Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Manzana

Zumo o jugo de manzana

El jugo o zumo de manzana es uno de los más populares que existen. Tanto es así que es de los más comercializados. Sin embargo, si quieres disfrutar de todas sus propiedades, además de un mejor sabor, nada como prepararlo en casa. 

Aquí te contamos cómo hacerlo además de sus propiedades, beneficios, posibles problemas y variantes de la receta. ¡Vamos a ello!

3 Propiedades y Beneficios del Zumo o Jugo de Manzana

zumo o jugo de manzana para que sirve
Propiedades y Beneficios del zumo de manzana

Con la manzana se obtiene una bebida dulce, con un gran sabor y también muy saludable. Es perfecta para sustituir gaseosas y otras bebidas poco nutritivas. 

  • 1. Es muy hidratante

El jugo de manzana tiene un 88% de agua y un delicioso sabor. Esto lo hace ideal para quienes necesitan hidratarse más de lo normal como los enfermos, ya que estos son más propensos a deshidratarse. Este zumo es una alternativa saludable a las bebidas con electrolitos. 1https://fdc.nal.usda.gov/ndb/search/list/.

  • 2. Tiene compuestos vegetales beneficiosos para la salud

Este jugo tiene compuestos vegetales como los polifenoles que se caracterizan por proteger a las células del cuerpo del estrés oxidativo, así como de la inflamación que causan diferentes enfermedades. Para aprovechar mejor estos nutrientes es mejor consumir zumo turbio con pulpa. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22332082/.

  • 3. Puede favorecer la función cerebral

Gracias a los polifenoles, este zumo podría proteger al cerebro del daño causado por los radicales libres. Además, algunos estudios en animales han encontrado que esta bebida puede ayudar a proteger la memoria y a mejorar otros aspectos de la salud del cerebro en el envejecimiento. 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22332082/.

¿Posibles Contraindicaciones?

  • Alto contenido de azúcar

Casi todas las calorías del jugo de manzana proviene de los carbohidratos, especialmente de la glucosa y la fructosa, dos azúcares que aunque son naturales, pueden generar picos de azúcar en la sangre. Por ello, es importante controlar su consumo. 4https://fdc.nal.usda.gov/ndb/search/list/. Los excesos siempre son malos, incluso en alimentos tan saludables como la manzana y su zumo.

  • Puede fomentar la caries

Se sabe que las bacterias de la boca consumen los azúcares del jugo y estos producen ácidos que podrían erosionar el esmalte de los dientes y con ello provocar caries. Así que si bebés jugo de manzana, lo mejor es evitar que la bebida tenga contacto con todos los dientes. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27051556/. O simplemente lavar tu boca luego. 

Ingredientes para el Jugo de Manzana

Manzanas
Manzanas
  • 3 manzanas
  • 200 ml de agua
  • 1 limón
  • Endulzante al gusto (opcional)

Tipos de manzanas y diferencias (verdes, amarillas, rojas, variedades)

Tipos de manzanas
Tipos de manzanas; rojas, verdes, amarillas…

No existe un solo tipo de manzana ni una única variedad. Puedes encontrar distintos tipos según su color y cada una cuenta con características especiales que las diferencian de otras variedades.

  • Manzanas verdes

Estas manzanas se caracterizan por ser menos dulces. Su sabor es un poco más ácido que el de otras variedades, por lo que se aconseja para personas con diabetes. Además, gracias a que su piel actúa como un sustituto del hilo dental, favorece la higiene bucodental. 

Entre las variedades de manzanas verdes están la manzana Granny Smith y la Reineta. La primera tiene un sabor más ácido y su pulpa tiene una textura jugosa, crujiente y compacta. La segunda tiene un sabor agridulce y su pulpa es compacta y crujiente, aunque una textura un poco arenosa. 

  • Manzana roja

Este tipo de manzana es más dulce que la verde y destaca por tener un alto contenido de hierro. Se le considera un buen calmante, por lo que puede ayudar a dormir mejor y también a controlar los nervios. También a proteger la piel y a evitar el envejecimiento prematuro. 

Entre las manzanas rojas destacan la Red Delicious, que tiene una pulpa jugosa y un sabor dulce; la Royal Gala, que tiene una pulpa tierna y un sabor dulce y afrutado; la Fuji, con piel fina y pulpa jugosa; y la Pink Lady, de pulpa firme, jugosa y sabor acidulado.

  • Manzana amarilla

También puedes encontrar manzanas amarillas, una variedad que se caracteriza por ser dulce y jugosa. Destaca porque ayuda a fortalecer el sistema inmune y puede contribuir con la salud ocular. La variedad amarilla más conocida es la Golden.

Su textura es crujiente y además, es una variedad muy refrescante. Es una fruta muy aromática, con piel un poco aspera y fina. Se diferencia de las demás variedades porque no se oxida tan fácilmente. 

