Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Arándanos

Zumo o Jugo de arándanos

Las frutas como el arándano además de tener un sabor delicioso tienen un aporte nutricional importante para mejorar gran parte de las funciones del organismo. Estos beneficios pueden aprovecharse consumiendo regularmente su zumo fresco al natural.

¿Quieres saber más sobre este zumo? Te contamos cuáles son sus propiedades y las mejores recetas que puedes hacer. ¡Te encantarán!😀

¿Para qué Sirve el Zumo o Jugo de Arándanos? 9 Propiedades, Beneficios y Dudas Frecuentes ✅

¿Para qué sirve el Zumo o Jugo de arándanos? 9 Propiedades, Beneficios y Dudas Frecuentes
¿Para qué Sirve el Zumo o Jugo de Arándanos? 9 Propiedades, Beneficios y Dudas Frecuentes

 

1. Podría Controlar la Hipertensión

Tomar jugo de arándanos regularmente podría ayudar a controlar los niveles de colesterol y presión arterial alta. Por ello podría resultar beneficioso para la salud cardiovascular, ya que su efecto puede ayudar reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20660279/

2. Contribuye a la Memoria

Los alimentos ricos en antioxidantes son ideales para controlar el estrés oxidativo y el envejecimiento celular acelerado. Diversos estudios revelan que los arándanos podrían servir para tratar enfermedades neurodegenerativas y mejorar la función cerebral.2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4192974/

3. Podría Evitar Infecciones en la Orina

Los arándanos como muchas otras bayas son ricos en proantocianidinas, cuyas moléculas inhiben la actividad de bacterias en las vías urinarias. Es por esto que consumir su zumo podría contribuir con la prevención de infecciones urinarias como la cistitis.3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8895790/

4. Puede Ayudar Durante la Menstruación

Las vitaminas y antioxidantes contenidas en el jugo de arándanos tienen propiedades antiinflamatorias. Esta es la razón por la que podría aliviar dolores menstruales y prevenir cólicos, pues es capaz de relajar los músculos y el sistema nervioso.4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24512603/

5. Podría Prevenir la Diabetes

Diversos estudios experimentales han demostrado que el consumo de zumo de arándano podría disminuir los niveles de glucosa en la sangre y potenciar la sensibilidad a la insulina. Esto puede ayudar a reducir los riesgos de padecer diabetes tipo 2.5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18066143/

6. ¿Congelados o Naturales Frescos? ¿Cuál es Mejor?

Las investigaciones revelan que las bayas de arándano congeladas son capaces de conservar mejor sus propiedades y aporte nutricional. Además, contienen hasta un 25% más concentraciones de antocianinas que la fruta fresca.6https://bioberry.es/arandanos-congelados-son-mas-saludables/

7. ¿Es Bueno Tomar Zumo de Arándanos en Ayunas?

El jugo de arándanos en ayunas podría contribuir a la limpieza del organismo, favorecer la digestión, aportar energía y ayudar a perder peso. No obstante, su consumo debe ser moderado para que no tenga efectos negativos.

8. ¿Cuáles son las Contraindicaciones de Beber Jugo de Arándanos?

Como muchos otros alimentos y bebidas, las cantidades excesivas pueden producir efectos perjudiciales. En este caso, podría ser diarrea, dolor abdominal y exceso de azúcar en el cuerpo. Algunos expertos recomiendan ingerir un máximo de medio litro de jugo de arándanos al día.

9. ¿Hay Diferencias entre los Arándanos Rojos (Cranberries) y Azules (Blueberries)?

A pesar de que son frutos de la misma familia y aportan prácticamente los mismos beneficios, estos presentan una variación en sus pigmentos y en sus propiedades. 

El arándano rojo suele ser más utilizado para tratar infecciones urinarias y combatir diversos tipos de bacterias. Mientras que el azul es más recomendado para problemas de circulación y la salud visual.

¿Zumo o Jugo de Arándanos sin azúcar (casero) para Adelgazar?

Consumir jugo de arándanos sin azúcar puede contribuir a mantener un peso saludable. Estas bayas tienen un alto contenido de fibra dietética, un componente de gran importancia en la pérdida de peso. También son ricas en flavonoides, un compuesto asociado al control del peso.

