Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Pomelo o Toronja

Jugo de Pomelo o Toronja natural- Receta y Preparación

El pomelo o toronja es un pariente cercano de las naranjas, mandarinas y limones, pues pertenece a la familia de los cítricos. Es originario del sudeste asiático, pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo, incluyendo en países mediterráneos y en las islas del Caribe, así como en Estados Unidos.

En apariencia es similar a las naranjas, pero de mayor tamaño. Tiene un color que se asemeja más al amarillo limón, aunque se pueden encontrar variedades rosáceas y verdes. Su sabor es ligeramente amargo, pero sigue siendo agradable al paladar. En recetasdebatidos.com te contamos todo sobre esta fruta y cómo preparar deliciosas bebidas con ella.

¿Para qué Sirve el Pomelo o Toronja? 12 Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

Para qué sirve el Zumo de Pomelo o Toronja Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Para qué sirve el Zumo de Pomelo o Toronja Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

1. Es Muy Rico en Nutrientes 

El pomelo o toronja es una fruta muy saludable, pues tiene un alto contenido de nutrientes. Además de tener fibra, cuenta con múltiples vitaminas y minerales entre los que destacan la vitamina C, A y B9 (folato), así como potasio, magnesio y tiamina. 1https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1905/2/

2. Es Bajo en Calorías y Podría Ayudar a Adelgazar y a Bajar de Peso. ¿Es Mejor Tomarlo en Ayunas?

Esta fruta tiene varias propiedades que hacen que su zumo sea adecuado para quienes quieren perder peso. Es bajo en calorías: unas 96 kcal en un vaso de 240 ml aproximadamente, y tiene mucha agua. Esto ayuda a promover la pérdida de peso porque se reducen las calorías ingeridas.

Gracias a que tiene propiedades depurativas y diuréticas, su consumo en ayunas puede ofrecer muchos beneficios. Además de saciar, el cuerpo puede aprovechar mejor sus nutrientes.2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21288350/

3. Tiene un Índice Glucémico Bajo

El índice glucémico del pomelo es bajo, lo que significa que no impacta negativamente en los niveles de azúcar en sangre. Por ello, se considera que el zumo de pomelo, y comer la fruta entera, es beneficioso para quienes padecen diabetes, especialmente la tipo 2. 

Los estudios señalan que la toronja contiene naringina, un flavonoide que es el responsable del ligero sabor amargo de esta fruta. Este compuesto podría tener propiedades similares a un inhibidor, usado por médicos para mejorar la tolerancia a la glucosa.3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16579728/

4. Puede Contribuir a la Salud del Corazón

El pomelo es rico en vitamina C, potasio, fibra y licopeno, compuestos que podría contribuir de forma positiva en la salud del corazón. Se cree que el consumo regular de esta fruta podría ayudar a reducir el colesterol o la presión arterial alta, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas.4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22304836/

5. ¿Es el Zumo de Pomelo un Inhibidor Enzimático? ¿Puede Tener Interacciones en el Hígado con Fármacos y Medicamentos?

El zumo de pomelo, aunque tiene muchos beneficios, puede tener algunas contraindicaciones. Una de ellas es que podría provocar interacciones medicamentosas debido a que tiene sustancias que inhiben el citocromo P450, una enzima utilizada para metabolizar ciertos medicamentos.

También puede tener interacciones en el hígado, pues este jugo puede ralentizar la descomposición de algunos medicamentos. Por tanto, consumir zumo de toronjas mientras se toman ciertos fármacos podría aumentar los efectos secundarios de estos. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23373097/6https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/946.html#DrugInteractions/. Consulta a tu médico para cualquier duda, especialmente si estás en algún tratamiento.

6. Puede Ayudar a Mejorar el Sistema Inmunitario

Tomar zumo de pomelo puede ayudar a mantener el sistema inmunológico gracias a sus vitaminas. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C, pueden proteger las células del cuerpo de virus y bacterias. Mientras que la vitamina A puede ser un aliado contra la inflamación y las enfermedades infecciosas. 

