Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Coco

Agua fresca de coco

El coco es una fruta tropical con múltiples usos, tanto en lo gastronómico como en lo cosmético. Sus propiedades le permiten adaptarse a muchos productos, pero hoy queremos hablarte del agua fresca de coco, una bebida deliciosa, refrescante que puedes consumir al natural y disfrutar de todos sus minerales y nutrientes.

¿Para qué sirve el Agua de Coco Natural? 8 Propiedades y Beneficios con Evidencia Científica

Para que sirve el agua de coco, beneficios y propiedades
¿Para qué sirve el agua de coco? Beneficios y Propiedades

El agua de coco se produce en el interior de esta fruta de forma natural. Esta agua y también su pulpa se extraen para preparar bebidas con un gran aporte energético y nutricional que puede traer múltiples beneficios para la salud de quienes lo consumen.

1. Es una fuente de hidratación genial

Este líquido además de tener un sabor ligeramente dulce y agradable, está cargado de electrolitos que son esenciales para mantener el cuerpo hidratado y con suficiente energía. Basta con refrigerarlo para obtener una bebida natural aún más refrescante y sabrosa. 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12056182/

2. Tiene una buena cantidad de nutrientes

El agua de un coco joven o verde contiene nutrientes que son indispensables para la alimentación y salud del organismo. Su líquido es rico en proteínas, carbohidratos, fibra y vitamina C. También contiene minerales en buenas proporciones como magnesio, potasio o calcio. 2https://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3115/2/

Información nutricional y calorías

Una ración de 240g (1 taza) contiene:

  • Calorías: 46 kcal
  • Carbohidratos: 8,9 g
  • Proteínas: 1,7 g
  • Grasas: 0,5 g
  • Azúcares: 6,3 g
  • Fibra: 2,6 g                                  

Vitaminas:

  • C: 5,8 mg
  • B1: 0,1 mg
  • B11: 0,1 mg
  • B2: 0,1 mg
  • B3: 0,2 mg
  • B5: 0,1 mg
  • B6: 0,1 mg

Minerales:

  • Calcio: 57,6 mg
  • Hierro:0,7 mg
  • Magnesio: 60 mg
  • Manganeso:0,3 mg
  • Fósforo: 48,0 mg
  • Potasio: 600 mg
  • Zinc: 0,2 

3. Podría ayudar a regular el azúcar en sangre (el agua de coco natural sin azúcar añadida)

Diversos estudios científicos han revelado que el agua de coco podría ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Además, su contenido de magnesio puede generar una mayor sensibilidad a la insulina, por lo que podría ser usado por personas diabéticas o prediabeticas. 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12663588/

Sin embargo, el agua de coco tiene un índice glucémico de 544https://www.webmd.com/diabetes/coconut-carbs-diabetes#:~:text=Unsweetened%20coconut%20water%20is%20low,the%20glycemic%20load%20is%203. por lo que sería un indice glucémico medio y tampoco debería abusarse en su uso. En cualquier caso, consulte con su médico u especialista.

4. Contiene múltiples antioxidantes

Los antioxidantes del coco como los fenoles y el ácido cafeico pueden ser utilizados para controlar los radicales libres en el cuerpo que producen el estrés oxidativo y el envejecimiento de las células. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24141413//

5. Podría prevenir enfermedades cardíacas

Las investigaciones realizadas con animales a los que se les alimentó regularmente con una dieta a base de agua de coco dieron como resultado una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. 6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17004906/

6. Es ideal para recuperar energía

Los niveles de electrolitos proporcionados por minerales como el sodio, magnesio, potasio y calcio hacen que el agua de coco pueda ser utilizada como una bebida deportiva efectiva para rehidratarse y reponer energía y líquidos luego de una rutina de ejercicios. 7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12056182/ 8https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17883020/

7. Pordría utilizarse para controlar la presión arterial

El agua de coco tiene excelentes propiedades para regular la presión arterial alta y evitar la formación de coágulos en la sangre. Los alimentos ricos en potasio como el coco son capaces de mejorar el flujo sanguíneo, por lo que puede resultar ideal para personas hipertensas. 9https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15892382/

8. Podría evitar la formación de cálculos renales

El consumo abundante de líquidos es fundamental para prevenir los cálculos renales. Agregar líquidos naturales como el agua de coco a la dieta diaria podría evitar que se formen cristales y cálculos en la orina. No obstante, se requieren más estudios que comprueben su eficacia para estos fines. 10https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23489503/ 11https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192488/

5 Formas de Tomarla: Recetas con Agua de Coco y Cómo hacerlas

Opción 1: Agua de Coco Natural extraída de un Coco

Agua de Coco Natural extraída de un Coco
Agua de Coco Natural extraída de un Coco

Ingredientes y utensilios

  • Coco joven o fresco.
  • Vaso mediano.
  • Un objeto punzante como destornillador o cuchillo para sacar el líquido, y uno contundente para abrirlo (como un martillo).
  • Paño.

