Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Jugo de Aloe Vera o Sábila

Jugo de Sábila o Aloe Vera natural ¿Cómo prepararlo y cómo tomarlo?

El aloe vera es utilizado ampliamente para diversos tratamientos de cuidado de la salud. Sus propiedades pueden ser aprovechadas en productos cosméticos como cremas y geles, pero también en alimentos o bebidas como un refrescante zumo.

¿Quieres saber qué beneficios ofrece? Te contamos sus propiedades y contraindicaciones, así como las formas en las que puedes utilizar el aloe vera para hacer jugos. 

¿Qué es el Aloe Vera o Sábila? ¿De dónde viene?

Qué es el Aloea Vera o Sábila De dónde viene
Qué es el Aloe Vera o Sábila De dónde viene

La sábila o aloe vera es una planta originaria de las zonas tropicales de África. Estas se dividen en muchas subespecies que en su mayoría son de hojas verdes y gruesas con pequeñas púas en sus bordes. En su interior contienen una savia abundante y espesa con propiedades beneficiosas. 

Hoy en día es común encontrarla en diversas regiones del mundo con climas tropicales o cálidos. El potencial de sus componentes para apoyar la salud humana la convierten en una planta muy demandada por las industrias cosméticas y farmacéuticas.

¿Para Qué Sirve o No el Jugo de Aloe Vera o Sábila? Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones 

Para qué sirve el jugo de aloe vera o sábila Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones
Para Qué Sirve el Jugo de Aloe vera o Sábila Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones

1. Podría Contribuir con la Digestión

El jugo de aloe vera contiene enzimas especiales que podrían ayudar al sistema digestivo a descomponer mejor los alimentos. De esta manera el cuerpo puede asimilar los nutrientes y azúcares con mayor facilidad. 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872617/

2. Podría Controlar los Niveles de Azúcar en Sangre

Los profesionales de la medicina recomiendan al menos 2 cucharadas de zumo de aloe vera diarios para reducir los niveles de azúcar en la sangre. El extracto de aloe podría utilizarse como tratamiento para prevenir o combatir enfermedades como la diabetes tipo 2. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23195077/

👉 Te puede interesar: jugos para diabéticos

3. Tiene Propiedades Laxantes

Muchos productos elaborados con la pulpa de aloe son utilizados para aliviar el estreñimiento, ya que es una planta con propiedades laxantes naturales. No obstante, su consumo debe ser moderado, pues el exceso puede provocar diarrea y dolor abdominal.3https://www.researchgate.net/publication/232273149_Laxative_potential_of_the_ethanolic_leaf_extract_of_Aloe_vera_L_Burm_f_in_Wistar_rats_with_loperamide-induced_constipation/

👉Te puede interesar: jugos para el estreñimiento

4. Podría Usarse para Tratar el Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Diversos estudios científicos han dejado en evidencia que el consumo regular del zumo de aloe vera podría ayudar a las personas a tratar los síntomas de trastornos intestinales. Uno de ellos es el síndrome de colon irritable, debido a que ayuda a disminuir la inflamación e irritación estomacal. 4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872617/

👉Te puede interesar: Jugos para limpiar el colón

5. Tiene un Gran Aporte Nutricional

El zumo de sábila es una bebida cargada de proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para el cuerpo. Por ello se considera un complemento alimenticio ideal para proporcionar al cuerpo energía y fortalecer el sistema inmunológico.5https://www.efesalud.com/el-poder-nutritivo-del-aloe-vera/6https://www.healthifyme.com/blog/aloe-vera-nutritional-facts-benefits-weight-loss-and-side-effects/#:~:text=Aloe%20vera%20contains%20a%20good,(vitamin%20B)%20and%20choline/

6. Contribuye con la Pérdida de Peso

Gracias a las enzimas, aminoácidos y los efectos depurativos del jugo de aloe, su consumo podría mejorar los procesos metabólicos, evitar la retención de líquidos y contribuir con la eliminación de grasa. Las bebidas desintoxicantes de este tipo son ideales para acompañar una dieta balanceada.7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4488101/

👉Te puede interesar: Jugos para bajar de peso o Dieta de Batidos para adelgazar

7. Combate la Placa Dental

Los enjuagues bucales que contienen ingredientes a base de aloe vera son utilizados frecuentemente para tratar la placa dental. Esta planta también se utiliza para tratar problemas relacionados con las encías sangrantes o inflamadas y los abscesos dentales.