Este zumo también contiene pequeñas cantidades de vitamina B, hierro, cobre y zinc, que ayudan al óptimo funcionamiento del sistema inmunológico y actúan como barrera protectora contra infecciones.7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5707683/8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/7811869/

7. ¿Es Bueno para los Cálculos Renales?

Sí, el consumo de esta fruta podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales. El ácido cítrico que contiene la toronja puede evitar la formación de piedras e incluso romper las pequeñas que apenas se están formando.

Un estudio de British Journal of Nutrition encontró que el consumo de litro y medio de este zumo (y de otros como manzana o naranja) ayudó a aumentar el valor de pH urinario en las mujeres, con lo que propició un ambiente menos favorable para la formación de cálculos renales.  9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19911682/ 10https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12908889/

8. Está lleno de Antioxidantes

El zumo de pomelo se encuentra entre los jugos de frutas con mayor contenido de compuestos fenólicos. Entre estos destacan vitamina C; betacaroteno, que se convierte en vitamina A; licopeno y flavanonas.

Estos actúan como antioxidantes, que son moléculas que ayudan a detener el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Estas moléculas inestables provocan alteraciones en las células y daños que pueden ocasionar a la aparición de enfermedades. 11https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17362029/12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21226664/

9. ¿Causa Erosión en los Dientes?

Si, en algunos casos la toronja podría afectar los dientes, específicamente el esmalte dental, debido al ácido cítrico. Este es un problema común con todas las frutas ácidas, pero se convierte en un problema solo si se consume demasiado. Si tienes dientes sensibles, es mejor evitar el pomelo. 13https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16687885/

10. Podría Ayudar con la Visión

La vitamina A es un compuesto muy beneficioso para tener una buena visión y el pomelo es rico en ella. También conocida como retinol, esta vitamina se encarga de activar una señal eléctrica en el nervio óptico. Esto ayuda a la visión con poca luz y a tener una mejor percepción de colores.

Además, la vitamina A presente en el pomelo está asociada con un menor riesgo de padecer degeneración macular. 14https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/vitamin-A#function/

11. Puede ser Beneficioso para la Salud de la Piel

El pomelo contiene vitamina C, que ayuda a la síntesis y desarrollo del colágeno. Esta es una molécula proteica esencial para tener una piel más saludable. También contiene vitamina A, que es capaz de promover el crecimiento de tejidos saludables.15https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24796079/

12. Es Perfecta para Hidratarse

Otro gran beneficio de la toronja es que tiene mucha agua, de hecho, constituye la mayor parte de su peso. Tomar zumo de toronja es una manera deliciosa de mantenerse hidratado. Además, es una bebida muy refrescante que puedes tomar en cualquier momento del día. 16https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1905/2/

Jugo de Pomelo o Toronja Natural: Receta y Preparación

Jugo o Zumo de Pomelo o Toronja natural Receta y Preparación
Jugo de Pomelo o Toronja Natural Receta y Preparación

¿Quieres aprovechar todos los beneficios del pomelo? Te contamos cómo puedes preparar este delicioso y refrescante zumo. 

¿Qué es el Pomelo y la Toronja y Cuáles son sus Diferencias?

Antes de contarte cómo preparar este zumo es importante que sepas si existen diferencias entre el pomelo y la toronja. En realidad, no. Son simplemente dos formas de llamar a la misma fruta. Sin embargo, debes saber que hay varios tipos de pomelos o toronjas.

Las variedades más conocidas son dos: el pomelo rosa y el blanco. El primero es básicamente una mutación del segundo, pero se caracteriza por ser menos ácido y por tener un alto contenido de antioxidantes. Por ello, el pomelo o toronja rosa es que el que más se utiliza para zumos.

