Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Melocot贸n o Durazno

zumo de melocoto虂n o jugo de durazno

¿Te gusta consumir alimentos sanos, cargados de vitaminas y minerales? Entonces, los zumos de frutas son una opción para incluirlos en tu alimentación, y el zumo o jugo de melocotón, también llamado durazno en México, es una exquisita y carnosa idea.

El zumo es la porción líquida contenida en la fruta, la cual puede ser extraída por presión o cocción, para posteriormente ser consumido el extracto de la fruta. 

El melocotón o durazno (Prunus pérsica), según las fuentes de información derivadas del origen científico de su nombre, procede de la antigua Persia; no obstante, la mayor cantidad de variedades provienen de China, donde era considerado como símbolo de longevidad e inmortalidad.

Desde siempre, en la cultura oriental se ha destacado el melocotón por sus atribuidos beneficios en pro de la juventud y belleza de la mujer, lo que explica que haya sido una fruta muy usada en la industria cosmética y en dietas enfocadas al rejuvenecimiento de la piel.

Por ello, nos parece una gran idea traerte las propiedades y preparación de un zumo de melocotón casero, que además está super rico.

5 Propiedades del Zumo de Melocotón o Jugo de Durazno (con evidencia científica)

melocotones
Nuestros queridos melocotones

Es necesario destacar que el consumo de zumo de melocotón, preferiblemente, debe ser casero, pues el tratamiento industrial degrada las sustancias nutritivas.

Los tratamientos térmicos al cual es sometido el zumo de fruta (para su correcta conservación y seguridad alimentaria), hace que sus propiedades sufran modificaciones importantes y pierda sus vitaminas.

A continuación, te mostraremos los beneficios y propiedades nutricionales más destacables:

  1. Ofrece un alto contenido de carotenoides a los que se les atribuye propiedades beneficiosas para los ojos y la salud cardiovascular 1https://www.healthline.com/health/carotenoids#benefits. Es bajo en calorías y alto en carbohidratos, por lo que su consumo no es malo para perder peso mediante déficit calórico pero no es compatible con dietas bajas en hidratos (low carb) o bajas en fructosa.
  2. Brinda una excelente sensación de saciedad (especialmente si se toma con la fibra) perfecto para quienes estén mejorando su manera de alimentarse. Además, aporta vitaminas A, B1, B2, B6 y C2https://ndb.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/438781/nutrients.
  3. Contiene minerales como el calcio, hierro, potasio, cloro y fósforo 3https://ndb.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/438781/nutrients. los cuales son esenciales en el metabolismo de las grasas, en la regulación hormonal y en el aporte de energía para que funcione bien el organismo.
  4. El consumo de melocotón se relaciona con evitar el estreñimiento gracias a su alto contenido de fibra, la cual regula la motilidad y tránsito intestinal.
  5. Por su alto contenido de potasio y los carotenoides, podría contribuir a los procesos micro circulatorios, cardíacos y presión arterial.

¿Y  contraindicaciones o problemas?

Como principal desventaja, podemos decir, que si tomamos el melocotón o durazno en un jugo o zumo filtrado, colado, sin pulpa, tendrá menos fibra y mayor índice glucémico (subida de azúcar en sangre) por lo que será menos beneficioso para perder peso que tomarlo con su fibra y pulpa.

Ingredientes para la receta

Existen varias maneras de preparar un rico zumo, sin embargo, para obtener un zumo ligero, es recomendable agregar un poco de agua, lo cual permitirá suavizar la consistencia. 

  • 5 meloccotones grandes o 6 pequeños.
  • 2 tazas de agua.

Cómo hacer Zumo de Melocotón o Durazno Casero Natural con Batidora/Licuadora

Este jugo casero es más saludable, como hemos dicho, pero es que además, a nivel gastronómico, tiene un mejor y más natural sabor y aroma.

Como hacer zumo de melocotón o durazno
Como hacer zumo de melocotón o durazno

¡Vayamos con los pasos!

