Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos y Jugos antioxidantes

Batidos y Jugos Antioxidantes

Si estás buscando complementar tu dieta con batidos ricos y saludables, ¡llegaste al lugar indicado!

Te hemos preparado un breve artículo para que conozcas algunos alimentos con abundantes sustancias antioxidantes que podrían ayudar a prevenir o combatir algunas condiciones.

4 Batidos y Jugos caseros de Frutas Antioxidantes

frutas antioxidantes
Batidos de Frutas antioxidantes

Las frutas son el ejemplo más representativo de alimento saludable. A pesar de que es bien sabido que todos deberíamos consumir varias porciones diarias, la realidad es muy distinta.

A continuación, te presentamos una lista bastante variada de excelentes ideas para complementar tu dieta.

1. Batido o Jugo de Fresa 🍓

Batido de Fresa Sin Leche (con agua), versión Light
Batido de Fresa Sin Leche (con agua), versión Light

Se trata de una de las frutas más famosas (y ricas) en todo el mundo. Destaca su sabor dulce y gran versatilidad para incluirse en todo tipo de recetas, más allá de batidos. Por ello, en nuestro blog encontrarás numerosas entradas relacionadas con este noble alimento.

Al ser tan nutritiva,1http://www.actaf.co.cu/revistas/revista_citrifrut/Citrus%202%202010/RCA11_27_2_%202010.pdf es comprensible que contenga numerosos antioxidantes. Entre ellos se encuentran la vitamina C, E y los antocianos. Este último grupo de sustancias está muy presente en la naturaleza y es responsable del color rojo de las fresas.

Una de nuestras opciones preferidas es el granizado de fresa. Es perfecto para una tarde de verano y solo requiere limón, agua, hielo, azúcar y, por supuesto, nuestra fruta preferida.

👉 Ver recetas de Batido de fresa, Smoothie de fresa y Agua de Fresa

2. Batidos o Jugo de frutos rojos, arándanos, frambuesas y moras 🔴🔵🟣

smoothie de frutos rojos y del bosque
Nuestro smoothie de frutos rojos / del bosque

Esta combinación explosiva no solo es bastante agradable, sino que también resulta muy nutritiva para aquellos que busquen reemplazar un snack por una bebida saludable.

De este grupo quisiéramos destacar a las moras, cuyo característico sabor agridulce permite resaltar el sabor de muchos batidos.

Se trata de un grupo muy heterogéneo de frutos que pueden conseguirse en muchas partes del mundo. Los países de Centroamérica, por ejemplo, son excelentes productores de la especie Rubus glaucus.

Sin embargo, su popularidad es tan grande que forma parte de la comida tradicional de muchas naciones, como Finlandia y Canadá.

Los batidos que combinan a las moras con otros frutos rojos tienen un sabor bastante particular. De hecho, muchos requieren añadir azúcar o edulcorante para disminuir un poco el sabor agrio de algunos de estos alimentos.

Si tienes problemas con el manejo de la glucosa, deberías consultar a tu médico antes de aventurarte con estas recetas.

👉 Ver recetas de Batido de Frutos Rojos, Batido de Arándanos, Batido de Frambuesa, Batido de Moras, Agua de Zarzamora y Smoothie de Frutos Rojos 

3. Batido o Jugo de Manzana 🍏🍎

Batido de pepino detox

A pesar de ser una de las frutas más famosas en el mundo, en pocas ocasiones se le considera para hacer batidos o smoothies. Quizá se deba a su abundancia en el resto de las comidas tradicionales, como el pie de manzana y las mermeladas.

Independientemente de la forma en que se quiera consumir, la manzana tiene grandes propiedades antioxidantes. Destaca la presencia de polifenoles, un grupo de sustancias presentes en los alimentos naturales y que ayudan a combatir el estrés oxidativo.

Además, su consumo regular podría disminuir el riesgo cardiovascular.2http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n1/09_revision_08.pdf

Seguramente te gustaría probar nuestra receta de licuado con plátano y manzana. Es perfecta para empezar el día, y solo necesitas un poco de leche, azúcar, canela, hielo y las frutas correspondientes. ¡Mételo todo a la licuadora y bon appetit!

👉 Ver recetas de Batido de Manzana, Smoothie de Manzana, Jugo de Manzana y Agua de Manzana

4. Batido de Uva 🍇

Zumo o Jugo de Uva
Zumo o Jugo de Uva

Cuando se habla de la uva, es imposible no recordar su excelente sabor, casi siempre en relación con el vino.

