Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batido, Licuado o Jugo de Apio

Batido de Apio y Pepino, tipo jugo detox

En este entrada te vamos a mostrar cómo se prepara un sano batido, licuado o jugo de apio, que es perfecto para dietas de adelgazamiento y en general para todos aquellos a los que les gusta llevar un estilo de vida saludable.

Desde Recetasdebatidos.com te hemos recopilado las 7 mejores y más populares recetas para que elijas la que más te guste.

Además, encontrarás consejos sobre estas preparaciones, propiedades y beneficios del apio y mucho más. Vamos a ello.

Lo primero, Propiedades y Beneficios del Jugo Apio (con evidencia científica)

Propiedades y Beneficios del Apio
Propiedades y Beneficios del Apio
  1. Nutricionalmente, el Apio apenas tiene calorías y sí un importante aporte de sodio, potasio y vitaminas del grupo B1https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/787822/nutrients, que entre otras cosas ayuda a mejorar la circulación de la sangre.
  2. Es una increíble fuente de antioxidantes importantes, que protegen las células, los vasos sanguíneos, y los órganos.
  3. Es un antiinflamatorio natural y aunque a primera vista no suene muy apetecible, es el mejor aliado contra una resaca destructora. 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/
  4. Ayuda a la digestión y al tránsito intestinal, dado su alto contenido en fibra.

1. Batido o Licuado de Apio, Piña y Pepino (con avena) para dieta, ideal desayuno saciante

Batido o Licuado de Apio, Piña y Pepino
Batido o Licuado de Apio, Piña y Pepino

Su textura es ligera y su sabor muy agradable, por lo que puedes tomarlo siempre que te apetezca para refrescarte. 

Y no importa que no tengas ni idea de cocina, ya que esta receta es tan sencilla que apenas te tomará 5 minutos.

Ingredientes

  • 3 tallos de apio.
  • 2 rodajas de piña.
  • Medio pepino.
  • Una cucharada grande de salvado de avena.
  • Un vaso de agua.
  • Opcional: un chorrito de limón.

Cómo hacer Batido de apio adelgazante

  1. Lavamos el apio debajo del grifo para eliminar cualquier resto de tierra y lo partimos en trozos.
  2. Quitamos la cáscara de la piña si la tuviera y la cortamos en cuadrados de un tamaño similar al del apio. 
  3. Pelamos el pepino y también lo troceamos con las mismas dimensiones que el resto. De esta manera, será más rápido mezclarlos.
  4. Colocamos los ingredientes junto al salvado de avena y el agua en un recipiente apto para la batidora o licuadora.
  5. Trituramos todo durante un minuto para obtener un líquido uniforme. Si queda demasiado espeso para nuestro gusto simplemente añadimos un poco más de agua.
  6. La combinación de apio y piña es muy seductora, pero si no te gusta demasiado el sabor puedes acompañar esta bebida con miel o azúcar. Si usas un edulcorante natural como la stevia esta receta seguirá siendo apta para adelgazar y para diabéticos.
  7. Ya está listo nuestro refrescante batido de apio natural y saludable. Puedes tomarlo cuando te apetezca, aunque se recomienda hacerlo en ayunas y entre comidas debido a su efecto saciante, que evitará que pasemos hambre. ¡Que aproveche!

2. Batido o Licuado de Apio y Limón, un jugo bajo en calorías

Batido o Licuado de Apio y Limón
Batido o Licuado de Apio y Limón

Este jugo es ideal para tomar antes de tu desayuno. La combinación del apio y del limón es óptima para eliminar toxinas y acelerar nuestro organismo. Tiene un sabor intenso y ácido, por lo que, tal vez cueste un poco a los que no estén acostumbrados a este tipo de sabor. Tal vez te cueste al principio, pero poco a poco te irá gustando más y más.

Ingredientes

  • Cuatro tallos grandes de apio
  • Dos limones
  • 4 tazas de agua

Lo primero que tienes que saber es que el apio es una verdura muy “fibrosa” es decir, está compuesto por fibras que a veces resultan un poco molestas cuando se está tomando de manera líquida. Si eres de los que no toleran fibras en su jugo, te aconsejamos que lo filtres una vez lo hayas preparado. 

Dicho esto, corta en trozos pequeños los tallos de apio, exprime los dos limones y pon el jugo resultante en un vaso. Añade estos dos ingredientes a la licuadora, súmale cuatro vasos de agua después y lícualo todo. Filtra el resultado para extraer el jugo sin fibra y toma este licuado antes de disfrutar de tu desayuno de campeones.