Cómo Sacar el Agua de un Coco

Cómo sacar el agua de un coco
Cómo sacar el agua de un coco

Los cocos tienen 3 hendiduras pequeñas en uno de sus extremos a los que se les conoce como ojos. Una de estas siempre se encuentra más húmeda y débil, por lo que es la predilecta para hacer una abertura que servirá para extraer el agua interior del coco.

Para abrir el agujero en el ojo del coco más endeble puedes utilizar la punta de un cuchillo (ten mucho cuidado) o destornillador e insertarlo hasta hacer una abertura con un ancho de aproximadamente ½ pulgada. Ahora basta con colocar el coco boca abajo por el lado de la abertura apoyado sobre un vaso.

Para extraer el agua completa debes esperar que el líquido drene poco a poco en el vaso por varios minutos. En el momento en que quede poca agua puedes sacudir un poco el coco para hacer salir las gotas restantes que pudiesen quedar en el interior antes de abrir la fruta.

Cómo Abrir un Coco

Cómo abrir un coco
Cómo abrir un coco

Para abrir un coco necesitas aplicar una fuerza sobre este para que se abra. Este video puede ilustrarte un poco sobre cómo hacerlo. 

Opción 2: Bebida Fresca o Agua de Sabor de Coco hecha con Agua de Coco

Como hacer Agua de coco fresca
Como hacer Agua de coco fresca

Consumir agua de coco fresca y natural es una buena forma de mantener el cuerpo hidratado y cargado de energías. Su aporte nutricional, propiedades y vitaminas ayudan a mejorar el rendimiento físico, prevenir el envejecimiento prematuro de las células y fortalecer el sistema inmune.

Para prepararla necesitas agua de coco y su pulpa, cubos de hielo y endulzante. Puedes pasar el agua de coco por un colador para separar algunos restos de concha que hayan podido caer en el líquido. Luego puedes refrigerar por varios minutos para que tengas una bebida mucho más fresca.

Debes retirar la pulpa o carne del coco de la concha utilizando un cuchillo o cuchara. Lava los pedazos y coloca unos cuantos trozos en un vaso. Ahora puedes añadir el agua refrigerada de coco. Deja infusionar por unos minutos, añade cubos de hielo y endulzante si lo requiere y disfruta. 

Información nutricional y calorías

Un vaso de agua de coco con aproximadamente 240 ml contiene alrededor de 46 calorías, 3 g de fibra, 9 g de carbohidratos, 2 g de proteínas, una concentración del 17% de magnesio, el mismo porcentaje de potasio, 15%  de magnesio, 10% de vitamina C, 11% de sodio y 6% de calcio.

Opción 3: Agua de Coco con Limón, tipo Limonada de Coco

Agua de coco con limón
Agua de coco con limón

Combinar las propiedades y el sabor del coco con una fruta como el limón da como resultado una bebida deliciosa, altamente hidratante y muy refrescante. Además, está cargada de vitaminas, minerales y diversos antioxidantes. 

Para prepararla puedes utilizar 2 tazas de agua de coco natural, un par de cucharadas de zumo de limón fresco y el endulzante de tu preferencia; lo recomendable es utilizar miel o estevia. Añade estos ingredientes a un recipiente, mézclalos y sírvelo con hielo.

Opción 4: Agua de Coco Cremosa con Leche, tipo Batido

Agua de Coco cremosa con leche
Agua de Coco cremosa con leche

Licuar trozos de coco con leche da como resultado un batido cremoso que contiene ácidos grasos saludables que pueden contribuir en la disminución del colesterol malo. Esta bebida también tiene propiedades diuréticas que pueden mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento. 

