Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batidos y Jugos para Limpiar el Hígado

Batidos y Jugos para Limpiar el Hígado

Los alimentos sanos y nutritivos forman parte fundamental de la salud humana, ¡eso está claro! De hecho, algunos de ellos han mostrado un efecto positivo en el mantenimiento de la salud hepática. Si quieres saber cuáles son, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué hay de verdad (y mito) en remedios o batidos que puedan “limpiar” y dexintoxicar el hígado?

¿Qué hay de verdad (y mito) en alimentos o batidos que puedan “limpiar” el hígado?

A pesar de que es una pregunta complicada, lo cierto es que la dieta forma parte fundamental del tratamiento de muchos padecimientos del hígado.

Además, al ser un anexo del aparato digestivo, algunos alimentos pueden ayudar a mejorar su función.

Esto es debido, principalmente, a la presencia de antioxidantes que evitan que otras sustancias (como el alcohol) generen daños permanentes en el tejido.

Además, el hígado necesita un aporte constante de nutrientes para obtener energía y ejercer las numerosas funciones que tiene.

Entonces… sí, existen alimentos capaces de beneficiar al hígado, a pesar de que el término “limpiar” no sea el más adecuado.

Otro aspecto que debes considerar es que en muy pocas ocasiones los alimentos reemplazan completamente a los medicamentos. Retirar un medicamento indicado por el médico y cambiarlo por remedios naturales no suele tener buenos resultados, ¡ten cuidado con eso!

Por supuesto, incluir en la dieta unos ricos batidos naturales consumidos de vez en cuando puede ser muy bueno, especialmente si es con algunas de las recetas que te mencionaremos más adelante.

10 Alimentos para “Limpiar” el Hígado (con evidencia científica) que puedas tomar en batidos, licuados y jugos (y sus recetas)

Batidos y Jugos para Limpiar el Hígado
Batidos y Jugos para Limpiar el Hígado

Todos los alimentos que mencionaremos a continuación tienen muchos beneficios para algunos padecimientos hepáticos.

Sin embargo, los estudios que sustentan esa información han sido elaborados en animales y, algunas veces, en humanos. Por lo tanto, su efectividad como tratamiento o precaución de patologías no está completamente comprobada.

Sigue las recomendaciones del apartado anterior y, si sufres de alguna enfermedad, asegúrate de consultar primero con tu médico. De resto, ¡es hora de disfrutar de un buen jugo!

1. Batidos o Licuados naturales con Café, ¿sorprendente verdad?

Batido de café con hielo
Batido de café con hielo

Una de las ventajas del café (además de su excelente sabor, por supuesto) es la facilidad de poder encontrarlo en prácticamente todo el mundo.

Por fortuna, no solo es agradable sino que también tiene numerosos beneficios para el organismo.

El consumo diario y controlado de café podría tener efectos positivos en la evolución de enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y algunos trastornos neurodegenerativos1 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25291138/.

Se piensa que, a nivel molecular, el café tiene efectos antioxidantes, anti inflamatorios y anti fibróticos (por lo que evita el daño hepático en padecimientos como la cirrosis)2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24199670/.

Existen algunos ejemplos de investigaciones que revelan su papel en la salud del hígado:

  • Podría disminuir el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad crónica.
  • Su consumo haría más susceptible a los pacientes con hepatitis C al tratamiento con antivirales3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24102757/.

¿Qué tal una taza de un buen café por la mañana o durante la merienda? ¡Nunca está de más!

👉 Ver recetas de batidos de café

2. Batidos o Jugos con Té verde para el hígado graso

Batidos o Jugos para limpiar el higado

Muy rico y conocido, pero… ¿realmente el té verde es bueno para el hígado?

La respuesta es compleja, ya que no está del todo claro y en algunas situaciones está contraindicado su consumo.

Si se revisa la literatura al respecto, en el año 2015 se publicó un meta-análisis que evaluó 15 estudios en el área, concluyendo que el consumo diario de té verde podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4538013/.

En el caso de los pacientes con enfermedad preexistente, se piensa que el consumo de té verde (que tiene altas concentraciones de catequinas) podría disminuir la inflamación en personas con hígado graso no alcohólico5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24065295/.

Sin embargo, estos resultados pueden ser contradictorios teniendo en cuenta los casos de toxicidad hepática derivados del consumo de té verde, especialmente en los niños6 http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v28n1/v28n1a06.pdf.