Es sinónimo de celebraciones, reunión con amistades, noches en familia o un rato de tranquilidad. Lo bueno es que la uva no solo es deliciosa, sino que también aporta beneficios para la salud.

A pesar de tener varios componentes antioxidantes, el resveratrol es uno de los más importantes.

Se encuentra, además, en moras y arándanos, convirtiéndola en una sustancia fácil de consumir si se tiene una dieta balanceada.

En los últimos años se han realizado muchas investigaciones, sin resultados muy concluyentes, respecto al uso del resveratrol en terapias para enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cutáneas.

👉 Ver recetas de Batido de Uva, Jugo de Uva y Agua de Uva

Otras aguas, jugos, batidos y licuados con frutas altas en antioxidantes

3. Batidos y jugos de verduras y frutas antioxidantes

Verduras y frutas antioxidantes
Hay muchas verduras y frutas antioxidantes interesantes

¿Quedaste con ganas de saber más? Ahora te hablaremos de algunas hortalizas y verduras que, aunque puede que no te gusten mucho como alimento sólido, puedes intentar incluirlas en varios batidos por la mañana.

1. Batido o Jugo verde de Espinacas 🌱

batido de espinacas para bajar de peso

Su nombre científico es Spinacia oleracea y se piensa que se originó en alguna región de Oriente Próximo, en especial en Persia.

Con el pasar de los siglos, fue exportándose a otros países hasta convertirse en una planta comestible bastante conocida.

Sabemos que no es la favorita de muchos, por lo que puede hacerse pesado su consumo habitual.

Esto es muy a pesar de sus excelentes propiedades nutritivas, entre las que destaca su excelente capacidad antioxidante y abundancia de micronutrientes como el hierro, zinc, calcio y fósforo.

Para hacer más fácil su inclusión en la dieta, en especial la de los niños, se recomienda probar con alimentos un poco más dulces y hacer algunos batidos.

En nuestro blog hay algunas recetas, incluyendo una rica combinación de aguacate, piña, pera y espinaca.

👉 Ver recetas de Batido o Zumo de Espinaca

2. Batido o Jugo de Remolacha o Betabel 🔴

Para qué sirve Agua de remolacha
Agua de Betabel con Limón

Su intenso color rojo y gran tamaño la convierten en una especie bastante fácil de identificar. En los últimos años se ha observado un interés gastronómico creciente, en especial en la elaboración de dulces.

Existen muchas variedades y amplia posibilidad de cultivo en todo el mundo.

A pesar de que no debe reemplazar el uso de ningún fármaco, se sabe que su consumo regular podría tener beneficios cardio-protectores.3https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnut/v45n2/0716-1549-rchnut-45-02-0178.pdf

La presencia de sustancias antioxidantes (polifenoles y antocianinas) junto con los nitratos (con capacidad vasodilatadora) explicaría este efecto.

A pesar de ello, siempre es conveniente combinar la remolacha junto con otras frutas o alimentos a la hora de hacer batidos.

Si la mezclas junto con limón, un poquito de aceite de oliva y manzana encontrarás una opción increíble para la merienda.

👉 Ver recetas de Batido de Remolacha o Agua de Betabel o Remolacha

3. Batido o Jugo de Brócoli 🥦

Al igual que la espinaca, no suele ser demasiado llamativo. De hecho, al sugerir un batido de brócoli muchas personas podrían rechazarlo sin saber que, con una adecuada receta, lograrían probar una excelente y rica bebida.

Se denomina Brassica oleracea, tiene un color verde intenso y suele crecer mejor en climas fríos que en calientes.

Es un hecho bien conocido la presencia de numerosos fitonutrientes4http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Brocoli.pdf capaces de combatir los radicales libres en numerosos tejidos. Estos pueden aparecer en un gran número de condiciones, en especial en las enfermedades crónicas.

Para lograr un balance de sabores y hacerlo agradable al gusto, te recomendamos una receta que contiene zanahoria, manzana, pera, agua y, por supuesto, un poco de brócoli.

No suele requerir azúcar, pero para ello debes calcular bien los ingredientes.

👉  Batido o Jugo de Brócoli

3 Batidos antioxidantes para adelgazar

Batidos antioxidantes para adelgazar
Batidos antioxidantes para adelgazar

Si bien existen alimentos específicos para lograr adelgazar (por sus efectos sobre el aparato digestivo o en la sensación de apetito), el principio general de estas dietas es lograr el déficit calórico.

