Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

15 Batidos para Engordar Caseros

Batidos para Engordar

Sabemos que hay mucha gente interesada en ganar peso pero que no lo consigue. En muchos casos, esto es debido normalmente a un metabolismo acelerado que impide almacenar en forma de grasa o músculo los nutrientes.

Vale la pena revisar a fondo las características de la dieta y detenerse un momento a pensar bajo cuáles principios estás intentando ganar peso.

A continuación, encontrarás información detallada sobre el superávit calórico, además de numerosas recetas de batidos y licuados con productos sanos que podrían ayudarte a aumentar de peso de forma progresiva y con pocos riesgos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

Artículo co-escrito por Alberto Garcia, fundador del blog, y co-escrito y revisado con bibliografía por Diego Pereira, médico licenciado.

Principio con evidencia científica en el que nos basamos: superávit calórico

Superávit Calórico
Calorías ingeridas > Calorías Necesarias = Ganar peso por superavit

Este término hace referencia principalmente al balance energético positivo dentro de nuestro organismo, en el que la cantidad de «energía» o nutrientes que consumimos en un período de tiempo es mayor de la que necesitamos.

Si bien para determinar esto es necesario un conjunto de cálculos, basta con entender que si las Calorías Ingeridas son mayores que las Calorías Gastadas = Ganarás peso por superávit calórico. Cuando esta energía ingerida por la dieta es excesiva para nuestro metabolismo basal, el organismo tiende a almacenar estas sustancias en forma de tejido adiposo, y músculo.

Es importante entender que este exceso calórico debe ser basado en comida de calidad, que incluya carbohidratos, proteinas y grasas.

4 batidos o licuados caseros y naturales para subir de peso (de frutas)

Si alguna vez te has preguntado cuál es el podio de las frutas con más calorías (por cada 100 gramos), aquí tienes el listado: coco, aguacate y plátano.

Por ello, empezamos con 4 batidos fáciles y caseros para ganar peso usando frutas naturales que son muy saludables.

1. Batido o Licuado de Plátano y Avena, cargado de nutrientes

Batido o Licuado de Plátano y Avena

Los milkshake, batidos y licuados son una forma sana y deliciosa de llenar nuestro cuerpo de nutrientes y vitaminas, algo indispensable para estar rebosantes de energía durante todo el día. 

Y los ingredientes que vamos a utilizar, avena y banana o plátano, juntan uno de los cereales más interesantes (proteina, fibra, no tiene gluten) con una fruta estrella (potasio, fibra y saborr).

Os vamos a enseñar cómo se prepara un Batido de plátano y avena o Licuado de banana y avena, una receta fácil y rápida que siempre apetece. ¡A la cocina!

Ingredientes

  • Media taza de copos de avena.
  • Un plátano maduro.
  • Una taza de leche entera.
  • Un yogur natural descremado.
  • Azúcar o miel al gusto.
  • Opcional: una pizca de canela en polvo.

👉 Ver la receta completa de batido de plátano y avena 🌾🍌

2. Batido de aguacate y plátano, mezcla popular y nutritiva 

Batido de aguacate y platano
Batido de aguacate y platano

¡No hay nada mejor que un buen batido natural para empezar el día! Proporciona un montón de energía, no deja sensación de pesadez en el estómago y además está delicioso. Para que luego digan que comer sano resulta aburrido.

Como muestra, en esta entrada te vamos a enseñar paso a paso cómo se hace un batido de aguacate y plátano. La receta es muy fácil y no te tomará más de 5 minutos, por lo que puedes prepararla cada mañana antes de ir al trabajo o comenzar con tus tareas.

Ingredientes

  • Un aguacate maduro de tamaño medio.
  • Un plátano que también esté madurito.
  • 2 vasos de leche entera o de la variedad que prefieras. Si utilizas una bebida vegetal o agua este batido será adecuado para veganos.
  • Un par de cucharadas de postre de azúcar, que puedes sustituir sin problemas por stevia u otro edulcorante.
  • Opcional: Puedes añadir unas hojas verdes como espinacas o acelgas.
  • Opcional: Si quieres darle un contraste más cítrico, prueba a agregar un poco de zumo de limón o lima.

