Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Batido de Aguacate

Batido de aguacate para engordas

Si estás pensando hacer un batido, licuado o jugo con aguacate, estás en el lugar adecuado.

Desde Recetasdebatidos.com te traemos las 5 mejores recetas que hay (en nuestra opinión), las propiedades del aguacate y dudas sobre si usarlo para dieta de ganar o perder peso.

¿Alguna duda? sigue leyendo y verás lo interesante y fácil que son los batidos con aguacate.

Lo primero de todo, ¿Cuántas calorías tiene el aguacate? 

El aguacate posee un elevado porcentaje de grasa, por lo es más calórico que otras frutas (sí, es una fruta y no una verdura). Para que te hagas una idea, cada 100 gramos asciende a unas 150 calorías y una pieza de aguacate medio está en torno a las 250 calorías. 

¿Batido de aguacate para Engordar?

Batido de aguacate para engordas
Batido de aguacate, ¿bueno para para engordar?

Debido a que el aguacate tiene una cantidad de calorías y grasas saludables alta para ser una un vegetal (una fruta para ser correctos), es una forma interesante de ganar peso de forma natural y sana.

Es decir, puedes usarlo como una forma de añadir esas grasas vegetales y calorías a la dieta.

Eso sí, por sí mismo no será suficiente si tienes problemas para ganar peso, y tendrás que combinarlo con otros alimentos hipercalóricos.

Alimentos reales y saludables que cumplan esto pueden ser: aceite de coco, de oliva, mantequillas de frutos secos como almendra, cacahuete o maní, lácteos como el yogurt etc.

Todo esto, con proteínas e hidratos de carbono (avena, cereales, arroz) pueden ayudarte a este objetivo.

¿Batido de Aguacate para Adelgazar?

aguacate o palta para adelgazar
Aguacate o Palta, ¿para adelgazar?

Entonces, si el aguacate puede usarse para engordar, ¿puede ayudar en dietas de pérdida de peso?

La respuesta corta es Sí. ¿Por qué? Vamos a explicarlo.

  • Es importante distinguir que no es lo mismo un alimento saludable que un alimento bajo en calorías/grasa.
  • Simplemente, si estás en dieta de déficit calórico (adelgazar por ingerir menos calorías de las que necesitas/gastas) tienes que tener en cuenta que tiene más calorías que otros vegetales y frutas.
  • Pero sí es saludable y saciante, debido a su cantidad de fibra y grasas vegetales.
  • Entonces, si lo usas por ejemplo en una ensalada que sustituya una comida o cena copiosa, en un batido que te sacie o sustituya una comida más calórica, comida basura/chatarra etc el aguacate te servirá para perder peso de manera natural y saludable.

¿Cuánto de Saludable? Propiedades y Beneficios del Aguacate (con evidencia científica)

  • El aguacate proporciona un elevado aporte de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Como por ejemplo folatos, vitaminas de los grupos A, B, C, E y K, minerales como el magnesio, el hierro o el potasio y un montón de fibra.1https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1843/2
  • Sus grasas podrían ayudar a nuestro cuerpo a absorber mejor los nutrientes de los alimentos vegetales, como es el caso de los antioxidantes.2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15735074/
  • Están cargados de fibra. La fibra, como hemos comentado muchas veces, podría reducir los picos de azúcar en sangre, limpiar el aparato digestivo y combatir problemas de colesterol o triglicéridos. Estudios3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10721886/4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14980987/
  • Los ácidos grasos monoinsaturados y los ácidos oleicos son muy beneficiosos para la salud del corazón. Tomados con moderación, podrían ayudar a reducir las inflamaciones y prevenir enfermedades cardiovasculares según este estudio en japoneses5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17545695/ y según este estudio sobre alimentos e inflamación.6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16484595/

1. Batido de aguacate y plátano, mezcla popular casera

Batido de aguacate y platano
Batido de aguacate y platano

¡No hay nada mejor que un buen batido natural para empezar el día! Proporciona un montón de energía, no deja sensación de pesadez en el estómago y además está delicioso. Para que luego digan que comer sano resulta aburrido.

Como muestra, en esta entrada te vamos a enseñar paso a paso cómo se hace un batido de aguacate y plátano. La receta es muy fácil y no te tomará más de 5 minutos, por lo que puedes prepararla cada mañana antes de ir al trabajo o comenzar con tus tareas. 

Ingredientes 

  • Un aguacate maduro de tamaño medio.
  • Un plátano que también esté madurito.
  • 2 vasos de leche entera o de la variedad que prefieras. Si utilizas una bebida vegetal o agua este batido será adecuado para veganos. 
  • Un par de cucharadas de postre de azúcar, que puedes sustituir sin problemas por stevia u otro edulcorante.
  • Opcional: Puedes añadir unas hojas verdes como espinacas o acelgas. 
  • Opcional: Si quieres darle un contraste más cítrico, prueba a agregar un poco de zumo de limón o lima.

