Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

¿Qué Diferencias hay entre Batidora y Licuadora?

¿Qué Diferencias hay entre Batidora y Licuadora?

¡Comer sano puede resultar más complicado de lo que parece! Nuestro ritmo de vida en ocasiones no nos deja ni un respiro. Y el sabor de algunas frutas y verduras no gusta a todo el mundo. Especialmente a los más peques de la casa.

¡No te preocupes! Si tienes un par de minutos entonces podrás disfrutar de tus propias recetas saludables. ¿Cómo? Pues gracias a las batidoras y licuadoras, que se convertirán en tus mejoras aliadas en la cocina.

Se adaptan a la perfección a tus necesidades y te permiten elaborar numerosos platos. Desde sopas calientes, cremas y purés hasta jugos, smoothies y deliciosos postres helados. Además, son muy cómodas de usar y facilitan las tareas tediosas de triturar o batir, que completarás con una increíble velocidad.

Sin embargo, algunos usuarios no tienen del todo claro las diferencias que hay entre batidoras y licuadoras. ¡Es normal! Ya que hay muchos modelos distintos con múltiples accesorios. Y, como veremos a continuación, no se llaman igual en todos los sitios.

Diferencia linguistica entre España y México y Latinoamérica

Diferencia entre España y México

En Latinoamérica se usa el término batidora y licuadora para referirse al mismo electrodoméstico. Mientras que, en España, una batidora y una licuadora son dos cosas distintas. La primera tritura los alimentos y la segunda les extrae los líquidos.

Para que te quede más claro, lo que se conoce como licuadora en España sería el equivalente a un extractor de jugos en Latinoamérica. Por su parte, los latinoamericanos llaman licuadoras, batidoras o trituradoras a lo que los españoles consideran una batidora de vaso.

Cómo funciona una licuadora (extractor jugos) para hacer zumos / licuados

Cómo funciona una licuadora para hacer zumos : jugos : licuados

La principal diferencia de las licuadoras o extractores es que disponen de un sistema centrifugador que separa el jugo de la pulpa de los alimentos. Es capaz de extraer por completo los líquidos de cualquier fruta o verdura, proporcionando una textura fina y homogénea.

Solo tienes que introducir los ingredientes por la abertura. Aunque es recomendable trocearlos previamente para facilitar el proceso. A continuación, la licuadora comenzará a trabajar y el jugo y la pulpa saldrán por dos salidas distintas.

La pulpa se puede desechar o bien usarse en otras preparaciones propias de la repostería. Mientras que el jugo estará libre de cualquier impureza, lleno de vitaminas y con menos fibra. Ideal para un desayuno ligero y lleno de energía.

Es muy importante limpiar y desinfectar la licuadora o extractora de jugos después de cada uso. Así como las propias frutas y verduras que vas a utilizar. Lo mejor es usar abundante agua con una cantidad mínima de jabón, para así no afectar al sabor de los alimentos.

En cuanto a la velocidad, varía en gran medida dependiendo del modelo. Aunque por norma general, necesitarás mayor potencia para procesar los ingredientes duros: más bien verduras que frutas, como por ejemplo las zanahorias o el apio.

Cómo funciona una batidora de vaso (trituradora) para hacer batidos, smoothies y milkshakes

Cómo funciona una batidora de vaso para hacer batidos, smoothies y milkshakes
Taurus Supre Mix haciendo un rico batidor verde de manzana kiwi y pepino

Al contrario que las licuadoras o extractores, las batidoras de vaso mezclan y trituran los alimentos para «fusionarlos». Su funcionamiento también es muy sencillo. Tras introducir los ingredientes en el vaso, cerramos la tapa y seleccionamos la velocidad.

El motor que está justo debajo del vaso activará un sistema de aspas o cuchillas, que es el encargado de procesar los alimentos. En este caso, la pulpa no se separa del líquido. Pero el resultado si la batidora es potente, es igualmente homogéneo, sin grumos y con una textura perfecta.

La gran ventaja de las batidoras de vaso es que son muy versátiles. Nos permiten preparar numerosas recetas tanto frías como calientes. Además, gracias a sus accesorios incluso pueden amasar pan, picar hielo y realizar muchas aplicaciones más. Y todo en un solo electrodoméstico.

