Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Zanahoria

Zumo o Jugo de Zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos que más beneficios aporta a la salud. Si lo preparas en jugo o zumo obtendrás una bebida extremadamente nutritiva, llena de vitaminas y minerales. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

En recetasdebatidos.com te contamos algunas de las mejores recetas para hacer, así como las propiedades y beneficios de este zumo. 

¿Para Qué Sirve el Zumo o Jugo de Zanahoria? 9 Propiedades, Beneficios y Dudas Frecuentes

¿Para qué sirve el jugo de Zanahoria Propiedades, Beneficios de este zumo
¿Para qué sirve el Jugo de Zanahoria Propiedades, Beneficios de este Zumo

1. Zumo de Zanahoria para Broncearse

Es probable que hayas visto algunos bronceadores que entre sus ingredientes incluyen zanahoria. Es así porque esta hortaliza es ideal para activar el bronceado. Lo consigue gracias a su contenido de betacarotenos (vitamina A), que es un componente básico para alimentar la melanina de la piel.

Además, los estudios indican que cuando se consumen alimentos con carotenoides como el betacaroteno, estos se acumulan en la piel y proporcionan un beneficio fotoprotector (protector del sol). Lo mejor de todo es que su consumo puede hacer que consigas un bronceado dorado y más duradero.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11880562/ 2https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1090513810001169/

2. ¿Para Qué Sirve el Zumo de Zanahoria en Ayunas?

Tomar zumo de zanahoria en ayunas provee al cuerpo los nutrientes que necesita para afrontar con energía el día y además, puede incentivar la desintoxicación del cuerpo. Tiene efecto diurético, lo que podría ayudar a quienes sufren de cálculos en los riñones.

El zumo de zanahoria para broncearse es bueno (y pata la piel)
El Zumo de Zanahoria para Broncearse es Bueno para la piel

3. El Zumo de Zanahoria es Bueno Para la Piel 

Si quieres cuidar la salud de tu piel, el zumo de zanahoria es perfecto. 250 ml de este jugo proporciona más del 20% del requerimiento diario de vitamina C, un nutriente que ayuda en la producción de colágeno. Además, el betacaroteno que contiene esta hortaliza también beneficia la piel porque mejora su apariencia y la protege del daño ultravioleta (UV).3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23053552/

4. ¿El Zumo de Zanahoria Estriñe? ¿Es Astringente?

Las fibra insoluble de las zanahorias como la lignina, la celulosa o la hemicelulosa pueden promover los movimientos intestinales regulares y por tanto reducir el riesgo de estreñimiento. Pero para que el zumo de esta hortaliza promueva la función intestinal, debe comerse cruda.

Si consumes la zanahoria cocida, tendrá un efecto astringente gracias a la pectina que contiene. Por ello, puede ser útil para la diarrea. 4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3550877/ 5https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814603005314/

5. ¿Cómo Ayudan los Antioxidantes de la Zanahoria?

Los antioxidantes de la zanahoria como el licopeno, betacaroteno, alfacaroteno y luteína también pueden proteger el corazón. Los estudios revelan que su zumo puede aumentar los antioxidantes en sangre y reducir la oxidación de los lípidos en sangre, causantes de enfermedades cardíacas.

Asimismo, este zumo puede ser beneficioso para promover la salud del hígado. Los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los carotenoides pueden ofrecer protección contra la enfermedad del hígado graso no alcohólico.6https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192732/7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4465602/

6. Podría Mejorar la Salud Ocular

Los nutrientes que contiene pueden beneficiar la salud de los ojos, entre ellos la provitamina A. diversos estudios relacionan este compuesto con un menor riesgo de padecer ceguera y diferentes enfermedades oculares asociadas con la edad.

El jugo de zanahoria también es una gran fuente de luteína y zeaxantina, que son dos carotenoides que tienen la capacidad de proteger de la luz dañina.8https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6523787/9https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3738983/

7. ¿Es Apto para Diabéticos?

Sí, si se consume natural sin azúcar añadido y con su fibra. La zanahoria cruda tiene un índice glucémico bajo (y la zanahoria cocida alto10glucemico/?v=3b0903ff8db1#:~:text=Cocinar%20los%20alimentos%3A%20Las%20zanahorias,más%20alto%20es%20su%20IG.), por ello la pueden consumir personas diabéticas sin riesgo para su salud. De hecho, beber pequeñas cantidades de zumo de zanahoria pueden contribuir a una reducción de los niveles de azúcar en sangre.