👉 Ver todas las recetas de batidos de aguacate o palta 🥑

3. Batido o Licuado de Plátano o Banana con Leche, tipo Milkshake

Batido de Plátano o Banana con Leche, tipo Milkshake
Batido de Plátano o Banana con Leche, tipo Milkshake

Aquí te vamos a enseñar cómo se prepara un milkshake de plátano o banana, que es muy nutritivo, tiene un sabor espectacular y te proporcionará energía para estar a tope durante todo el día.

Ingredientes

  • 2 plátanos o bananas maduros.
  • 300 mililitros de leche entera.
  • Un pellizco de canela.
  • 2 cucharadas de azúcar o miel. La cantidad de endulzante es al gusto. Es una forma fácil de añadir calorías, pero no es lo más saludables.
  • 2 cubitos de hielo

👉 Ver todas las recetas de batidos de plátano o banana 🍌

4. Batido de leche de coco y plátano, cargado de grasas saludables

Batido de coco y plátano

Esta receta es refrescante, saciante, deliciosa y fácil de hacer. Si la hacemos como proponemos con leche de coco pura, con su grasa de coco, es hiper saciante y calórica y como siempre, basándose en alimentos naturales.

Vayamos con los ingredientes:

  • 2 plátanos maduros. Un truco para que quede con textura no líquida y más fresco el batido es meterlo unas horas antes al congelador.
  • Unos 200 ml de leche de coco. Puedes usar leche de coco de la que venden como leche vegetal o un bote de leche/crema de coco. Abajo os cuento las diferencias.
  • 100-200 ml de agua fría
  • Opcional: Edulcorante o azúcar al gusto

👉 Ver todas las recetas de batidos de coco 🥥

9 batidos o licuados caseros muy altos en calorías (hipercalóricos) para subir de peso rápido

Contrario a la creencia popular, el superávit calórico no solo puede alcanzarse consumiendo un exceso de carbohidratos. El consumo controlado de otros nutrientes (como las grasas insaturadas) también podría aportar excelentes beneficios a la vez que favorecería la ganancia de peso corporal.

💪🏻 Recuerda, que tenemos un listado de los mejores suplementos y proteinas para engordar que existen en el mercado, si quieres combinar estos batidos caseros con proteinas y preparados listos para tomar.

Enfoque en subir de peso con grasas saludables (frutos secos, yogur griego, etc.)

La oxidación de ácidos grados es el proceso metabólico a partir del cual se obtiene energía mediante la degradación de los lípidos o grasas. Esto libera una cantidad de energía mayor que el procesamiento de carbohidratos o proteínas.

Por lo tanto, una dieta rica en grasas saludables provocaría, en principio, aumento del consumo energético que podría traducirse en un aumento del peso corporal.  Por supuesto, esto depende de cada organismo y el resto de los alimentos incluídos en la dieta.

Además, debes recordar que el uso de «grasas saludables» como las que mencionaremos a continuación es preferible a los alimentos fritos y procesados que pueden traer consecuencias negativas para la salud.

1. Batido de plátano y nueces para subir de peso

Batio de Platano, nueces, leche y miel para ganar peso

Sí, sabemos que los frutos secos como las nueces contienen abundantes grasas, pero son a predominio de ácidos grasos insaturados. Suelen tener efectos positivos para el organismo, y tanto es así que su déficit en la dieta se asocia con una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Además, según varios estudios estos alimentos (al igual que el plátano) tienen potentes efectos antioxidantes, muy necesarios para el «control dietético» de enfermedades crónicas1https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-beneficios-cardiovasculares-antioxidantes-gastrointestinales-frutos-13051496.

Te recomendamos la siguiente receta:

  • 1 plátano.
  • 150 gr de nueces.
  • 1 cucharadita de miel.
  • 250 ml de leche de almendras.

Para preparar todos los ingredientes, deberás picar el plátano en pequeñas rodajas e intentar triturar las nueces para asegurarte de que se distribuyan bien en la mezcla. Después, añade la leche y coloca todo en la licuadora. Saca el contenido, sírvelo en tu vaso favorito y colocale un poquito de miel encima, ¡te encantará!

2. Batido de Frutas y Yogur Griego para un extra de calorías saludables

Batido de Yogur Griego y Fresas o Frambuesas

Si bien las frutas se caracterizan, en general, por tener un elevado contenido de carbohidratos (como verás en el siguiente apartado), la combinación con yogur griego podría ser beneficiosa para favorecer el superávit calórico que necesitas.

Son alimentos ricos en grasas saludables, y los otros nutrientes incorporados (vitaminas, minerales y antioxidantes) podrían ayudar a prevenir la aparición de enfermedades metabólicas y cardiovasculares. ¿Te provoca? Mira la siguiente receta:

  • 2 naranjas.
  • 100 gr de fresas.
  • 100 gr de yogur griego.
  • 150 ml de leche de almendras.

Corta las fresas en pedacitos, exprime las naranjas y mezcla con la leche y el yogur. Después, añádelo todo a la licuadora y, si quieres, puedes añadir edulcorante al gusto. ¡Buen apetito!

3. Batido casero de Plátano, Leche y Mantequilla de Cacahuete / Maní

Batido de Plátano, Leche y Mantequilla de Cacahuete
Los frutos secos (y sus mantequillas o cremas) son super-calóricos

La mantequilla de maní o cacahuete es muy rica, a pesar de que algunas presentaciones comerciales podrían tener un exceso de azúcar en su composición.

Al igual que te comentamos en otros apartados, los frutos secos son muy buena fuente de ácidos grasos insaturados, vitales para un buen estado de salud. Prepáralo con lo siguiente:

  • 1 plátano completo.
  • 250 ml de leche.
  • 150 gr de mantequilla de cacahuete.
  • Un puñado de cacahuete entero.

Mezcla naturalmente todos los ingredientes e intenta moler el maní entero para que quede una mezcla más crujiente. Como siempre, ¡coloca todo en la licuadora y a disfrutar!

4. Batido de Fresas y Nata, deliciosas calorías para acumular peso

Batido con Helado de Fresa

Si te gustan los batidos cremosos y ricos, estamos seguros de que esta será tu opción favorita. Es perfecta para empezar el día y, además, saludable.

Ambos alimentos incorporan numerosos nutrientes para una vida saludable. Por ejemplo, existe evidencia2https://www.webmd.com/diet/features/nutritional-benefits-of-the-strawberry#:~:text=Packed%20with%20vitamins%2C%20fiber%2C%20and,source%20of%20manganese%20and%20potassium. que afirma que el consumo regular de fresas podría aumentar los niveles de HDL en sangre, que, en términos simples, es «colesterol del bueno».

  • 150 gr de fresas.
  • 100 ml de nata.
  • 50 ml de leche de almendras o al gusto.

Como siempre, solo debes mezclar los ingredientes y añadirlos a la licuadora. Dependiendo de la consistencia, puedes regular la cantidad de leche como prefieras.

🍓 Te puede interesar: ver las recetas de batido de fresa 🍓

5. Batido de Almendras, Nutella, Leche, Crema de Cacahuete y Coco Rallado, ¡el más calórico!

Batido de Almendras, Nutella, Leche, Crema de Cacahuete y Coco rallado, el más calórico

Este es el batido más potente hasta ahora y seguro que ya te diste cuenta de por qué. ¡Tiene muchas calorías que podrían ayudarte con tu dieta! Por supuesto, se trata de un batido ocasional para una merienda que puedes compartir con toda la familia.

La nutella, a pesar de que contiene chocolate (un alimento con varios beneficios para la salud), también proviene de un proceso industrial que no siempre tiene los mejores efectos para el organismo, ¡pero tomarlo de vez en cuando está bien!

  • 250 ml de leche.
  • Un puñado de almendras.
  • 25 gr de nutella.
  • 50 gr de crema de cacahuete.
  • Una pequeña taza de coco rallado.

Primero empieza triturando las almendras y mézclalas poco a poco con la nutella hasta obtener una mezcla homogénea y crujiente. Después, añade lentamente la leche y crema de cacahuete (si te queda muy dura, puedes intentar con un poco más de leche).

Después de meter todo a la licuadora y obtener este increíble batido, finaliza la presentación colocando el coco encima de la tasa.