Parte de las tareas para lograr adelgazar implica evitar alimentos procesados y ricos en azúcar. Para ello, reemplazar cualquier snack con los siguientes licuados y batidos podría ayudarte a alcanzar tu meta. ¡Sigue leyendo!

1. Licuado o Batido de Apio 

Batido de brócoli, Manzana, Apio y Naranja

Se utiliza mucho para las sopas y ensaladas, en muchos casos debido al excelente olor que aporta su preparación.

Si bien se requieren ambientes fríos para su adecuado crecimiento, las zonas extremas que pueden encontrarse en el norte de Europa no son aptas para el cultivo.

También tiene muchos antecedentes históricos como parte de la medicina naturista, a pesar de que hoy en día solo se recomienda como parte de una dieta balanceada, sin efectos notables específicos.

A pesar de ello, la abundancia de sustancias antioxidantes5https://www.researchgate.net/publication/271076134_Caracterizacion_de_compuestos_antioxidantes_presentes_en_apio_segun_el_estadio_de_madurez como ácido ascórbico (vitamina C) y los polifenoles podría ser algo beneficioso para la salud.

No tiene un sabor muy dulce, por lo que te recomendamos hacer batidos con piña y hielo para alcanzar una sensación más agradable.

También puedes hacerlo con limón, manzana y zanahorias, ¡estamos seguros de que te encantará!

👉 Ver recetas de Batido, Licuado o Jugo de Apio y Agua de Apio

2. Licuado o Batido de Jengibre

Licuado o Jugo de Jengibre y Limón (con piña) tipo Detox
Licuado o Jugo de Jengibre y Limón (con piña) tipo Detox

Su nombre científico es Zingiber officinale y se piensa que su crecimiento y uso humano empezó en diversas zonas alrededor del sudeste asiático.

A pesar de que se puede consumir solo (siendo conservado en vinagre), es más normal que se utilice como aditivo en la cocina oriental.

También tiene una larga trayectoria de usos medicinales, y con el tiempo se ha podido comprobar, desde el punto de vista químico, su similitud con algunos compuestos farmacológicos y sustancias dentro del organismo humano.

Por ejemplo, tiene compuestos similares al ácido acetilsalicílico, por lo que podría tener un leve efecto analgésico.

En todo caso, su uso medicinal no puede suplantar a los fármacos modernos.

A veces suele utilizarse como infusiones para el alivio sintomático de síntomas respiratorios altos, pero en caso de duda es recomendable consultar con el médico de confianza.

👉 Ver recetas de Batido, Licuado o Jugo de Jengibre y Agua de Jengibre

3. Licuado o Batido verde con Repollo o col blanca

Batido de Repollo o Col blanca

Si ya se te hizo difícil imaginar un batido con espinacas o apio, ¡ahora llegó el turno del repollo!

Es ligeramente más dulce, pero también es importante combinarlo con otras frutas que ayuden a mejorar su sabor.

Además de sus evidentes propiedades antioxidantes, el repollo tiene alto contenido de fibra. Una dieta rica en este y otros alimentos similares, es una de las herramientas fundamentales para tratar el estreñimiento crónico.

La fibra favorece la eliminación de las heces y permite aumentar la frecuencia de las evacuaciones.

Una excelente idea es mezclar un poco de repollo con otros alimentos naturales, como la zanahoria y un poco de jugo de naranja.

Puede que requieras un poco de agua para disminuir un poco la intensidad del sabor, pero al final resulta siendo una combinación excelente para el mediodía.

👉 Ver Batidos para bajar el colesterol

¿Los batidos o jugos verdes detox son antioxidantes?

¿Los batidos o Jugos verdes detox son antioxidantes?
¿Los batidos o Jugos verdes detox son antioxidantes?

Sí, siempre que lleven alimentos antioxidantes y naturales (no procesados). El término detox hace referencia a la presencia de abundantes sustancias antioxidantes. Estas son muy variadas y están bastante distribuidas en los alimentos naturales que te estamos mostrando.

Su principal función es contrarrestar el estrés oxidativo provocado por la presencia de radicales libres.

Estos últimos compuestos pueden acumularse en los tejidos y provocar daños celulares que, a la larga, pueden llevar a disminuir la función de un órgano.