Cómo hacer Batido de aguacate y plátano

  1. Comenzamos partiendo el aguacate por la mitad y quitándole el hueso.
  2. A continuación, con ayuda de una cuchara separamos la pulpa de la piel. Si la fruta está muy madura, verás como sale prácticamente sola. 
  3. Corta en trocitos el aguacate y resérvalos. 
  4. Pelamos el plátano y los partimos en pedazos, para que sea más fácil de triturar. 
  5. En el vaso de la batidora echamos la fruta, el azúcar o el edulcorante que hayas elegido y la leche. 
  6. Si vas a usar hojas verdes o zumo de limón, agrégalos también al vaso. 
  7. Finalmente, batimos durante un minuto hasta obtener una bebida totalmente líquida y sin grumos.
  8. Prueba para rectificar de azúcar. Si te ha quedado demasiado espeso, solo tienes que añadir un poco más de leche. 
  9. ¡Ya está listo nuestro fantástico batido de aguacate y plátano! Puedes servirlo de inmediato o guardarlo en la nevera bien tapadito para que se enfríe. ¡Buen provecho!

Con estas cantidades te saldrán 2 raciones generosas de batido, que proporcionan un montón de nutrientes esenciales para el organismo. El plátano destaca por su aporte de potasio, magnesio y vitaminas. Mientras que el aguacate es rico en antioxidantes, ácido Omega 3 y fibra, que entre otras cosas pueden ayudarnos a proteger el sistema cardiovascular.

Además, es una combinación que abre sus brazos a nuevos ingredientes. Prueba a añadir una cucharadita de canela picada para saborizar la leche, frutos secos como las nueces o a rayar un poco de coco por encima del vaso a la hora de presentarlo en la mesa. ¡Hasta los que evitan la fruta te quitarán este batido de las manos!

2. Batido de Aguacate con Piña y Leche, Dulce, Refrescante y Saludable

Esta entrada le va a gustar sobre todo a los amantes de la vida sana, ya que os vamos a enseñar cómo se prepara un Batido de aguacate que es 100% natural y muy saludable. 

Batido de aguacate con leche
Batido de aguacate con leche

¿Qué ocurre? ¿Qué nunca has pisado una cocina? ¡No te preocupes! Este milkshake es una de las recetas más sencillas que te vas a encontrar y para tener un resultado perfecto solo has de seguir los pasos que vienen a continuación. 

Ingredientes

  • Un aguacate maduro en trozos. Puedes echar 2 si quieres 2 raciones de batido.
  • Media piña.
  • Opcional. Una pera.
  • Una taza de leche fría. Usa la variedad que más te guste.
  • 6 hojas de acelga u otro vegetal de hojas verdes, como la espinaca. 
  • Una cucharada grande de azúcar, miel o edulcorante.
  • Opcional: un trocito de jengibre.

Cómo hacer Batido de aguacate, piña y leche

  1. Cogemos un cuchillo y cortamos el aguacate por la mitad. Extraemos el hueso y con ayuda de una cuchara le vamos sacando toda la pulpa. 
  2. Cortamos una piña a en dos partes y le quitamos la cáscara con un cuchillo. La cortamos en rodajas.
  3. Pelamos la pera y la troceamos.
  4. En un vaso de batidora o licuadora echamos la fruta, junto con el azúcar o edulcorante que vayamos a usar. Si la pera está bastante madura, puede que no sea necesario añadir más dulzor a la receta.
  5. Agregamos también la leche, las acelgas y el pedacito de jengibre si vamos a usarlo.
  6. Trituramos durante un minuto para que todos los ingredientes se mezclen a la perfección. 
  7. Puedes cambiar la textura del milkshake añadiendo o quitando leche, para así obtener un espesor que sea de tu gusto. Si usas leche entera el resultado será más parecido a un batido, mientras que la leche vegetal (como por ejemplo de almendras) dará lugar a una bebida más líquida y con un sabor muy distinto.
  8. Ya está listo nuestro Batido de aguacate que está para chuparse los dedos. Solo queda servirlo bien frio en un vaso alto, acompañados de una pajita y decorado con una rodaja de piña. ¡Buen provecho!

3. Batido de Aguacate y Fresas, nutritivo y delicioso

El aguacate (también conocido como palta en algunas zonas de América Latina), es, como hemos comentado, uno de los alimentos más saludables y versátiles que podemos tener en nuestra cocina. Es muy popular en todo tipo de ensaladas, acompañamientos y por su puesto para preparar guacamole. Pero también lo puedes usar en recetas de batidos y postres.