Además, son bajas en calorías: una taza de arándanos tiene 84 calorías y unos 250 ml de zumo 140 calorías. Esto significa que si preparas este zumo sin azúcar podrás disfrutar de una bebida nutritiva, que podría ayudarte a adelgazar gracias a sus compuestos. 7https://www.bmj.com/content/352/bmj.i17/ 

Además, abajo te proponemos alguna recetas para conseguir tus objetivos de salud y pérdida de peso. ¡Sigue leyendo!

Ingredientes

Arándanos azules frescos
Arándanos azules
  • 4 tazas de arándanos rojos o azules 
  • 2 tazas de agua
  • Endulzante de tu preferencia (opcional)
  • Cubos de hielo (opcional)

Tipos o Variedad de Arándanos

arándanos de varios colores y clases
Tipos o Variedades de Arándanos

Puedes encontrar arándanos de dos tipos: rojos y azules. Estos no solo varían en color, sino también en tamaño y en el aspecto de su piel. 

  • Arándanos Rojos

También conocidos como cranberry, esta variedad se caracteriza por ser más grandes que los azules y por tener una piel brillante. Su sabor es más agrio y ácido, por ello suelen venderse endulzados, en conservas o como arándanos secos. Los cocineros lo utilizan mucho para guarniciones de platos de pescados y carnes. 

  • Arándanos Azules

Conocidos como Blueberry, estos arándanos son de color negro azulado. Es un fruto pequeño y su piel está cubierta por una capa blanquecina. Su color característico se lo debe a su alto contenido de antioxidantes. Tiene un sabor peculiar, razón por la cual se utilizan mucho en preparaciones dulces como pasteles o jaleas, e incluso en vinos. 

Cómo Hacer Zumo o Jugo de Arándanos Rojos o Azules Natural y Casero en Batidora 👨‍🍳

Como hacer zumo de arándanos en batidora o licuadora
Como Hacer Zumo de Arándanos en Batidora o Licuadora

Si vas a preparar tu jugo en batidora o licuadora, debes lavar bien las bayas antes de incorporarlas al vaso. Después debes agregar el resto de los ingredientes y procesar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Utiliza un colador para separar los residuos del zumo salvo que quieras una textura batido/smoothie. Sírvelo con varios cubos de hielo para que la bebida sea más refrescante. ¡Disfruta!

Cómo Hacer Zumo o Jugo de Arándanos Natural Casero en Thermomix

Preparar zumos con la Thermomix es muy fácil y rápido. Basta con incorporar todos los ingredientes en el vaso y programar la máquina en velocidades progresivas 8-9-10 por aproximadamente 30 segundos y estará listo. Puedes añadir yogur y leche si quieres una bebida más espesa.

5 Mejores Combinaciones de Arándanos con Otros Zumos o Jugos 💙💜❤️

Combinar el jugo de arándanos con otro tipo de frutas es la mejor manera de potenciar su sabor y sus propiedades. Estas son 5 de las mejores combinaciones que puedes probar para obtener una bebida mucho más completa y saludable.

1. Jugo o Zumo de arándanos rojos y fresas 🍓. Bebida Antiox

Jugo o Zumo de arándanos rojos y fresas
Jugo o Zumo de Arándanos Rojos y Fresas

Este es un zumo altamente hidratante, rico en antioxidantes y vitaminas que fortalecen el cuerpo y favorecen a la apariencia de la piel. Adicionalmente, puede contribuir a disminuir el colesterol en la sangre y a mejorar el tránsito intestinal.

Para preparar esta bebida necesitarás 100 gramos de fresa, aproximadamente 50 gramos de arándanos y una cucharadita de miel para endulzar. Procesa todo en la licuadora o batidora y sirve para disfrutarlo recién hecho antes de que pierda sus propiedades.

2. Jugo o Zumo de Arándanos con Zumo de Naranja🍊Super nutritivo

Jugo o Zumo de arándanos con naranja
Jugo o Zumo de Arándanos con Naranja

Esta versión no solo puede contribuir a reforzar el sistema inmunológico gracias a las vitaminas de la naranja, sino que también te ayudará a perder peso. Además, es una bebida deliciosa y baja en calorías que contribuye a la eliminación de toxinas.

