Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Melón

Agua de melon

El melón es una fruta grande de forma redonda con un aroma y sabor dulce. Tiene un alto contenido de agua, por lo que es hidratante. Es usada para preparar cócteles, aperitivos muy diversos y también, es ideal para aprovecharla como una refrescante agua fresca. Te muestro varias formas de prepararla y disfrutarla. 

Ingredientes

melon cantalupe partido
Rico melón cantalupe, pero puedes usar el que quieras
  • 1 litro de agua
  • ½ melón (aproximadamente 500g)
  • Endulzante al gusto

Esta receta rinde para 2 litros de agua de melón. En el caso de que quieras preparar medio litro, bastará con utilizar ¼ de las cantidades mencionadas.

Cómo Hacer Agua Fresca de Melón Natural sin Leche

Agua de melon
Cómo Hacer Agua de Melón

Para preparar una deliciosa y refrescante agua de melón necesitarás contar con 1 jarra con capacidad de 2 litros, una tabla de cortar y un cuchillo, el colador, la licuadora y una taza medidora para que puedas utilizar las cantidades exactas de esta receta.

El primer paso será cortar el melón y remover tanto la cáscara como las semillas de la fruta. Luego corta en varios trozos la pulpa de la mitad de un melón e introdúcelos a la licuadora. Agrega ½ litro de agua y el endulzante de tu preferencia. 

Una vez que hayas procesado todos los ingredientes y se haya diluido el endulzante deberás colar sobre una jarra todo el jugo con el resto del agua y mezclar. Ahora puedes incluir cubos de hielo en tu bebida para obtener un agua fresca de melón mucho más refrescante.

9 Variantes de la Receta, ¡te las recomendamos!

1. Agua de Melón con Leche. Batido Energizante

Agua de melon con leche
Agua de melon con leche

El agua de melón con leche es un batido energizante con propiedades diuréticas que además está cargada de nutrientes, hierro, calcio y vitaminas. Tiene una textura cremosa y es ideal para acompañar tus desayunos y complementar tu dieta. 

2. Agua de Melón con Avena. Cremosa y rica en Fibra

Agua de melón con avena
Agua de melón con avena

Esta versión de agua fresca es una bebida rica en fibra perfecta para combatir el calor y las ganas de comer. Es muy recomendada para incluirla en dietas para adelgazar, ya que tiene un efecto saciante y aporta múltiples beneficios para la salud. 

3. Agua de Melón estilo Michoacana

Agua de melon michoacana
Agua de melon michoacana

Esta versión de agua de frutas también es llamada agua de horchata con melón. Es una bebida que se prepara licuando arroz hidratado, leche evaporada, leche condensada y melón. Tiene un gran aporte nutricional y un sabor irresistible. 

4. Agua de Melón con Mango, Combinación Tropical

Agua de melón con mango
Agua de melón con mango

Esta versión de agua de frutas tiene un sabor muy dulce y contiene una gran cantidad de vitaminas que le proporcionan al cuerpo energía. Además, es muy saludable y fortalece el sistema inmune del organismo para prevenir múltiples enfermedades.

5. Agua de Melón con Lechera. Muy Cremosa

Agua de melón con lechera
Agua de melón con lechera

Combinar melón con leche condensada Lechera es la mejor forma de preparar una bebida de consistencia cremosa tipo smoothie. Estos dos ingredientes son la base para obtener un licuado de melón rico en potasio, vitaminas y proteínas. 

6. Agua de Melón con Fresa. Bebida Antioxidante

Agua de melón con fresa
Agua de melón con fresa

Combinar el zumo de melón con fresa da como resultado una bebida rica en agua, antioxidantes, hierro, magnesio, entre otros nutrientes. Es ideal no solo por sy sabor, si que tomarla con frecuencia puede evitar la retención de líquidos, mejorar la salud digestiva y de la piel. También contribuir a la pérdida de peso. 

7. Agua de Melón con Guayaba. Alta en nutrientes

Agua de Melón con Guayaba
Agua de Melón con Guayaba

Esta es una versión de agua fresca perfecta para potenciar el sistema inmune y proteger el sistema circulatorio. La guayaba tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que puede servir para aliviar dolores o incluso el estreñimiento. 

8. Agua de Melón con Piña. Bebida Energizante

Agua de melon con piña
Agua de melon con piña

La piña es una fruta que contiene enzimas que favorecen a la digestión y permiten procesar mejor los alimentos. Puedes combinar esta fruta con agua de melón de muchas maneras para disfrutar de una bebida deliciosa y energizante que puedes tomar cuando quieras.