El jugo de aloe contiene propiedades antibacterianas y vitaminas que podrían funcionar como compuestos naturales muy eficaces para prevenir la formación de la placa dental y el mal aliento.8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24795515/

8. Sirve para Mantener el Cuerpo Hidratado

Preparar bebidas con savia de sábila es una de las mejores formas de mantener el cuerpo hidratado y ayudarlo a eliminar toxinas. Tomar jugo de aloe vera luego de una rutina de ejercicios es ideal para refrescarse, recuperar energías y líquidos.

Posibles Problemas y Contraindicaciones de la Sábila ❌

Problemas y contraindicaciones de la sábila o aloe vera
Problemas y contraindicaciones de la sábila o aloe vera

El consumo de aloe vera como bebida y su aplicación para tratar ciertas afecciones puede tener efectos adversos si no se utiliza de forma moderada. Por otro lado, no es recomendada para personas con cuadros patológicos como la diarrea, hemorroides o insuficiencia renal.

El exceso de zumo de aloe puede traer como consecuencia dolores abdominales, irritación estomacal, diarrea o deshidratación por secreciones excesivas. Por este motivo las dosis de consumo deben ser equilibradas y sus efectos deben ser monitoreados.9https://viforsa.es/plantas-crasas/contraindicaciones-del-aloe-vera/

Además de todos los beneficios y atributos que aporta la sábila como zumo, el extracto de aloe vera también es utilizado en cremas y otros subproductos. Esto es gracias a sus magníficas propiedades para contribuir con la cicatrización de heridas leves, proteger e hidratar la piel.

También es utilizado para prevenir la caída del cabello y tratar quemaduras leves. Asimismo, sirve para cuidar la piel de la influencia negativa de los rayos UV, prevenir la aparición de manchas por la edad, entre muchas otras aplicaciones que contribuyen a la salud general del cuerpo.

Jugo de Aloe Vera Natural ¿Cómo Prepararlo y Cómo Tomarlo?

Jugo de Sábila o Aloe Vera natural ¿Cómo prepararlo y cómo tomarlo?
Jugo de Sábila o Aloe Vera Natural ¿Cómo prepararlo y Cómo tomarlo?

Ingredientes 

Aloe Vera o Sábila natural en trozos
Aloe Vera o Sábila Natural en trozos
  • 1 hoja de sábila
  • 2 tazas de agua
  • Endulzante de tu preferencia (opcional)
  • Cubos de hielo (opcional)

Cómo Hacer Jugo o Zumo de Aloe Vera o Sábila Natural Casero

Para hacer el jugo de sábila necesitas cortar la hoja de sábila desde el tallo y luego lavarla bien. Debes cortar unos centímetros en cada extremo de la hoja y luego remover las espinas laterales con ayuda de un cuchillo. Al retirar la piel debes quitar la capa amarga amarillenta de la aloína.

Hecho esto quedará solo la pulpa de aloe, que puedes picar en trozos y procesar en la licuadora o batidora junto con un litro de agua. Si lo deseas, puedes endulzar el zumo agregando un toque de miel. Para obtener una bebida más refrescante agrega hielo o refrigera por un par de horas. 

