Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo o Jugo de Uva

jugo o zumo de uva

¿Quieres saber cada detalle sobre el jugo o zumo de uva? Pues, en este artículo hablaremos sobre cada uno de ellos, desde qué es, hasta cómo prepararlo, y contaremos sus propiedades beneficiosas, ¡no te lo pierdas!

Ahora bien, el zumo se extrae de la uva de diferentes formas, ya sea por coacción, presión, o, y como en este caso, se puede extraer a partir de un buen batido/licuado, para lo que necesitamos una muy buena batidora o licuadora que pueda realizar la función correctamente. 

Este zumo aporta excelentes beneficios, los cuales explicaremos más abajo, así como también es fácil de preparar. 

Propiedades y Beneficios del Zumo o Jugo de Uva (con evidencia científica y fuentes)

La uva es una fruta bien conocida en el mundo, y a lo largo de la historia de la civilización humana. Sus orígenes datan desde el antiguo Egipto y Mesopotamia, civilizaciones que utilizaban las uvas para producir vino tinto.

Por otro lado, durante el proceso de secado de los racimos de uvas, se obtienen las uvas pasas, también llamadas simplemente pasas. Asimismo, se puede obtener aceite de pepita de uva presionando las semillas de la fruta. 

propiedades de la uva
Hay muchas propiedades de la uva y su zumo

A su vez, el jugo o zumo de uvas contiene una gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo, donde encontraremos gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, que aportarán los siguientes beneficios a nuestra salud:

  1. La uva es alta en micronutrientes.

    La uva es especialmente rica en vitaminas C y K1https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1920/2.

  2. Es alta en antioxidantes y podría ayudar a enfermedades degenerativas y a combatir el envejecimiento.

    Gracias a su alto contenido de antioxidantes, polifenoles y resveratrol, los cuales ayudan a eliminar los radicales libres de las células, evitando el daño en el tejido celular2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27496184/

  3. Podría mejor la salud del corazón.

     Gracias a su alto contenido de antioxidantes, reduciendo el nivel de colesterol malo en la sangre3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25942353/ y bajando la presión arterial debido a su contenido en potasio4https://www.nap.edu/read/10925/chapter/7.

  4. Podría ayudar el sistema nervioso y la actividad cognitiva.

    Gracias a su contenido de antioxidantes, por lo que las conexiones neurales se hacen de manera más eficiente5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29163162/.

  5. Podría ayudar a la salud de la vista y los ojos

    Contiene varios componentes que podrían ayudar a la salud de la vista y los ojos6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26732835/.

¿Problemas, Contraindicaciones o Desventajas?

El consumo de uva, incluido en grandes cantidades, no se correlaciona con problemas de salud. La principal desventaja es que si la tomas en zumo o jugo, sin la fibra y la pulpa, tendrá menos fibra y mayor índice glucémico (subida de azúcar en sangre).

Por ello, es potencialmente peor para dietas de bajar de peso que si lo tomamos como decimos batido o triturado con su fibra y pulpa. No obstante, al ser un zumo natural y casero, será mucho más beneficioso que los zumos o jugos industriales.

Ingredientes para nuestro zumo

uvas
Uvas, el ingrediente principal
  • 600 gramos de uvas (las que queramos).
  • 300 mililitros de agua (opcional)
  • Un limón pelado (opcional). 
  • Una cucharada de edulcorante (opcional).

Otros tipos de uva (verde, roja, negra)

tipos de uva
Podemos usar varios tipos de uva en nuestros jugos

Existen al menos 1.300 variedades de uvas que se tenga constancia de su consumo. Asimismo, es una pequeña fracción de las más de 10.000 variedades de uvas que se estiman que hay en la actualidad. 

No obstante, no hablaremos de todas y cada una de ellas, pero sí que las separaremos en tres grupos, para así ser más específicos: rojas, verdes y negras. 

  • Uvas Rojas: generalmente son las uvas más utilizadas para la producción de vinos, pero a su vez cuentan con cantidades de antioxidantes (polifenoles) muy altas.
  • Uvas Verdes: las uvas verdes contienen altos niveles de diferentes vitaminas y minerales. Son la variedad más alta en Vitamina C y B6. 
  • Uvas Negras: Esta es otra de las variedades de uva más conocidas. Contiene niveles importantes de resveratrol, un tipo de antioxidante que puede aliviar las inflamaciones y sus riesgos. 

Cómo hacer jugo o zumo de uva natural casero con batidora o licuadora

  1. Colocar 600 gramos de uvas bien lavadas y sin ramas dentro de la batidora o licuadora.
  2. Añadir los ingredientes opcionales como el limón cortado sin piel ni semillas (o directamente su jugo). También el edulcorante (opcional).
  3. Proceder a batir o licuar la mezcla anterior durante un minuto. 
  4. Una vez que se triture todo, añadimos los 300 mililitros de agua. 
  5. Volvemos a licuar durante 30 segundos. 
  6. Procedemos a colar los residuos. Este punto es importante pues por facilidad y rapidez hemos añadido las uvas con piel y pepitas y huesos.
  7. ¡Listo!, su jugo o zumo de uvas estará terminado y listo para beber.
Zumo o Jugo de Uva
Zumo o Jugo de Uva

Es importante destacar que debemos contar con una muy buena batidora/licuadora, ya que esta es la que hará que el jugo quede lo más concentrado posible, y así evitar la merma de pulpa a través de la piel y evitar también los grumos en el licuado. 

Variantes de la receta por Combinaciones de ingredientes

La forma de preparar un zumo de uvas depende de cómo lo queremos, ya que, si los combinamos con otras frutas, no solo tendremos un sabor variado, sino que también aprovecharemos todos los nutrientes que aporta esa combinación.

Algunas de las variantes del zumo de uvas más conocidos por su sabor y por todas sus propiedades son:

Zumo de Uva y Piña 

Deliciosa mezcla, rica en vitaminas, pero también en sabor, que además se le atribuyr

  • Media piña, 
  • Aproximadamente 15 uvas, 
  • 200 mililitros de agua. 

Zumo de Uva y Manzana

La preparación de esta bebida es bastante sencilla y combina genial a nivel sabor.

  • dos manzanas partidas en trozos
  • 15-20 uvas partidas a la mitad. Esto con el fin de facilitar el licuado
  • 1 vaso de agua (200ml). 

Colocamos las frutas picadas en la licuadora, añadiendo un vaso de agua y procedemos a batir todo. Una vez que todo esté bien batido, procedemos a colar la bebida.

Zumo o Jugo de Uva para Adelgazar

En este caso vamos a utilizar varias trucos para que sea una bebida más light, saciante y ayude a la dieta.

Lo primero es que no vamos a colarlo, sino que vamos a triturarlo todo tipo smoothie con hielo y agua. Por un lado mantenemos la fibra de la uva y su piel (menor índice glucémico, más saciante) y por otro al añadir agua y hielo obtenemos una mezcla con menos calorías.

  • Un vaso de hielo
  • Un vaso de agua
  • 15-20 uvas
  • Opcionalmente podemos añadir edulcorante para dar más sabor sin calorías.

Para hacerlo, solo necesitamos abrir las uvas y retirar sus pepitas. Luego echamos todos los ingredientes a la batidora, trituramos y listo.

Podemos tomar un vaso de esta mezcla antes de cada comida o cena, para saciarnos y comer menos.

También podemos añadir avena y leche y tomarlo de desayuno saludable.

Resumen
recipe image
Receta
Jugo o Zumo de Uva 🍇 5 Propiedades + Receta
Autor
Tiempo de preparación