¿Quieres hacer un delicioso jugo o zumo de granada? ¡No te preocupes! Te contamos todas las formas en las que puedes prepararlo, además de los beneficios de consumirlo. Sigue leyendo y encontrarás toda la información que necesitas sobre esta peculiar y deliciosa fruta.
Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones del Jugo o Zumo de Granada
Si hablamos de frutas altamente beneficiosas, la granada se ubica en los primeros puestos de la lista. Esta baya redonda de color rojo tiene un perfil impresionante de nutrientes entre los que destaca la vitamina C y K, así como el potasio y el folato.
-
¿Qué tantos antioxidantes tiene?
Una alta concentración. Uno de los que destaca son las punicalaginas, un poderoso polifenol que puede actuar como agente terapéutico para diferentes enfermedades. Se ha descubierto que la actividad antioxidante de esta fruta es tres veces la del vino tinto y la de té verde.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11052704/
-
¿El zumo de granada tiene propiedades curativas?
Podría decirse que sí, ya que la granada tiene impresionantes propiedades antiinflamatorias. Algunos estudios han demostrado que su consumo puede reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23573120/
-
¿Puede tener algún efecto en la presión arterial?
Sí, el consumo de zumo de granada podría reducir los niveles de presión arterial e incluso en la presión arterial sistólica. Considerando que la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas, este zumo podría ser muy beneficioso. 3https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ptr.4977/
-
¿El zumo de granada debe tomarse en ayunas?
No necesariamente. En realidad, puedes tomarlo a cualquier hora del día. Sin embargo, si lo tomas en ayunas, cuando el estómago está vacío, puede ser más beneficioso porque el cuerpo puede absorber mejor todos los nutrientes que aporta la fruta.
-
¿Qué contraindicaciones tiene el zumo de granada?
Debido a que el zumo de granada puede disminuir la presión arterial, si se consume en exceso podría producir hipotensión o una bajada brusca de la presión arterial. Además, podría inhibir el efecto de ciertos medicamentos. El consumo en exceso de esta fruta también puede producir dolores estomacales, con síntomas como dolor abdominal, vómitos, náuseas y diarrea, como consecuencia de su contenido de fibra.
-
¿El zumo de granada estriñe?
No. De hecho, es todo lo contrario. Esta fruta se caracteriza por tener un efecto laxante gracias a que contiene fibra y una buena cantidad de agua. Por supuesto, esto sucedería si se consume en exceso.
Ingredientes
- 2 o 3 granadas
- Endulzante al gusto
- Hielo al gusto
También necesitarás una batidora que triture bien o una licuadora para obtener el jugo. Mira el ranking de mejor licuadora para zumos.
Cómo Hacer Zumo o Jugo de Granada Casero Natural
La granada es una baya peculiar de tipo globular, cuyas semillas tienen una capa que recubre la pulpa. Si quieres preparar una bebida con ella, tienes varias opciones dependiendo de los instrumentos que tengas para extraer el jugo.
Cómo Hacerlo con Batidora o Licuadora
- Lava las granadas y córtalas por la mitad (la corona debe quedar en cada uno de los extremos).
- Extrae las semillas. Para hacerlo puedes poner las mitades sobre un plato y golpear ligeramente la parte con piel para que las semillas caigan.
- Coloca las semillas en la batidora o licuadora y procesa.
- Agrega la cantidad de azúcar que quieras (o puedes omitirla) y procesa nuevamente.
- ¡Listo! Puedes servir tu bebida con un poco de hielo.
Cómo Hacerlo con Exprimidor de Naranja Eléctrico
- Corta las granadas por la mitad.
- Presiónalas contra el cono exprimidor para ir sacando el jugo de las semillas.
- El resto de las semillas, así como las pieles de los granos quedarán en el filtro, por lo que conseguirás un jugo limpio.
- Endulzar si quieres con azúcar o con algún edulcorante sin calorías.
- Sirve en un vaso y añade hielo si lo quieres frío.
- ¡Disfruta!
Cómo Hacerlo sin Batidora, Licuadora o Exprimidor
- Corta las granadas por la mitad y extrae las semillas golpeando la corona ligeramente sobre un plato.
- Coloca un colador sobre un recipiente y echa los granos de la granada sobre él.
- Presiónalos con una cucharada para que vaya saliendo el jugo.
- Una vez extraído todo el jugo, podrás servir tu delicioso zumo.
Variantes de la Receta por Combinaciones de ingredientes
La granada puede combinarse con otras frutas para potenciar su sabor y sus propiedades. Conoce algunas de las versiones más sabrosas que deberías probar.
- Jugo / zumo de granada y naranja: es una versión muy refrescante, saludable y sabrosa. Es una bebida perfecta para ingerir una buena cantidad de vitamina C, así como de otras vitaminas como la A y B.
- Jugo / zumo de granada y uva: es una bebida desintoxicante y rica en fibra, que además tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a proteger el corazón.
- Jugo / zumo de granada con limón: es una combinación muy nutritiva que aporta vitaminas C, K, E, B6, folato, manganeso y potasio. También puede ayudar a reducir el colesterol gracias a los polifenoles que contiene, y es ideal para bajar de peso.
En Recetasdebatidos.com es la experta en bebidas mexicanas y latinoamericanas como aguas frescas, de frutas, de sabor así como jugos y licuados. Residiendo en Mexico desde hace años, María es una apasionada de la escritura además de la cocina y la gastronomía, de la que tiene estudios de Chef. Ha colaborado con publicaciones y empresas del mundo de la salud como Cuideo o las recetas saludables.