Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batido o Licuado de Avena

La avena es un cereal indispensable en cualquier dieta, ya que aporta numerosos nutrientes que son muy beneficiosos para el organismo. También es ligera y nos llena de energía, por lo que se ha convertido en la favorita de los deportistas y en general de todos los amantes de la vida sana.

Se puede tomar de muchas formas distintas, pero ninguna es tan deliciosa y sencilla de preparar como estos batidos o licuados de avena que vamos a ver a continuación. ¿Qué pasa? ¿Qué no te llevas muy bien con la cocina?

¡No te preocupes! Solo necesitas una batidora o licuadora y 5 minutos de tu tiempo. ¡Así de sencillo!

¿No sabes cómo tomar avena? ¡Hazte un batido o Licuado! 7 Propiedades y Beneficios

¿No sabes como tomar avena? ¡Hazte un batido o Licuado! 7 Propiedades y Beneficios
¿No sabes como tomar avena? ¡Hazte un batido o Licuado! 7 Propiedades y Beneficios

Sabemos que estás deseando empezar con las recetas de batidos, pero permítenos que antes te hablemos de las propiedades nutricionales más importantes de la avena. 

  • Es uno de los cereales más nutritivos que existen, fuente natural de fibra, carbohidratos, minerales, vitaminas, proteínas y grasas. De hecho, cada taza supone casi el doble del índice diario recomendado de manganeso.1https://nutritiondata.self.com/facts/cereal-grains-and-pasta/5708/2
  • La avena posee antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos, como los avenantramidas. Además de sustancias vegetales conocidas como polifenoles, que pueden mejorar la presión arterial, reducir las inflamaciones y retrasar el envejecimiento celular.2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16139284/3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19941618/ 4  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18461339/
  • Otro de sus nutrientes más importantes son los betaglucanos, un tipo de fibra soluble que puede reducir los niveles de colesterol y de azúcar en sangre.5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18633670/6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25411276/ 
  • Según diversos estudios, la avena es un alimento que podría ayudar a las personas diabéticas a controlar sus niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina. Especialmente a aquellas que tienen diabetes de tipo 2 o sobrepeso.7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26690472/8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12080401/9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18837470/
  • Introducir la avena regularmente en tu dieta es muy recomendable para perder peso. Los betaglucanos también proporcionan efecto saciante, por lo que puede disminuir la sensación de hambre hasta la siguiente comida.10https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21115081/11https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24884934/
  • Este cereal también puede mejorar el estado de tu piel al mismo tiempo que previene diversas afecciones, como los eccemas.12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13654685/13https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25607551/  
  • Y por último, la avena tiene propiedades que pueden disminuir el riesgo de asma en edad infantil. Y también pueden aliviar los episodios de estreñimiento, actuando como un laxante natural.14https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16892776/15 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20191257/  
  • Respecto a sus desventajas y contraindicaciones, podríamos citar que aunque es uno de los mejores cereales, un cereal suele ser más calórico y menos cargado de micronutrientes que muchas verduras y carnes o pescados. Además, es como hemos dicho rico en carbohidratos naturales por lo que se desaconseja en dietas muy «low carb».

¿Batido de avena para adelgazar?

Batidos de Avena para Bajar de Peso

¿Batido de avena para Engordar?

[Estamos trabajando en ello 🏃‍♂️]

1. Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela

Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela
Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela

En la entrada de hoy tenemos el placer de presentar una de las recetas más sanas y naturales que existen. Se trata de un Batido de avena que es muy sencillo de preparar y estará listo en apenas unos minutos. El resultado es una bebida poco calórica y digestiva, que será nuestro mejor aliado para perder peso. ¿Te animas? Te prometemos que el sabor te sorprenderá. ¡Vamos a la cocina!

Ingredientes

  • 10 cucharadas soperas de copos de avena integral.
  • 10 cucharadas soperas de salvado de avena.
  • Una rama de canela.
  • Media cucharada de canela en polvo. 
  • 2 vasos de agua fría.
  • 2 vasos de leche desnatada o vegetal fría.
  • Stevia o el edulcorante que prefieras.