3. Batido o Licuado de Apio y Manzana, mejor sabor y salud

Batido o Licuado de Apio y Manzana
Batido o Licuado de Apio y Manzana

Como habrás podido imaginar, todas las recetas que te estamos proponiendo con el apio como ingrediente principal siguen la línea de batidos depurativos. Por eso, también debes conocer la que te contamos a continuación.

La manzana es una buena aliada para depurar el organismo. Tomar una entre horas tiene un efecto saciante y ayuda a la higiene bucal, combatiendo y previniendo el mal aliento.

Ingredientes

  • Dos tallo de apio (hojas incluídas)
  • Una manzana roja
  • Un vaso de agua (250 ml)

Lava el apio y las manzanas bien. Quítale el tallo y el corazón a las manzanas y córtalas en gajos pequeños. Con respecto al apio, no retires las hojas. Arráncalas y lánzalas a la batidora o licuadora junto con el resto del apio cortado en trozos. Bátelo todo bien y fíltralo para evitar las fibras. Añade los trozos de manzana a la batidora de vaso y riégalo con el jugo que acabas de hacer con el apio. Mezcla todo a máxima velocidad hasta que quede lo más líquido posible. 

Está buenísimo y es súper healthy. Como te comentábamos, entre horas es una opción muy recomendable. Aunque lo óptimo es tomar el jugo recién preparado , entendemos que no tengas siempre tiempo para hacerlo. 

Si no te apetece sacrificar minutos de sueño por la mañana, prepáralo la noche anterior, mételo en la nevera y disfrútalo al día siguiente.

4. Batido o Licuado de Apio y Piña (con naranja), delicioso y saludable

Batido o Licuado de Apio y Piña
Batido o Licuado de Apio y Piña

Los batidos de apio están ubicados dentro del grupo de los llamados green smoothies. ¿Por qué se les llama así? Porque son una combinación de frutas y verduras que aportan una gran cantidad de energía y nutrientes beneficiosos para el ser humano. Suelen adquirir tonos verdes al licuarlos.

Hay muchísimas combinaciones posibles, pero hemos pensado que deberías probar el batido de apio con piña y naranja.

Ingredientes

  • Dos rodajas grandes de piña natural
  • Dos tallos de apio
  • Una naranja mediana
  • Un limón pequeño
  • Miel (opcional)
  • Un vaso de agua fría

Parte la piña en trozos. Lava el apio y trocéalo y haz lo mismo con la naranja después de haberla pelado. Exprime el limón y pon el jugo en un vaso pequeño. Añade todos los ingredientes en una batidora o licuadora y riega todo con el vaso de agua fría. Bátelos a velocidad máxima durante tres o cuatro minutos y tómalo tranquilamente mientras lees un libro o ves una serie. 

P.D: Si te parece que la textura es demasiado grumosa, vete añadiéndole agua hasta que quede más líquido. Aunque la piña tiene un sabor dulce, puedes añadir miel para endulzar la mezcla. Nosotros recomendamos tomarlo sin endulzante pero no te sientas mal si decides añadirle miel.

5. Batido o Licuado de Apio y Zanahoria, jugo de verduras saludable y apto dietas

Batido o Licuado de Apio y Zanahoria, jugo de verduras saludable y apto dietas
Batido o Licuado de Apio y Zanahoria, jugo de verduras saludable y apto dietas

Puedes empezar a tomar este batido en los meses previos a la exposición al sol. La zanahoria contiene betacarotenos y ayudan a preparar la piel para que no se queme tan rápido cuando nos da el sol. 

Además, contiene muy pocas calorías y es muy nutritivo por lo que entra perfectamente dentro de un estilo de vida saludable. 

Ingredientes

  • Dos ramas de apio
  • Una zanahoria
  • Cuatros vasos de agua fría

Pela la zanahoria y córtala en trozos pequeños, ya que es bastante dura. Separa el tallo del apio de las hojas y trocéalo. Lava bien todos los ingredientes, lánzalos a la batidora o licuadora y añade cuatro vasos de agua fría a la mezcla. Lícualo todo y filtra el resultado y así evitarás ingerir las fibras y los trocitos de zanahoria, que son bastante molestos a la hora de tragar.

6. Batido de Apio y Pepino, tipo jugo detox

Batido de Apio y Pepino, tipo jugo detox
Batido de Apio y Pepino, tipo jugo detox

Desde recetasdebatidos.com somos partidarios de seguir un estilo de vida saludable en el que poder darse un capricho de vez en cuando sin sentirte mal y no seguir dietas estrictas que favorecen el efecto rebote. 