  1. Lava y limpia muy bien los melocotones y luego sécalos con un paño limpio.
  2. Córtalos por el centro, tratando de separar la semilla o hueso de la pulpa, y bordea toda la fruta con el cuchillo para obtener dos partes iguales.
  3. Saca la semilla o hueso y quítale la piel a las mitades de nuestra fruta (opcional). Has este procedimiento con todos los melocotones.
  4. Luego, colócalos en la batidora o licuadora y las 2 tazas de agua. 
  5. Licua hasta que la mezcla esté uniforme.
  6. Finalmente, sírvelo en un vaso alto o copa. Si gustas, puedes agregarle hielo.
zumo de melocotón o jugo de durazno
Zumo de Melocotón o Jugo de Durazno Casero

Consejos para la receta

  • Con la piel o “concha” de los melocotones puedes hacer una rica infusión.
  • También puedes licuar el durazno con toda su piel pues tiene vitaminas, fibra, color y sabor (pero si los melocotones no son ecológicos puede que tenga restos de pesticidas).
  • Después de triturarlos con agua, puedes pasarlos por un colador fino, si prefieres una mezcla más ligera y que realmente se pueda llamar zumo o jugo . Si decides colarlo, después de esto, endulza con un poco más de miel el zumo.
  • Puedes añadir si lo quieres más dulce un endulzante natural calórico (miel, panela, ágave, etc) o edulcorante (stevia, sacarina líquida, etc)
  • Endulzar o no el zumo, es un asunto de preferencia gastronómica, pues a nivel nutricional no lo recomendamos.  

Ideas de combinaciones de ingredientes

El melocotón es una fruta que se puede combinar muy bien con otras frutas de sabores ácidos o dulces. 

Lo importante es que sea una mezcla que te guste y encaje por sabor además de ser una forma de hacerlo nutricionalmente más completo.

Zumo de Melocotón o Jugo de Durazno Cocido

  • 6 duraznos o melocotones grandes.
  • 4 tazas de agua.
  • Opcional: Miel al gusto.

Preparación

  1. Lava muy bien los duraznos o melocotones y colócalos en una olla con las 4 tazas de agua.
  2. Hierve los duraznos o melocotones por espacio de 15-20 minutos. Luego, déjalos enfriar fuera de la olla y reserva el agua.
  3. Con un cuchillo, retira la piel y saca la pulpa o carne de la fruta, ponla en la licuadora junto a la miel y agrega el agua que reservaste.
  4. Licua bien hasta que esté homogénea la mezcla.
  5. Si lo prefieres, deja enfriar y luego sirve en un vaso para consumir.

En muchas ocasiones, no es necesario endulzar el zumo de durazno, pues se torna menos ácido al hervirse. De esta forma, es ideal para las personas que padecen de diabetes.

No deseches el agua en la que herviste los duraznos, ya que contiene muchos nutrientes que pueden ser aprovechados.

Puedes pasarlo por un colador para obtener un zumo terso y espeso.

Zumo o Jugo de Durazno y Naranja

Esta combinación de zumos de frutas es muy sencilla de preparar, pues a los duraznos cocidos o crudos, solo tendrás que agregarle una taza de zumo de naranja y luego mezclar. 

Si deseas endulzar un poco, bastará con un poco de miel al gusto.

Zumo de Melocotón y Uva

Es una combinación muy rica que tiene un sabor increible junto y que además es muy popular como zumo concentrado o de tetabrik que muchos hemos tomado en nuestra infancia.

Puedes hacer un zumo de uva y mezclarlo con nuestro zumo de melocotón o usar esta receta y añadir la uva pelada y sin pepitas o hueso a la batidora para mezclarlo todo.

Servir muy frio.

Zumo de Melocotón y Sandía

Interesante combinación pues la sandía es una fruta acuosa y dulce que combina bien con otra más densa y ácida como el melocotón.

Simplemente sigue el proceso de la receta y añade a la batidora la misma cantidad de sandía que de melocotón (cuidado que no se cuiden pepitas).

El sabor y el color te encantará. Es un zumo de verano muy rico y refrescante.

Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Melocot贸n o Durazno 馃崙 5 Propiedades +Receta
Autor
Tiempo de preparaci贸n

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *