Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos y Licuados Energéticos

Batidos y Licuados Energéticos Caseros R

Plátano, avena, chocolate, café… ¡todos son una excelente fuente de energía! Si estás buscando una opción diferente, rica y muy saludable para incluir en la dieta, te invitamos a leer el siguiente artículo de licuados energéticos (basados en evidencia) hecho especialmente para ti.

¿Cómo hemos hecho la selección (todo son bebidas naturales)?

La naturaleza está llena de alimentos nutritivos y muy energéticos, pero… ¿por qué algunos generan un mayor efecto que otros?

La respuesta está en su composición química: la presencia de un abundante aporte de calorías, junto con sustancias con efecto directo sobre el sistema nervioso son los elementos más importantes para determinar el poder “energizante” de un alimento. La cafeína es un ejemplo.

La mayoría los puedes combinar a tu gusto y crear unos ricos batidos naturales para tu dieta diaria. Todos son seguros con consumo ocasional, pero si sufres de alguna enfermedad te recomendamos primero consultar a tu médico.

A continuación, encontrarás 7 excelentes batidos para tomar en cualquier momento del día. ¡Empecemos!

1. Batidos o licuados energéticos caseros con plátano: saludables e ideales para desayunar

Batido de Plátano o Banana con Leche, tipo Milkshake

Los plátanos o bananas pueden conseguirse muy fácilmente, siendo su dulce sabor algo que permite combinarlo con numerosos alimentos para el desayuno.

Alrededor de 100 gramos (gr) aportan 336 kilocalorías,1https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/362759/nutrients conteniendo abundantes carbohidratos y micronutrientes.

Usualmente se asocia este alimento con altas concentraciones de potasio (350 mg / 100 gr), una sustancia no directamente involucrada con la “sensación energizante” pero sí con el metabolismo muscular, algo muy útil para deportistas.

👉🏻 Te puede interesar: Batidos con plátano, licuado de platano y manzana, batido de plátano y avena, batido de fresa y plátano

2. Batidos o licuados energéticos para desayunar o para deportistas con avena

avena, ingrediente de nuestra agua de avena

¿A quién no le gusta un rico batido de avena por la mañana? Y más aún cuando se combina con fresas o cualquier fruta que esté en la casa.

El consumo de 100 gr de avena aporta alrededor de 361 kcal2https://www.fen.org.es/storage/app/media/PUBLICACIONES%202017/INFORME%20AVENA_FEN_v2_2017__AvenaFEN2017_ok%201.pdf algo similar al resto de los cereales (arroz blanco, harina de trigo o de centeno, etc) y, afortunadamente, posee mayores cantidades de lípidos, proteínas y fibra.

Además, su sabor y fácil preparación lo hacen uno de nuestros favoritos en esta lista. ¡Encontrarás más recetas en nuestro blog!

👉🏻 Te puede interesar: Batidos / Licuados con Avena para bajar de peso

3. Batidos energéticos para engordar con chocolate negro / amargo natural

Batido de Chocolate Saludable casero Sin Azúcar con avena y plátano

Es uno de los dulces más famosos del mundo y, de hecho, de los que más contienen propiedades nutritivas.

Estas van desde su relación con el metabolismo de los lípidos (lo cual resulta en una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16505260/) hasta la protección cutánea contra la luz4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16702322/.

Por supuesto, algunos de sus efectos energizantes van a depender del tipo de chocolate que se esté considerando.

Muchas preparaciones contienen cafeína, que es capaz de estimular la producción de neurotransmisores y disminuir temporalmente la sensación de fatiga (y mejorar la concentración).

👉🏻 Te puede interesar: Batidos con Chocolate (de todo tipo)

4. Batidos o licuados energéticos para bajar de peso acelerando el metabolismo con café (ideal pre-gimnasio)

Batido de Café

El café es, definitivamente, una de las mejores formas de empezar la mañana, pero… ¿cuál es su efecto sobre el metabolismo y el rendimiento deportivo?

Algunos estudios sugieren que esta bebida puede generar un impacto positivo en los ejercicios de larga duración y alta intensidad, mientras que su consumo en otras modalidades puede no tener el mismo efecto5http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v61n4/v61n4a16.pdf.

Esto se debe, principalmente, a la cafeína, una sustancia dentro del grupo de las metilxantinas con muchos efectos sobre el sistema nervioso central y otros tejidos. También es la responsable de los efectos energizantes del café.

Es preferible consumir pocas cantidades, ya que sus efectos cardiovasculares y metabólicos a largo plazo podrían inducir problemas de tensión y manejo de los lípidos6 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182007000200002#:~:text=El%20caf%C3%A9%20est%C3%A1%20compuesto%20por,tart%C3%A1rico%2C%20pir%C3%BAvico%2C%20c%C3%ADtrico)%2C.

👉🏻 Te puede interesar: Batidos con Café

5. Batidos o licuados energéticos caseros para ganar masa muscular con proteína en polvo (whey protein) para pre y post gimnasioBatidos post entreno para Volumen (naturales y caseros)

Si eres deportista, muy seguramente hayas oído hablar (o tomado) bebidas con suero de leche o whey protein.

La composición varía mucho entre la marca y los tipos de preparación (concentrados, aislados e hidrolizados), pero en general tienen muchos compuestos de alto valor biológico.

Esto incluye, lógicamente, proteínas de origen animal y otros macronutrientes como lactosa y colesterol.

Varios estudios han comprobado su eficacia en el ámbito deportivo, por lo que su consumo regular podría aumentar la “sensación de energía” y favorecer la recuperación post entrenamiento7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5537849/.

