Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos y Jugos para Limpiar el Colon

Batidos y jugos para el colon

El colon forma parte del sistema digestivo y su principal tarea es extraer el agua y las sales esenciales de las sustancias y posteriormente eliminarlas. Como siempre está en contacto con elementos tóxicos, este órgano puede verse alterado en ocasiones por residuos que impedirán su correcto funcionamiento. Por norma general, el colon acumula estos desechos debido al sedentarismo y una mala alimentación, algo que incide en la capacidad de todos los órganos de limpieza, aumentado el riesgo de padecer enfermedades y en general afectando a la calidad de vida. 

Por ello, en esta entrada te vamos a mostrar las mejores recetas de batidos para limpiar el colon que puedes encontrar. Se trata de licuados que van a ayudarte en gran medida con esta tarea, siempre que los combinemos con una dieta equilibrada y ejercicio físico constante. Se preparan fácilmente en menos de cinco minutos y además están riquísimos, por lo que desterramos para siempre esa creencia de que comer sano es aburrido. Lo mejor es tomar estas bebidas en ayunas, para así maximizar sus efectos.  

Principios, ¿en qué consisten los alimentos para “limpiar” el colon?

Principios ¿Qué pueden o no pueden hacer los alimentos para la limpieza de colón?
Principios ¿Qué pueden o no pueden hacer los alimentos para la limpieza de colón?

Limpiar el colon significa, en términos simples, eliminar rastros de heces de esa parte del tubo digestivo. Generalmente, esto se requiere para algunos procedimientos diagnósticos en el área de la gastroenterología, como las colonoscopias.

En este caso, suelen utilizarse preparados farmacológicos con acción bastante rápida, lo cual evita la acumulación de heces que puedan interferir con el estudio.

Sin embargo, los productos naturales (como los que reseñaremos a continuación) podrían ayudarte para otras situaciones, especialmente si sufres de estreñimiento.

Ahora… ¿cómo hacen todas estas sustancias para “limpiar” tu colon? (además de ayudar al estómago y todo el cuerpo). Te lo explicamos con detalle un poco más abajo.

1. Acelerar el tránsito intestinal de manera natural

Esto se refiere a aumentar las contracciones intestinales para asegurar el paso de todos los alimentos (ya digeridos) a lo largo del tracto digestivo.

Este sistema está lleno de fibras nerviosas y músculo a lo largo de toda su extensión, lo cual permite mover su contenido a lo largo de todas las “etapas” necesarias para una correcta digestión.

En algunos casos, puede que el intestino no se mueva lo suficiente, generando un retraso en la absorción de alimentos.

Como curiosidad, la ausencia total de contracciones se conoce como “íleo”, tiene varias causas y se considera una emergencia.

2. Favorecer la secreción de agua y desinflamar

El término laxante se refiere a cualquier sustancia (natural o artificial) capaz de permitir la evacuación de las heces.

Algunos, a pesar de no ser los más indicados, se relacionan con un aumento de secreción de agua hacia la luz del tubo digestivo.

Muchos de ellos generan un “efecto osmótico”, debido a que son capaces de atraer el agua y, con ello, “barrer” o “limpiar” el hígado. Un ejemplo clásico es el sorbitol, presente en las ciruelas.

3. Consumir abundante agua

Muchos de los batidos que encontrarás a continuación incluyen frutas con abundante agua.

Esta no es necesaria para casi todos los procesos que ocurren en nuestro organismo, sino que también favorece la expulsión de las heces a lo largo del tubo digestivo.

Dicho efecto se relaciona mucho con lo mencionado en el apartado anterior, a pesar de que el consumo de agua por sí sola no ejerce un efecto osmótico activo.

5 alimentos como remedio para limpiar el colon que puedes tomar en batidos

5 alimentos para limpiar el colon que puedes tomar en batidos
5 alimentos para limpiar el colon que puedes tomar en batidos

Teniendo en cuenta lo mencionado en el apartado anterior, consumir batidos puede llegar a ser muy beneficioso para “limpiar” el colon.

Esto, en principio, se debe a que la abundante agua incluida en la leche y en las frutas puede favorecer la limpieza de esta parte de los intestinos.

Por supuesto, debido a la elevada carga de carbohidratos y otras sustancias que también son osmóticamente activas, conviene no exceder el consumo de batidos, ¡a menos que quieras sufrir un episodio de diarrea!

1. Batido y jugos con brócoli

El brócoli o brécol es una planta de la familia de las brasicáceas que se caracteriza por su color verde y sus cabezas florales en forma de árbol.

Sin duda tiene un gran valor nutricional, debido principalmente a su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. Se puede decir que es un superalimento y no exageramos.