¡Ahí van algunos consejos! Al igual que las licuadoras, hay que limpiarlas adecuadamente después de cada uso. Es indispensable elegir una superficie firme para colocarlas, ya que algunos modelos son pesados y vibran al procesar los alimentos.

También debemos prestar atención a que el vaso encaje bien en su soporte y tenga la tapa cerrada herméticamente. Y, para facilitar el triturado, es buena idea añadir un poco de líquido a la mezcla. Algo que además alargará la vida útil del motor y las aspas.

 

7 Principales diferencias entre una licuadora y una batidora

Diferencia Licuadora Batidora

Y ahora que hemos visto cómo funcionan una licuadora y una batidora de vaso, pasemos a enumerar sus principales diferencias.

  • Funcionamiento: Mediante un sistema de filtros, las licuadoras extraen el jugo de los ingredientes dejando la carne o pulpa aparte. Mientras que las batidoras trituran y mezclan los alimentos con ayuda de cuchillas en forma de hélice.
  • Resultados: Con las licuadoras podemos preparar jugos totalmente líquidos. Por su parte, las batidoras nos permiten elaborar batidos, smoothies, purés, masas y cremas con texturas más densas.
  • Versatilidad: Las batidoras son más versátiles en general. De hecho, algunos modelos incluyen programas para cocinar recetas tanto frías como calientes. En cuanto a las licuadoras, son especialistas en jugos naturales y bebidas muy líquidas.
  • Alimentos: Las licuadoras solo pueden separar eficazmente la pulpa del jugo de frutas y verduras. Las batidoras son capaces de triturar ingredientes duros como los cereales o picar hielo. Y con sus accesorios, podrás preparar masas de pan o batir claras de huevo a punto de nieve.
  • Aprovechamiento: Como puedes imaginar por sus características, las batidoras aprovechan mejor los alimentos. Mientras que las licuadoras, al dejar la pulpa a un lado, requiere usar mayor cantidad de ingredientes para obtener la misma cantidad.
  • Nutrientes: Las batidoras son la opción favorita para aquellos que quieren aprovechar al máximo los nutrientes de cada alimento. Por otra parte, si lo que realmente te importa es limitar las calorías sin renunciar al sabor, las licuadoras son perfectas para ti. Ya que sus jugos son más ligeros y resultan sumamente agradables en el paladar.
  • Limpieza: Es imposible ser categórico en este sentido, ya que en la actualidad disponemos de una enorme variedad de marcas y modelos. Pero, de forma muy general, podemos decir que las batidoras suelen ser más fáciles de limpiar que las licuadoras. Ya que estas últimas tienen filtros y mayor número de piezas.

Batidora o licuadora, ¿cuál elegir y qué te recomendamos?

Elegir entre una batidora o una licuadora es una decisión totalmente personal. Que depende en buena medida de tus preferencias y la utilización que vayas a darle.

¿Eres un apasionado de los jugos naturales? ¿Estás llevando a cabo una dieta muy ligera? ¿No te gustan los grumos y la pulpa en tus bebidas de fruta? En este caso, una licuadora (o batidora licuadora) te hará la vida mucho más fácil. Ya que podrás preparar tus jugos naturales cada mañana en cuestión de minutos. Y empezar el día [email protected] de energía y sin sensación de pesadez.

¿Prefieres triturar los alimentos para obtener texturas más densas y aprovechar su fibra? ¿Elaborar smoothies, batidos o cremas? La batidora te permite hacer esto y mucho más. Es un electrodoméstico mucho más versátil, fácil de limpiar y que hará volar tu imaginación en la cocina.

En realidad, no tienes que elegir entre una licuadora o batidora. Ya que ambos aparatos tienen usos muy distintos y son 100% complementarios. Te resultará más sencillo que nunca incluir frutas, verduras y otros alimentos sanos regularmente en tu dieta. Y de esta forma, cuidarás tu salud y la de tu familia cada día 💪🏻💚.

Tipos de Batidoras de vaso

Ahora llega el turno de conocer los diferentes tipos de batidoras de vaso que existen en la actualidad.