Video de Cómo Hacer Jugo de Aloe Vera

4 Combinaciones Saludables de Zumos o Jugos con Aloe Vera que te Recomendamos

Para potenciar los maravillosos efectos del jugo de aloe vera, este puede combinarse con otros ingredientes. Así se pueden potenciar las propiedades beneficiosas de este zumo para el organismo. Además, hay frutas que aportan un mejor sabor a la bebida. 

1. Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Limón para Dietas de Adelgazamiento

Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Limón
Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Limón

Esta versión es una bebida con un alto potencial depurativo para limpiar el organismo y eliminar toxinas. Por otro lado, las enzimas y antioxidantes de ambos ingredientes podrían mejorar la función metabólica del cuerpo para procesar mejor los alimentos.

El zumo de aloe vera con limón también podría favorecer a la movilidad intestinal, pues funciona como un laxante natural que contribuye con la digestión. Consumirlo con regularidad ayudaría a perder grasa, evitar la retención de líquidos y regular los niveles de azúcar y colesterol en la sangre.

Para preparar esta bebida debes extraer la pulpa o gel de la hoja de sábila y lavarla bien para retirar la aloína. Luego picar los trozos de aloe y dejar infusionar en agua, agrega el zumo de limón, un poco de miel y mezcla. También puedes licuar todos los ingredientes y colar la bebida.

2. Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Naranja, Bebida Saludable Detox

Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Naranja
Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Naranja

Esta receta, además de ser saludable y nutritiva, es ideal para proporcionar al jugo de aloe vera el delicioso sabor de la naranja. Es una bebida refrescante, rica en vitaminas y minerales que puede reforzar las defensas del cuerpo para que desarrolle inmunidad ante distintas enfermedades.

Además, el licuado de naranja y sábila puede contribuir al alivio de diversas afecciones gastrointestinales. Es perfecto para tomarlo en ayunas, ya que le proporciona al cuerpo energía y una mejor capacidad para digerir los alimentos. 

Necesitarás 4 naranjas, una penca de aloe vera, un litro de agua y el endulzante de tu preferencia. Pela la hoja de sábila y extrae la pulpa con una cuchara. Elimina la aloína de la planta y luego licúa el zumo de naranja con los trozos de aloe vera, agua y un poco de miel.

3. Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Nopal y Limón (México)

Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Nopal y limón
Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Nopal y limón

Para aumentar la eficiencia de los compuestos saludables del aloe vera, este puede combinarse con otras plantas como el nopal. En México es común preparar múltiples bebidas utilizando esta planta, ya que al igual que la sábila tiene múltiples propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Estas dos plantas son ricas en antioxidantes, fibra, proteínas y vitaminas, por lo que son capaces de nutrir el organismo. Además, el consumo regular de este jugo podría reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejorar la circulación y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Basta con licuar el gel de aloe vera con trozos de nopal y añadir aproximadamente medio litro de agua para obtener un zumo hidratante y refrescante. Tómalo al menos una vez al día para disfrutar de todos sus beneficios. Este jugo es recomendado para personas diabéticas e hipertensas.

4. Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Pepino Tipo Licuado Verde para Bajar de Peso

Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Pepino
Zumo o Jugo de Aloe Vera o Sábila con Pepino

Esta versión da como resultado una bebida energética y baja en calorías, ideal para equilibrar dietas para la pérdida de peso. Aporta al cuerpo una gran cantidad de vitaminas, fibra, minerales y nutrientes esenciales. Además, funciona muy bien para limpiar el organismo.

Es un zumo que podría mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, regular los niveles de azúcar en la sangre, evitar la retención de líquidos y contribuir con la pérdida de grasa abdominal. 

Para prepararlo corta el pepino en rodajas y extrae la pulpa de la planta de aloe. Recuerda retirar la aloína, ya que tiene un sabor amargo. Añade los ingredientes a la licuadora e incorpora una taza de agua. Procesa hasta obtener una mezcla homogénea y disfruta con un poco de hielo.

Resumen
recipe image
Receta
💚 Jugo de Aloe Vera o Sábila ▷Beneficios & Preparación
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)
Configuración