No parece haber un consenso claro al respecto, pero algunas recomendaciones son las siguientes:

  • El consumo de té verde no debe ser elevado y constante, ya que existe ambigüedad respecto a los beneficios y riesgos.
  • A pesar de que su consumo pueda ser beneficioso en algunas enfermedades hepáticas, en general debes consultar con tu médico si sufres de problemas en el hígado.
  • El consumo en los niños, especialmente junto con medicamentos, está contraindicado7 https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2019/v117n6a26.pdf.

Te puede gustar: los mejores jugos verdes y batidos verdes

3. Batidos con Pomelo / Toronja, para desintoxicar el hígado

jugo de toronja y pepino DDD

El pomelo (o toronja) destaca por su sabor ácido, siendo cultivado en muchos países de Asia y América, principalmente. En principio, este fruto es rico en fitoquímicos (compuestos derivados de las plantas) con propiedades antioxidantes, vitales para el correcto funcionamiento del hígado.

Su sabor se debe principalmente a una sustancia llamada naringina. La suplementación con esta sustancia, en ratones, ha demostrado favorecer el metabolismo de las grasas y el alcohol, el cual tiene efectos tóxicos en el hígado8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12798418/.

¡Por cierto! Se han documentado muchas interacciones farmacológicas en pacientes que ingieren jugo de toronja y algunos medicamentos, por lo cual es recomendable no mezclarlos.

Por si te interesa: recetas y propiedades del jugo de pomelo / toronja

Sobre su consumo, te recordamos lo siguiente:

El pomelo contiene algunas sustancias con beneficios comprobados para el hígado, pero no se debe exceder su consumo ni mezclarlo con medicamentos. Hacen falta investigaciones clínicas al respecto para estar seguros de su efectividad.

4. Jugos con Arándanos y algunos tipos de bayas / frutos del bosque, antioxidante antiinflamatorios

Se trata de alimentos muy comunes en los países con clima templado, especialmente en Norteamérica y Europa.

En modelos experimentales, se ha comprobado su efecto antioxidante y la estimulación del sistema inmunitario, capaz de proteger el tejido hepático9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20382588/.

En general, son alimentos seguros (y ricos) en los adultos siempre y cuando no se mezcle con medicamentos y se consuma con moderación.

👉 Ver recetas de zumo de arándanos o batido de arándanos

5. Batidos o Jugos con Uvas, remedio natural antioxidante 🍇

jugo o zumo de uva
jugo o zumo de uva

Consumida desde la prehistoria y considerada parte de la dieta mediterránea por excelencia, las uvas no solo son increíblemente agradables, sino que también tienen beneficios comprobados para nuestro organismo.

Con relación al hígado, se han realizado varios estudios en animales que demuestran su papel protector en los casos de intoxicación por cadmio10https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24996944/.

Además, un estudio clínico publicado en el año 2010 determinó que el consumo continuo de extracto de uvas durante tres meses podría mejorar la condición de los pacientes con hígado graso no alcohólico11https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20616415/.

¿Te imaginas con un excelente batido de uvas en una tarde soleada de verano? ¡Más adelante encontrarás una muy buena receta!

👉 Ver cómo hacer zumo de uva y propiedades🍇 o receta de batido de uva

6. Batidos o Jugos con Tuna, Chumbera, Fruto de Nopal o Higos Chumbos / de Pala

Batidos o Jugos con Tuna, Chumbera, Fruto de Nopal

Esta fruta o fruto, recibe los nombres de Tuna, Chumbera, Fruto de Nopal (Perú y México), Higos Chumbos o Higos de Pala (España) o Prickly Pear (Inglés).

Es curioso que un fruto derivado de plantas que abundan en zonas áridas (familia de los cactus) pueda tener tanta versatilidad de consumo.

Es muy famoso en la comida mexicana, y se puede utilizar tanto para ensaladas, consumo aislado y, por supuesto, ¡los batidos!

Contiene antioxidantes y muchas vitaminas (especialmente A y C), pero su relación con el hígado está ligado al consumo de alcohol y su efecto sobre la resaca.

¡Sí! El hígado es el órgano que metaboliza la mayor cantidad de alcohol que entra al organismo, por lo que suele ser el principal afectado en casos de sobredosis.

Sin embargo, el consumo de tuna podría disminuir la inflamación y tener efectos antioxidantes que permiten disminuir la sensación de resaca12https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23047946/. ¡Vale la pena probarlo!