Ingredientes

Ingredientes pomelo toronja
Ingredientes Pomelo – Toronja
  • 2 pomelos rosa.
  • Agua (cantidad necesaria).
  • Endulzante al gusto.

Cómo Hacer Jugo o Zumo de Pomelo o Toronja Natural Casero con Batidora o Licuadora

Lava y pela los pomelos. Córtalos en trozos y asegúrate de extraer todas las semillas. Coloca la fruta en la licuadora o batidora, y agrega la cantidad de agua necesaria para facilitar el licuado.

Puedes servir así tipo batido o jugo con su pulpa y fibra, o colarlo para obtener solo el líquido o zumo (esta opción es la menor recomendada en los zumos de frutas si eres diabético o estás a dieta, pues la fibra sacia y baja el índice glucémico).

Si quieres mejorar su sabor, puedes añadir algún endulzante. Sírvelo frío o con algunos cubos de hielo y disfruta. 

Cómo Hacer Zumo de Pomelo o Toronja Casero con Exprimidor 

Cómo hacer zumo de pomelo o toronja casero con exprimidor 
Cómo Hacer Zumo de Pomelo o Toronja Casero con Exprimidor

Si no tienes licuadora o batidora, no te preocupes. Puedes hacer tu zumo de pomelo de varias formas. Puedes utilizar, por ejemplo, un exprimidor eléctrico o uno manual para extraer el jugo de la fruta ya que es una de las formas más fáciles, aunque será un jugo sin la fibra de la fruta pues estás máquinas solo consiguen el líquido.

¿Se Puede Hacer Jugo de Pomelo o Toronja sin Licuadora ni Extractor de Jugos? ¿Cómo?

Si no tienes ninguno, puedes exprimir el pomelo con la mano, con ayuda de un tenedor. 

Además, una forma de facilitar la extracción del jugo y poder sacarle todo el que tiene es metiendo los pomelos previamente en agua caliente. También puedes ponerlo unos segundos en el microondas. 

7 Combinaciones de Jugos de Pomelo o Toronja con Frutas y Verduras que te Recomendamos

Jugos de Pomelo o Toronja naturales con frutas y verduras
Jugos de Pomelo o Toronja Naturales con Frutas y Verduras

1. Jugo o Zumo de Pomelo y Limón (Opcional Jengibre)

Jugo o zumo de pomelo y limón (y opcionalmente jengibre)
Jugo o Zumo de Pomelo y Limón (Opcional jengibre)

Combinar pomelo y limón puede ser muy beneficioso para depurar el organismo gracias a las propiedades y nutrientes de ambos cítricos. Están llenos de antioxidantes y si además se combina con jengibre se puede conseguir una bebida digestiva muy eficaz para desinflamar.

Para prepararlo necesitas 180 gr de pomelo pelado, 70 gr de limón pelado, 10 gr de jengibre pelado y endulzante al gusto. Coloca las frutas troceadas en la batidora o licuadora y procesa. Agrega en endulzante de tu preferencia y si lo consideras necesario puedes agregar un poco de agua.

2. Jugo o Zumo de Pomelo y Naranja

Jugo o zumo de pomelo y naranja
Jugo o Zumo de Pomelo y Naranja

¿Quieres llenarte de energías desde las primeras horas del día? Entonces necesitas preparar este zumo. El jugo de pomelo y naranja es una bomba de vitaminas, perfecta para estimular la actividad física y mental. 

El pomelo tiene una menor acidez que el limón y menos dulzor que una naranja, por lo que esta combinación será diferente y deliciosa. Para hacer este zumo solo necesitas 2 naranjas (mejor si son rojas) y 2 pomelos. Exprime los cítricos, mézclalos y listo. 