Preparación

  1. Echamos en una olla todos los ingredientes y la ponemos a calentar a media potencia. No dejes de remover, ya que de lo contrario puede que se pegue.
  2. Cuando llegue a ebullición, bajamos el fuego y cocinamos durante dos minutos más.
  3. Apartamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Posteriormente, metemos la olla en la nevera. 
  4. Esta preparación es conocida como porridge y será la base de nuestro batido. Podemos hacerla con anterioridad y usarla cada vez que nos haga falta, ya que aguanta bastante en refrigeración. Con las cantidades que os hemos mostrado más arriba, habrá suficiente para 8 raciones. 
  5. Cuando queramos un vaso de Batido de avena, simplemente mezclamos una taza de leche desnatada con tres cucharadas de porridge, un poco de stevia o cualquier otro edulcorante y finalmente rematamos con canela espolvoreada. ¡A disfrutar!
Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela
Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela

Para qué sirve el Batido o Licuado de Avena con leche, agua y canela

  • La avena es una alternativa saludable a las harinas refinadas que se pueden encontrar en el pan o las tartas, ya que proporciona un montón de energía para afrontar el día con un aporte calórico bastante moderado. 
  • El único problema es que su sabor no gusta a todo el mundo, por lo que los batidos son la mejor manera de acerca esta fuente de fibra a los más reticentes. ¡Exacto! Incluidos tus hijos. 
  • Este milkshake combina genial con otros ingredientes como por ejemplo el plátano o el hielo picado. Apetece en cualquier época del año, pero sobre todo cuando hace más calor, ya que tiene una textura tan ligera que nunca te cansarás de repetir. 
  • Además, proporciona grandes beneficios para la salud Tiene efecto saciante, por lo que no caerás tan fácilmente en la tentación de picar entre horas. 
  • Posee una enorme cantidad de vitaminas y minerales, como magnesio, calcio y hierro, así como fibra, aminoácidos esenciales y carbohidratos. 
  • ¿El resultado? Combinado con una dieta equilibrada y ejercicio físico constante, este licuado se convertirá en tu mejor aliado para adelgazar. 

2. Batido o Licuado de Avena y Plátano, una mezcla perfecta

Batido o Licuado de Avena y Plátano, una mezcla perfecta
Batido o Licuado de Avena y Plátano, una mezcla perfecta

Si quieres cuidar tu salud, la mezcla de avena y plátano es simplemente perfecta. Ambos alimentos se caracterizan por tener vitaminas y minerales esenciales, así como propiedades depurativas que pueden ayudarte a perder peso.

La mejor forma de disfrutar de sus nutrientes es mediante un batido, ya que lo prepararemos en un momento y tiene un sabor riquísimo. ¿Cómo? ¿Qué no eres muy cocinitas? No te preocupes, ya que la receta que viene a continuación es muy fácil y lleva solo 4 ingredientes.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de copos de avena (unos 30 gramos).
  • Un plátano que esté bien maduro. Lo reconocerás porque tiene manchas oscuras en la piel y su textura es más blandita de lo habitual.
  • Un vaso de agua, hielo picado, bebida vegetal o leche. 
  • Una cucharada de miel, azúcar o el edulcorante que más te guste.
  • Opcional: una cucharada pequeña de canela o esencia de vainilla.
  • Opcional: una cucharada de semillas de linaza. 

👉 Te puede interesar: más ideas de Batido de Platano

Preparación 

  1. Enjuaga los copos para eliminar posibles impurezas. Si tienes tiempo, es muy recomendables dejar la avena unas 10 horas en remojo, ya que así será más digestiva.
  2. Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas, para que se triture más rápido.
  3. En el vaso de la batidora, echamos los copos de avena, el plátano, el agua y la miel.
  4. Si tienes intención de usar semillas de linaza, ahora es el momento. De igual forma, un poco de canela o esencia de vainilla le darán un aroma y sabor muy atractivos al licuado.
  5. Batimos todos los ingredientes hasta conseguir un líquido suave y sin grumos. 
  6. ¿Tu batidora no es demasiado potente? Entonces prueba a triturar primero la avena con un poco de agua hasta que adquiera la textura de la harina. Después, añade el resto de ingredientes. 
  7. ¡Nuestro batido de avena y plátano ya está listo! Te recomendamos que lo dejes unas horas en la nevera para que esté bien frío al servirlo. ¡Buen provecho!
Batido o Licuado de Avena y Plátano, una mezcla perfecta
Batido o Licuado de Avena y Plátano, una mezcla perfecta