Los estudios demuestran que el jugo de zanahoria fermentado específicamente puede reducir el azúcar en sangre y mejorar otros marcadores asociados con este parámetro.11https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12498625/12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31070649/

Zumo de zanahoria lleno de antioxidantes, bueno en ayunas y en la dieta
Zumo de Zanahoria lleno de Antioxidantes, Bueno en Ayunas y para Dieta, Belleza y Salud

8. Puede Ser un Aliado de la Belleza 

La provitamina A que contiene el zumo de zanahoria puede ser un aliado para la belleza porque ayuda a dar brillo al cabello y a fortalecer las uñas. También puede ayudar a regular la producción de sebo del cuero cabelludo. 

9. Podría Ayudar a Fortalecer el Sistema Inmunológico

Las vitaminas A, C y B6 que contiene el zumo de zanahoria puede ser muy beneficioso para fortalecer el sistema inmunológico. Tanto la vitamina C como la A actúan como antioxidantes, por lo que son capaces de ofrecer protección a las células inmunes del daño de los radicales libres.

Por otro lado, se sabe que la deficiencia de vitamina B6 puede tener relación con el debilitamiento de la inmunidad. Por tanto, al consumir alimentos ricos en este compuesto como la zanahoria, se puede tener una respuesta inmune más favorable13https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6162863/14https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5358464/.

¿Zumo o Jugo de Zanahoria para Adelgazar?

¿Zumo o jugo de Zanahoria para adelgazar?
¿Zumo o Jugo de Zanahoria para Adelgazar?

El zumo o jugo de zanahoria también puede ser beneficioso para adelgazar. Por un lado, se trata de una bebida baja en calorías: apenas 94 calorías en un vaso de 236 ml. Si lo usas como sustituto de refrescos y otras bebidas azucaradas, te ayudará a controlar tu peso.

Además, ciertos nutrientes presentes en este jugo pueden ayudar a la pérdida de peso. Según los estudios, la vitamina A puede contribuir a disminuir la obesidad abdominal, sobre todo la grasa visceral, un tejido adiposo que rodea los órganos vitales.

Otro estudio presentado en Clinical Nutrition indica que el betacaroteno, el retinol, el licopeno y otros antioxidantes pueden apoyar la pérdida de grasa y reducir la adiposidad. Los carotenoides presentes en este jugo pueden ayudar a prevenir el almacenamiento de grasas15https://www.karger.com/Article/Abstract/442090/[/mfn15https://www.clinicalnutritionjournal.com/article/S0261-5614(15)00272-1/fulltext/16https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-319-39126-7_15/.

Ingredientes

  • 5 zanahorias medianas
  • 300 ml de agua
  • 1 limón
  • Endulzante al gusto (opcional) 

Cómo Hacer Zumo o Jugo de Zanahoria Natural Casero en Batidora o Licuadora

como hacer zumo de zanahoria en batidora o licuadora
Cómo Hacer Zumo de Zanahoria en Batidora o Licuadora

El primer paso es lavar bien las zanahorias, luego debes pelarlas y cortarlas en trozos. Agrégalos a la licuadora junto con un tercio de agua y comienza a procesar. Añade más agua a medida que la mezcla lo requiera. 

Cuando esté homogéneo, agrega el zumo de limón y el endulzante. Puedes omitirlo por el dulzor natural de la zanahoria, o utilizar uno bajo en calorías para que sea más saludable. Cuela la bebida y sirve. 

Cómo Hacer Zumo o Jugo de Zanahoria Natural casero en Thermomix

Si quieres preparar tu zumo de zanahoria en Thermomix debes lavar, pelar y cortas las zanahorias en trozos para colocarlas en el vaso. Agrega el resto de los ingredientes y programar 3 minutos a velocidad del 5 al 10 progresivamente.

Verifica si se ha procesado bien. Si no está bien triturado, programa dos minutos más y listo. Agrega cubos de hielo a un vaso y sirve tu bebida. 

6 Mejores Combinaciones de Zanahoria con otros Zumos o Jugos 🥕✅

Puedes combinar el zumo de zanahoria con otras frutas y verduras para disfrutar de otros sabores ya aportar más nutrientes a tu organismo. Te contamos 6 increíbles opciones que te encantarán.

1. Jugo o Zumo de Zanahoria y Naranja🥕🍊

Jugo o Zumo de Zanahoria y Naranja
Jugo o Zumo de Zanahoria y Naranja

Combinar zanahoria y naranjas da como resultado un zumo delicioso, nutritivo y refrescante. El betacaroteno de la zanahoria y su vitamina A y B6 se unen a la vitamina C de la naranja para obtener una bebida de excelente sabor y muy saludable. 