3. Jugo o Zumo de Pomelo o Toronja y Piña

Jugo o zumo de pomelo o toronja y piña
Jugo o Zumo de Pomelo o Toronja y Piña

Se le considera un zumo ‘quema grasas’ porque tanto la toronja como la piña tienen propiedades diuréticas. Además, la bromelina que contiene la piña facilita la digestión de las grasas. Es una bebida baja en calorías y rica en vitamina C.

Su preparación es muy sencilla. Necesitas un pomelo rosa pelado y 200 gramos de piña. Coloca los ingredientes en la licuadora, procesa, cuela y listo. Puedes añadir rodajas o jugo de limón para decorar y dar un toque ácido a la bebida. 

4. Jugo de Toronja y Nopal. Receta Mexicana Popular

Jugo de Toronja y Nopal. Receta Mexicana Popular
Jugo de Toronja y Nopal. Receta Mexicana Popular

Es un zumo muy utilizado para adelgazar. El nopal está lleno de fibra, lo que ayuda a que te sientas más lleno. Además, también se caracteriza por inhibir la liberación de ghrelina, la hormona que se encarga de avisar al cerebro que el cuerpo debe alimentarse.

Esta bebida se prepara con 3 toronjas y medio nopal sin espinas. Lava bien los ingredientes y pela la toronja. Introduce todo en la licuadora y procesa. Es importante que lo hagas bien para que el zumo quede homogéneo. Si lo quieres menos espeso puedes añadir agua. 

5. Jugo de Toronja con Fresa

Jugo de toronja con fresa
Jugo de Toronja con Fresa

Es un zumo excelente para comenzar el día con energía. Tanto las toronjas como las fresas son bajas en calorías y tienen un gran aporte de vitamina C y otros antioxidantes. Ambos sabores combinan muy bien y dan como resultado una bebida muy sabrosa. 

Para preparar este jugo necesitas el zumo de 3 toronjas, 10 fresas y cantidad necesaria de agua según la consistencia que quieras la bebida. Procesa los ingredientes hasta que queden bien integrados. Añade un poco de endulzante si quieres y disfruta.

6. Jugo de Toronja y Pepino, Jugo Rosa Tipo Detox

Jugo de toronja y pepino, jugo rosa tipo detox
Jugo de Toronja y Pepino, Jugo Rosa Tipo Detox

Para quienes buscan una bebida ligera y deliciosa para bajar de peso, el zumo de toronja y pepino es uno de los mejores. Se trata de un jugo saludable y depurativo, ideal para sustituir por las bebidas azucaradas. Además, ambos ingredientes son ricos en agua, lo que ayuda a eliminar toxinas.

Puedes preparar este zumo con 1 toronja, 1 pepino pequeño y 1 vaso de agua. Pela y pica los ingredientes y colócalos en el vaso de la batidora. Añade agua para facilitar el licuado. Mezcla hasta que consigas una bebida suave y homogénea. Enfría y sirve en un vaso.

7. Jugo de Toronja con Apio para Dietas Bajas en Calorías

Jugo de toronja con apio para dietas bajas en calorías
Jugo de Toronja con Apio para Dietas Bajas en Calorías

Es un jugo verde perfecto para comenzar el día. Es muy usado como zumo ‘detox’ gracias a las propiedades depurativas del apio. Es un alimento con propiedades diuréticas, de fácil digestión y además, hidratante. Combinado con la toronja se obtiene una bebida refrescante y muy nutritiva. 

Para prepararlo necesitas ½ toronja, 2 varitas de apio, 1 ½ taza agua y 3 cm jengibre pelado (opcional). Procesa los ingredientes en la batidora hasta que no queden grumos. Puedes colar la mezcla para conseguir una bebida más ligera y menos fibrosa. Sin embargo, si quieres aprovechar toda la fibra del zumo, es mejor que no lo hagas. Pero debes tener en cuenta que el sabor de la bebida será más fuerte.

Resumen
recipe image
Receta
🍊 Zumo de Pomelo o Toronja ▷12 Propiedades +Recetas
Autor
Tiempo de preparación