Sin embargo, puede suceder que tengas una fecha o evento especial y quieras seguir un plan detox antes o después de esta fecha. Puedes recurrir a estos planes para ocasiones muy específicas pero sin que se alarguen mucho en el tiempo. 

Los green smoothies se han popularizado a lo largo de los últimos años como un elemento de estos “detox plans” Uno de los más utilizados es el smoothie de apio y pepino. Si incluyes esta mezcla en tu plan detox, ayudarás a tu organismo a depurarse con mayor facilidad y a eliminar toxinas más rápido.

Ingredientes

  • Cinco tallos de apio
  • Un pepino de tamaño mediano
  • Un limón pequeño (opcional)
  • Cuatro vasos de agua

Corta el apio y el pepino en trozos pequeños. No olvides lavarlos antes de trocearlos. Mételos en tu licuadora o batidora de vaso o de mano. Añade el jugo de un limón pequeño si quieres darle un toque de acidez al smoothie. Finalmente, vierte los cuatros vasos de agua dentro y mézclalo todo hasta alcanzar una textura lo más líquida posible. Entendemos que la pulpa del pepino y las fibras del apio no son muy agradables cuando estás bebiendo el batido pero tienes que ser consciente de que es ahí donde está lo verdaderamente detox del smoothie. Si no puedes aguantarlo, fíltralo. Pero si eres capaz, tómatelo con grumos incluídos.

7. Licuado de Apio y Perejil, jugo verde saludable

Licuado de Apio y Perejil
Licuado de Apio y Perejil

Este licuado también es muy parecido al smoothie de pepino y apio en cuanto propiedades. Aunque normalmente se utiliza como condimento en alimentos proteínicos como la carne o el pescado, el perejil puede dar mucho juego a tus batidos. Úsalo cuando prepares smoothies de verduras sin ningún complejo, pues aporta un toque de frescor distinto y además es diurético. Ayuda a tu hígado con este licuado y notarás una mejora gradual.

Ingredientes

  • Una taza de perejil fresco
  • Seis tallos de apio
  • Tres limones
  • Seis tazas de agua fría

Exprime los tres limones para extraer su jugo. Viértelo en tu licuadora. Corta los tallos de apio en trocitos pequeños y añádelos junto con la taza de perejil fresco. Suma los seis vasos de agua y bátelo todo hasta que quede un zumo grumoso y espumoso. Sírvelo para tí y bébelo rápido para que no pierda sus propiedades.

Consejos para estos batidos o licuados

  • Lo mejor es consumir el batido / licuado justo después de prepararlo, ya que de lo contrario se oxidará en contacto con el ambiente y perderá parte de sus propiedades. 
  • Se trata de una forma excelente de introducir ingredientes sanos en tu dieta, como frutas y verduras, que normalmente nos cuesta comer y que en forma de zumo resulta más fácil. 
  • El apio está en un 95% compuesto por agua, por lo que es un excelente hidratante con propiedades digestivas.

Limpiar el apio de sus hebras, “hilos” o fibras, cómo hacerlo en vídeo

Aquí puedes ver cómo quitar las fibras del apio.

Batidos, licuados, jugos, zumos… ¿Cuál es la diferencia?

Por si te confunden nuestro uso indiscriminado de ambos términos en este artículo, te hacemos un resumen ya que en diferentes países usamos diferentes términos:

  • Un batido es toda aquella bebida triturada, normalmente de fruta y verdura, en la que no se desecha la pulpa, fibra etc por lo que no se cuela. Es decir, al contrario que un zumo o jugo, no se cuela la pulpa. Se usa sobre todo en España y algunos países latinos.
  • Esta definición de batido, es la misma para licuado en México y algunos países de américa latina. 
  • En otros países, el licuado es un batido sin pulpa, una extracción de los jugos de la fruta / verdura. Es líquido como un jugo o zumo.

En cualquier caso, no te preocupes ya que en todas las recetas te vamos a dar la opción de colar o filtrar esta mezcla triturada, para poder disfrutarla como quieras.

No obstante, nosotros recomendamos más tomar la mezcla con la pulpa y fibra, ya que es más saciante y saludable por muchos motivos.

¿Qué te ha parecido nuestra selección? Anímate a prepararlos y tomarlos y cuéntanos qué te parecen. Estamos seguros de que te encantarán y que no podrás dejar de beberlos. Ya verás como no te arrepientes y notas cambios positivos en tu cuerpo ¡A disfrutar!

Resumen
recipe image
Receta
Batido, Licuado o Jugo de Apio ¡7 Recetas + Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación