Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Tomate

Zumo o Jugo de TomateZumo o Jugo de Tomate

El tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Es una fruta originaria de América Latina, aunque hoy en día se cultiva en todo el mundo. Tiene muchos usos en la cocina, sobre todo en preparaciones saladas, pero también puede consumirse como zumo. 

Destaca por tener un gran contenido de agua y por tener un sabor fuerte y ácido. Aquí te contamos qué beneficios ofrece y cómo puedes prepararlo para consumirlo como una deliciosa bebida. 

Propiedades y Beneficios del Zumo o Jugo de Tomate

Propiedades y beneficios del Zumo o Jugo de Tomate
Propiedades y beneficios del Zumo o Jugo de Tomate

El zumo o jugo de tomate resulta nutritivo porque contiene hidratos de carbono, así como vitamina C y vitamina A en forma de betacarotenos, y también ácido fólico. Entre los minerales que contiene destaca el potasio y en menor proporción el fósforo y el magnesio. 

  • ¿El zumo de tomate es bueno para la salud del corazón?

Sí, los tomates se asocian con una mejor salud del corazón porque contienen antioxidantes como el betacaroteno y el licopeno. Estos compuestos contribuyen a disminuir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol alto, la presión arterial alta y la aterosclerosis. 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23045517/

  • ¿El zumo de tomate sirve para adelgazar o engorda?

El jugo de tomate puede ser un aliado en la pérdida de peso porque tiene una baja concentración de azúcar y es bajo en calorías; 100 gramos de la fruta apenas aportan 18 calorías. Además, dado que casi todo su peso es agua, pueden funcionar como diuréticos para favorecer la eliminación de toxinas. Por otro lado, su fibra puede ayudar a prevenir el estreñimiento. 

  • ¿Debo tomar zumo de tomate en ayunas?

No necesariamente. Pero se recomienda consumirlo a primera hora de la mañana porque ayuda a comenzar bien el día, además de que antes de comer el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes. De esta manera puedes aprovechar mejor sus beneficios.

Sin embargo, también se puede consumir después de una sesión de entrenamiento físico. Este zumo permite que puedas recuperar los minerales y el oxígeno que has perdido con el ejercicio, al tiempo que promueve el desarrollo celular.

  • ¿El jugo de tomate tiene propiedades sexuales?

Aunque no está comprobado científicamente, se dice que el jugo de tomate puede ser un excelente vigorizante sexual. Este alimento tiene un alto contenido de betacaroteno (vitamina A), que puede ayudar a incrementar la producción de testosterona. Sin embargo, si bien el consumo de tomate podría aumentar el deseo sexual, no necesariamente influye en la cantidad de semen, como muchos piensan.

  • ¿Qué contraindicaciones tiene el jugo de tomate?

Los tomates pueden contener pequeñas cantidades de solanina, un alcaloide que puede ser tóxico y que se encuentra en tallos, hojas y frutos poco maduros de esta planta.2https://www.botanical-online.com/alimentos/tomates-toxicidad Si bien la solanina desaparece con la cocción, debería no abusar del consumo de este fruto en estados poco maduros. o muy verdes.

También destacar que el jugo de tomate es rico en potasio, razón por la que no es adecuado para personas que deban limitar el consumo de este mineral. 

Por último, tanto las semillas del tomate como su carne, como muchos alimentos, pueden resultar intolerantes o presentar problemas de alergia a ciertos individuos (aunque es poco común).3https://www.healthline.com/nutrition/foods/tomatoes#side-effects

Ingredientes

Tomates
Tomates
  • 800 gr. de tomates maduros
  • 1 limón mediano
  • 200 ml. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • Opcional: 1 cucharadita de azúcar blanca o endulzante.
  • Hielo al gusto

Cómo hacer Zumo o Jugo Tomate Natural Casero con Batidora, Licuadora o Picadora/Procesadora de alimentos

Como hacer zumo o jugo de tomate
Como hacer zumo o jugo de tomate
  1. Lava los tomates muy bien y córtalos en cubos. Opcionalmente puedes pelarlos para un resultado más homogéneo aunque pierda fibra.
  2. Coloca los tomates y el agua en la jarra o recipiente de la batidora, licuadora o procesadora de alimentos.
  3. Tapa el recipiente y comienza a procesar. Añade la sal, el jugo de medio limón y vuelve a procesar. Pruébalo y añade opcionalmente el endulzante y rectifica si quieres de sal y limón.
  4. Debes hacerlo a una velocidad media alta hasta que la mezcla quede homogénea.

    Zumo o Jugo de TomateZumo o Jugo de Tomate
    Zumo o Jugo de TomateZumo o Jugo de Tomate
  5. Sirve en los vasos y añade más hielo si prefieres que esté más frío. 
  6. ¡Disfruta de tu bebida!

Variantes de la Receta por Combinaciones de ingredientes

Variantes de la Receta por Combinaciones de ingredientes
Variantes de la Receta por Combinaciones de ingredientes
  • Zumo de tomate “mejorado” tipo Bloody Mery (sin alcohol). Deliciosa bebida con jugo de tomate cuyos ingredientes son:
    • 800 gr. de tomates maduros
    • 1 limón mediano
    • 200 ml. de agua
    • ½ de salsa picante o tabasco, o una cucharadita de pimienta
    • 1 cucharadita de azúcar blanca
    • 1 cucharada de salsa inglesa
    • 1 cucharadita de sal
    • Hielo al gusto
  • Jugo o zumo de tomate y zanahoria: con esta combinación conseguirás un delicioso jugo rico en vitaminas A, E, C, K, y en antioxidantes. Además, ayuda a desintoxicar el cuerpo y aporta energía.
  • Jugo o zumo de tomate, zanahoria y manzana: es una bebida perfecta para comenzar el día lleno de energía. Tiene efecto depurativo y es antioxidante, ayuda a combatir el estreñimiento e incluso puede fortalecer el sistema inmune.
  • Jugo o zumo de tomate y pepino: esta combinación es ideal para bajar de peso por su alto contenido de agua y su bajo aporte calórico. Además, este jugo puede reforzar el sistema inmune gracias a la vitamina C del tomate.
  • Jugo o zumo de tomate y apio: se trata de un zumo que ayuda a que el cuerpo elimine toxinas. El tomate aporta vitaminas C, A y E, así como B1, B2 y B5. Y el apio es rico en silicio, que tiene propiedades diuréticas y antibacterianas.
  • Jugo o zumo de tomate, apio y pepino: es una versión que combina las potentes propiedades de estos tres ingredientes. Es perfecto para ayudar a perder peso porque ayuda a desintoxicar el cuerpo y es bajo en calorías.
  • Jugo o zumo de tomate con limón: se le considera una bebida ideal para quemar grasas porque ayuda acelerar el metabolismo y tanto el tomate como el limón dan sensación de saciedad.
  • Jugo o zumo de tomate con hierbas o especias: también puedes añadir ingredientes como orégano, hierbabuena, perejil picado o menta a tu zumo de tomate para hacerlo más aromático y nutritivo. La elección depende de tus gustos.
  • Gazpacho: aunque no es un zumo o jugo, su apariencia es similar porque se trata de una sopa fría que se prepara con tomate como principal ingrediente, añadiendo aceite de oliva, vinagre, pimientos, pepino, ajo y cebollas.

Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Tomate Casero🍅 ¡Cómo hacerlo +Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)