Existen muchas condiciones y enfermedades en las que el estrés oxidativo está presente. Algunas de ellas son:

  • Aterosclerosis.
  • Insuficiencia renal.
  • Intoxicaciones agudas.
  • Diabetes mellitus.
  • Hipertensión arterial.

Si bien existen fármacos para tratar estas enfermedades, una dieta balanceada y rica en estas sustancias conforman un excelente apoyo para disminuir la posibilidad de complicaciones.

4 alimentos científicamente probados como antioxidantes para usar en batidos y licuados 

Hay otros alimentos un poco menos convencionales que puedes utilizar para alcanzar una dieta rica en antioxidantes.

En esta oportunidad quisiéramos hablarte sobre el chocolate negro, las nueces pecanas, las bayas de Goji y el kale.

1. Chocolate negro

Chocolate negro
Chocolate negro

Todos lo conocemos y es uno de los alimentos más amados en el mundo.

A pesar de ello, muchas personas siguen teniendo prejuicios sobre el chocolate por ser un ingrediente de muchos alimentos procesados industrialmente.

La verdad es que el chocolate negro, que tiene escasa presencia de aditivos químicos, puede generar importantes beneficios antioxidantes.

Además de eso, se sabe que podría influir sobre el desarrollo de algunas enfermedades, como las cardiovasculares.

En el caso específico de la hipertensión arterial, un meta-análisis6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19910929/ publicado en el año 2010 en el American Journal of Hypertension demostró una evidente capacidad de los alimentos relacionados con el chocolate negro para disminuir la presión arterial. También hay otros estudios que avalan su poder de ayudar al colesterol bueno.7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11684527/

2. Nueces pecanas

Nueces pecanas
Nueces pecanas

A pesar de que su origen histórico no está claro, se piensa que pudo provenir del sur de los Estados Unidos de América y el norte de México. De hecho, esta zona continúa siendo una de las principales productoras a nivel mundial.

Tienen un sabor bastante agradable y pueden incluirse en las recetas de batidos sin ningún inconveniente. También posee abundantes vitaminas, fibra y aminoácidos esenciales para el organismo.

Según algunas investigaciones,8https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0271531706001278 su consumo regular podría estar relacionado con el aumento de sustancias antioxidantes en la sangre.

Esto sería relevante para la prevención de enfermedades que se caracterizan por abundante estrés oxidativo, como las que te mencionamos antes.

3. Bayas de Goji

Bayas de Goji
Bayas de Goji

Es un tipo de fruto bastante común en Asia, formando parte fundamental de comidas tradicionales en Japón, China, Vietnam y Corea.

En las últimas décadas se ha popularizado en algunos países de Occidente, pudiendo utilizarse, por supuesto, para preparar deliciosos batidos.

Tiene gran cantidad de antioxidantes (alrededor de 4 mmol por cada porción de 100 gr) y otros micronutrientes necesarios para una dieta saludable.

Sin embargo, algunas investigaciones9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22392461/ han reportado una posible interacción entre estas bayas y medicamentos como la warfarina y antihipertensivos.

En todo caso, también hay estudios que hablan a su favor. Por ejemplo, en este trabajo,10https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21169874/ los autores determinaron que el consumo regular de bayas de Goji durante 90 días aumenta considerablemente la concentración de antioxidantes en la sangre.

4. Kale

Su nombre científico es Brassica oleracea var. sabellica L. y se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y Norteamérica, por lo general en las épocas más frías del año.

A su vez, es muy común en la gastronomía de estos países, utilizándose en platos tan variados como sopas y salchichas.

Contiene alrededor de 2.7 mmol de antioxidantes por cada 100 gr, además de ser una fuente importante de micronutrientes como el calcio y vitamina K.11https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2461/2#:~:text=Weight%20gain%3A,%2C%20Potassium%2C%20Copper%20and%20Manganese

No se utiliza mucho para bebidas, pero puedes incorporar algunas hojas de kale en licuados con sabor agridulce para probar cosas diferentes.

Otra opción es preparar un batido verde que combine abundante kale y piña, una mezcla excelente que requiere un poco de azúcar, menta y limón.

Recomendaciones finales

Los batidos que contienen abundantes antioxidantes podrían ser beneficiosos para la salud.

Esto es muy importante en aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y requieren elementos complementarios al tratamiento farmacológico.

En caso de duda sobre cuáles alimentos utilizar, es recomendable acudir al médico de confianza.