Además su bajo contenido calórico ( apenas 38 kcal por 100 gramos) lo hace ideal en una dieta que además de saludable, tenga como objetivo mantener el peso o adelgazar.

El batido con brócoli es una forma muy fácil de tomarlo y aprovechar sus propiedades con un sabor mejor de lo que imaginas (especialmente mezclado con alguna fruta).

Batido de Brócoli

2. Batidos y licuados con avena

La avena es un cereal indispensable en cualquier dieta, ya que aporta numerosos nutrientes que son muy beneficiosos para el organismo. También es ligera y nos llena de energía, por lo que se ha convertido en la favorita de los deportistas y en general de todos los amantes de la vida sana.

Se puede tomar de muchas formas distintas, pero ninguna es tan deliciosa y sencilla de preparar como estos batidos o licuados de avena que vamos a ver a continuación.

Batidos de Avena para Bajar de Peso

3. Batidos y licuados con leche

Los batidos naturales son la mejor opción para disfrutar de todas las propiedades y el sabor de la fruta. Podemos prepararlos con agua si queremos obtener un resultado muy ligero, o bien añadir hielo picado para darle un toque más refrescante.

Pero si quieres conseguir un extra de cremosidad, entonces te recomendamos que añadas leche en tus licuados. Además, esto nos permite sumar nuevos nutrientes para que la receta sea aún más completa.

Batidos con Leche

4. Batidos y jugos con frambuesas

En esta entrada aprenderás cómo se hace un delicioso batido de frambuesa que además de nutritivo es muy rápido y sencillo.

La frambuesa es muy alta en fibra además de tener pocas calorías, poca carga glucémica, tiene antioxidantes y como decimos por su fibra, es saciante y buena para regular el tránsito intestinal.

Además, te hemos traído las 5 formas de hacerlo más populares y preferidas por nosotros. ¿Te animas? ¡Pues vamos a la cocina!

Batido de Frambuesa

5. Batidos y jugos con aloe vera o sábila

os vamos a enseñar cómo se prepara un batido de aloe vera que es genial para depurar el organismo de las sustancias nocivas presentes en el medio ambiente, cuya acumulación está en el origen de muchas enfermedades.

Se trata de una receta fácil, muy rápida de hacer y que tiene un sabor que te puede gustar pese que se tome más por las propiedades. ¿Necesitas más motivos para animarte?

Batido de aloe vera

10 Recetas de jugos, batidos y licuados para limpiar el colon

A continuación encontrarás varios batidos excelentes para tu día a día. 

Si lo que quieres es preparar tu colon para algún procedimiento (una colonoscopia, por ejemplo), es conveniente consultar a tu médico sobre los productos que debes ingerir para garantizar una óptima preparación.

Para todo lo demás, estos batidos también podrían aportar beneficios muy buenos para tu organismo.

Sustancias antioxidantes, betacarotenos, vitaminas y minerales son algunos de los nutrientes que pueden encontrarse en su composición y que, además, podrían disminuir la aparición de algunas enfermedades, especialmente las cardiovasculares.

1. Batido o licuado de frutas para depurar el colon

Batido de frutas para depurar el colon
Batido de frutas para depurar el colon

El jugo de frutas como la piña, la manzana o la naranja proporciona un efecto laxante que nos va a permitir limpiar el colon con mayor facilidad, además de prevenir en estreñimiento. Este batido utiliza solo ingredientes naturales que aportan fibra y enzimas digestivas que estimulan la destrucción de las toxinas. 

  • Una piña pequeña.
  • Dos naranjas.
  • Un limón.
  • Una manzana.
  • Opcional: una hoja de aloe vera o sábila.

Con ayuda de un cuchillo afilado quitamos la cáscara de la piña y la cortamos en cuadrados. Partimos las naranjas y el limón por la mitad y los exprimimos para sacarle todo el jugo. Sin quitarle la piel, troceamos la manzana desechando su parte central. Introducimos la fruta cortada en la licuadora junto a la hoja de aloe vera, si vamos a usarla en la receta. También podemos añadir un poco de agua si preferimos una bebida más líquida. Batimos durante unos segundos hasta obtener una mezcla uniforme. Servimos y consumimos de inmediato, para así aprovechar todas sus propiedades nutricionales. 

2. Batido o licuado de linaza, miel y limón para limpiar el colon

Batido de linaza, miel y limón para limpiar el colon
Batido de linaza, miel y limón para limpiar el colon

La linaza es uno de los ingredientes más eficaces que existen para depurar el colon gracias a su alto aporte de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. Cuando la combinamos con la acción de la miel y el limón tenemos como resultado un jugo muy digestivo que ayuda a estimular la regeneración de la flora, algo indispensable para aliviar los síntomas de muchos problemas que tienen relación con el tracto intestinal. 

