Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Arroz

Agua de arroz fresca con limon

El agua de arroz es una preparación que contiene múltiples nutrientes y que puede ser muy beneficiosa tanto para la salud gastrointestinal como para la piel. Por ello, se puede preparar bien sea como una bebida o como un tónico facial. 

¿Quieres saber cómo puedes usar esta receta milenaria? Ya sea que quieras aprovechar sus ventajas para la salud, o como rutina de belleza, te contamos todo lo que puedes hacer con ella y cómo puedes prepararla fácilmente en casa.

Para qué sirve el Agua de Arroz: 5 + 1 usos, Beneficios y Propiedades para la Salud y Belleza

Para qué sirve el agua de arroz
Para qué sirve el agua de arroz: beneficios y propiedades

1. Agua De Arroz para la Cara y el Cutis en General

El agua de arroz es una receta que tiene años siendo utilizada como un limpiador facial y del cutis en general, sobre todo entre las mujeres asiáticas. Es así porque este cereal cuenta con propiedades como el ácido 4-aminobenzoico, vitaminas B1, C y E, y omega 6.1https://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5714/2

agua de arroz para la cara y el cutis
Agua de arroz para la cara y el cutis

Estos compuestos la hacen perfecta para proteger la piel de los rayos del sol2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3569896/, así como para brindarle suavidad, cerrar los poros y estimular el flujo de sangre y el crecimiento de células.

Además, si la utilizas como tónico casero podrás remover fácilmente las impurezas en la piel, así como combatir puntos negros, manchas causadas por el acné y la piel grasa. También funciona como un tónico que frena el envejecimiento.

Para preparar este tónico para el rostro y el cutis necesitas 1 taza de arroz y 1 taza y media de agua destilada. Lava el arroz y colócalo con el agua en un recipiente, tapa y deja 12 horas remojando. Luego solo cuela y reserva el agua.

Puedes guardarlo en una botella con atomizador o en un envase y aplícalo con un algodón en tu rostro. 

2. Tónico de arroz para el pelo: ten un cabello radiante e hidratado

Tónico de arroz para el pelo
Tónico de arroz para el pelo

El agua de arroz fermentada cuenta con muchos nutrientes que pueden tratar algunos de los problemas que más pueden afectar el cabello3https://www.healthline.com/health/rice-water como la deshidratación, la contaminación, la caspa, el envejecimiento, los productos químicos, etc.

Este es un líquido rico en nutrientes como las vitaminas B, D y E, el inositol, hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc,4https://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5714/2 elementos que ayudan a cuidar el cabello de forma natural desde su interior. El agua de arroz le da fuerza, suavidad y brillo al pelo, y favorece su crecimiento.

Si quieres usar este tónico necesitas 1/2 taza de arroz y 4 tazas de agua destilada o mineral. Para prepararlo debes colocar el agua al fuego y agregar el arroz previamente lavado cuando hierva. Déjalo que se cocine durante 20 minutos a fuego lento.

Cuela y reserva el líquido de la cocción. Puedes guardarlo en una botella o en un recipiente de vidrio. Una vez frío, guarda en un recipiente, y mantenlo refrigerado hasta que vayas a usarlo como tratamiento capilar. Puedes aplicarlo todos los días en tu cabello antes de ir a dormir. 

3. Agua De Arroz para la Diarrea, un remedio natural con evidencia

Agua de arroz para la diarrea
Agua de arroz para la diarrea

El agua de arroz es un excelente remedio natural para tratar la diarrea5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8312236/, ya que tiene la capacidad de regular el intestino y evitar la deshidratación. Es un cereal rico en almidón, que al entrar en contacto con la mucosa intestinal, puede favorecer la absorción de líquidos. 

También puede combatir la diarrea, facilitar la digestión y reducir los movimientos intestinales, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, su elevado contenido en electrolitos contribuye a evita la deshidratación.

Para preparar esta bebida debes hervir una parte de arroz por tres partes de agua. Lávalo y deja que hierva durante 15 minutos. Una vez frío, cuélalo y sírvelo. Puedes añadir canela o un toque de azúcar. 

4. Agua de Arroz para el Estómago y la Gastritis

Si tienes molestias estomacales o gastritis, el agua de arroz puede ser un gran aliado. Los cereales, como el caso del arroz, que son altos en fibra y bajos en en grasa forman parte de los alimentos recomendados para comer con gastritis.

Para preparar esta agua necesitas 1 taza de arroz y 6 tazas de agua mineral. Debes lavar y cocinar el arroz hasta que esté blando, unos 20 o 25 minutos. Una vez listo, déjalo tapado para que no se evapore demasiado. Deja que se entibie y cuela. 