Este delicioso batido lleva la pulpa de un coco maduro, el agua del mismo coco y un poco de leche entera. Prepáralo con trozos de coco, leche y agua; y procesa todo en la licuadora. Puedes colarlo si quieres separar los trozos de pulpa restantes.

Opción 5: Agua de Coco para Adelgazar sin Azúcar y Apta para Diabéticos

Agua de coco sin azúcar para adelgazar
Agua de coco sin azúcar para adelgazar

El agua de coco no solo es una bebida saludable y baja en calorías, sino que también contiene menos azúcares que otras frutas. Tomarla al natural en ayunas puede acelerar el metabolismo gracias al efecto y propiedades del ácido láurico.

Cuando el metabolismo se acelera, el cuerpo empieza a quemar calorías más rápido; esto contribuye a que el proceso de adelgazar sea más sencillo. Por otro lado, los minerales como el magnesio y el potasio ayudan al cuerpo a evitar la retención de líquidos. 

Esta bebida refrescante es el sustituto perfecto de refrescos y jugos con un elevado contenido de azúcar, por lo que es muy recomendable para prevenir la diabetes. Además contiene electrolitos que te permitirán recuperar la energía e hidratarte luego de hacer ejercicios.

Te recomendamos beberla en ayunas para que el cuerpo aproveche mejor todos sus nutrientes. Evita agregar azúcar al agua de coco, aprovéchala al natural agregándole unas gotas de limón para hacerla más refrescante y sabrosa. 

También puedes consumir un vaso de agua de coco antes de cada comida. En el caso de que te dediques a realizar mucha actividad física la puedes tomar durante el ejercicio y luego de finalizarlos. Evita tomar más de 5 vasos diarios.

Opción Extra para Tomarla

Aparte de esto, otra forma de usarlo es sustituyendo el agua de los batidos, licuados y smoothies que prepararemos por nuestra agua de coco, haciendo así una bebida aún más nutritiva, con sabor a coco y evitando tener que añadir endulzantes.

Preguntas Frecuentes

agua de coco mercadona españa
Agua de coco de Mercadona (España)
  • ¿Cuánto tiempo dura el agua de coco en la nevera?

El agua de coco refrigerada y almacenada en un recipiente hermético podría durar hasta 3 días. Si no se almacena correctamente sus nutrientes, propiedades, aroma y sabor se pierden en poco tiempo. Si se congela, podría durar un máximo de 2 semanas. 

  • Agua de coco en el cabello

Existen muchos productos a base de coco como los aceites que son utilizados para hidratar el cabello y combatir la debilidad capilar. La vitamina B, el sodio, el potasio y los antioxidantes del agua de coco son esenciales para mantener el cabello fuerte y reluciente.

El agua de coco podría ayudar a fortalecer las raíces del cabello y mejorar la circulación sanguínea de la zona capilar para evitar que el cabello se caiga. La proteína y el calcio del coco funcionan también como un suavizante natural en el cabello que además te servirá para desenredarlo más fácil.

  • ¿El agua de coco engorda?

El agua de coco en grandes proporciones puede llegar a tener un contenido calórico elevado. Por ello, puede creerse que el coco podría hacernos ganar algo de peso. Sin embargo, llevando una dieta saludable y evitando excesos, esta bebida puede traer beneficios para quienes buscan adelgazar.

La fibra del agua de coco tiene efectos diuréticos que mejoran la salud estomacal. Es el acompañante perfecto para hidratarse luego de hacer ejercicios. Además, tiene menos azúcar que otras bebidas y podría contribuir a evitar la retención de líquidos.

  • ¿Cuál es la mejor marca de agua de coco envasada para comprar?

    Agua de coco marcas
    Bebidas de Agua de coco, marcas de México. Fuente foto: appleboyok

Las mejores bebidas de agua de coco envasadas son aquellas que son 100% naturales, sin edulcorantes artificiales y que no contienen grasas saturadas. Muchas marcas compiten en el mercado vendiendo agua de coco orgánica en latas de aluminio, recipientes de cartón o vidrio.

Entre las marcas más populares de México que comercializan distintas versiones de agua de coco orgánica se encuentra Calahua con la versión orgánica Acapulcoco. Otra de las mejores es BB Coco, Nosso Coco, Villa de Patos y A de Coco, que no agregan azúcares ni agua.

Resumen
recipe image
Receta
🥥 Agua de Coco: Beneficios, Propiedades y Preparaciones
Autor
Tiempo de preparación