Para prepararla utiliza el zumo de una naranja, aproximadamente 200 gramos de arándanos y una taza de agua. Procesa todos los ingredientes y consume la bebida 1 vez al día en ayunas para mejorar tu función metabólica.

3. Jugo o Zumo de Arándanos y Limón🍋 Delicioso y Saludable

Jugo o Zumo de arandanos y limón
Jugo o Zumo de arandanos y limón

Combinar el arándano con limón da como resultado una bebida rica en antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales. Entre sus beneficios está promover el buen funcionamiento del organismo, evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas gracias a sus efectos diuréticos.

Si quieres preparar este jugo exprime el zumo de un limón, mezcla con un litro de agua y con unos 200 gramos de arándanos. Licúa todos los ingredientes y luego cuela para separar los residuos del jugo. Sirve y disfruta.

4. Jugo o Agua de Arándanos Light. Tipo Agua de Arándano para Bajar de Peso

Jugo o agua de arandano light
Jugo o Agua de Arándano Light

El agua fresca de arándano tiene un sabor más ligero cuando se le incorpora a la bebida una porción adicional del agua y se separa bien el zumo de la pulpa. Este conserva las propiedades antioxidantes del arándano y puede ayudar a prevenir infecciones en la orina.

Debido a que el arándano rojo tiene un sabor agrio puede que necesites endulzar con edulcorante sin calorías. Puedes preparar la bebida hirviendo las bayas en agua hasta que se abran y empiecen a liberar sus jugos o licuarlas y pasarlas por el colador para extraer únicamente la parte líquida.

Primero licúa el arándano rojo con 2 tazas de agua y después incorpora el edulcorante hasta obtener una mezcla homogénea. Luego cuela la mezcla y añade medio litro de agua adicional y revuelve. Refrigera el agua por un tiempo o agrega cubos de hielo para enfriar la bebida.

5. Jugo de Arándano Seco. Ideal Para Aportar Fibra

Jugo de arándano seco
Jugo de Arándano Seco

Los arándanos secos o deshidratados contienen mucha más fibra que la fruta fresca. Por ello pueden contribuir con la digestión y con el funcionamiento del tracto intestinal. Estas conservan las propiedades antioxidantes de todas las bayas y sus beneficios para el organismo.

Puedes incorporar un puñado de arándanos secos a todas tus recetas con arándanos frescos. Puedes añadirlos a tus batidos, por ejemplo, o incluirlos en ensaladas, yogures o cereales, e incluso combinarlos con otras frutas.

Para preparar su jugo, basta con añadir a una licuadora o batidora una taza de arándanos secos junto a dos tazas de agua. Licua bien y luego cuela la preparación. Añade medio litro de agua, mezcla y disfruta. El endulzante es opcional, ya que al ser una fruta deshidratada concentra sus azucares naturales

Más Ideas de Zumos de Arándanos con Otros Ingredientes

Batido de arándanos y avena

Jugo de Arándano con Vodka – Bebida o Cóctel Recreativo

El jugo de arándano se lleva muy bien con el alcohol, sobre todo con el vodka. Con estos dos ingredientes se preparan cócteles deliciosos. Uno de los más famosos es el Cosmopolitan, que lleva vodka, zumo de arándanos, triple sec y zumo de lima recién exprimido.

También puedes preparar un cóctel más sencillo con 1 ½ onza de vodka, jugo de arándanos y cubos de hielo.

Jugo o Batido de Arándanos con Leche, Tipo Milkshake

👉 Ver nuestras recetas de licuado o batido de arándanos

Los batidos de arándano con leche tienen una textura cremosa y un sabor delicioso. Es una bebida con un gran aporte nutricional gracias a las proteínas, minerales y vitaminas de sus ingredientes. Este puede prepararse con leche o yogur light y procesarse en la licuadora a máxima potencia.

Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Arándanos💙❤️ Propiedades & Receta
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)