Para qué sirve el Batido o Licuado de Avena y Plátano

  • Este batido es excelente en todo tipo de dietas equilibradas y de adelgazamiento, ya que tiene un aporte calórico muy limitado y efecto saciante, por lo que aguantarás mejor hasta la siguiente comida. 
  • La avena destaca por sus carbohidratos de absorción lenta, que puede ayudar a regular los niveles de glucosa y cargarnos las pilas para todo el día. 
  • Por su parte, el plátano es rico en vitaminas y minerales como el hierro o el magnesio, que pueden proteger el sistema inmune y prevenir problemas digestivos. 

3. Batido o Licuado de Avena con Manzana (u otro fruta de tu preferencia)

Batido o Licuado de Manzana y Avena
Batido o Licuado de Manzana y Avena

Te vamos a enseñar cómo se prepara uno de los batidos o licuados más fáciles, deliciosos y rápidos que existen.

Se trata de un Batido de manzana con avena con una textura muy ligera puede servir como parte de una dieta saludable y/o de adelgazamiento.

También sirve como desayuno o para refrescarnos a cualquier hora del día de forma sana y saludable.

Ingredientes

  • Una manzana verde.
  • Un vaso de agua.
  • 3 cucharadas grandes de avena (unos 60 gramos). Puede ser avena en copos/hojuelas natural, tostada, como más te guste.
  • Unas gotas de jugo/zumo de limón.
  • Un cuarto de cucharada pequeña de canela en polvo.
  • Opcional: un par de cubos de hielo.
  • Opcional: también se puede añadir a la avena trocitos de nueces, será delicioso e igualmente sano-proteico.

👉 Ver batido o licuado de avena y manzana 🌾🍏

Para qué sirve el Batido o Licuado de Avena y Manzana

La avena se caracteriza por tener mucha fibra soluble, sustancia que puede facilitar la digestión y combatir el denominado colesterol malo. También aporta vitaminas y minerales, así como un efecto antioxidante. 

Por otro lado, la manzana es rica en vitaminas A, B, C y E y minerales como el potasio y el calcio. Está compuesta casi en su totalidad por agua, por lo que apenas tiene calorías. Y proporciona un delicioso sabor dulce o ácido al batido dependiendo de la variedad que elijas. 

4. Batido de Harina de Avena Fitness para aumentar Masa Muscular (natural)

Batido de Harina de Avena Fitness
Batido de Harina de Avena Fitness

La avena es un producto que utilizada de la forma correcta nos puede ayudar a aumentar nuestra masa muscular. Pero no pienses que se trata de un alimento milagroso, ya que además debes cuidar tu dieta y hacer ejercicio específico. 

Para echarte una mano, en esta entrada te vamos a enseñar paso a paso cómo se prepara un batido de harina de avena fitness, que aporta un montón de nutrientes y energía para darlo todo en el entrenamiento. 

¡Y además tiene un sabor riquísimo! ¿Te animas?

Ingredientes

  • 50 gramos de harina de avena (unas 5 cucharadas).
  • Un vaso de leche desnatada.
  • 30 g de proteína en polvo, aunque también puedes usar creatina o suero de chocolate o vainilla. 
  • Opcional: una cucharadita de canela, café o cacao en polvo.
  • Opcional: Medio plátano, aguacate, un puñado de fresas o almendras. 

La harina de avena o avena en polvo/molida, la podemos comprar directamente o hacerla nosotros procesando copos/hojuelas de avena.

