Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo o Jugo de Piña

Jugo de Piña

Si estás pensando hacer un rico jugo o zumo de piña natural y casero, estás en el lugar adecuado. 

Desde recetasdebatidos te traemos las propiedades de la piña y su jugo, cómo prepararlo en casa de manera natural y todas las ideas de combinaciones con otras frutas deliciosas.

¿Tienes una batidora o licuadora? ¿Thermomix? ¡Pues listo!

¿Para qué sirve el Zumo o Jugo de Piña? 7 Propiedades y Beneficios

Zumo de piña y piña cortada
¿Para qué sirve el Jugo de Piña? Propiedades y Beneficios

La piña es una fruta con un perfil de nutrientes interesante. Tiene una importante variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan su cantidad de Vitamina C y Manganeso (100 gramos de piña cubren prácticamente la cantidad recomendada de ambos micronutrientes).

Además, es baja en calorías. Estos son algunos de los beneficios y propiedades del jugo de piña más destacados:

  • Está cargado de antioxidantes

El zumo de piña contiene importantes antioxidantes como los ácidos fenólicos y los flavonoides. Estas moléculas ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo, causante de muchas enfermedades como diabetes o de tipo cardiacas.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24959679/

  • Podría ayudar a reducir la inflamación

El zumo de piña contiene bromelina, un grupo de enzimas que puede ayudar a reducir la inflamación. De hecho, algunos estudios sugieren que este compuesto puede ser tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE).2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3529416/

  • Puede ayudar a prevenir el estreñimiento

El jugo de piña también se considera beneficioso para prevenir el estreñimiento. Esto es gracias a la fibra que contiene la fruta, así como a la bromelina, que puede ayudar a mejorar la digestión. Esta enzima, además, puede proteger al intestino de bacterias dañinas que causan diarrea. 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3529416/

  • Podría fortalecer el sistema inmune

La piña y su zumo aportan importantes cantidades de vitamina C, que es esencial para tener un sistema inmunológico saludable. Además, las propiedades antiinflamatorias de esta fruta también ayudan a fortalecer este sistema.4https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-HealthProfessional/

  • Puede promover la salud del corazón

Esta bebida también puede beneficiar la salud del corazón gracias a que la bromelina puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, disminuir la presión arterial alta y minimizar la gravedad de la angina de pecho, entre otras afecciones cardiacas.5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21749819/

  • Podría reducir la degeneración macular

Debido a la cantidad de antioxidantes y vitamina C que contiene el jugo de piña, puede ser beneficioso para disminuir el riesgo de degeneración macular, una enfermedad que afecta los ojos.6https://www.livescience.com/34781-macular-degeneration-eye-disease.html/

  • Es ideal para tomar en ayunas

Este zumo es ideal para consumirlo en ayunas porque aprovecharás mejor sus nutrientes. La bromelina que contiene ayuda a combatir la inflamación e hinchazón gracias a que permite eliminar toxinas. Su contenido de fibra también hace que te sientas más saciado. 7https://www.healthline.com/nutrition/benefits-of-pineapple#TOC_TITLE_HDR_8/

¿Zumo o jugo de piña para adelgazar?

Es probable que en algún momento hayas escuchado sobre las propiedades que tiene la piña para promover la pérdida de peso. Aunque faltan estudios científicos que confirmen esto, hay ciertas evidencias de que sí podría ser de ayuda para adelgazar.

Según los resultados de un estudio realizado en animales, publicado en 2018 en Food Science and Biotechnology, el zumo de piña puede aumentar la descomposición de grasas y ayudar a disminuir su formación. 8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30319853//

Pero, más allá de esto, se cree que esta bebida puede ayudar a adelgazar debido a que no tiene grasas, tiene fibra y además, tiene una cantidad equilibrada de calorías. Una taza de zumo de piña de unos 250 gramos tiene 133 calorías. Además, este zumo te hará sentir satisfecho por más tiempo. 

Si quieres consumirlo para apoyar un régimen de pérdida de peso, es importante que lo tomes sin azúcar añadida, o con algún edulcorante sin calorías como la stevia. 

Ingredientes

piña cortada en rodajas
La piña, nuestro ingrediente estrella
  • 5 – 6  tazas de piña cortada en trozos
  • 1 ½ de agua
  • Endulzante al gusto

Cómo hacer Zumo o Jugo de Piña Natural Casero en Batidora o Licuadora

piña cortada dentro de batidora / licuadora
como hacer zumo de piña en batidora o licuadora
  1. Coloca los trozos de piña en el vaso de la batidora o licuadora y añade el agua y el endulzante.
  2. Procesa hasta integrar bien los ingredientes.
  3. Puedes hacerlo por partes si la cantidad supera la capacidad del vaso.
  4. Una vez procesado, vierte el zumo en una jarra y cuélalo. Esto te ayudará a  eliminar la fibra de la fruta para obtener un jugo más limpio, pero puedes omitirlo.
  5. Refrigera por 1-2 horas antes de servir o añade hielos a los vasos. 
Zumo o Jugo de Piña
Zumo o Jugo de Piña