9. Agua de Melón con Limón. Muy refrescante

Agua de melon con limón
Agua de melon con limón

El consumo de esta bebida puede contribuir con la pérdida de peso siempre y cuando lleves una alimentación sana y balanceada. Acompáñala con hielo para disfrutar de un trago refrescante ideal para eliminar toxinas y cargar al cuerpo de nutrientes esenciales.  

Más Variantes de Ingredientes y Frutas

  • Agua de semillas de melón: las semillas del melón también pueden aprovecharse para preparar agua fresca. Son ricas en proteínas, vitaminas y minerales. Entre sus propiedades destaca la mejora del funcionamiento del aparato digestivo.
  • Agua de melón con pepino: esta versión es ideal para mantenerte hidratado, ya que combina frutas con alto contenido en agua. Puede servir para desintoxicar el cuerpo, combatir el estreñimiento, perder peso y refrescarte.
  • Agua de melón con leche evaporada: agregar leche evaporada a esta agua le da una consistencia cremosa y un alto valor nutritivo. Este batido puede prepararse de muchas formas y agregar otros ingredientes para preparar agua fresca de horchata.
  • Agua de melón y papaya: esta bebida tiene un efecto diurético, propiedades depurativas y efectos antioxidantes. Además de tener un sabor delicioso, esta agua fresca podría combatir la retención de líquidos.
  • Agua de melón con naranja: combinar estas dos frutas dará como resultado un agua fresca rica en vitaminas ideal para fortalecer el sistema inmune y prevenir diversas enfermedades. Tómalo tres veces al día para potenciar sus beneficios.
  • Agua de melón con chía: aprovechar la fibra, proteínas, aminoácidos y omega 3 de la chía combinadas con un licuado de melón puede traer múltiples beneficios para la salud del corazón, hígado y cerebro.  
  • Agua de melón, pepino y menta: esta versión combinada con hojas de menta le da a la bebida un toque adicional de frescura. Estos ingredientes son ricos en hierro, manganeso, vitaminas y antioxidantes necesarios para fortalecer la salud del organismo. 

Para qué Sirve el Agua de Melón y cuáles son sus Propiedades, Beneficios y Calorías

El melón es una fruta con efecto diurético y alcalinizante. Por su alto contenido de agua se puede obtener una bebida hidratante, baja en grasas y con una gran cantidad de nutrientes con propiedades diuréticas y medicinales que traen múltiples beneficios para el organismo.

Un vaso de agua de melón de aproximadamente 250 ml contiene alrededor de 93 calorías, casi 2 gramos o un 7% de proteínas y cerca de 22 gramos o 89% de carbohidratos.1]https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/jugo-de-melon?portionid=6422747&portionamount=1,000/ Y los beneficios asociados a su consumo son muchos, por lo que es una gran idea incorporar esta bebida a la dieta habitual. 

  • 1. Podría proteger la salud ocular

El agua de melón contiene zeaxantina y luteína, que son dos compuestos vegetales con enzimas antioxidantes que podrían proteger la retina de la incidencia de los rayos de luz cuando entran en contacto con el ojo.

Muchos médicos asocian los efectos positivos de estos antioxidantes en la salud ocular, ya que pueden prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Sin embargo, es necesario realizar estudios más profundos de la influencia de estos compuestos. 2https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408390802066979?journalCode=bfsn20&/

  • 2. Podría mejorar la salud del corazón

La fibra, las vitaminas y sobre todo el potasio contenido en frutas como el melón podrían regular la presión arterial alta, mejorar el sistema cardiovascular y relajar la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4224208/

  • 3. Estimula la hidratación

El melón está constituido por aproximadamente 95% de agua y una gran cantidad de electrolitos. Consumir una deliciosa agua fresca de melón te mantendrá hidratado, con una buena concentración de glucosa en la sangre y te servirá para reponer energías. 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19225360/

  • 4. Podría mejorar la digestión

Las frutas con fibra dietética como el melón puede contribuir con la salud digestiva y promover la regularidad del tracto intestinal. Este nutriente junto con el agua es una combinación perfecta para prevenir el estreñimiento. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26847187/

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo hacer agua de melón sin licuadora/batidora?

El melón es una fruta blanda con un alto contenido de agua, por lo que su pulpa es muy fácil de triturar y sacar todo su zumo. Para preparar una deliciosa agua, basta con retirar su cáscara y semillas, cortarla en trozos y machacar los pedazos utilizando un tenedor. Obtendrás una bebida espesa con trozos pequeños mezclados con el agua muy rica. 

También podrías simplemente cortar en trozos muy pequeños la fruta y agregarla al agua. Dejarla reposar en el frío por algunas horas, y luego tener un agua de sabor fresca y ligera.

Resumen
recipe image
Receta
Agua Fresca de Melón 🍈🍹 Recetas & Beneficios
Autor
Tiempo de preparación
Configuración