Saltar al contenido

Batidos para Diabéticos Sin Azúcar

Batidos para diabetes

Lo primero de todo, ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que tiene su origen en la incapacidad del organismo para regular los niveles de glucosa en la sangre.

O dicho de otro modo, que si tomas mucho azúcar, el cuerpo no sabe «bajarlo» o bajarlo suficiente y eso puede provocar riesgos para la salud.

diabetes niveles sangre

Y dentro de la diabetes, ¿Qué tipos hay?

  • Diabetes tipo 1. Diabetes desde nacimiento por cuestiones genéticas. El cuerpo no sabe bajar el azúcar en sangre porque no produce insulina (hormona que la regula). No se cura y hay que convivir con ella regulando los niveles de azúcar en sangre. En esta entrada los batidos que proponemos no subirán el nivel de azúcar en sangre por encima del recomendado (hiperglucemia) por lo que debe vigilarse que tampoco queden por debajo (hipoglucemia). Nada que un diabético no sepa :).
  • Diabetes tipo 2. La «que te sale» un día porque te lo dice el médico. No es que no produzcas insulina para bajar el azucar, es que te has vuelto «poco sensible a ella». Esta puede ser reversible o controlada al menos tomando alimentos bajos en azúcar o sin azúcar además de las recomendaciones de alimentos científicamente comprobados que reducen la glucosa en sangre como la canela (fuente en inglés). En este tipo, como decimos, la dieta es un factor fundamental junto con el ejercicio (y de recomendarlo el médico, la medicación).

Una vez explicado esto, volvamos a lo que nos interesa: aunque las personas que sufren este problema deben estar bajo control médico y tratarse, existen algunos alimentos que van a ayudarles a mantener los niveles de azúcar por debajo de los parámetros recomendados.

Por esta razón, en la entrada de hoy te vamos a mostrar las 10 mejores recetas de batidos sin azúcar y que encima ayudan a combatir la diabetes, preparados con productos sanos, naturales y sin rastro de azúcar o grasa (también aptos para bajar el colesterol) en ellos y bajos en hidratos de carbono de rápida absorción que actúan parecido a los azucares. Por esta razón, también son muy adecuados para dietas de adelgazamiento y en general para todas aquellas personas que quieran llevar un estilo de vida saludable.

Vayamos pues por estas ricas 10 recetas caseras de batidos, licuados o jugos que te ayudarán.

Batido de plátano, cacao y canela sin azúcar

Batido de plátano, cacao y canela sin azúcar

Este smoothie es perfecto para aprovechar los plátanos que tenemos en casa y están demasiado maduros para consumirse crudos. Sus ingredientes son muy saludables y nos proporcionan una considerable fuente de energía para afrontar el día. ¡Y sin nada de azúcar!

  • Un par de plátanos no muy maduros.
  • Un vaso y medio de leche de almendras natural sin azucar. Si no, puedes usar leche normal.
  • Una cucharada de cacao en polvo.
  • Un pellizco de canela.
  • Opcional: una pizca de copos de avena sin azúcar o levadura nutricional.

Pelamos los plátanos y los picamos. Los echamos en un vaso de batidora junto a la leche de almendras, el cacao y la canela. Si te gusta mucho el dulce puedes añadir un poco de miel. Batimos durante unos segundos y listo. Se recomienda servir muy frío, por lo que podemos meter la fruta y la leche un par de horas antes en la nevera.

Batido de queso y ciruelas para diabéticos (especial tipo 2)

Batido de queso y ciruelas para diabéticos

Este batido utiliza queso desnatado con 0% de grasas, ciruelas rojas y está endulzado con edulcorante en lugar de azúcar, por lo que es perfecto para diabéticos, así como personas que quieren bajar sus niveles de colesterol o siguen dietas para perder peso. Acompañado de unas galletas integrales supone un desayuno o merienda ideales.

  • 120 gramos de queso batido o queso fresco. También vale yogur griego SIN azucar
  • 3 o 4 ciruelas rojas.
  • Una pizca de jengibre y mucha canela.
  • Edulcorante líquido al gusto. Puedes usar sacarina, stevia o el que prefieras.
  • – Opcional: una pizca de agua si está muy denso para tu gusto.

Lavamos las ciruelas, les quitamos la piel y las partimos en trocitos. La echamos al vaso de la batidora junto al queso, el edulcorante y el jengibre, que aporta sabor y propiedades nutricionales. Trituramos hasta obtener un líquido uniforme y sin grumos. Servimos en copas con pajitas o cañitas.

Batido de sandía y yogur sin azúcar

Batido de sandía y yogur sin azúcar

Los batidos de frutas son muy fáciles y divertidos de preparar, sin duda la mejor opción para que los más reticentes a comer sano incluyan estos alimentos en su dieta. Este licuado de sandía es refrescante y no tiene azúcar, por lo que es una bebida muy adecuada para diabéticos.

  • 150 gramos de sandía.
  • 1 yogur natural desnatado.
  • Un chorrito de edulcorante.
  • Agua y/o hielo al gusto.
  • Canela molida.