Guárdalo en una botella o un recipiente de vidrio en el refrigerador. Toma tres vasos de agua al día hasta que los síntomas disminuyan.

5. Agua de Arroz para Aclarar la Piel

Agua de arroz para aclarar la piel
Agua de arroz para aclarar la piel

El agua de arroz está cargada de antioxidantes y desde muchas fuentes se la relaciona como un blanqueador natural6https://www.healthline.com/health/rice-water-for-skin, además de tener efecto rejuvenecedor7https://www.researchgate.net/publication/324179387_Rice_Water_A_Traditional_Ingredient_with_Anti-Aging_Efficacy. No solo es ideal para manchas localizadas, sino también para casos de hiperpigmentación por sol o para manchas hormonales. 

La misma agua que utilizas cómo tónico, puede servir para aclarar la piel. Con un algodón humedecido con agua de arroz puedes aplicarlo en las áreas que quieras aclarar. También puedes simplemente enjuagarte la cara con esta agua para unificar el tono y darle brillo. 

6. Agua de Arroz para Bajar de Peso y Adelgazar

Más allá de sus efectos cosméticos, el agua de arroz podría ser un aliado para adelgazar.

Agua de arroz para bajar de peso y adelgazar
Agua de arroz para bajar de peso y adelgazar

Por un lado, como todas las aguas frescas sin azucares son una bebida muy baja en calorías (120 por cada vaso, según esta fuente). Por lo que ya sea por efecto saciante o por las pocas calorías que aporta, podría ayudar a perder peso mediante déficit calórico.

Su contenido de almidón (especialmente el almidón resistente del arroz reposado horas, y si es integral, genial) ayuda a conservar la flora intestinal, es bueno para la salud y se le relaciona con la pérdida de peso.8https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4220782/ Y gracias a que tiene potasio y magnesio9https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/785507/nutrients, puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos, a reducir el apetito, a estimular el metabolismo y a eliminar toxinas.

Sin embargo, no es recomendada en diabéticos pues el arroz en un alimento con media-alta carga glucémica, es decir, consumido solo puede subir el azúcar en sangre. Y esto podría colaborar en el desarrollo de diabetes tipo 2.10https://www.bmj.com/content/344/bmj.e1454

Para preparar esta agua solo necesitas ½ taza de arroz y 4 tazas de agua. Pon a hervir el agua y cuando hierva, agrega el arroz lavado. Deja cocer a fuego lento por 20 minutos para que el arroz pueda liberar sus propiedades en el agua. 

Pasado los 20 minutos, apaga el fuego, deja que repose un poco y cuela el agua. Puedes consumir esta bebida a lo largo del día. 

Receta: Agua de Arroz, Receta Fácil como Bebida Refrescante

Agua de arroz fresca con limon
Agua de arroz fresca con limon

El agua de arroz no solo puede usarse para la piel o el cabello, o para tratar afecciones como la diarrea, la gastritis o la obesidad. Esta bebida también puede prepararse simplemente para degustar en un día caluroso en el que quieras una bebida refrescante.

En México y otros países de Latinoamérica se le conoce como horchata de arroz. Es básicamente una bebida vegetal refrescante a base de arroz crudo, al que se le pueden añadir especias como la canela o la vainilla para hacerla más sabrosa, así como leche.

Ingredientes

  • 1 taza arroz crudo
  • 1 litro agua 
  • 1 o 2 ramas de canela
  • Esencia de vainilla al gusto
  • Azúcar o endulzante al gusto
  • Leche entera, evaporada o condensada (opcional)

Cómo Hacer Agua de Arroz Refrescante

  1. Lava el arroz y enjuágalo.
  2. Coloca el arroz en un recipiente con medio litro de agua y la canela.
  3. Déjalo reposar mínimo dos horas o déjalo toda la noche.
  4. Pasado este tiempo, agrega los ingredientes a la licuadora y procesa con el resto del agua.
  5. Añade la vainilla y el azúcar al gusto.
  6. Si quieres agregar leche, es el momento de hacerlo.
  7. Cuela la preparación.
  8. Guarda en la nevera. 
  9. Una vez fría, sirve tu agua de arroz con hielo. 

Espero que os haya gustado la receta y todas las propiedades y usos que el agua de arroz puede proporcionarte.

Cualquier duda o pregunta, déjanos un comentario o contacta con nosotros.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Arroz🥛 Beneficios, Propiedades & Receta
Autor
Tiempo de preparación