Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Zumo de Melón

zumo de melon

Preparar bebidas frescas para acompañar tus comidas y estar hidratado es una alternativa ideal para mantener el cuerpo sano y con energía. Entre las frutas más deliciosas y dulces para elaborar zumos se encuentra el melón. Desde Recetasdebatidos te contamos qué beneficios ofrece y cómo prepararlo.

4 Propiedades del Zumo o Jugo de Melón que te sorprenderán

El jugo de melón, además de refrescar y saciar la sed, tiene excelentes propiedades nutricionales. Sus múltiples vitaminas, minerales y antioxidantes son capaces de aportar al cuerpo todo lo que necesita para llevar a cabo todas las actividades diarias.

  • 1. Podría fortalecer el sistema inmune

La vitamina C que contiene el zumo de melón es un nutriente esencial para reforzar la función inmunológica del cuerpo humano. Los investigaciones han revelado que este y otro tipo de vitaminas reducen la severidad de infecciones o alergias y previene múltiples enfermedades. 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3783921/

  • 2. Podría prevenir el envejecimiento celular

El melón es rico en compuestos vegetales y antioxidantes como los polifenoles y el betacaroteno que una vez ingeridos y procesados se convierten en vitamina A. Estos compuestos combaten los radicales libres del cuerpo que promueven el estrés oxidativo. 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544477/[/mfn 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3614697/

  • 3. Podría promover la pérdida de peso

Esta fruta no solo es baja en calorías, sino que también tiene un alto porcentaje de agua. Varios estudios revelan que la densidad energética de los alimentos con estas propiedades contribuyen a la hidratación y a la reducción del peso corporal. 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4848697/

  • 4. Podría prevenir enfermedades del corazón

La fibra, el potasio y la vitamina C contenidas en el jugo de melón son nutrientes esenciales para controlar la presión arterial alta y prevenir otro tipo de enfermedades crónicas como el asma o la diabetes. Además, los alimentos ricos en fibra son perfectos para prevenir el estreñimiento. 4https://www.heart.org/en/health-topics/high-blood-pressure/changes-you-can-make-to-manage-high-blood-pressure/how-potassium-can-help-control-high-blood-pressure/

  • Posibles contraindicaciones y desventajas

El melón es una fruta natural y como tal, un alimento saludable. No obstante, el melón es una de las frutas más dulces (con mayor aporte de fructosa, «el azúcar de la fruta»). Por ello, también es una de las frutas con mayor índice glucémico (subida azúcar en sangre) por lo que no es muy recomendado su consumo frecuente para personas con el azúcar alta o diabetes (ver frutas para diabéticos).

Además, el hecho de que sea un zumo o jugo, si decidimos colarlo o filtrarlo, perderemos gran parte de su fibra, lo cual lo hará que esa absorción de azucar sea más rápida. Por ello, podría ser más interesante (especialmente en dietas) consumirlo con su pulpa tipo batido sin colar.

Ingredientes

Melón
Melón, el protagonista de nuestro zumo casero
  • 500 g de melón
  • ½ litro de agua
  • Endulzante al gusto

Otros tipos de melón

melon cantaloupe
Melon cantalupo, variedad naranja y dulce

Al momento de hacer jugo o zumo de melón encontrarás diferentes variedades de esta fruta. Cada una tiene características que las distinguen unas de otras.

  • Cantaloup o Cantalupo

Es el tipo de melón que más se produce en el mundo. En de origen americano y debido a que es dulce y muy aromático suele utilizarse, sobre todo, en zumos, batidos, smoothies, postres y platos principales. Su pulpa es de color naranja y su piel es de reticulado grueso.

  • Galia

Es un melón con forma esférica y su pulpa puede ser de color amarillo, anaranjado o blanco, con una textura suave. Su corteza va desde el verde hasta el amarillo. Su origen es israelí, pero actualmente se consume en todo el mundo. 

  • Melón piel de sapo
    melon español piel de sapo
    Melón piel de sapo

Es una de las variedades más populares en el verano. Tiene un sabor dulce e intenso, aunque tiene poco aroma. Es muy común en España.

  • Branco o melón blanco

Son melones de grandes dimensiones que se caracterizan por su color pálido. Se consume mucho en la zona del Ribatejo, en Portugal, y también en Turquía.

  • Melón amarillo

También conocido como melón de invierno, es un melón con una pulpa dulce y una textura crujiente, similar al melón de piel de sapo. Existen dos tipos: el canario y el amarillo oro.

Cómo hacer Jugo o Zumo de Melón Casero con Batidora de Vaso

Vaso de Zumo o Jugo de Melón
Zumo o Jugo de Melón
  1. Preparar un batido de melón casero es muy sencillo. Necesitarás picar la fruta y retirar bien las semillas. Luego debes quitar la pulpa de la cáscara utilizando un cuchillo. También puedes ayudarte con una cuchara para remover los restos de pulpa de la cáscara y aprovecharla al máximo.
  2. Hecho esto bastará con trocear la pulpa en cuadros de tamaño medio e introducirlos en el vaso de la licuadora o batidora sin sobrepasar su capacidad. Agrega un poco de agua para facilitar el proceso de licuado y endulzante a tu gusto. Licúa hasta obtener la consistencia deseada.
  3. Una vez que esté bien procesado el melón puedes colarlo para obtener un líquido fino de puro jugo o servirlo directamente como si fuera un batido de melón natural. Sirvelo en un recipiente de grande y deja refrigerar unos minutos. También puede servir en un vaso agregando hielo para disfrutar de una deliciosa bebida refrescante tipo agua de melón

Variantes de la Receta por Combinaciones de Ingredientes

Variantes de zumos y jugos de melon
Variantes de zumos y jugos de melon

Para obtener una bebida con un mayor aporte nutricional y una combinación de sabores irresistible, puedes preparar tu zumo de melón utilizando otro tipo de frutas e ingredientes como los siguientes:

  • Zumo de melón y sandía: estas dos frutas tienen una gran concentración de agua, por lo que es un zumo altamente hidratante, refrescante y además, sabroso. Es un jugo perfecto para perder peso, ya que ambas frutas son bajas en grasas y calorías.
  • Zumo de melón y kiwi: esta versión es una bebida ideal para evitar la retención de líquidos. Además, puede consumirse en ayunas o entre horas para saciar el apetito y contribuir con una dieta más saludable, dado que contiene mucha fibra.
  • Zumo de melón y manzana: este zumo tiene propiedades depurativas, por lo que te servirá para limpiar el cuerpo de sustancias tóxicas. Ambas frutas son ricas en vitaminas y minerales que tienen un efecto saciante. Su sabor es dulce y fresco.
  • Zumo de melón y naranja: es un zumo delicioso y rico en vitamina C. Ingerir diariamente un jugo con estas dos frutas mantendrá el cuerpo cargado de energía y te puede ayudar a fortalecer el sistema inmune para evitar el resfriado común y otro tipo de enfermedades.
  • Zumo de melón y plátano: esta versión está cargada de nutrientes como el potasio que contribuyen al control de la presión arterial. Es un zumo ideal con propiedades que pueden mejorar la circulación y la salud del corazón. 
  • Zumo de melón con leche: es un batido delicioso al que se le puede agregar yogur para obtener un smoothie cremoso de melón. Contiene hierro, calcio y muchas otras vitaminas y nutrientes que sirven para complementar un desayuno saludable y balanceado.
  • Zumo de melón y limón: esta versión es uno de los jugos más refrescantes de todos. Su sabor es entre dulce y amargo que se complementan perfectamente. Sus efectos diuréticos pueden ser aprovechados para mejorar la digestión y prevenir el estrés oxidativo.
  • Zumo de melón y fresas: la combinación de ambas frutas da como resultado un jugo rico en antioxidantes, ideal para ayudar a mantener una piel tersa y joven, y una buena pigmentación en el cabello. Además, es perfecto para complementar tus dietas de pérdida de peso.
  • Zumo de melón y piña: tanto la piña como el melón tienen efectos diuréticos y enzimas capaces de mejorar de forma significativa la digestión. Es un jugo muy saludable que puede ayudar al estómago e intestinos a digerir mejor los alimentos.
  • Zumo de melón y pepino: esta versión es muy recomendada para desintoxicar el cuerpo, eliminar grasa y evitar el estreñimiento. Agrégalo a tu dieta diaria ya que puede ayudar a perder peso de forma saludable.
Resumen
recipe image
Receta
Zumo de Melón🍈 ¡Recetas +Propiedades!
Autor
Tiempo de preparación
Configuración