Cómo Hacer Jugo O Zumo de Manzana Natural Casero con Batidora o Licuadora

Como hacer zumo de manzana en batidora
Como hacer zumo de manzana en batidora
  1. Lava bien las manzanas y córtalas en cubos grandes.
  2. Coloca los trozos en el vaso de la batidora o licuadora y añade el agua, el zumo del limón y el endulzante (si quieres).
  3. Procesa hasta que consigas la textura que quieres.
  4. Sirve frío y decora con un trozo de manzana.
zumo o jugo de manzana
Zumo o jugo de manzana casero

Cómo Hacerlo sin Batidora ni Licuadora

¿No tienes batidora o licuadora? ¡No te preocupes! Incluso sin estas herramientas puedes preparar un delicioso jugo de manzana. Para ello solo necesitarás algunos implementos sencillos como una bolsa con cierre hermético y un colador.

Corta las manzanas en trozos, colócalos en la bolsa, añade un poco de agua y cierra bien la bolsa. Con ayuda de una paleta u otros instrumento puedes ir machacando la pulpa hasta que quede triturada. Hecho esto, solo quedará colar la bebida y listo. 

Variantes de la Receta por Combinaciones de ingredientes

Combinaciones de ingredientes para el zumo o jugo de manzana
Combinaciones de ingredientes para el zumo o jugo de manzana

El jugo o zumo de manzana no solo es delicioso y nutritivo solo. También lo puedes combinar con otras frutas y verduras para maximizar sus beneficios y hacerlo mucho más saludable.

  • Jugo/zumo de manzana y zanahoria: es una versión que funciona como un buen complemento alimenticio. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, además es una bebida rica en antioxidantes, vitamina A, y minerales como el potasio.
  • Jugo/zumo de manzana y naranja: con esta combinación se consigue una bebida rica en fibra y vitaminas C y E. Es una versión que puede ayudar a prevenir la anemia y problemas intestinales. Además, es muy refrescante. 
  • Jugo/zumo de manzana y pera: es una versión que puede aumentar las defensas del cuerpo. Refuerza el sistema inmunológico debido a que contiene fibra soluble y pectina, que ayuda a incrementar la producción de anticuerpos y de glóbulos blancos.
  • Jugo/zumo de manzana, zanahoria y remolacha/betabel: es una de las mejores combinaciones que puedes hacer. Además de ser nutritivo, es depurativo, por lo que puede ayudar a perder peso. 
  • Jugo/zumo de manzana y apio: es una versión que suele prepararse con manzana verde. Tiene un buen aporte de vitamina A y K, así como de minerales como calcio, potasio, manganeso, sodio y magnesio. 
  • Jugo/zumo de manzana y kiwi: se considera un jugo detox que ayuda a mejorar el tránsito intestinal gracias a que tiene un buen contenido de fibra. El kiwi ofrece un buen aporte de vitamina C y la manzana es diurética. 
  • Jugo/zumo de manzana y pepino: esta bebida se considera un potente diurético, lo que lo hace ideal para las personas que quieren controlar su peso. Además, es muy refrescante y tiene un delicioso sabor. 
  • Jugo/zumo de manzana y avena: esta versión de zumo de manzana está cargada de fibra, vitaminas, grasas buenas e incluso proteína. Es un zumo muy saciante, perfecto para consumir en las mañanas. 

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el zumo de manzana
Te resolvemos la dudas sobre el zumo de manzana
  • ¿Es bueno tomar jugo/zumo de manzana con zanahoria en ayunas?

Esta bebida ayuda a desintoxicar el cuerpo, por ello lo mejor es consumirla en la mañana y en ayunas porque así el cuerpo absorbe mejor los nutrientes. Además, la zanahoria es rica en agua, lo que la hace refrescante, y tanto ella como la manzana tiene fibra, que permite saciarte rápidamente.

  • ¿El jugo/zumo de manzana sin azúcar sirve para adelgazar?

Este jugo aporta muchos nutrientes, pero contiene muchos carbohidratos, que mayormente son azúcares. Por ello, si quieres consumirlo para ayudar a controlar el peso, lo mejor es que diluyas el jugo en agua para que tenga menos calorías y hacer una bebida al estilo “agua de manzana”.

  • ¿El zumo de manzana estriñe?

No. De hecho, este jugo proporciona un efecto laxante suave, debido a su alto contenido de fructosa y glucosa. Por ello, suele recomendarse cuando los niños tienen estreñimiento. Sin embargo, se debe controlar la dosis porque si se consume en exceso puede generar molestias intestinales. 6https://www.healthline.com/health/digestive-health/juice-for-constipation#juices/ 

  • ¿El jugo/zumo de manzana sirve para hacer una “limpieza hepática”?

Algunos estudios señalan que los polifenoles que contiene la manzana podrían ser muy eficaces para disminuir la deposición excesiva de grasa en el tejido hepático. Esto significa que el consumo de esta fruta podría ayudar a prevenir la acumulación excesiva de grasa en el hígado. 7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6912552/

Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Manzana Natural 🍎 ¡Hacerlo +Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación