Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Pepino

Agua de pepino y hierbabuena

El pepino es uno de los vegetales más beneficiosos para el organismo. Es bien sabido que poner unas rodajas sobre los ojos puede ayudar a reducir la hinchazón en el contorno de los ojos, así como a devolver la textura de esta parte del rostro.

No obstante, sus propiedades van más allá del nivel estético. El pepino es rico en agua y además está lleno de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ello, consumir agua de pepino es una excelente manera de agregar sus nutrientes a tu dieta. Te traemos las mejores recetas y más. 

Para qué Sirve el Agua de Pepino. 4 Propiedades y Beneficios

El agua de pepino es una bebida muy saludable y fresca que puedes consumir en casa cuando quieras. Además, es una forma diferente, sencilla y sabrosa de disfrutar del agua porque le darás un toque de sabor. Lo mejor de todo es que ofrece muchos beneficios.

  • 1. Promueve la hidratación

El cuerpo necesita agua para funcionar de forma correcta. Y una forma de consumirla, más allá de tomarla directamente, es a través del consumo de frutas y verduras 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23966431/

El pepino está compuesto por un 96% de agua aproximadamente, por lo que tomar agua de pepino puede ser muy efectivo para promover la hidratación. Al preparar esta bebida saborizada podrás satisfacer con mayor facilidad tus necesidades diarias de líquidos. 

  • 2. Aporta antioxidantes

Gracias a las sustancias antioxidantes es posible prevenir y retrasar el daño celular causado por los radicales libres. El pepino es rico en antioxidantes como vitamina C, manganeso, betacaroteno y molibdeno.

El agua de pepino puede ser muy beneficiosa para el organismo, ya que se ha demostrado que este vegetal puede aumentar de manera significativa la actividad antioxidante y mejorar el estado antioxidante del cuerpo 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26193861/

  • 3. Podría ayudar a perder peso

Para quienes están tratando de perder peso, tomar agua de pepino en reemplazo de bebidas deportivas y refrescos azucarados puede ser de gran ayuda para evitar el consumo de calorías y bebidas poco nutritivas. 

El pepino es bajo en calorías 3https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2439/2 y muy refrescante gracias a su alto contenido de agua. Al mantenerte hidratado, además, te sentirás más lleno, por tanto, no comerás en exceso.

  • 4. Podría prevenir el estreñimiento

La deshidratación es un aliado del estreñimiento. Por ello, si al consumir agua de pepino te mantienes hidratado, tendrás deposiciones más regulares. Además, el contenido de fibra del pepino también podría ayudar a evitar el estreñimiento 4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908954/

1. Agua de Pepino con Limón. Dos versiones de la receta clásica

Agua de Pepino
Agua de Pepino co Limón

Ingredientes

  • Pepinos 
  • Agua
  • Limón 
  • Endulzante (opcional)

¿Cómo Hacer Agua de Pepino con Pepino Licuado y Jugo de Limón?

Corta medio pepino, previamente lavado, e introdúcelo en la licuadora con medio vaso de agua. Agrega el jugo de medio limón y endulzante (si quieres y al gusto). Procesa todo hasta conseguir una bebida homogénea.

¿Cómo Hacer Agua Aromatizada con Pepino y Limón?

Lava dos pepinos medianos (o uno grande) y córtalos en rodajas sin pelar. Coloca los trozos en una jarra con un litro de agua y el jugo de uno o dos limones. Deja reposar en el refrigerador por unas 3 horas antes de consumirlo. Si quieres puedes añadir endulzante al gusto. 

2. Agua de Pepino y Chía, deliciosa y nutritiva

Agua de pepino y chia
Agua de pepino y chia

Combinar el pepino y la chía en una misma bebida puede ser muy beneficioso para el organismo, gracias a que ambos contienen antioxidantes y son fuente de fibra, además de otros tantos beneficios que poseen. 

Para prepararla necesitas 1 litro y medio de agua, 1 pepino, 1 cucharada de chía y endulzante al gusto. Agrega 1 litro de agua a una jarra, mezcla con la chía y deja que se hidrate. Coloca el pepino lavado y cortado en la licuadora y procesa con el agua restante y el endulzante.

Une la mezcla de pepino con el agua que tiene la chía hidratada y revuelve. Puedes colar el pepino, aunque si no lo haces es mejor porque aprovechas toda la fibra que tiene. 

3. Agua de Pepino con Limón y Menta, refrescante y original

Agua de pepino limon y menta
Agua de pepino limon y menta

Puedes hacer una versión diferente, muy rica y refrescante del agua de pepino si le añades limón y menta. Para esta bebida necesitarás ½ vaso de agua, ½ pepino, 3 hojas de menta y el jugo de un limón.

Puedes hacerlo de dos formas, procesando todos los ingredientes en la licuadora o simplemente dejar que se infusiones durante 4 horas en el refrigerador. Sirve la bebida con hielo y decora con más hojas de menta.