Puedes prepararla con 2 ½ de zanahoria, 4 naranjas medianas cortadas a la mitad y 1 taza de agua. Coloca la hortaliza en el vaso de la batidora o licuadora y procesa con un poco del agua. Cuela y reserva. Exprime las naranjas y cuando tengas el zumo, mézclalo con el zumo de zanahoria.

Puedes añadir endulzante al gusto, más agua dependiendo de la consistencia que quieras el jugo y cubos de hielo. 

Como tip adicional, a esta mezcla podrías agregar un trozo de jengibre, que le dará un sabor diferente y único. 

2. Jugo o Zumo de Zanahoria y Manzana🥕🍎

Jugo o Zumo de Zanahoria y Manzana
Jugo o Zumo de Zanahoria y Manzana

Este zumo es perfecto para limpiar el organismo gracias a las propiedades de ambos ingredientes para regular el funcionamiento del intestino. Tanto la zanahoria como la manzana pueden ayudar a desinflamar el vientre, a tener una buena digestión y a mejora la apariencia de la piel.

Puedes preparar esta bebida con 1 zanahoria, 1 manzana roja, agua según lo que necesites y una pizca de jengibre (opcional). Lava, pela y corta la zanahoria. Coloca los trozos en el vaso de la licuadora o batidora junto a la manzana limpia y cortada sin semillas.

Añade un poco de agua, el jengibre y procesa. Agrega más agua según necesites. Todo dependerá de la consistencia que quieras tu zumo. Asegúrate de que se procese bien. Puedes colar la mezcla para eliminar los residuos sólidos o dejarlo así. 

3. Jugo o Zumo de Zanahoria y Apio🥕🥬

Jugo o Zumo de Zanahoria y Apio
Jugo o Zumo de Zanahoria y Apio

Si quieres controlar tu peso, combinar zanahoria y apio puede ser muy útil. Los antioxidantes y la vitamina A de la zanahoria son aliados para adelgazar. Y si lo sumas al poder laxante del apio y su efecto diurético tendrás una bebida perfecta para perder esos kilos extra.

Sus ingredientes son 4 zanahorias, 3 tallos de apio, 1 limón y agua según se requiera. Lava los vegetales, pela las zanahorias y córtalas. Corta el apio en trozos pequeños también. Coloca los ingredientes en el vaso de la batidora y licuadora y procesa.

Añade agua según necesites y quieras la consistencia de tu zumo. Puedes añadir un poco de endulzante si quieres. Para no añadir calorías extra puedes usar un edulcorante sin calorías como la estevia. Mezcla con el zumo de limón y sirve en un vaso. 

4. Jugo o Zumo de Zanahoria y Tomate🥕🍅

Jugo o Zumo de zanahoria y tomate
Jugo o Zumo de zanahoria y tomate

Este es un jugo perfecto para eliminar toxinas, pues tanto la zanahoria como el tomate son fuente de fibra. Además, tienen muchos antioxidantes, así como vitaminas como A, E, C, y B6. Gracias a su gran aporte nutricional este zumo es ideal para fortalecer el sistema inmune.

Si quieres prepararlo necesitarás 3 zanahorias, 2 tomates medianos y el zumo de un limón. Lava la zanahoria, pela y corta. También corta los tomates. Coloca los trozos en la licuadora o batidora con el zumo de limón y procesa hasta que se integre todo. Sirve y disfruta. 

5. Jugo o Zumo de Zanahoria y Limón🥕🍋

Jugo o Zumo de zanahoria y limón
Jugo o Zumo de zanahoria y limón

La zanahoria y el limón se llevan muy bien. De hecho, casi todos los zumos de zanahoria con otras frutas llevan un toque de limón. El zumo de zanahoria y limón es perfecto para comenzar el día porque además de dar energía, da una sensación de saciedad y ayuda a depurar el cuerpo

Para preparar este zumo necesitas 2 tazas de zanahorias peladas y cortadas, ¼ de taza de zumo de limón, ¼ de taza de agua y endulzante al gusto. Coloca la zanahoria en la batidora o licuadora y añade el agua y el endulzante. Procesa hasta que consigas una mezcla con consistencia. 

Cuando esté homogénea, debes añadir el zumo de limón y procesar unos 30 segundos a poca velocidad. Asegúrate de que tenga el dulzor adecuado para tu gusto y listo. Sirve en un vaso con hielo.