Foco en hidratos de carbono para subir de peso (avena, trigo)

Los carbohidratos son los macronutrientes más abundantes en la naturaleza, además de ser el principal combustible para el cuerpo humano.

En principio, una dieta basada en el superávit calórico a predominio de carbohidratos naturales (no procesados) podría aumentar el peso corporal debido a que el exceso de estos nutrientes casi siempre se convierte en grasas.

Esta grasa se almacena, principalmente, en forma de triglicéridos en el tejido adiposo, por lo que el aumento de peso será a expensas de más volumen en zonas como el piernas, gluteos, abdomen, extremidades o las caderas, no de masa muscular.

Por ello, es importante combinarlo con ejercicios de fuerza/musculación o alimentos y batidos altos en proteína para asegurar el tono muscular en nuestro engorde.

6. Batido de Avena y Chocolate o Cacao, versión alta en calorías pero saludable

Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal desayunos
Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal desayunos

¿Estás [email protected] de desayunar siempre lo mismo? ¡Pues eso se acabó! Ya que a partir de ahora te levantarás cada mañana deseando disfrutar de este batido de avena y chocolate. No solo está delicioso, sino que además aporta un montón de nutrientes esenciales para la salud.

Ingredientes
  • 40 gramos de copos de avena, harina de avena o avena instantánea (unas 4 cucharadas soperas rasas).
  • Un vaso de leche netera, bebida vegetal o incluso yogurt líquido.
  • Una cucharada grande de crema de chocolate o trozos de chocolate.
  • Miel, azúcar o unos dátiles.
  • Opcional: este licuado combina genial con unos trocitos de plátano o una cucharadita de canela.

👉 Ver más recetas de batidos de avena

7. Batido de manzana y avena en versión engordar, saludables calorías

Batido o Licuado de Manzana y Avena
Batido o Licuado de Manzana y Avena

Te vamos a enseñar cómo se prepara uno de los batidos o licuados más fáciles, deliciosos y rápidos que existen.

Se trata de un Batido de manzana con avena que  puedes servir como parte de una dieta saludable y en este caso, para ganar peso, ya que vamos a cambiar el aguua de la receta original por leche, añadimos nueces y endulzante al gusto.

Ingredientes
  • Una manzana verde.
  • Un vaso de leche entera
  • 3 cucharadas grandes de avena (unos 60 gramos). Puede ser avena en copos/hojuelas natural, tostada, en polvo… como más te guste.
  • Un cuarto de cucharada pequeña de canela en polvo.
  • Azúcar, miel o dátiles al gusto de dulzor.
  • Opcional +calorías: medio yogurt
  • Opcional +calorías: trocitos de nueces u otros fruto seco que gustes.
  • Opcional refrescar: hielo.

👉 Ver más recetas de batidos de Manzana 🍏🍎

8. Batido de avena y yogurt griego, hidratos y grasa tu cuerpo, piernas, glúteos, etc

Batido de Avena y Yogur
Batido de Avena y Yogur con melocoton

Verás qué fácil es preparar un batido de avena y yogur con fruta (melocotón o durazno en este caso), que tiene una textura muy cremosa y un sabor increíble. Además, proporciona un montón de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes esenciales.

El yogur griego, como muchas ya sabréis, es yogur con nata/crema de leche, lo cual le da un extra de grasas y cremosidad saludable.

No puedes resistirte a probarlo, ¿verdad? Pues a continuación te vamos a mostrar cómo se prepara paso a paso. ¡Comenzamos!

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de copos de avena.
  • Un melocotón que esté maduro u otra fruta al gusto.
  • Medio vaso de leche.
  • Un yogur griego natural.
  • Azúcar o miel al gusto.
  • Opcional: unas gotitas de zumo de limón o naranja.

👉 Ver todos los batidos con avena

9. Batido de Trigo, sencillo aporte calórico

Descubre cómo se prepara un estupendo Batido de trigo, una bebida que destaca por su alto contenido energético y que aporta todos los nutrientes necesarios para el día a día. Lo puedes tomar en el desayuno para empezar a tope o a media tarde para recuperar fuerzas. Además, es muy sencillo de preparar, por lo que no hay excusas que valgan. ¡A la cocina!

