Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Sandía

Zumo o Jugo de Sandia

¿Quieres disfrutar de una bebida refrescante, ligera y deliciosa? El zumo o jugo de sandía es una de las mejores opciones que tienes. Lo mejor de todo es que es muy fácil y rápido de preparar. 

4 Propiedades y Beneficios del Zumo o Jugo de sandía

La sandía es una de las mejores frutas para hidratarse. Además, es saciante gracias a su alto contenido de agua (92%). Consumir su zumo o jugo ofrece un montón de beneficios.

  • 1. Está lleno de nutrientes

Esta bebida es rica en vitamina C, A, B1, B5 y B6, así como en minerales como magnesio y potasio. Tiene un alto contenido de carotenoides como el licopeno y el betacaroteno. Y destaca por ser muy baja en calorías. 1https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/2072/2/

  • 2. Podría mejorar la salud del corazón

Las investigaciones sugieren que el licopeno que contiene el zumo de sandía puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol. Asimismo, puede contribuir a prevenir el daño oxidativo del colesterol. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17352962//

Esta fruta también contiene citrulina, un aminoácido que puede ayudar a incrementar los niveles de óxido nítrico en el cuerpo, un componente que ayuda a que se expandan los vasos sanguíneos.3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4464475/

  • 3. Puede ayudar a prevenir la degeneración de la vista

El zumo de sandía podría ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, un problema ocular que en adultos mayores es bastante frecuente. Esto es gracias al licopeno, ya que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4464475/

  • 4. Podría ayudar a disminuir los dolores musculares

Comentaba que la sandía contiene citrulina, un aminoácido que puede ayudar a disminuir el dolor muscular. Este compuesto también es un gran aliado para mejorar la resistencia y el rendimiento de quienes practican actividades físicas. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23862566/

Ingredientes

Sandía cortada
Sandia para zumo
  • ½ kilo de sandía
  • El zumo de medio limón
  • ½ vaso de agua o hielo al gusto

Tipos de sandías y diferencias (rayada y negra)

Tipos de sandias
Tipos de sandias

Existen diferentes tipos de sandías: están las rayadas y las que no tienen rayas, las negras, otras amarillas. Una de las razones de esta variación son las lluvias, ya que esta fruta se ve perjudicada por la cantidad de lluvia que se produzca durante su siembra y cosecha. 

La sandía rayitas con semillas es la deluxe F1, una variedad que se caracteriza por ser de grandes dimensiones, y por tener una carne muy roja y un gran sabor. Otra variedad rayada es la crimson sweets, que es de color verde y redonda, y su pulpa es de color rojo sin estrías. También está la sandía de piel negra sin semillas, llamada style F. Se caracteriza porque la carne es muy firme incluso en su punto óptimo de madurez.

También existe una variedad «exótica» amarilla, que como curiosidad os la traemos en la imagen, aunque su consumo no está muy extendido.

Cómo Hacer Jugo o Zumo de Sandía Natural Casero con Batidora o Licuadora

Como hacer zumo de sandia
Como hacer zumo de sandia
  1. Si la sandía tiene semillas, debes quitarlas. Luego corta la fruta en trozos.
  2. Coloca los trozos en el vaso de una batidora o licuadora.
  3. Añade el zumo de medio limón y el agua o hielo.
  4. Procesa hasta que consigas una mezcla homogénea.
  5. Sirve en vaso y decora con hojas de menta.

¿Cómo Hacerlo sin Batidora ni Licuadora?

La sandía es una fruta con una pulpa muy suave, por lo que si no tienes batidora o licuadora para procesarlo, no importa. Puedes preparar este zumo simplemente cortando la sandía en trozos pequeños y triturándolos con un tenedor. Así podrás extraer todo su jugo.

Una vez triturada la fruta, puedes colarla para retirar los restos de pulpa que hayan quedado. Hecho esto, puedes añadir el zumo de limón, el agua si quieres y algunos cubos de hielo para enfriar la bebida.

Zumo de sandia
Zumo de sandia

Variantes de la Receta por Combinaciones de Ingredientes

Jugo de sandia con limón
Jugo de sandia con limón

El zumo de sandía puedes combinarlo con otras frutas para hacer una bebida más deliciosa y nutritiva.

  • Jugo/zumo de sandía para adelgazar: es una versión ideal para controlar el  peso porque es bajo en calorías. Debes mezclarlo con agua y hielo, sin añadir azúcar o agregando algún edulcorante sin calorías. Puedes consumirlo antes de las comidas para saciar.
  • Jugo / zumo de sandía y naranja: es una versión muy nutritiva porque aporta fibra, además de vitaminas, minerales, y antioxidantes. Es muy sabroso y tiene pocas calorías. No hace falta añadir azúcar. 
  • Jugo / zumo de sandía y melón: es una combinación perfecta para los días veraniegos en los que hace mucho calor. Es una bebida refrescante y sabrosa muy fácil de preparar.  Lo puedes hacer tipo smoothie o batido, o simplemente como zumo más ligero.
  • Jugo / zumo de sandía y plátano: esta combinación da como resultado una bebida muy refrescante, con una buena textura y mucho sabor. La sandía destaca por su alto contenido en agua y por sus vitaminas, mientras que el plátano es una fuente de potasio y vitaminas, y aporta dulzor.
  • Jugo / zumo de sandía y limón: es una versión ideal para quienes buscan bajar de peso porque es una bebida baja en calorías y además, muy sabrosa. El limón aporta un sabor mucho más refrescante y más vitaminas.
  • Jugo / zumo de sandía y piña: es una versión con propiedades diuréticas, por lo que es ideal para limpiar el organismo. La piña tiene efectos diuréticos y muchas vitaminas, y el gran aporte de agua y el dulzor de la piña la hace una bebida perfecta para controlar el peso.
  • Jugo / zumo de sandía y kiwi: el kiwi destaca por ayudar con el tránsito intestinal y gracias al contenido de agua de la sandía, su combinación es perfecta para limpiar el cuerpo. Además, es un zumo muy sabroso que puedes consumir sobre todo en las mañanas.
  • Jugo / zumo de sandía y jengibre: este zumo se utiliza frecuentemente para bajar de peso gracias a las propiedades de ambos ingredientes. El jengibre en particular evita la retención de líquidos y ayuda a acelerar el metabolismo.
Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Sandía🍉 ¡Cómo hacerlo +Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)
Configuración