Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Limonada Alcalina

Limonada Alcalina

Qué es la limonada alcalina y para que se utiliza

Es una bebida de rehidratación o isotónica elaborada de forma casera, destinada a la regulación de los niveles de pH del cuerpo, lo cual puede servir para retardar el proceso de envejecimiento, recuperación tras entrenamiento o combatir problemas y enfermedades  como la diarrea.

Su efecto se fundamenta en el incremento de las características alcalinas del agua, de tal manera la limonada alcalina tiene un nivel de pH aproximado de 8 o 9, en comparación con el agua del grifo que se mantiene en torno a 7.

Su bajo costo y fácil acceso para la población lo convierte en un remedio casero de uso frecuente que viene siendo utilizado por muchas generaciones anteriores.

3 Beneficios con evidencia científica de esta bebida isotónica casera

3 Beneficios con evidencia científica de esta bebida isotónica casera
3 Beneficios con evidencia científica de esta bebida isotónica casera
  • 1. Aumenta la hidratación 

Beber limonada alcalina durante dos semanas no solo incrementa la alcalinidad de los líquidos corporales, sino que además mejora el estado de hidratación con respecto a quienes consumen agua del grifo.1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20836884/

  • 2. Podría mejorar la Circulación

Estudios sugieren que la limonada alcalina ayuda aumentar el flujo sanguíneo reduciendo el grosor y mejorando la fluidez de la sangre lo cual permite que su tránsito sea más eficiente.   

Según, la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición, 100 adultos sanos fueron sometidos a un entrenamiento extenuante, posteriormente bebieron limonada alcalina experimentando una disminución de 6,3% en el grosor de la sangre versus el 3.36% de aquellos individuos que bebieron agua del grifo.2https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-016-0153-8

  • 3. Podría ayudar a la salud ósea

Se ha evidenciado que una dieta predominantemente ácida incrementa la pérdida ósea, pues se favorece la excreción de calcio mediante la orina. Por su parte una dieta alcalina, previene la resorción ósea preservando el estado de los huesos3https://pudmed.ncbi.nlm.nih.gov/11446566/

Ingredientes

Bicarbonato de sodio y limon
Bicarbonato de sodio y limon
  • 1 litro de agua.
  • 2 limones enteros.
  • ½ cucharada de sal.
  • ½ cucharada de bicarbonato.
  • 40 gramos de azúcar.   

Cómo se prepara la limonada alcalina casera

Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos.
Raciones: 4 vasos.

  1. Reúne todos los ingredientes sobre la superficie de trabajo. Además, dispón los utensilios necesarios para la receta. Recipiente, cuchillo, colador, cuchara.
  2. Lava los limones con agua. Procede a picarlos por la mitad y exprime su contenido sobre el litro de agua, no olvides utilizar el colador para evitar que las semillas caigan en el agua.
  3. Incorpora los demás ingredientes en las cantidades especificadas. Remueve muy bien, hasta que los ingredientes se hayan mezclado y envasado.
  4. Refrigerar, y listo. Recuerda la limonada alcalina mientras más fría sabe mejor.
Cómo hacer Limonada Alcalina
Cómo hacer Limonada Alcalina

Ya sabes, asegúrate de incorporar la limonada alcalina con una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo, de esta manera podrás obtener muchos más beneficios en lo que respecta a tu salud.

Calorías e Información Nutricional

1 vaso de limonada alcalina aporta tan solo ¡29 calorías! Así que ya lo sabes, cero preocupaciones si lo que te inquieta es tu peso corporal.

  • Carbohidratos: 7.25 gramos.
  • Proteínas: 0 gramos.
  • Grasas: 0 gramos.
  • Azúcar: 6.75 gramos
  • Fibra: 0.1 gramos.

8 Preguntas frecuentes que debes conocer sobre esta bebida isotónica natural y casera

Bote de Aquarius
8 Preguntas frecuentes que debes conocer sobre esta bebida isotónica natural y casera

Disclaimer médico: esta web no es una página de medicina, cualquier duda debe ser gestionada por un médico y/o nutricionista.

1. ¿Limonada alcalina para la diarrea?

La limonada alcalina es una solución casera ampliamente usada, siendo su mayor desventaja la imprecisión en la preparación, un alto contenido de sal y azúcar podría ocasionar una mayor deshidratación en casos de diarrea.

Sin embargo, según la Revista Pediatría de Atención Primaria, se establece la recomendación de su uso correctamente preparada en muchas pautas de tratamiento, dado a estudio realizado con niños donde se detectó la preferencia por su sabor.4https://pap.es/articulo/32/variabilidad-en-la-composicion-y-aceptacion-del-sabor-de-dos-soluciones-de-rehidratacion-oral-limonada-alcalina-y-sueroral-hiposodico

2. ¿Limonada alcalina o Aquarius?