Quitamos la cáscara de la sandía, así como las semillas y la partimos en trozos. Echamos el yogur y la fruta en un vaso de licuadora y batimos durante unos segundos para que los ingredientes se integren. Añadimos un poco de edulcorante y probamos para estar seguros de que tiene el dulzor apropiado. Colamos y servimos en vasos o copas con un poco de canela espolvoreada por encima.

Batido de papaya y melocotón sin azúcar

Batido de papaya y melocotón sin azúcar

La papaya y el melocotón están riquísimos y son muy beneficiosos para el organismo, con propiedades que nos van a ayudar a perder esos kilos de más y que convierten este smoothie en una bebida perfecta para diabéticos.

  • 250 gramos de papaya.
  • 3 melocotones maduros.
  • Medio vaso de leche desnatada.
  • Una cucharada pequeña de canela.
  • 8 cubos de hielo.

Pelamos la fruta, le quitamos las semillas y la cortamos en trocitos. En una batidora o licuadora añadimos todos los ingredientes y procesamos hasta que quede un líquido uniforme no demasiado espeso. Podemos añadir más hielo para aligerar el jugo y edulcorante si lo deseamos, pero si la papaya y los melocotones están maduros posiblemente no haga falta.

Batido de copos de avena con fruta para diabéticos

Batido de copos de avena con fruta para diabéticos

Este licuado es muy sano y nutritivo, perfecto para un desayuno o merienda, así como para tomar entre horas y evitar picar los típicos snacks. Lleva avena, frutas y yogur que tienen propiedades depurativas y un montón de fibra para estar a tope a de energía. Y lo mejor de todo es que está delicioso, por lo que añade un toque de color a las dietas de diabéticos y personas que están perdiendo peso.

  • 2 cucharadas grandes de copos de avena.
  • 2 yogures naturales sin azucar.
  • Una raja de melón (en nuestro caso melon cantalupo naranja)
  • 1 nectarina (puedes usar un melocotón si no la encuentras).
  • Canela a tope.

Le quitamos la cáscara al melón y lo troceamos. Limpiamos la nectarina y la partimos en cuatro pedazos. Echamos los ingredientes a la batidora y trituramos hasta que se integren. Podemos añadir un puñadito de pasas, que le darán un sabor muy dulce y rico sin necesidad de utilizar azúcar. Si las remojas un rato antes en ron, el resultado será espectacular. Servimos bien frío en vasos altos adornados con una rodajita de fruta.

Batido de fresa y yogur de plátano sin azúcar

Batido de fresa y yogur de plátano sin azúcar

Los batidos de fresa son posiblemente los más populares de todos, ya que están riquísimos de por sí y combinan a la perfección con otras frutas como el melocotón o el kiwi. En esta ocasión, nos hemos decantado por yogur de plátano que además de sabor aportará una mayor cremosidad de la receta.

  • 6 fresas grandes.
  • 2 yogures de plátano sin azúcar.
  • Edulcorante.

Limpiamos las fresas, las cortamos por la mitad y las echamos en el vaso de la licuadora junto al yogur y un poco de edulcorante. Batimos durante un minuto para que todo quede bien mezclado y probamos. Rectifica el dulzor o añade un poco de leche desnatada si ha quedado demasiado espeso para tu gusto. Sirve en copas o vasos decorados con una rodajita de fresa.

Batido de manzana y almendras para diabéticos

Batido de manzana y almendras para diabéticos

Este licuado es muy sano y bajo en calorías, con un sabor ligero y dulce que apetece tomar en cualquier momento del día. Además, es muy refrescante y no tiene ni pizca de azúcar, por lo que es perfecto para diabéticos y dietas de adelgazamiento.

  • 1 Manzana.
  • Una taza de almendras naturales peladas (puedes sustituirlo por avena).
  • El jugo de un limón.
  • Agua o hielo triturado.
  • Canela

Es necesario poner las almendras o la avena en remojo una hora antes, incluso podemos prepararla la noche anterior y dejarla en el frigorífico. Cortamos la manzana sin quitarle la piel, la partimos en dados y la echamos en la licuadora. Escurrimos las almendras o avena y la añadimos junto al jugo de limón. Trituramos hasta que quede una mezcla homogénea. Si lo queremos más líquido agregamos un poco del agua donde estaba la avena y si lo preferimos frío, hielo triturado.

Batido de melón sin azúcar

Batido de melón sin azúcar

Se aconseja aprovechar siempre que podamos las ventajas que proporcionan las frutas de temporada, ya que además de tener un mejor precio, saben genial y poseen todas sus propiedades nutricionales intactas. En este sentido, el verano es perfecto para disfrutar del melón, un alimento muy dulce para preparar smoothies aptos para diabéticos y que no contienen ni una pizca de azúcar.

  • 100 gramos de melón.
  • 100 mililitros de leche.
  • Un chorrito de jugo de limón.
  • Hielo picado.
  • Opcional: edulcorante. No obstante, si el melón está maduro no hará falta.