Cómo hacer Zumo o Jugo de Piña Natural Casero en Thermomix

Zumo de piña thermomix
Zumo de piña thermomix
  1. Coloca los trozos de piña en el vaso junto con 200 ml de agua.
  2. Procesa durante 30 segundos a velocidad baja.
  3. Sigue procesando 2 minutos más y aumenta progresivamente la velocidad. 
  4. Añade el resto del agua y el endulzante y procesa hasta obtener la consistencia que quieres.
  5. Para evitar que se produzca demasiada espuma durante el licuado, termina de mezclar a baja velocidad durante 15 segundos. 
  6. Sirve bien frío. 

6 Mejores Combinaciones de Piña con Otros Zumos o Jugos

El zumo o jugo de piña natural es una bebida deliciosa, ideal para refrescarse y para proporcionar al cuerpo nutrientes esenciales. Lo mejor de todo es que esta fruta admite varias combinaciones con otras frutas para preparar bebidas diferentes, nutritivas y muy sabrosas. 

1. Jugo o Zumo de Piña y Pepino (para adelgazar) 

zumo de piña pepino para adelgazar
Zumo de piña y pepino para adelgazar

Este es un zumo muy utilizado para perder peso. Tanto la piña como el pepino son excelentes diuréticos, por ello esta bebida te ayudará a desintoxicar el cuerpo. Además, su alto contenido de fibra ayuda a mejorar la digestión y puede ser beneficiosa para desacelerar la absorción de grasas.

Para preparar esta bebida necesitas ½ taza de piña, ½ taza de pepino y una taza de agua. Combina todos los ingredientes en la batidora o licuadora y procesa hasta que quede bien integrado. Este jugo puedes tomarlo en ayunas todos los días e incluso en la noche.

2. Jugo o Zumo de Piña y Kiwi

Jugo o Zumo de piña y kiwi
Jugo o Zumo de piña y kiwi

Otra combinación interesante es la de piña y kiwi. Ambas frutas se caracterizan por tener un efecto diurético, lo que te ayudará a evitar la retención de líquidos. Además, es una opción perfecta para combatir el calor del verano. 

Puedes prepararlo fácilmente con tres rodajas de piña y un kiwi. Una vez picada la piña en trozos y pelado el kiwi solo tendrás que procesarlo con ½ vaso de agua, aunque también puedes sustituir por alguna bebida vegetal. Bate hasta que se integre todo. 

3. Jugo o Zumo de Piña y Manzana

Jugo o Zumo de piña y kiwi
Jugo o Zumo de piña y kiwi

Una versión de zumo o jugo de piña que te gustará es la mezcla con manzana. La piña además de ser diurética, es baja en calorías y tiene un sabor muy fresco. Y si la combinas con la manzana conseguirás una bebida con un sabor dulce muy rico y refrescante.

Si quieres disfrutar de esta bebida solo necesitarás 400 gramos de piña, dos manzanas y 250 ml de agua, aunque puedes añadir más o menos dependiendo de la consistencia que quieras. Procesa todos los ingredientes, añade endulzante a tu gusto y sirve frío. 

4. Jugo o Zumo de Piña y Coco

Jugo o Zumo de piña y coco
Jugo o Zumo de piña y coco

Si quieres preparar una bebida hidratante y con mucho sabor tropical, un zumo de piña y coco es tu mejor opción. Además, ambas frutas tienen mucha fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El coco destaca por ser rico en sales minerales como calcio, magnesio y fósforo.

Para hacer esta deliciosa combinación solo necesitas 600 gramos de piña, 200 gramos de coco y cubitos de hielo. Procesa todo en la licuadora o batidora hasta que quede homogéneo. Sirve frío y decora con trozos de piña.

¿Una opción más sencilla de preparar? Sustituye el coco y el agua por leche de coco, el sabor será delicioso e incluso más intenso. 

5. Jugo o Zumo de Piña y Naranja

Jugo o zumo de piña y naranja
Jugo o zumo de piña y naranja

Esta es una bebida perfecta para limpiar el organismo. Las propiedades diuréticas de ambas frutas ayudan a combatir la retención de líquidos. Además, con esta combinación aportarás al cuerpo una buena dosis de vitamina.

Preparar este zumo es muy sencillo. Necesitas una taza de piña cortada en cubos, 300 ml de zumo de naranja. Procesa ambos ingredientes hasta que se integren. Si quieres una bebida más ligera puedes añadir un vaso de agua. Endulza a tu gusto y sirve cuando esté frío.

6. Jugo o Zumo de Piña y Apio

Jugo o Zumo de Piña y Apio
Jugo o Zumo de Piña y Apio

El licuado de piña con apio es uno de los más saludables. Tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a bajar de peso de forma saludable, al tiempo que evita la retención de líquidos. Además es una bebida muy refrescante.

Puedes prepararlo con 3 rodajas de piña, 2 ramas de apio y 250 ml de agua. Opcional puedes añadir el zumo de medio limón. Combina todos los ingredientes y procesa en la licuadora o batidora. Sirve de inmediato. 

Más Ideas de Zumos de Piña con otros Ingredientes

Zumo de piña y papaya
Zumo de piña y papaya
  • Zumo de piña y papaya: es una bebida utilizada para bajar de peso por ser rica en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión, y además es diurética. También destaca por contener bromelina, una enzima que puede ayudar a reducir la inflamación.
  • Zumo de piña y jengibre: al combinar estos dos ingredientes también conseguirás una bebida depurativa y diurética que te ayudará a eliminar toxinas. Puede facilitar la digestión, así como prevenir el estreñimiento.
  • Zumo de piña y pomelo: es una versión considerada como quema grasa porque es una bebida depurativa. Ambas cuentan con fibra y tienen propiedades diuréticas. Lo mejor de todo es que es muy refrescante y delicioso.
  • Zumo de piña y fresa: es una versión detox, nutritiva y refrescante. Está llena de vitaminas y es muy sabrosa, ideal para tomar en el desayuno e incluso para tomar a media tarde.
  • Zumo de piña y uva: es una versión que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol. Tiene un alto contenido de antioxidantes, gracias a lo cual el riesgo de enfermedades cardiovasculares se puede reducir.
  • Zumo de piña y melón: es una bebida que puede ayudar a desintoxicar el cuerpo y a también a hidratarlo. Tiene una buena consistencia, muy buen sabor y puede ser el complemento perfecto para un desayuno nutritivo.

Más ideas de recetas mexicanas y latinas con jugo de Piña

En México es común encontrar combinación de bebidas con frutas, hierbas y vegetales muy variados. Están cargados de nutrientes y pueden ser el acompañante perfecto de cualquier comida. Estas son algunas de las versiones más deliciosas que puedes probar.

  • Jugo de apio, nopal, piña (y perejil opcional) – Jugo detox: es un licuado ideal para mejorar la digestión. Además, es nutritivo y muy delicioso. También se le considera un licuado que ayuda a perder peso por las propiedades depurativas de estos ingredientes.
  • Jugo de piña y chayote: es una versión que ayuda a evitar la retención de líquidos gracias a la estimulación de los riñones. Contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que permiten que el sistema inmune se fortalezca.
  • Jugo de nopal y piña: es una versión muy recomendada para quienes quieren perder peso porque ayuda a que te sientas saciado por más tiempo. La fibra que contiene también es un aliado para controlar los niveles de azúcar. 
  • Jugo de piña, apio y naranja: es una versión refrescante que puede ayudar a perder peso gracias a las propiedades desintoxicantes de la piña y el apio. La vitamina C y otras que contienen estos ingredientes hacen que la bebida sea muy nutritiva.
  • Jugo de piña, apio y perejil: es una versión que puede ayudar a combatir las várices debido a que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. También destaca porque funciona como un laxante natural.
  • Jugo de betabel con piña: el betabel es una excelente fuente de betacarotenos y fibra, además de contener minerales como folato y magnesio y una buena cantidad de vitamina C. La piña, por su parte, tiene vitamina A y B, y se le considera un antiinflamatorio natural. Su combinación convierte a este jugo en una alternativa saludable y deliciosa con dulzor natural.
  • Jugo de piña, jengibre y limón: es una versión muy usada para promover la pérdida de peso porque ayuda a desinflamar el vientre. Lo mejor de todo es que tiene un aroma muy particular, así como un sabor entre dulce y picante. 
  • Jugo de toronja y piña: es una bebida ideal para consumir en las mañanas porque ayuda a evitar la acumulación de toxinas y líquidos que favorecen la celulitis. Tiene un sabor refrescante y es muy ligero, por lo que si quieres puedes tomarla también a lo largo del día.
  • Jugo de piña con avena: es una versión rica en fibra que si además combinas con canela puede ser de mucha ayuda para fortalecer los tendones de la rodilla, así como los ligamentos. 

Cócteles o Combinados con Alcohol

  • Jugo o zumo de piña con Malibú: es una versión de piña colada preparada con Malibú, un licor hecho de extracto natural de coco a base de ron. Es perfecta para cuando hace calor y para compartir con amigos en la playa o piscina.
  • Jugo de piña con vodka: es un cóctel similar a la piña colada en la que en lugar de usar ron se usa vodka. Puedes añadir crema de coco o simplemente mezclar el jugo de piña con el licor. Es una bebida muy refrescante y deliciosa.
  • Jugo de piña con tequila: al mezclar estos dos ingredientes puedes conseguir una deliciosa margarita de piña. La dulzura de esta fruta se fusiona con el tequila de una forma casi perfecta para conseguir un buen equilibrio de sabores.