  • Una cucharada grande de linaza.
  • Dos limones.
  • Una cucharada pequeña de miel.
  • Un vaso de agua.
  • Frutas y verduras como Plátano, Apio, Naranja o Perejil

Se aconseja dejar la linaza en remojo con agua durante toda la noche. A la mañana siguiente la colamos y la introducimos en el vaso de la batidora. Cortamos los limones por la mitad, los exprimimos y echamos el jugo en el mismo vaso. A continuación añadimos miel, las frutas y verduras y agua dependiendo de la textura final que prefiramos. Licuamos unos segundos hasta que los ingredientes se incorporen y servimos en el momento. Lo mejor es tomar esta bebida en ayunas y esperar media hora antes de desayunar, para así darle tiempo a hacer su efecto. 

3. Batido o licuado de kiwi y pera para la limpieza gastrointestinal

Batido de kiwi y pera para la limpieza gastrointestinal
Batido de kiwi y pera para la limpieza gastrointestinal

El kiwi y la pera tienen una serie de propiedades que favorecen los procesos digestivos, ayudan a depurar nuestro organismo y además facilitan la eliminación de residuos. Todo esto va a mejorar el funcionamiento de colon, el hígado y los riñones. Por si fuera poco, se trata de un smoothie delicioso, refrescante y que es perfecto para dietas de adelgazamiento, ya que no lleva nada de azúcar. Su efecto es saciante, por lo que podremos controlar esa ansiedad de picar entre horas y además aceleraremos el metabolismo, algo esencial para quemar la grasa más rápidamente. 

  • Un kiwi.
  • Una pera.
  • Medio vaso de agua.
  • Hielo picado.
  • Opcional: un poco stevia.
  • Opcional. Limón o jugo de lima.
  • Otras frutas como uva o manzana

Pelamos el kiwi y lo partimos en trozos. Hacemos lo propio con la pera, desechando su corazón central con las semillas. Ponemos la fruta en un recipiente adecuado para la batidora junto al agua. Trituramos durante unos segundos hasta que la mezcla sea uniforme y sin grumos. Probamos de sabor y añadimos unas gotas de stevia si fuera necesario. Lo servimos en vasos altos con hielo picado y lo bebemos cuanto antes, para así evitar que la fruta se oxide. 

4. Batido o licuado de fresas/frutilla y Kale para limpiar el colon

Batido de frutilla y kale para limpiar el colon
Batido de frutilla y kale para limpiar el colon

Esta receta mezcla lo mejor de la fruta y las hojas verdes para conseguir un batido rico en fibra y antioxidantes, que es perfecto para eliminar las toxinas y los problemas de inflamación de colon. Gracias a una sustancia conocida como bromelina, favorece la digestión y ayuda los gases. Y por si fuera poco está para chuparse los dedos, con un sabor dulce y suave que siempre apetece.

  • 6 frutillas o fresas.
  • Un manojo de kale fresco. Si no tienes, puedes usar otra hoja verde como espinacas, col, perejil, lechuga etc
  • Una rodaja de piña.
  • Medio vaso de agua.

Comenzamos la preparación lavando las frutillas y quitándoles el rabito. Si son muy grandes podemos partirlas en trozos para facilitar el licuado. Lavamos el kale y reservamos. Cortamos una rodaja de piña, le quitamos la cáscara y la troceamos. Echamos todos estos ingredientes en una batidora y trituramos durante un minuto hasta obtener un líquido homogéneo y liso. Servimos y consumimos inmediatamente. 

5. Batido o licuado de jengibre para limpiar el colon

Batido de jengibre para limpiar el colon
Batido de jengibre para limpiar el colon

Este batido es uno de los más sencillos y rápidos que vas a encontrar, además de ser muy efectivo a la hora de eliminar los desechos y favorecer los procesos gástricos e intestinales. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias y su capacidad para mejorar la digestión, por lo que se recomienda tomarlo todas las mañanas antes de desayunar para depurar los riñones y el colon. 

  • Una raíz de jengibre.
  • Un vaso de agua.
  • Una manzana con su piel.
  • Opcional: un poco de miel o edulcorante
  • Opcional. Un poco de limón

Lavamos la raíz de jengibre, la pelamos y partimos en trocitos. La colocamos en el vaso de la licuadora, añadimos la manzana limpia cortada en trozos, el agua y batimos durante unos minutos hasta que no haya ningún grumo. Una vez hecho esto, colamos el líquido y servimos inmediatamente para aliviar las náuseas, la acidez y otros síntomas propios de la hinchazón de colon. Si el sabor te resulta demasiado fuerte, puedes agregar un poco de miel o el endulzante que más te guste. 