7. Batidos, Licuados o Jugos con Remolacha o Betabel, poderoso alimento antiinflamatorio

Agua de Betabel con Manzana, Zanahoria y Limón
Agua de Betabel con Manzana, Zanahoria y Limón

La Remolacha, Betabel o Betarraga es lo mismo, y según el país se llama de una forma. Tanto el fruto como su raíz aportan numerosos micronutrientes como potasio, sodio y vitaminas. Además, son muy dulces y tienen un color rojizo característico.

Por su composición, los aportes a nuestro metabolismo son considerables siempre que no se consuma en exceso.

De hecho, los resultados de estudios en animales parecen indicar que su consumo constante podría reducir la inflamación en varios tejidos13https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25875121/.

A pesar de ello, hacen falta estudios clínicos que permitan comprobar estos hallazgos y determinar si su consumo regular (o el extracto de alguno de sus componentes) tiene un efecto protector para el hígado.

👉 Te puede interesar: batidos de remolacha y agua de betabel

8. Batidos o Jugos Verdes con Vegetales Crucíferos como Brócoli, Col, Repollo, Kale, etc

¿Los batidos o Jugos verdes detox son antioxidantes?
¿Los batidos o Jugos verdes detox son antioxidantes?

Todos estos alimentos se encuentran dentro de la familia Brassicaceae, y destacan por un sabor levemente dulce que no solo sirve para bebidas, sino también para ensaladas y como acompañante.

Es, probablemente, uno de los alimentos más inofensivos de toda esta lista, y cuyo consumo suele asociarse con numerosos beneficios para la salud.

Respecto al hígado, estudios en humanos han demostrado disminuir el estrés oxidativo14 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26604653/ y aumentar las concentraciones de “enzimas detoxificantes”15https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21535814/.

licuado de pepino y apio

Batidos de Pepino

batido de brócoli

Batido de Brócoli

27 Batidos Para Adelgazar Caseros ✅

Batidos Para Adelgazar Caseros

Batidos y Licuados Verdes

Batidos y Licuados Verdes

batido de aloe vera

Batido de aloe vera

batido, jugo o licuado de piña y pepino

Batido de Piña y Pepino

9. Batidos o Jugos con Aguacate, nutritivos y con propiedades

Hay muchas combinaciones de batidos, licuados y jugos con aguacate
Hay muchas combinaciones de batidos, licuados y jugos con aguacate

Este fruto tiene su origen en América, especialmente algunas regiones de México y Centroamérica. Desde hace varios siglos, su alta demanda en todo el mundo hizo posible la expansión de sus cultivos a otros continentes.

La presencia de ácidos grasos monoinsaturados permite regular los niveles de colesterol en sangre de forma favorable, pudiendo disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares.

Por lo general puede encontrarse al aguacate como parte de la dieta recomendada en pacientes con esteatosis hepática, una patología en la que aumenta la cantidad de lípidos en este órgano.

Un artículo publicado en The FASEB Journal plantea que esto podría estar relacionado con reducción de la inflamación local y que su consumo puede ser un complemento al tratamiento farmacológico16 https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1096/fasebj.2019.33.1_supplement.660.6.

Sin embargo, si sufres de esta enfermedad te recomendamos consultar con tu médico antes de incluir cambios en la dieta… ¡cada cuerpo es distinto!

👉 Te puede interesar: batidos de aguacate 🥑

10. Batidos, Licuados o Jugos con Ajo, desinflama y desinfectante natural

Batido de Repollo o Col blanca
Batido de repollo y ajo para bajar los niveles de colesterol rápidamente

¡No, no es broma! Puede que nunca se te haya ocurrido pensar en tomar un licuado con ajo, pero si lo sabes combinar correctamente (como con zanahorias o manzanas) disfrutarás de una nutritiva y rica bebida.

Si bien ha sido utilizado desde hace mucho como tratamiento tradicional de varias enfermedades (especialmente cardiovasculares), no es recomendable reemplazar un tratamiento farmacológico sin previa indicación médica 17http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf.

El lado bueno es que contiene concentraciones elevadas de sulfuro y selenio, compuestos que podrían tener un efecto antioxidante hepático.

  • Siempre que sea con moderación, consumir ajo puede aportar beneficios para la salud. Los estudios clínicos no han determinado su eficacia en enfermedades hepáticas, pero en pocas cantidades no supone un riesgo.