Existen diversas bebidas electrolíticas comerciales, entre las que podemos encontrar Aquarius, y que son usadas para reemplazar las pérdidas de minerales producidas por el sudor y la actividad física.

Sin embargo, su alto contenido de azúcares y sodio no la hacen la opción más recomendable. Los estudios relacionan grandes cantidades de azúcar con empeoramiento de estados de deshidratación. 5https://www.webmd.com/diabetes/qa/how-does-high-blood-sugar-affect-hydration

Por el contrario, la limonada alcalina correctamente preparada contiene menos concentración de azúcar lo que la convierte en la opción más recomendada en personas con deshidratación leve.6https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541216000354

3. ¿Limonada alcalina para niños? 

La limonada alcalina correctamente preparada, puede utilizarse en niños con diarrea moderada, que no vomiten o tengan pocos vómitos, y que por tanto estén en riesgo de deshidratación o levemente deshidratados. 

Existen contraindicaciones en la ingesta del agua alcalina en los niños tales como: 

  • Evitar la preparación de fórmula con el agua alcalina, la preparación de fórmulas siempre debe ser efectuada con agua purificada.
  • Ingerirla en menos de 30 minutos después de haber consumido algún alimento, para evitar así la interferencia en la absorción de los mismos. 
  • No administrar ningún medicamento con agua alcalina.

Es importante recalcar que el uso de agua alcalina en niños deportistas permite una rehidratación más rápida con tiempos de recuperación más cortos después del esfuerzo.7https://www.alkalinewater.com/alkaline-water-and-children/

4. ¿Gastroenteritis y limonada alcalina?

En un cuadro de gastroenteritis las evacuaciones suelen ser algo frecuente. 

La recomendación principal está basada en mantener a las personas hidratadas, beneficio principal brindado por la ingesta de agua y en este caso, nuestra agua alcalina. 

Motivo por el cual su ingesta es altamente aceptada como tratamiento no farmacológico.8https://sci-hub.se/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541216000354?via%3Dihub

5.¿Limonada alcalina sin bicarbonato?

Definitivamente al excluir un ingrediente primordial de esta preparación, como es el bicarbonato, esta bebida dejaría de ser alcalina y pasaría a ser simplemente un agua de limón.

Sin embargo, el jugo de limón dado a que su pH indiscutiblemente es bajo debe considerarse ácido, no alcalino. Lo que dejaría sin efecto la principal propiedad que posee la limonada alcalina como lo es la rehidratación9https://www.healthline.com/nutrition/lemon-juice-acidic-or-alkaline#TOC_TITLE_HDR_

6. ¿Limonada alcalina para el reflujo gastroesofágico?

Esta es una afección bastante común, en la cual el ácido del estómago vuelve a subir por el esófago, generando síntomas de ardor, hinchazón, eructos y náuseas. La pepsina que es la enzima encargada de degradar las proteínas juega un papel determinante.

Un estudio in vitro del Voice Institute de Nueva York, demostró que consumir limonada alcalina con un pH de 8 ayudó a desactivar parcialmente la pepsina, lo que podría proporcionar beneficios terapéuticos para quienes padecen dicha condición10https://Pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22844861/

7. ¿Limonada alcalina para diabéticos: hacerla sin azúcar?

Algunos estudios preliminares han demostrado que la limonada alcalina contribuye a nivelar la cantidad de glucosa en sangre y proveer una mejor salud, de igual manera la investigación es limitada pero esperanzadora.

Un modelo realizado por el Departamento de Manejo de Obesidad de la Universidad de Mujeres de Dongduk, se evidenciaron efectos antidiabéticos, mejorando la tolerancia a la glucosa en la muestra recolectada11https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16945392/

De tal manera, no es necesario modificar o sustituir el azúcar para la preparación de la limonada alcalina, pues la suma de sus componentes es la que aporta los beneficios.

8. ¿Cómo se debe tomar la limonada alcalina?

Indiscutiblemente el cómo se debe tomar la limonada alcalina se basará en un factor predominante, como lo es “la razón por la cual desea ingerirse”, ya sea por reposición de líquidos en casos de deportes o por alguna patología deshidratante.

No existen suficientes registros de estudios que indiquen una forma exacta para su consumo, no obstante, la O.M.S. recomienda lo que de forma casera se denomina “limonada alcalina”, como suero de rehidratación oral.

En personas sin factores de riesgo ni patologías de base la recomendación es a libre demanda.

En los casos de deshidratación leve o moderada es recomendable después de cada evacuación diferentes volúmenes adaptados a unos rangos según las edades del consumidor. 12http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492009000400008

Resumen
recipe image
Receta
Limonada Alcalina ✅ Recetas & Para qué sirve
Autor
Tiempo de preparación