosa que se puede comer en ensaladas, postres, salsas, etc. Pero su uso más común es en bebidas y cócteles. Si te gusta, puedes preparar una refrescante limonada de mango, ya que combina muy bien con este cítrico.

Necesitarás ½ taza de zumo de limón, 3 tazas de mango maduro (cortado en cubos), 1 litro y medio de agua, endulzante al gusto y cubos de hielo. Para hacer esta bebida solo tienes que licuar los ingredientes, verificar que esté en el punto dulce que quieres y servir. 

3. Limonadas recomendadas para deportistas o dieta

Limonadas recomendadas para deportistas o dieta
Limonadas recomendadas para deportistas o dieta

3. Limonada Alcalina (deportista, deshidratación)

Limonada Alcalina
Limonada Alcalina

Es una bebida de rehidratación o isotónica elaborada de forma casera, destinada a la regulación de los niveles de pH del cuerpo, lo cual puede servir para retardar el proceso de envejecimiento, recuperación tras entrenamiento o combatir problemas y enfermedades  como la diarrea.

Su efecto se fundamenta en el incremento de las características alcalinas del agua, de tal manera la limonada alcalina tiene un nivel de pH aproximado de 8 o 9, en comparación con el agua del grifo que se mantiene en torno a 7.

👉 Ver todo sobre la limonada alcalina.

2. Limonada Sin Azúcar / Light

Limonada Sin Azúcar : Light
Limonada Sin Azúcar : Light

Si haces deporte, llevas una vida más sana o estás en un régimen de pérdida de peso, lo mejor es no consumir azúcar refinada. Pero esto no significa que no puedes disfrutar de una deliciosa limonada para refrescarte y reponer líquidos.

Puedes preparar una limonada sin azúcar, muy sabrosa y son sobre todo, sin calorías añadidas. Solo necesitarás 3 limones, la ralladura de un limón, y 1 litro y 1/4 de agua. 

Calienta un poco de agua y añade la ralladura para extraer más su sabor. Deja que se enfríe un poco, y añade el resto del agua y el zumo de los limones. Puedes añadir unas hojas de menta o hierbabuena para añadir un poco más de sabor. 

Si sientes que la bebida es muy ácida, puedes añadir un poco más de agua o utilizar algún endulzante sin calorías como la estevia.

1. Limonada de Chia

Limonada con Chía

Las semillas de chía son consideradas un superalimento por su contenido de Omega-3 vegetal, así como de antioxidantes y fibra. Por ello, es ideal para combinarla con tus bebidas, como por ejemplo en una refrescante limonada.

Prepararla es sencillo; solo necesitas un litro de agua, el zumo de 3 limones, 2 cucharadas de semillas de chía, edulcorante sin calorías y cubos de hielo. Coloca todos los ingredientes en una batidora y procesa. Coloca la mezcla en una jarra y añade rodajas de limón. 

3 Propiedades de la limonada y calorías

La limonada puede ser muy beneficiosa gracias al aporte nutricional de los limones, su principal ingrediente. Además, es una bebida baja en calorías si se consume sin azúcar o con edulcorantes sin calorías, ya que 1 taza de jugo de limón solo tiene 54 calorías.

  • 1. Puede ayudar a la salud del corazón

Los limones son una excelente fuente de vitamina C y según las investigaciones, los alimentos ricos en esta vitamina pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, así como accidentes cerebrovasculares1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22574825/

Pero no solo la vitamina C de los limones ayuda a que la limonada sea buena para el corazón. Esta fruta también contiene compuestos vegetales y fibra que pueden contribuir a reducir algunos de los factores de riesgo de enfermedades del corazón2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11412050/

  • 2. Podría ayudar a prevenir cálculos renales

El ácido cítrico presente en los limones podría ayudar a prevenir los cálculos renales porque incrementa el pH de la orina, así como su volumen. Gracias a esto se crea un entorno menos favorable para la formación de estos pequeños bultos3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26150027/

  • 3. Puede mejorar la salud digestiva

Los limones contienen pectina, una fibra soluble que se asocia a diferentes beneficios para la salud. Esta fibra puede ayudar a retrasar la digestión de azúcares y almidones, así como a mejorar la salud intestinal.4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23609775/

Sin embargo, para aprovechar este beneficio de los limones y de la limonada es necesario consumir la bebida con la pulpa. La fibra de esta fruta, así como en la de casi todas, se encuentra en esta parte, así que es importante no desecharla. 

Preguntas Frecuentes y Consejos

Preguntas frecuentes sobre Limonada
Preguntas frecuentes sobre Limonada
  • ¿Cuántos limones necesito para un litro de agua?

En realidad no existe un cálculo preciso porque las recetas varían mucho y porque esto es algo que también depende mucho de qué tan ácido se quiera la limonada. Pero, por lo general, se utiliza alrededor de 4 o 5 limones medianos para un litro de agua. 

  • ¿Cómo conservar la limonada?

Una vez preparada, la limonada debe conservarse en el refrigerador. Sin embargo, debes saber que los nutrientes de la fruta comenzarán a descomponerse con el paso de las horas. Sin embargo, su sabor puede conservarse bien de entre 2 a 4 días.

Una forma de conservar el jugo de limón recién exprimido es congelándolo en bandejas de cubos de hielo. Así, cada vez que necesites el zumo, incluso para preparar una de tus limonadas, solo tienes que descongelarlo o procesarlo directamente en la batidora y listo.

Resumen
recipe image
Receta
Limonada Caseraūüćč 18 Recetas & Sabores
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Configuración