Preparación 

  1. En el vaso de la batidora, agregamos la harina de avena y la leche. 
  2. Batimos durante unos segundos hasta que la avena se integre.
  3. A continuación, incorporamos la proteína de nuestra elección.
  4. Si quieres aromatizar y darle más personalidad a la receta, añade canela, café o cacao en polvo. 
  5. Para incrementar las vitaminas y variar el sabor, prueba a introducir plátano, aguacate o fresas. Los frutos secos como nueces o almendras también le van genial.
  6. Batimos todos los ingredientes hasta obtener un líquido homogéneo.
  7. ¡Ya hemos terminado nuestro batido de avena para ganar masa muscular! Puedes tomarlo inmediatamente o prepararlo la noche anterior y dejarlo en la nevera listo para el desayuno. ¡Que lo disfrutes!
Batido de Harina de Avena Fitness
Batido de Harina de Avena Fitness

Para qué sirve el Batido o Licuado de harina de avena con almendras

La harina de avena es una excelente alternativa para todos aquellos a los que no les agrada su textura. Además, no hace falta dejarla en remojo y se disuelve casi al instante en la leche, por lo que es muy digestiva. 

Este licuado se caracteriza por tener proteínas de calidad y carbohidratos de índice bajo que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. 

No obstante, es bastante más calórico que otros batidos convencionales, por lo que debe tomarse en sustitución del desayuno o el almuerzo. 

Puede proporcionar ese impulso que necesitas para incrementar la musculatura, ya que está lleno de energía para dar el máximo y no sentirte cansados durante el día. 

Además, puede prevenir el estreñimiento, tiene efecto saciante y propiedades que pueden favorecer la creación de nuevo tejido muscular. 

¿Batido de Proteínas con Avena?

[Estamos trabajando en ello 🏃‍♂️]

5. Batido de Avena y Fresa, Sano, Sabroso y Antioxidante

Batido o Licuado de Avena y Fresa
Batido o Licuado de Avena y Fresa

La avena es un cereal que posee multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Una de las más populares es su carácter depurativo y antioxidante, que puede ayudarnos a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y a purificar la sangre del organismo.

¿Quieres comenzar a disfrutar hoy mismo de todas sus ventajas? ¡Pues entonces no te muevas del asiento! Ya que a continuación te vamos a mostrar cómo se prepara un batido de avena y fresas, muy saludable y que te renovará por dentro y por fuera. 

👉 Te puede interesar Jugos y Batidos Antioxidantes o recetas de batido de fresa

Ingredientes

  • 3 cucharadas de copos de avena, aunque también puedes usar harina de avena.
  • Una taza de fresas.
  • Un vaso de leche, bebida vegetal o agua.
  • Azúcar o edulcorante al gusto. La miel de azahar le da un toque muy especial a este licuado.
  • Opcional: medio yogur griego.
  • Opcional: medio plátano. 

Preparación 

  1. Lavamos las fresas, le quitamos el rabito y las hojas y las cortamos por la mitad.
  2. En el vaso de la batidora o licuadora agregamos la leche y la avena. Trituramos hasta que quede una mezcla homogénea. 
  3. Si vas a usar copos de avena, es muy recomendable que la noche anterior los dejes en remojo en un vaso de agua. Así serán más digestivos y cómodos de batir.
  4. A continuación, echamos las fresas y azúcar al gusto. El yogur griego y el plátano no son obligatorios, pero si te gustan las bebidas muy cremosas está combinación te encantará. 
  5. Batimos todos los ingredientes durante unos segundos hasta que se integren.
  6. ¡Ya hemos acabado! Puedes conservar tu batido de avena y fresa depurativo en la nevera durante 2 o 3 días sin problemas. 
  7. Y como decoración, añade unas rodajitas de fruta, copos de avena y unas hojitas de menta por encima del vaso. ¡Quedará de cine!
Batido o Licuado de Avena y Fresa
Batido o Licuado de Avena y Fresa

Para qué sirve el Batido o Licuado de avena y fresa

Como has podido comprobar, este batido es muy fácil de preparar, ya que solo te hará falta contar con una licuadora o batidora, complemento indispensable para tu cocina.

El resultado es una bebida muy refrescante y nutritiva, que puedes tomar en el desayuno, a media mañana o en la merienda. ¡Repleta de omega 3, ácidos grasos, carbohidratos de absorción lenta, minerales y vitaminas!

De hecho, la vitamina E de la avena posee unas sustancias denominadas fenoles que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes naturales. Ayudan a combatir los radicales libres y pueden prevenir problemas de artritis, cataratas y otras enfermedades. 

La fresa aporta todo el sabor y su atractivo color. Además, se trata de una fruta baja en calorías que tiene un montón de fibra y propiedades diuréticas, por lo que puede facilitar las digestiones y fortalecer las defensas del organismo. 

6. Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal para desayunos 

Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal desayunos
Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal desayunos

¿Estás [email protected] de desayunar siempre lo mismo? ¡Pues eso se acabó! Ya que a partir de ahora te levantarás cada mañana deseando disfrutar de este batido de avena y chocolate. No solo está delicioso, sino que además aporta un montón de nutrientes esenciales para la salud.

¿Qué pasa? ¿Qué estás a dieta? ¡No creas que nos hemos olvidado de ti! Ya que también te vamos a mostrar una receta alternativa de batido de avena y cacao que no lleva azúcar y puedes tomar regularmente sin problemas. 

¡Vaya! ¡Si ya te has puesto el delantal! Pues no perdamos ni un segundo más. ¡A la cocina!

👉 Te puede interesar Batidos post entreno naturales

Ingredientes

  • 40 gramos de copos de avena, harina de avena o avena instantánea (unas 4 cucharadas soperas rasas).
  • Un vaso de bebida vegetal de avena, aunque también puedes usar la variedad que prefieras o agua.
  • Una cucharada grande de crema de chocolate. ¿Estás a dieta? Usa mejor cacao puro en polvo. 
  • Miel, azúcar o unos dátiles. Si vas a preparar la receta baja en calorías, sustitúyelo por edulcorante.
  • Opcional: este licuado combina genial con unos trocitos de plátano o una cucharadita de canela. 

Preparación 

  1. Si vas a usar copos de avena, los ponemos a remojar en la leche de avena durante unas horas. Tápalo y mételo en la nevera para que se conserve mejor. Si vas a usar harina de avena o instantánea, este paso no será necesario.
  2. En un recipiente adecuado para la batidora o licuadora agregamos la avena, la bebida vegetal, la crema de chocolate y la miel.
  3. ¿Prefieres la versión ligera? Sustituya la crema y la miel por cacao en polvo y algún tipo de edulcorante, como la stevia.
  4. Si vas a usar plátano o canela en la receta, ahora es el momento.
  5. Batimos todos los ingredientes durante un minuto para obtener una textura homogénea.
  6. ¡Ya hemos acabado! Puedes servir tu batido de avena y chocolate enseguida o bien meterlo en la nevera o el congelador para que esté muy fresquito. ¡Buen provecho!
Batido de Avena y Chocolate o Cacao
Batido de Avena y Chocolate o Cacao, Delicioso e ideal desayunos

Para qué sirve el Batido o Licuado de avena y chocolate o cacao

Este licuado de avena y chocolate es una excelente propuesta para el desayuno y la merienda, ya que además de una textura cremosa y un delicioso sabor está lleno de vitaminas, minerales y otros nutrientes que cuidarán de tu salud.

Además, si usas cacao, bebida vegetal y edulcorante tendrás ante ti una receta sin azúcar que es apta para veganos y podrás incluir regularmente en tu dieta. ¡Te darás un capricho al mismo tiempo que comes sano!

7. Batido de Avena y Yogurt con melocotón/durazno, cremoso y nutritivo

Batido de Avena y Yogur
Batido de Avena y Yogur con melocoton

En esta entrada te vamos a enseñar cómo se prepara un batido de avena y yogur con melocotón o durazno, que tiene una textura muy cremosa y un sabor increíble. Además, proporciona un montón de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes esenciales.

Es la mejor opción para refrescarnos en esos días calurosos en los que no te apetece comer nada pesado. Aunque has de saber que su aporte calórico es bastante alto, por lo que debes tomarlo en sustitución del desayuno o la merienda.

No puedes resistirte a probarlo, ¿verdad? Pues a continuación te vamos a mostrar cómo se prepara paso a paso. ¡Comenzamos!

Ingredientes

  • 3 cucharadas soperas de copos de avena.
  • Un melocotón que esté maduro.
  • Medio vaso de leche de vaca, bebida vegetal o agua.
  • Un yogur griego natural.
  • Azúcar o miel al gusto.
  • Opcional: unas gotitas de zumo de limón o naranja.