6. Batido o licuado de pepino para depurar el colon

Batido de pepino para depurar el colon
Batido de pepino para depurar el colon

El pepino es un vegetal rico en vitaminas A, B y C y minerales como el magnesio, silicio, fósforo o azufre. También contiene antioxidantes, ácido fólico y otras sustancias que ayudan a depurar el organismo de los desechos tóxicos. Para que este jugo sea realmente eficaz, hay que llevar una dieta sana, hacer ejercicio al menos tres días a la semana y beber mucha agua. 

  • Un pepino.
  • Una manzana.
  • Un limón o naranja
  • Un vaso de agua.

Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas.. Lavamos la manzana, retiramos el corazón y la troceamos con su piel, ya que cuenta con un montón de propiedades nutricionales que queremos aprovechar. Partimos el limón o la naranja por la mitad y la exprimimos. En una licuadora incorporamos la fruta, un vaso de agua y batimos durante un minuto aproximadamente. Servimos de inmediato.

7. Batido o licuado de papaya y nopal para limpiar el colon

Batido de papaya y nopal para limpiar el colon
Batido de papaya y nopal para limpiar el colon

Este batido va genial para prevenir la acumulación de toxinas en riñones, hígado y colon. Se recomienda beberlo tres veces al día: en ayunas, antes de almorzar y por último antes de irnos a la cama. La papaya posee vitaminas y minerales, además de ser un antiinflamatorio natural. Por su parte, el nopal o chumbera es un potente antibiótico que impide el desarrollo de las bacterias, ayuda a controlar el colesterol y refuerza el sistema inmunológico.

  • Media papaya.
  • Una hoja de nopal (chumbera). Si no la encontramos, podemos sustituirla por sábila.
  • Tres ramas de apio.
  • Un limón.
  • Dos naranjas.

Retiramos las espinas del nopal y lo partimos en cuadrados. Si vamos a usar sábila o aloe vera en su lugar, solo emplearemos la pulpa. Quitamos la cáscara y las pepitas de la papaya y la troceamos. Lavamos el apio con abundante agua. Partimos el limón y las naranjas y los exprimimos. En una licuadora o batidora echamos la papaya, el nopal, el apio y el jugo de los cítricos. Trituramos durante un minuto o dos para obtener una mezcla homogénea. Servimos sin colar y bebemos enseguida. 

8. Jugo de Granada, antioxidante desinflamador natural

Propiedades y Beneficios del Jugo o Zumo de Granada
Jugo de Granada, antioxidante desinflamador natural

Si bien el jugo de granada aporta varias sustancias excelentes1https://www.medicalnewstoday.com/articles/318385#Bottom-line al igual que el resto de las frutas (como antioxidantes y varios micronutrientes), la granada también podría mejorar la digestión en pacientes con patologías crónicas inflamatorias que afectan a los intestinos.

Esto incluye, por supuesto, a las enfermedades abarcadas por el término de enfermedad inflamatoria intestinal, como la rectocolitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn.

Zumo de Granada

9. Jugo de Piña

Jugo o zumo de piña y naranja
Jugo o zumo de piña y naranja

Si lo que buscas es un jugo delicioso y capaz de mejorar la digestión, la piña no puede faltar. Se sabe que contiene cantidades considerablemente altas de una enzima denominada bromelina, cuyo papel fundamental es favorecer la degradación de las proteínas en el tracto digestivo.2https://www.nccih.nih.gov/health/bromelain

Esto optimiza la absorción de sustancias, teniendo en cuenta que el tracto digestivo (especialmente el intestino delgado) está especializado en absorber los nutrientes en sus componentes más pequeños, siendo este el caso de los aminoácidos.

Zumo o Jugo de Piña

10. Jugo de Arándanos 

Son frutos bastante populares en todo el mundo por su particular sabor, y si los consumes regularmente es posible obtener algunos beneficios para tu salud. En lo referido al tracto digestivo, su alto contenido de fibra ayuda a evitar el estreñimiento, algo que favorece la “limpieza” del colon.

Además, la absorción de sus nutrientes podría contribuir a regular el metabolismo de algunos de los principales macronutrientes, como la glucosa y los lípidos, algo útil como coadyuvante para el control de la diabetes y obesidad.3https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1756464616304352?via%3Dihub

Resumen
recipe image
Receta
15 Batidos y Jugos para Limpiar el Colon
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)
Configuración