6. Jugo o Zumo de Zanahoria y Remolacha🥕🟣

Jugo o Zumo de zanahoria y remolacha
Jugo o Zumo de Zanahoria y Remolacha

Esta es una mezcla muy nutritiva gracias a su gran aporte vitamínico. Además, la remolacha o betabel tiene propiedades diuréticas y depurativas que al combinarse con la zanahoria dan como resultado un zumo perfecto para limpiar el organismo y combatir el estreñimiento.

Su preparación es muy sencilla. Solo necesitas 250 gr de zanahoria, 250 gr de remolacha, 1 ½ de agua y endulzante al gusto. Lava, pela y pica la zanahoria la remolacha, e introduce los trozos en la licuadora. Agrega agua y procesa. Ve añadiendo agua según lo necesario.

Finalmente añade el endulzante a tu gusto. Si quieres puedes omitirlo o utilizar un edulcorante sin calorías para hacer el zumo más saludable. Agrega hielo a un vaso, sirve y disfruta.

¿Quieres un toque más fresco? Agrega esta preparación zumo de naranjas🍊.

Más Ideas de Zumos de Zanahoria con otros Ingredientes

Zumo de zanahoria y perejil
Zumo de Zanahoria y Perejil

La zanahoria es una hortaliza muy versátil, por lo que la puedes combinar con un montón de frutas y vegetales. Si quieres potenciar su sabor, esconderlo o aumentar sus beneficios, puedes hacer las siguientes mezclas. Son deliciosas y muy nutritivas:

  • Zanahoria, Remolacha y Manzana: esta mezcla es perfecta para mejorar el proceso digestivo. Además, puede contribuir a aliviar el estreñimiento crónico. Es un jugo rico en antioxidantes, lo que ayuda a cuidar la salud de la piel. 
  • Zanahoria, Manzana y Apio: es una versión perfecta para limpiar el organismo gracias a que sus ingredientes tienen un efecto depurativo y diurético. Tiene mucha fibra y está cargado de nutrientes. 
  • Zanahoria, Manzana y Naranja: es una bebida llena de vitaminas, ideal para consumir en la mañana. Puede ayudar en el fortalecimiento del sistema inmunológico, puesto que sus ingredientes contienen betacaroteno y otros compuestos beneficiosos.
  • Zanahoria y Perejil: esta versión es muy usada por quienes quieren controlar su peso por su efecto saciante y diurético. Además, el perejil puede favorecer la digestión. Combinados resultan en una bebida refrescante y nutritiva. 
  • Zanahoria, Manzana y Jengibre: se considera una fórmula antiedad, ya que las propiedades de sus ingredientes puede contribuir a la salud de la piel y a aportar energía. Además, es un zumo muy aromático y sabroso.
  • Zanahoria, Manzana y Limón: si te gustan los zumos frescos y el sabor ácido, disfrutarás esta versión. Esta es una bebida llena de fibra, con un alto contenido de vitaminas, con una textura increíble y además muy sabrosa.
  • Zanahoria Negra: es un tipo de zanahoria de color negro (en ocasiones morado oscuro o negro verdoso). Le debe su color a la antocianina, un pigmento natural que es un potente antioxidante. Puedes preparar zumo con esta hortaliza para disfrutar de más beneficios. No necesita más, solo ella, agua y endulzante (opcional).
  • Zanahoria con Piña: es un zumo perfecto para eliminar toxinas porque la zanahoria es depurativa y la piña digestiva y diurética. Esta combinación da como resultado una bebida deliciosa, refrescante y muy saludable gracias a su aporte vitamínico.
  • Zanahoria y Pepino: esta también es una versión depurativa porque ambos ingredientes son diuréticos naturales. Esta bebida también tiene componentes que ayudan a fortalecer los riñones y el hígado. Además, incentiva el consumo de líquidos.
  • Jugo de Zanahoria y Papa: es una combinación poco común, pero muy beneficiosa para el sistema digestivo. Este zumo podría ayudar a limpiar el hígado, por el efecto desintoxicante de la papa, y a prevenir dolores estomacales por su efecto antiinflamatorio.
  • Jugo de Zanahoria con Leche: es una versión con una textura más suave y cremosa. La leche le aporta un sabor muy particular al jugo de zanahoria que lo hace muy sabroso. Puedes usar cualquier tipo de leche, incluso una vegetal o hasta leche condensada. 
  • Jugo de Zanahoria y Espinacas: esta bebida es ideal para eliminar toxinas. Las espinacas pueden mejorar la función del intestino y además aportan gran cantidad de agua. Además, ambos ingredientes contienen vitamina A, C y betacarotenos.