Preparación 

  1. La noche antes, echamos los copos de avena en remojo con agua, ya que al hidratarse se triturarán mejor y serán más digestivos.
  2. También aprovechamos para lavar el melocotón, quitarle el hueso y trocearlo. ¿No lo pelamos? La piel concentra mucha de sus propiedades y apenas se notará en la textura final, así que te recomendamos que la dejes.
  3. Finalmente, metemos la fruta en envases herméticos y la dejamos en el congelador.
  4. A la hora de preparar el batido, colamos la avena y la echamos en un recipiente adecuado para la licuadora o batidora.
  5. Incorporamos la leche y trituramos hasta que la avena se disuelva. 
  6. A continuación, agregamos los trocitos de melocotón congelado, el yogur griego y el azúcar.
  7. ¿Vas a usar cítricos? Esta bebida tiene un sabor muy dulce, así que podrías crear contrastes muy interesantes con unas gotitas de limón o naranja. 
  8. Batimos todos los ingredientes hasta obtener un líquido homogéneo y sin grumos.
  9. ¡Ya hemos terminado! ¿A qué es fácil hacer un batido de avena y yogur con melocotón? Sírvelo en el momento con un pajita y decorado con un trocito de fruta o unos copos de avena por encima. ¡Buen provecho!
Batido de Avena y Yogur
Batido de Avena y Yogur con melocoton

Para qué sirve el Batido o Licuado de avena y yogur con melocotón

Además de nutritiva, la avena tiene muchas proteínas, fibra e hidratos de carbonos de absorción lenta. Mientras que el melocotón aporta más minerales y vitaminas que pueden ayudarnos a reforzar el sistema inmune o mejorar la salud ósea. 

Como ves, esta receta requiere un poco de preparación previa, pero esto nos permite disfrutar cada mañana de nuestro batido casero en cuestión de minutos. 

Otra opción es usar harina de avena, que no necesita remojo. Y en lugar de fruta congelada añadir un poco de hielo picado al final. ¡Como prefieras!

8. Licuado de Avena con Papaya, muy popular en México

Licuado de Avena con Papaya
Licuado de Avena con Papaya

Los batidos de avena son muy saludables, ya que aportan un montón de nutrientes y energía para rendir a tope todo el día. 

Pero cuando añadimos alimentos tan increíbles como la papaya, entonces se produce una combinación casi mágica que incrementa todos sus beneficios. ¡Y también el sabor!

¿No te lo crees? A continuación te vamos a enseñar cómo se prepara un licuado de avena con papaya que es muy popular en tierras mexicanas. Sin duda, la mejor forma de hidratarte y dejar a un lado las digestiones pesadas.

👉 Te puede interesar: más ideas Batidos de Papaya

Ingredientes

¿Para qué sirve comer papaya? 5 Propiedades y Beneficios

  • 3 cucharadas grandes de copos de avena o harina de avena.
  • Una taza de papaya limpia (aproximadamente 150 gramos).
  • Media taza de leche, agua, bebida vegetal de avena o la variedad que prefieras.
  • Opcional: una cucharadita de miel, sirope de alce, azúcar moreno o algún edulcorante como la stevia. No será necesario si la papaya está lo suficientemente madura.
  • Opcional: una cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo.

Preparación 

  1. Si vamos a usar copos de avena es muy recomendable dejarlos en remojo la noche anterior, ya que así se disolverán mejor y serán más digestivos. Este paso no hace falta si usas harina de avena.
  2. Le quitamos la corteza a la papaya y la cortamos en cubitos.
  3. En el vaso de la batidora o licuadora añade la avena, la fruta y la leche. ¿Vas a usar vainilla o canela? Ahora es el momento. 
  4. Tritura durante unos segundos hasta que obtengas un líquido uniforme.
  5. ¡Dale un sorbo! Así descubrirás si le hace falta añadir más miel o ya está suficientemente dulce. También puedes modificar la textura añadiendo más papaya o leche, según lo quieras cremoso o ligero.
  6. ¡Hemos terminado! Nuestro espectacular batido de avena con papaya estilo mexicano está listo para servir. Te recomendamos que lo metas un rato antes en la nevera para que esté bien fresquito. ¡Que lo disfrutes!
Licuado de Avena con Papaya
Licuado de Avena con Papaya

Para qué sirve el Batido o Licuado de avena con papaya

Entre sus propiedades destaca una enzima llamada papaína, que ayuda a digerir mejor las proteínas. También puede actuar como un laxante natural, antiinflamatorio y para paliar el dolor del colon irritable.

Por su parte, la avena es un alimento posiblemente prebiótico repleto de fibra y minerales que pueden mejorar los procesos intestinales. Y gracias a su alto aporte de betaglucano, podría ayudar a prevenir problemas de corazón y regular el nivel de azúcar en sangre.

9. Licuado de Avena con Linaza o Chía, disfruta de las propiedades de estas semillas

Licuado de Avena con Linaza o Chía
Licuado de Avena con Linaza o Chía

Entre los superalimentos más populares se encuentran los cereales y las semillas, ya que proporcionan un montón de hidratos, proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes indispensables para cuidar la salud. 

El problema es que en ocasiones resulta complicados introducirlos en nuestra dieta. Y sobre todo, convencer a los más peques de la casa de que tienen que tomarlos. ¿Qué podemos hacer?

La solución es bien sencilla: preparar un batido natural de avena con semillas de linaza o chía como el que te vamos a mostrar a continuación. 

Solo requiere 5 minutos de tu tiempo y una batidora o licuadora, complemento que todo el mundo tiene (o debería tener) en su cocina. ¡Vamos allá!

👉 Te puede interesar: agua de chia, bebida saludable interesante

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina de avena. Si usas hojuelas o copos, tendrás que dejarlo unas horas antes en remojo
  • 2 cucharadas pequeñas de semillas de linaza o chía, aunque también puedes usar una de cada si lo deseas.
  • Un vaso de agua o tu bebida vegetal favorita.
  • Edulcorante al gusto, aunque si no estás a dieta la miel o el sirope de agave le van genial a esta receta.

Preparación 

  1. En el vaso de la batidora incorporamos la harina de avena, las semillas, el edulcorante y el vaso de agua.
  2. Trituramos durante un minuto hasta obtener un líquido homogéneo. 
  3. Pruébalo, ya que igual necesita un poco más de dulzor.
  4. ¡Ya hemos terminado! Sirve tu espectacular batido de avena con linaza o chía decorado con unos copos y unas semillas por encima. ¡Buen provecho!
Licuado de Avena con Linaza o Chía
Licuado de Avena con Linaza o Chía

Para qué sirve el Batido o Licuado de avena con linaza o chía

La avena es uno de los cereales más completos que existen, ya que puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol y a regular los niveles de presión arterial o de azúcar en sangre. 

Por su parte, las semillas de linaza y de chía poseen mucha fibra soluble y ácidos grasos Omega 3, que pueden prevenir problemas de estreñimiento. También actúan como un diurético natural y tienen efecto saciante, por lo que aguantarás mejor hasta la siguiente comida sin pasar hambre.

Te animamos a que introduzcas otros superalimentos en tu dieta. Por ejemplo, puedes sustituir la avena por quinoa y probar otras semillas como las de sésamo, girasol o lino. Así cambiarás el sabor del batido y disfrutarás de una mayor variedad de nutrientes.

Extra: Otras ideas para combinar la avena en batidos y licuados

Como has podido comprobar, los batidos naturales de avena son muy nutritivos y fáciles de hacer. En esta entrada te hemos propuesto las recetas más populares y sabrosas, pero existen otras muchas alternativas que puedes probar para que nunca te canses de comer sano.

¿Quieres algunas sugerencias?

  • Batido de avena y frutos secos, como nueces, almendras, anacardos, pistachos o avellanas. Riquísimo y con un extra de minerales y grasas saludables. 
  • Batido de avena con clara de huevo. Muy recomendable si quieres un licuado con un alto aporte de proteína natural para ganar músculo
  • Batido verde de avena y espinaca. El sabor te sorprenderá y tu organismo se sentirá mejor con este cóctel saludable de vitaminas. 
  • Batido de avena y frutos rojos. Con un atractivo color rojo y un sabor delicioso. 
  • Batido de avena y frambuesa. Una alternativa excelente a los frutos rojos.
  • Batido de avena y tofú. ¿A qué nunca te imaginaste este ingrediente en un batido? Pues no deberías esperar a probarlo.