Limpiamos el melón quitándole la cáscara y las pepitas. Lo troceamos y echamos junto a la leche y el limón en el vaso de la batidora. Trituramos unos segundos y probamos de sabor. Añadimos edulcorante si fuera necesario y lo servimos en vasos altos con hielo picado para que esté bien fresquito. Puedes usar una hojita de menta o hierbabuena para decorar.

Batido de frambuesa y leche de almendra para diabéticos

Batido de frambuesa y leche de almendra para diabéticos

Las frambuesas y los frutos rojos en general son perfectos para hacer jugos, smoothies y milkshakes. Como siempre, es mejor usar fruta fresca, pero si queremos disfrutar de esta receta durante todo el año no nos quedará más remedio que usar fruta congelada. No temas a introducir arándanos, grosellas o moras, así como otros ingredientes como galletas integrales trituradas o incluso vegetales de hojas verdes.

  • 250 gramos de frambuesas (pueden ser congeladas)
  • Un plátano o banana.
  • Medio litro de leche de almendras SIN azucar (mirar ingredientes).
  • 4 gramos de crema de almendras.
  • Una cucharada de stevia en polvo.
  • Cubos de hielo.
  • Opcional: una cucharada de esencia de vainilla.

Limpiamos las frambuesas debajo del grifo para quitarle cualquier resto de suciedad. Pelamos el plátano o banana y lo partimos en trocitos. Agregamos la fruta al vaso de la batidora junto al hielo, la leche y la crema de almendras. Trituramos durante un minuto y probamos de sabor. Si nos gusta más dulce añadimos una cucharada pequeña de stevia o el edulcorante que prefiramos. La esencia de vainilla es opcional, pero le da un aroma espectacular a la receta, así que tenla en cuenta.

Batido de espinacas y apio para controlar la diabetes y el colesterol

Batido de espinacas y apio para controlar la diabetes

Este jugo combina las propiedades beneficiosas de las espinacas, el apio y la zanahoria para conseguir una bebida depurativa y ligera, muy apropiada para diabéticos y dietas de adelgazamiento. En este sentido, sus grandes índices de potasio previenen problemas de hipertensión y la presencia de vitaminas A y C reducen los niveles de azúcar en sangre, mejorando nuestra salud cardiovascular.

  • 3 puñados de espinacas.
  • 2 ramas de apio.
  • 1 zanahoria.
  • Una manzana verde.
  • Agua.
  • Opcional: un pepino.

Limpiamos las espinacas y el apio debajo del grifo para quitarles cualquier resto de tierra. Pelamos la zanahoria y el pepino si vamos a usarlo, sin embargo, conservaremos la piel de la manzana. Echamos las frutas y vegetales en la licuadora y batimos durante unos segundos. Si queda demasiado espeso, tendrás que añadir un poco de agua para facilitar el proceso. Servimos en vasos altos decorados con una rodajita de manzana y consumimos de inmediato, para así aprovechar al máximo todos los nutrientes del batido.

Consejos extra y preguntas frecuentes

¿Diferencia en batidos recomendados para la diabetes tipo 1 o 2?

En principio la única diferencia es que el diabético tipo 1 estará más atento a su nivel de azúcar en sangre y le interesa más mantenerlo estable que bajarlo. Por ello, los de tipo 1 podrán tomar cualquier batido de los propuestos controlando su nivel de glucosa que no esté muy alto/bajo. Sin embargo, los de tipo 2 les interesa no solo no subirlo sino también bajarlo. Por ello, los diabéticos de tipo 2 deberían hacer más foco en verduras antes que frutas y en alimentos que bajan el azúcar como la canela (se podría echar a todos los batidos y alimentos ricos en fibra).

¿Recomiendas batidos para la diabetes que puedes comprar en farmacia?

En principio no hay ninguno preparado de batido que vaya a ser mejor que uno natural (incluso puede vender un batido fitness y que tenga azúcar). Por ello, puedes por comodidad comprar cualquier marca que viendo las composición nutricional no tenga azucares.

¿Marcas de batidos proteicos para la diabetes que vendan online?

La respuesta es parecida a la anterior pregunta: cualquier marca de batidos con bajo hidrato de carbono y sin azúcar es recomendable, y dentro de ellos, los de proteinas suelen ser los más recomendados nutricionalmente.

Te dejo algunos recomendados de Amazon:

Alimentos que son similares al azúcar y que debes evitar

  • Glucosa
  • Miel
  • Fructosa (o jarabe de fructosa)
  • Azúcar invertido
  • Azúcar de caña
  • Panela
  • Galactosa
  • Sacarosa (azúcar de mesa común)
  • Maltosa (producto de la digestión del almidón)
  • Maltodextrosa

¿Conoces alguno más? Déjalo en los comentarios 🦄

La otra pata de regular azúcar en sangre: ejercicios

Resumen
recipe image
Receta
Batidos para Diabéticos Sin Azúcar
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 10 Review(s)