  • Batidora portátil USB: Estas batidoras disponen de una batería que se carga mediante USB. Y dependiendo de su potencia, nos permiten un número limitado de usos. Ideal si quieres llevar contigo tu batidora a todas partes, ya que son ligeras y caben en cualquier bolso o mochila
  • Mini Batidora de vaso: Si tu cocina es de pequeñas dimensiones, las mini batidoras de vaso se adaptan a cualquier espacio. Y al igual que las anteriores, son fácilmente transportables a la oficina o el gimnasio. Con excepción de la capacidad, cuentan con las mismas potencias y funcionalidades que sus contrapartidas de mayor tamaño.
  • Batidora de vaso pequeña y mediana: Es la elección estándar para cualquier usuario, ya que podrás elaborar todo tipo de preparaciones saludables en cuestión de minutos. Si vives solo, el vaso pequeño será más que suficiente. Mientras que un vaso mediano proporciona capacidad para toda la familia.
  • Batidora americana: Las batidoras americanas tienen un gran vaso de cristal con cierre de seguridad sobre la máquina. Un diseño muy característico que te permitirá reconocerlas a simple vista. Están fabricadas con materiales de calidad, por lo que son muy resistentes. Y disponen de numerosos programas y complementos que te brindarán infinitas posibilidades.
  • Batidora multifunción con accesorios: Como su propio nombre indica, se trata de batidoras que poseen varios accesorios que permiten distintas funcionalidades. Siendo las más habituales las varillas mezcladoras y las varillas amasadoras.
  • Batidora al vacío: Este novedoso sistema retiene todos los nutrientes de los alimentos, ya que es capaz de sacar todo el aire del vaso. Además, potencia el sabor y el aroma de las recetas, proporcionando unas texturas más suaves y homogéneas. ¡No verás ni un grumito!
  • Batidora de vaso potente: Si te gusta preparar smoothies con hielo picado o triturar ingredientes especialmente duro, vas a necesitar una batidora con mayor potencia. Esto también repercute en la vida útil del electrodoméstico, ya que al hacer menos esfuerzo durará más tiempo.
  • Batidora de vaso profesional: Son las mejores batidoras del mercado, ya que están diseñadas para uso profesional. Cuentan con materiales excepcionales como el titanio o el cristal termorresistente. Así como programas avanzados, menús inteligentes y todas las comodidades. Su único inconveniente es el precio, pero si te las puedes permitir son una apuesta segura.
  • Batidora de vaso industrial: Son máquinas de gran tamaño que se usan en el sector de la hostelería. Están diseñadas para producir grandes cantidades de alimentos. Y, para ello, disponen de una enorme potencia y capacidad de recipiente. A veces por encima de los 20 litros. Pueden batir, triturar, moler, emulsionar, montar, licuar y realizar todo tipo de tareas
  • Batidora licuadora 2 en 1: La elección perfecta si no tienes espacio suficiente en tu cocina. Este aparato une las características de una batidora y una licuadora, permitiéndote disfrutar de lo mejor de ambos mundos.

Tipos de Licuadoras

Y, por último, vamos a acabar nuestra entrada de hoy con los tipos de licuadoras que puedes encontrar en el mercado.

  • Licuadora extracción lenta: Las licuadoras tradicionales funcionan mediante el centrifugado. Pero en los últimos años ha surgido un nuevo sistema que se denomina prensado en frío o extracción lenta. Se basa en procesar los alimentos mediante presión a una velocidad muy baja. Usando una especie de tornillo en lugar de las típicas hojas.

Otros artículos de batidoras licuadoras que pueden interesarte:

Resumen
Batidora o Licuadora: Diferencias que hay y tipos
Nombre Artículo
Batidora o Licuadora: Diferencias que hay y tipos
Descripción
Cómo funciona una licuadora (extractor jugos) para hacer zumos / licuados Cómo funciona una batidora de vaso (trituradora) para hacer batidos, smoothies y milkshakes 7 Principales diferencias entre una licuadora y una batidora Batidora o licuadora, ¿cuál elegir y qué te recomendamos? Tipos de Batidoras de vaso y Tipos de Licuadoras
Autor
Publicado en
Recetasdebatidos.com
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Cookies