  • Medio litro de leche.
  • 50 gramos de copos u hojuelas de trigo inflado natural. Si no tienes podrías usar avena o cereales de trigo inflado tipo puffed wheat como Honey Smack
  • 50 gramos de salvado de trigo. Opcional, pero hará le batido más sano-digestivo.
  • 10 gramos de germen de trigo. Es opcional pero tiene propiedades súper beneficiosas.
  • Dos cucharadas de azúcar, miel o similar.
  • Opcional: copos de avena.
  • Opcional: una cucharada de cacao en polvo o canela.

👉 Ver cómo hacer un batido de trigo

Alimentos saludables para engordar que puedes añadir a batidos, licuados y jugos

Si lo que te gusta es experimentar y llevar las cosas a tu ritmo, a continuación te dejamos una lista de alimentos muy útiles para tus licuados:

  • Proteinas para engordar. Descubre nuestro listado de los mejores batidos para engordar con los que puedes suplementarte de manera rápida, fácil y deliciosa.
  • Aguacate: este es especial para los amantes de los licuados verdes, y le aporta una consistencia cremosa a cada bebida. Contiene abundantes calorías (alrededor de 160 cal por cada 100 gr, principalmente gracias a sustancias grasas)3https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/aguacate?portionid=54067&portionamount=100,000 y sustancias antioxidantes.
  • Chocolate negro: algunos estudios señalan que el chocolate podría ser útil en disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares, algo muy útil en adultos mayores4http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n2/07_revision_05.pdf. Además, ¡es muy dulce y rico!
  • Huevos: como verás en el próximo apartado, el consumo de huevos aporta numerosas calorías y proteínas de alto valor biológico necesarias para aumentar masa muscular, la cual es una manera de ganar peso5http://www.infoalimentacion.com/carnes/propiedades_nutricionales_huevo.htm.
  • Frutos secos y semillas. La mayoría de nosotros ya sabremos que los frutos secos y las semillas son saludables pero muy altos en calorías y nutrientes (vitaminas, minerales, grasas y una fuente de proteina). Añade nueces, almendras, avellanas, cacahuetes (es una legumbre técnicamente), anacardos, pipas, semillas de chia, de calabaza, etc a tus batidos, licuados y jugos para incrementar calorías saludables a tus comidas.
  • Lácteos: «enteros» es decir, no descremados, con su grasa natural, como leche, yogurt, incluso queso. Tiene un aporte de calorías interesante, si te sientan bien son saludables, aportan grasa, proteinas y CCHH y ciertos nutrientes. Además, dan cremosidad y cuerpo a muchos batidos.

Preguntas frecuentes

Si quedaste con ganas de más, hemos preparado el siguiente apartado para aclarar algunos puntos clave.

¿Es posible tomar batidos para engordar piernas y glúteos solamente?

No. El cuerpo humano no funciona para «ganar peso» de esa manera. Si hablamos de obtener tejido adiposo debido a un proceso de superávit calórico, este se generará en la mayor parte de la superficie corporal pero de forma homogénea.

Lo mismo sucede con la masa muscular: a pesar de que existen zonas en el cuerpo con menor densidad de este tejido, el crecimiento será constante y equitativo.

Por supuesto, esto último en lo referido al aporte de nutrientes a través de la dieta, ya que si tenemos en cuenta el ejercicio de alta intensidad puede que este patrón sea distinto.

¿Estás buscando una dieta para engordar con batidos & tips (plan semanal)?

Ante la duda, te recomendamos ponerte en contacto con tu médico o nutricionista de confianza para elaborar los planes pertinentes.

En la mayoría de los casos es necesario tomar medidas de tu cuerpo y hacer un análisis profundo de tu dieta y condiciones particulares, ¡mejor dejárselo a expertos!

¿Tienes otras dudas?

¡Déjanos un comentario o escríbenos! Estaremos atentos a cualquier inquietud.