Bonus: 4 alimentos que debes evitar por el bien de tu hígado

alimentos que debes evitar por el bien de tu hígado
4 Alimentos que debes evitar por el bien de tu hígado
  • Alcohol (etanol). Su consumo elevado y duradero puede llevar a hígado graso, cirrosis hepática en un número elevado de casos. No es un mito: se trata de una de las causas de muerte (prevenibles) más importantes en todo el mundo18 https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-2009/hg094h.pdf.
  • Comida rápida. ¿Sabías que muchos de estos alimentos tienen alto contenido de grasas y azúcar refinada? Su consumo prolongado favorece el sobrepeso, dislipidemia e hígado graso no alcohólico. ¡Siempre asegúrate de revisar bien la información nutricional!19 https://www.researchgate.net/publication/309672708_Effect_of_Fast-Food-Based_Hyper-Alimentation_on_Liver_Enzymes_In_Healthy_Nigerian_Youths
  • Sal. ¡Todo en su justa medida! Comer alimentos con sal no es malo, pero no se debe abusar de ella, especialmente en presencia de enfermedades cardiovasculares. Se sabe que su consumo elevado puede aumentar el riesgo de hígado graso no alcohólico20 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jhn.12674.
  • Carnes rojas. Por sus altas concentraciones de grasa, quienes consumen en exceso este alimento también tienden a desarrollar hígado graso y resistencia a la insulina21 https://www.webmd.com/digestive-disorders/news/20180320/red-and-processed-meats-linked-to-liver-woes#1.

Preguntas frecuentes

A continuación responderemos tres preguntas que muy probablemente te surgieron luego de leer el artículo.

¿Qué es el hígado graso?

  1. Se trata de una condición crónica del hígado caracterizada por acumulación patológica de lípidos (grasa) en su interior.
  2. Las causas o factores predisponentes para el hígado graso no alcohólico incluyen obesidad, diabetes mellitus, dieta rica en grasas y resistencia a la insulina, entre otros.
  3. Por lo general, esta enfermedad no produce síntomas más allá de molestia o dolor abdominal ocasional en el cuadrante superior derecho, en donde está ubicado el hígado.
  4. En principio no es letal, pero sin tratamiento puede evolucionar en algunos años a esteatohepatitis (inflamación del tejido), cirrosis (fibrosis en el hígado).
  5. Incorporar algunos de los jugos recomendados en este artículo dentro de la dieta puede tener un efecto positivo en la enfermedad, siempre y cuando esté aprobado por el médico tratante.

¿Lo que ayuda al hígado, ayuda a los riñones?

  • No necesariamente. Son órganos muy diferentes y, en lo que respecta a los alimentos y medicamentos, algunos pueden ser tóxicos para un tejido e inofensivos para el otro.
  • Sin embargo, ciertamente hay algunos alimentos que pueden afectar a ambos. El consumo elevado de sal (sola o en alimentos como quesos y aderezos) y azúcar refinada debe regularse, especialmente si sufres de alguna enfermedad metabólica.

¿Qué es la vesícula?

  • La vesícula biliar es un órgano ubicado por debajo del hígado, cuya principal función es almacenar la bilis.
  • Esta es una sustancia de color verde o amarilla con abundantes sales biliares y otras sustancias destinadas a facilitar la digestión de los lípidos.
  • Cuando comes, se liberan unas hormonas que favorecen el drenaje de la bilis desde la vesícula hasta el intestino, a través de las vías biliares. Una vez ahí, se combina con las grasas consumidas para facilitar su absorción.
  • Existen muchas enfermedades de la vesícula y vías biliares, como la litiasis vesicular o biliar, colecistitis y coledocolitiasis, entre otras.
Resumen
recipe image
Receta
10 Batidos y Jugos para Limpiar el Hígado✅
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

EXELENTE MUY INFORMATIVA SU PAGINA GRACIAS PADESCO DE PROBLEMAS EN EL HIGADO HEPATITIS..

DESEO ENVIEN A MI E MAIL TODA INFORMACION AL RESPECTO GRACIAS

Responder

Gracias Adrián por tu comentario y que te guste nuestra página!. Aunque en nuestra web escriben, entre otros, médicos y nutricionistas, no damos consejo profesional. Te aconsejamos que te pongas en contacto con un médico del sector que pueda guiarte de manera personalizada. Saludos

Responder

Buenas noche a mi me operaron de la vesícula como debe ser mi dieta y como debo cuidarme

Responder

Hola Vanessa! Desde nuestro blog somos muy rigurosos y no hacemos «recomendaciones médicas» ya que deben ser personalizadas y para ello, aparte de tener que hacerlo un profesional de la salud (médico, nutricionista, etc) debe conocer al detalle tu caso, tu historial clínico etc.

En cualquier cosa, te recomendamos buscar recomendaciones generales de alimentación saludable: verduras, frutas, ejercicio, agua, etc

Responder
Configuración