👉🏻 Te puede interesar: Batido pre entreno o batido post entreno.

6. Batidos o licuados energéticos naturales de frutas

Batidos o Licuados Energéticos Naturales de Frutas
Siéntete bien y lleno de energia con batidos y licuados de frutas

¿Sabías que las frutas resaltan por sus abundantes carbohidratos? Esta es la principal razón de sus propiedades “energizantes”, más allá de la gran cantidad de micronutrientes que puedan tener.

Estos carbohidratos son distintos a los que existen en la comida rápida o bebidas gaseosas, ya que estos pasan por un proceso industrial que lleva a la inclusión de sustancias con consecuencias negativas a largo plazo.

Si buscas hacer un batido rico, rápido y muy nutritivo te recomendamos que consultes algunas recetas del blog como las que incluyen naranjas, melocotón o durazno.

Estos, además de aportar considerables cantidades de kcal, tienen mucha vitamina C con efecto antioxidante que podría ser beneficioso para tu salud8http://www.fortunejournals.com/articles/vitamins-as-antioxidants.pdf.

👉🏻 Te puede interesar: ver todos los batidos de frutas

7. Batidos energéticos para diabéticos (sin azúcar) y con verduras muy nutritivos

Batido de frambuesa y leche de almendra para diabéticos

En varias oportunidades te hemos comentado algunos de los mejores batidos para diabéticos, y cuáles alimentos deberías consumir y evitar.

Por su condición, el consumo de algunos batidos en esta lista se ve limitado.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan consumir alimentos con azúcar. Simplemente deben hacerlo con moderación, controlando sus niveles de glicemia y prefiriendo los alimentos naturales y nutritivos a los procesados.

Algunos batidos de manzana, avena y el consumo ocasional de café son algunas alternativas muy ricas.

👉🏻 Te puede interesar: Batidos sin azúcar aptos para diabetes

Extra: 4 ideas de alimentos saludables energéticos para usar en batidos, licuados y jugos naturales

¿Sientes que faltó algo? ¡No lo hemos olvidado! Descubre otros 4 alimentos que puedes incluir en tus batidos, todos con excelentes propiedades energéticas.

1. Yogur

Yogurt

Es un derivado de la leche con gran cantidad de carbohidratos. Su sabor ligeramente ácido permite combinarlo con muchas frutas dulces, como la fresa o el melocotón, ¡generando excelentes efectos!

Por ejemplo, se sabe que su consumo prolongado y regular se relaciona con un menor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 29https://academic.oup.com/jn/article/147/7/1462S/4743655.

Esto es especialmente importante en aquellas personas con factores de riesgo, como obesidad o antecedentes familiares.

Además, podría tener un efecto positivo en la regulación de la microbiota intestinal, especialmente durante la infancia10http://www.tonicorp.com/pdf/inf-cientifica/lgg/yogurt-impact-and-efect-on-health.pdf.

¿Qué tal un batido de yogur con galleta, ciruelas, melocotón o frambuesa? ¡Echa un vistazo a nuestro blog!

2. Semillas

Semillas

Sí, a pesar de ser tan pequeñas, las semillas aportan excelentes beneficios para la salud. ¿Quieres saber por qué?

Estas se caracterizan por tener muchos nutrientes y pocas calorías, por lo que no suelen subir el peso corporal.

Además, algunas sustancias en su interior (por ejemplo, en el caso de la chía) ayudan a disminuir el apetito.

Las semillas de chía son económicas, fáciles de conseguir y muy ricas en un batido. ¿Ya probaste nuestra receta de agua de chía con limón? ¡Es excelente! Un solo vaso aporta proteínas y nutrientes de alta calidad, relacionados con una posible disminución de enfermedades cardiovasculares11 https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2017/rr171c.pdf.

3. Frutos secos

Frutos Secos

Forman parte de la dieta en muchos países de Occidente, a pesar de que muchos los consideran alimentos que aumentan el peso corporal. Pero… ¿qué tan cierto es?

Su alto contenido en grasas (responsables de su aporte calórico elevado) ha demostrado varios beneficios para la salud, especialmente debido a su composición y a la presencia de otras sustancias químicas.

Uno de esos beneficios es la disminución de eventos patológicos cardiovasculares, especialmente en mujeres.

Además, con el objetivo de desmentir algunos mitos, un estudio reveló que su consumo frecuente (en pocas cantidades) no se relaciona con el aumento de peso corporal12https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-frutos-secos-salud-13041300.

4. Té verde u otro té

Te verde u otro té

Sus efectos sobre la salud son generalmente positivos, destacando la presencia de cafeína y catequinas, responsables de los efectos energizantes y metabólicos13 http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n4/03revision03.pdf.

Por ejemplo, se sabe que su consumo está relacionado con la inhibición de una parte del metabolismo de los lípidos (grasas), lo cual puede relacionarse con la pérdida de peso asociado a su consumo.

Además, algunos deportistas suelen utilizar el té verde como una alternativa natural que proporcione energía antes del entrenamiento físico, en parte debido a la presencia de cafeína.

Como te comentábamos en otro artículo, no se recomienda el consumo de té verde en niños, especialmente si se sienten enfermos y están consumiendo algún medicamento… ¡su hígado todavía no está bien desarrollado!

Más batidos, Licuados y Jugos energéticos que te pueden interesar

Batido de melon

Batido de Melón

Batido de aguacate y manzana

Batido de Aguacate

Batido de Manzana

Batido de Manzana

Batidos y Licuados de Verduras

Batidos de Verduras

Resumen
recipe image
Receta
7 Batidos y Licuados Energéticos Top⚡🥤
Autor
Tiempo de preparación