Batido de aguacate y fresas
Batido de aguacate y fresas

En esta entrada queremos sorprendente con un batido de aguacate y fresas, que además de un sabor increíble cuenta con una textura cremosa que te dejará con ganas de repetir. ¡Se acabaron las peleas con los peques por no querer comer fruta! 

¿Te animas? ¡En unos minutos lo estarás disfrutando!

Ingredientes

  • Medio aguacate.
  • Un puñadito de fresas (unas 5 o 6).
  • Un vaso de leche de vaca entera, semidesnatada o de la variedad que más te guste.
  • Azúcar, miel o el edulcorante que prefieras al gusto. 
  • Opcional: puedes sustituir la leche por un vaso de zumo de naranja si no quieres usar lácteos en tu receta. Esto realzará el contraste de sabores y añadirá un toque cítrico. 
  • Opcional: una cucharada pequeña de semillas de lino. 

Preparación

  1. Comenzamos pelando el aguacate. Para ello, córtalo por la mitad con un cuchillo y sácale el hueso que tiene en su interior. 
  2. A continuación, con una cuchara vamos separando la pulpa de la piel. ¿Te cuesta mucho trabajo? ¡Ve al paso 3!
  3. Para que te resulte más cómodo, prueba a hacer unos cortes a lo largo y ancho de la fruta. Quedarán unos cuadraditos pequeños, que al hacer una ligera presión con la cuchara saldrán casi solos. 
  4. Lava las fresas debajo del grifo y escúrrelas.
  5. Quítales el rabito y si son muy grandes córtalas en trocitos.
  6. En el vaso de la batidora, echamos el aguacate, las fresas, el vaso de leche (o zumo de naranja) y el azúcar. 
  7. Batimos durante un minuto hasta conseguir una textura homogénea.
  8. Si te ha quedado más espeso, añade más leche o zumo. Por el contrario, si está muy liquido para tu gusto echa unos pedacitos más de aguacate. 
  9. ¡Ya hemos terminado nuestro batido de aguacate y fresa! A la hora de servirlo, puedes añadir unas semillas de lino por encima del vaso para darle un toque muy atractivo. ¡Buen provecho!

Este licuado se mantiene de 2 a 3 días en el frigorífico sin problemas, aunque lo más probable es que no puedas resistir la tentación y te lo acabes antes. Para conservarlo, tienes que tapar bien el vaso de la batidora o recipiente, ya que de lo contrario el aguacate podría oxidarse y adquirir un color oscuro. 

Es imprescindible que esté bien frío, así que una excelente opción sería usar fresas congeladas si no estamos en temporada. Y tampoco estaría de más meter los aguacates un rato antes en la nevera. De esta forma, podríamos servir el batido recién hecho sin necesidad de añadir hielo picado y manteniendo su textura cremosa intacta.

4. Batido de Aguacate y Manzana, Rico y Fácil

Algunas combinaciones de frutas tienen efecto depurativo o detox, como es el caso del aguacate y las manzanas. ¿Y esto qué significa? Pues que además de aportar un montón de fibra, vitaminas y minerales, te ayudarán a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo. 

Batido de aguacate y manzana
Batido de aguacate y manzana

Estas bebidas detox son muy recomendables para todas aquellas personas que tienden a retener líquidos o necesitan un refuerzo extra para eliminar la grasa corporal. Y como además tienen pocas calorías, se pueden incluir regularmente en casi cualquier dieta. 

¿Te pica la curiosidad? Pues a continuación vamos a mostrar paso a paso cómo se prepara un fantástico batido de aguacate y manzana. ¡Lo tendrás listo en 5 minutos!

Ingredientes

  • Un aguacate maduro.
  • Una manzana de la variedad que más te guste.
  • Un vaso de leche de vaca, leche de soja, leche de almendras o similar.
  • Azúcar al gusto. Aunque también puedes probar a añadir miel o sirope de agave.
  • Opcional: el zumo de medio limón

Preparación

  1. Corta el aguacate en dos con un cuchillo.
  2. Retira el hueso y quítale la pulpa con ayuda de una cuchara.
  3. Pelamos la manzana y la cortamos en trocitos. Aunque si no te importa que queden restos de piel, puedes dejarla para aprovechar todas sus propiedades.
  4. En el vaso de la batidora o licuadora, agregamos el aguacate, la manzana, el vaso de leche y el azúcar. 
  5. Si vas a usar cítricos en la receta, corta un limón por la mitad y exprímelo con las manos. Añádelo también al vaso.
  6. Trituramos todos los ingredientes durante unos segundos hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
  7. ¡Ya hemos terminado nuestro batido de aguacate y manzana detox! Puedes meterlo en la nevera un par de horas para que se enfríe, o servirlo al momento con una rodajita de manzana como decoración. ¡Buen provecho!