Resumen
recipe image
Receta
16 Batidos para Engordar ✅ Caseros + Marcas
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 9 Review(s)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Comentarios (13)

Olp que me recomiendan después de hacerme el pomeroy me adelgace y no engordo 😞😞😞que me recomiendan

Responder

Hola Yurleidis! Los «principios» para engordar los tienes en el artículo:

  • El superavit de calorías del apartado «Principio con evidencia científica en el que nos basamos: superávit calórico»
  • Y sus 2 enfoques de los siguientes encabezados: «Enfoque en subir de peso con grasas saludables » y «Foco en hidratos de carbono para subir de peso«.

Dicho esto, además del balance energético positivo con la alimentación que hemos comentado, hay muchos temas que influyen, principalmente hormonales y de estilo de vida. Para los primeros (hormonal) lo ideal es ponerte en contacto con un especialista médico que descarte o encuentre problemas aquí.

Gracias por comentar y suerte subiendo de peso!

Responder

Hola. He perdido mucho peso mido 1.60 y pesi 37 kilos mi objetivo es aumentar en masa muscular y grasa en mi cuerpo.
Muy buenos sus batidos los voy a preparar. Me gustaría saber que mas puedo adicionar a mi dieta hipercaloric e hiperproteica.
Muchas gracias.

Responder

Gracias Jessica por comentar!❤️ Cualquier consejo «personalizado» debe darlo un profesional nutricionista/médico que evalue tu caso concreto. En cualquier caso, en el artículo damos muchas ideas de alimentos altamente nutritivos y los 2 enfoques calóricos (CCHH y grasa). Para más ideas calóricas altas en proteínas caseras puedes ver nuestros batidos de proteinas caseros.
Saludos!

Responder

Cuántos batidos ay que tomar al día para subir de peso rápido gracias

Responder

Hola Alex! Gracias por comentar. No es una cuestión de «cuántos batidos» sino más bien de «cuantas calorías» debes tomar (que dependerá de estar por encima de tus calorías de mantenimiento y actividad física). Al final, los batidos son una herramienta para ayudarte a subir de peso pues puedes introducir muchas calorias y nutrientes de forma sencilla. Revisa el apartado «Principio con evidencia científica en el que nos basamos: superávit calórico» para este enfoque. Esperamos haberte ayudado!

Responder

Gracias por compartir estos licuados para ganar masa muscular ya que yo hago ejercicio y no aumento masa muscular fácilmente.

Responder

Gracias por comentar Sandra! Recuerda que hay muchas líneas para el aumento de masa muscular:
-Entrenamiento de fuerza / hipertrofia
-Suficiente proteina (aquí es donde los licuados y batidos te pueden ayudar si usas ingredientes altos en prote)
-Superavit calórico (ayuda a la ganancia muscular)
-Descanso suficiente

Un saludo y ánimo!

Responder

Necesito que me recomiende un batido saludable para aumentar de peso, pero que no aumente mi glucosa en sangre

Gracias, quedo pendiente de respuesta

Responder

Hola Sadith! Muchas gracias por comentar. Por responsabilidad no hacemos recomendaciones personalizadas nutricionales, pero usando los principios de batidos para engordar con la estrategia de grasa y no añadiendo azucares (y minimizando hidratos de carbono) podrían conseguir lo que buscas. Además puedes revisar nuestro listado de frutas para diabéticos por índice glucémico además de otros alimentos recomendados. Espero te ayude nuestra respuesta e información. Un abrazo

Responder

hola , excelente recomendaciones en batidos, necesito engordar cómo y no engordo nada es frustrante , por mas que coma en cantidades grandes. Ser flaca o demasiado flaca es terrible.

Responder

Hola Yani! Muchas gracias por comentar! Nosotros no damos recomendaciones personalizadas de salud, pero si no te funciona la estrategia de ingerir más calorías de las de mantenimiento (superavit calórico), podría ser por otros temas de salud, hormonales, etc por lo que lo ideal es siempre ponerte en manos de un especialista nutricionista, médico etc. Mucho ánimo en cualquier caso con tus objetivos y un fuerte abrazo

Responder

Gran articulo, Alberto
Realmente me encanto el contenido, hacia mucho que buscaba esta información y me ha sido de mucha ayuda.
empezara a poner en practica todos tus consejos para llevar una buena dieta.

Responder
Cookies