4. Agua de Pepino con Piña, deliciosa con un toque tropical

Agua de pepino y piña
Agua de pepino y piña

Esta versión de agua de pepino con piña es muy saludable gracias fibra y vitamina C que contiene esta fruta. Además, le dará un sabor delicioso a la bebida, al tiempo que la hará mucho más refrescante.

Puedes prepararla con 1 pepino, 2 o 3 rodajas de piña, 1 litro y medio de agua y menta al gusto. Si quieres el agua aromatizada, debes introducir los ingredientes en una jarra con el agua y dejar reposar. Si quieres una bebida más consistente, puedes licuar todos los ingredientes. 

5. Agua de Pepino para Adelgazar, sin Azúcar y muy Baja en Calorías

Agua de pepino para adelgazar
Agua de pepino para adelgazar

El agua de pepino es un gran aliado para desintoxicar el cuerpo gracias a sus diversas propiedades. Además, al ser bajo en calorías podrás consumir esta bebida durante todo el día sin problemas. No le añadas ningún endulzante para potenciar sus beneficios.

Necesitas 1 vaso de agua, 1 pepino y el jugo de un limón. Lava el pepino, córtalo en trozos y agrégalo a la licuadora junto con el agua y el limón. Procésalo y consúmelo de inmediato. Se recomienda tomarlo en ayunas para aprovechar mejor sus efectos.

6. Agua de Pepino con Hierbabuena (y Limón). Fresca y saludable

Agua de pepino y hierbabuena
Agua de pepino y hierbabuena

Esta es una bebida refrescante, deliciosa y muy saludable gracias a que la hierbabuena puede ayudar a mejorar la digestión y combatir problemas como distensión abdominal, los gases y las náuseas. Para los días calurosos es una excelente opción. 

Para prepararla necesitas 1 litro de agua, 1 pepino grande, 3 limones y hojas de hierbabuena. Coloca el agua en una jarra y agrega el jugo de los limones. Después añade la hierbabuena y el pepino en rodajas (lavado y preferiblemente sin pelar).

Deja que repose unas horas en el refrigerador y estará listo para disfrutarlo. Puedes endulzarlo a tu gusto y si no quieres añadir calorías puedes usar un edulcorante como la stevia. 

7. Agua de Pepino con Jengibre, con muchos beneficios para la salud

Agua de pepino con jengibre
Agua de pepino con jengibre

La combinación de pepino con jengibre puede ser muy beneficiosa para el organismo gracias a que esta es una planta con importante propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. 

Para prepararla necesitas 1 pepino, 2 trozos de jengibre y 1 litro de agua. Lava el pepino y córtalo en rodajas. Pela el jengibre y corta 2 trozos pequeños. En una jarra coloca el agua y agrega el pepino y el jengibre. Deja reposar mínimo 2 horas y estará lista tu agua. 

Más variantes de la receta

El pepino es un vegetal que combina muy bien con otros alimentos gracias a su gran contenido de agua y a su sabor ligero. Además de las versiones anteriores de agua de pepino, puedes combinarlo con otras tantas frutas, verduras y plantas.

  • Agua de pepino y apio: es una versión licuada que se utiliza mucho para regímenes de pérdida de peso, ya que el apio puede actuar como desintoxicante. Se procesan juntos y se les suele añadir zumo de limón. 
  • Agua de pepino con naranja: se le considera una bebida coadyuvante para la pérdida de peso debido a que contiene vitamina C y fibra que mejora la digestión. Además, es deliciosa.
  • Agua de pepino con guayaba: es una versión menos conocida, pero también muy saludable. La guayaba, como el pepino, tiene sustancias antioxidantes en su composición. 
  • Agua de pepino, limón, jengibre y menta: es una versión mucho más poderosa que mezcla varios ingredientes llenos de nutrientes. Juntos ofrecen un agua con un sabor más intenso y delicioso.
  • Agua de pepino con jengibre y limón: es una versión a la que además de ponerle jengibre, se le añade un toque de limón. Se puede endulzar con edulcorante sin calorías.
  • Agua de pepino con manzana: es una versión depurativa gracias al gran aporte de fibra que hace la manzana y al contenido de agua del pepino, además de sus múltiples vitaminas y minerales. 
  • Agua de pepino sin limón: es una versión más sencilla de la clásica agua de pepino con limón. En este caso, solo se licúa pepino y agua, aunque también se puede añadir en rodajas al agua sin procesar.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es mejor preparar agua de pepino con cáscara?

Sí. Una buena parte de los nutrientes del pepino están en su cáscara. Esta es rica en fibra, contiene vitamina K que fortalece los huesos, ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo no necesita, está llena de antioxidantes y además, es rica en betacarotenos.

  • ¿El agua de pepino sirve para adelgazar y tener un vientre plano?

El agua de pepino puede ayudar a bajar de peso y a conseguir un vientre plano porque es un diurético natural. Además, podría estimular la expulsión de desechos a través de la orina, su contenido de fibra le aporta importantes propiedades depurativas.