Esta bebida proporciona un montón de energía, por lo que es perfecta para comenzar el día. Si quieres sacarle el máximo partido a sus efectos depurativos, lo mejor es que la tomes 2 o 3 veces a la semana.

Durante este tiempo, evita la ingesta de grasas saturadas y alimentos procesados, incluyendo en tu dieta productos saludables como el pescado azul, los vegetales y los granos integrales. Y no te olvides de beber como poco dos litros de agua diarios para limpiar por completo tu organismo. ¡El resultado merecerá la pena!

5. Batido de Aguacate Marroquí, deliciosa receta que debes probar

En marruecos son muy populares durante el Ramadán los batidos de aguacate o sasas, que se pueden preparar con multitud de ingredientes tanto dulces como salados. En cualquier caso, el resultado es una bebida con una textura muy cremosa, contrastes de matices y un sabor que desafía cualquier paladar.

Batido de aguacate marroquí
Batido de aguacate marroquí

¿Se te está haciendo la boca agua? ¡Pues vamos a entrar en acción! Ya que en esta entrada te enseñaremos la receta del auténtico sasa o batido de aguacate marroquí. Es bastante contundente, por lo que suele tomarse en el desayuno para aprovechar toda su energía durante el resto del día. 

Ingredientes

  • Un aguacate maduro.
  • Una manzana roja.
  • Un plátano maduro.
  • Dos vasos de leche.
  • 3 o 4 cucharadas de miel, azúcar o el edulcorante que más te guste. También puedes añadir unos dátiles si lo prefieres. 
  • Opcional: un puñadito de frutos secos, como nueces, almendras, anacardos o pistachos. 
  • Opcional: un yogur griego, que aporta mucha cremosidad.

Preparación

  1. Comenzamos limpiando la fruta.
  2. Corta el aguacate por la mitad y extrae su pulpa con una cuchara.
  3. Lava la manzana y córtala en trocitos, desechando su corazón y las pepitas. Aunque si estás buscando una textura muy ligera, puedes pelarla.
  4. Pela el plátano y hazlo pedacitos.
  5. En un vaso de batidora echamos el aguacate, la manzana y el plátano. Añade también la leche y el azúcar. 
  6. Si vas a usar frutos secos o un yogur, ahora es el momento. Aunque opcionales, le proporcionan mucho carácter a esta receta y te aconsejamos que los pruebes algún día.
  7. Batimos durante un minuto hasta que todos los ingredientes se mezclen y no queden grumos.
  8. Pruébalo para rectificar de dulce si fuera necesario. También puedes añadir más leche, yogur o fruta hasta que consigas la textura deseada.
  9. ¡Ya hemos terminado nuestro delicioso batido de aguacate marroquí! Puedes decorarlo con algunos trocitos de dátiles o frutos secos, aunque la nata montada también le daría un toque espléndido. ¡Buen provecho!

Con las cantidades que hemos mostrado, tendrás más que suficiente para 2 vasos. La receta tradicional lleva muchísima azúcar, ya que a los marroquíes le gustan las bebidas muy dulces, pero la hemos adaptado para que sea más saludable y la puedes tomar regularmente sin problemas.

Te sorprenderá su sabor, ya que está tan bueno que incluso los más reacios a comer fruta quedarán encantados. Y de paso, extendemos el uso del aguacate en nuestra dieta, que no tiene porque estar restringido a las ensaladas, el guacamole y otras salsas. 

Otras combinaciones de Batidos, Licuados y Jugos con Aguacate

Batido de Brocoli y Aguacate

El aguacate también es conocido como avocado o palta y es una fruta que a todos gusta culinariamente y como ves, es muy versátil (aparte de saludable). 

Además, tiene una textura y un sabor inimitable que combina a la perfección con otras frutas y vegetales, como por ejemplo el brócoli, el pepino, el apio o la col rizada. 

No temas incluir éstos y otros ingredientes en la receta según la disponibilidad que tengas en tu cocina. 

Lo importante es que mantengas la base de aguacate y a partir de ahí desarrolles tus propias ideas.

Algunas combinaciones sugeridas pueden ser:

  • Batido de Aguacate y Cacao. Una alternativa para preparar un Batido de cacao o chocolate sin helado aprovechando la cremosidad del aguacate.
  • Batido de Aguacate y Naranja. 
  • Batido de Aguacate con Yogur. Para los que buscan un extra de textura.
  • Batido de Aguacate y Zanahoria.
  • Licuado de Aguacate y Mamey. 
  • Batido de Aguacate con Canela. No podemos garantizar que sea afrodisiaco ;P.
  • Batido de Aguacate y Sandía.
  • Batido de Aguacate y Pepino. Saludable y digestivo.
  • Batido de Aguacate y Tomate.
  • Batido de Aguacate y Espinacas. ¡Lleno de nutrientes!
  • Batido de Brocoli y Aguacate.