Las aguas frescas son parte de la vida diaria de los mexicanos desde la infancia. Estas bebidas preparadas con frutas maduras y piloncillo o azúcar pueden variar de estado a estado.
En Oaxaca una de las más populares es el agua de chilacayota o chilacayote. Esta es una fruta que tiene diferentes usos en la gastronomía oaxaqueña.
Además de utilizarse para la preparación de recetas dulces y saladas como esta agua fresca, y también para caldos, guisos y en el famoso mole verde. Conozcamos un poco sobre la historia de esta deliciosa receta y cómo prepararla paso a paso.
Agua de Chilacayota: Historia y Origen
La palabra chilacayota/chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli ‘tzilac’, que significa liso, y ‘ayotli’, que significa calabaza. La chilacayota es una calabaza lisa, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas, una planta trepadora considerada como la especie más importante de calabazas en las regiones frías.
El origen de la chilacayota no está claro. Algunos especialistas ubican su origen y domesticación en México, mientras que otros lo ubican en América del Sur, específicamente en la zona de Los Andes, ya que crecen las regiones montañosas frías.
En México, su distribución se ha concentrado principalmente en los estados de Oaxaca, Morelos, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Jalisco y Veracruz. Pero, cuando se trata de su preparación como agua fresca, Oaxaca es la región que destaca.
Se cree que el agua de chilacayota oaxaqueña tiene su origen en la época prehispánica, pero no se sabe con exactitud cuándo empezó a prepararse. Un dato sobre estas bebidas es que desde el Porfiriato hasta la década de 1930 se conocían como refrescos.
Otro dato interesante y que debemos conocer, es que la temperatura del agua de chilacayota debe estar por debajo de la temperatura ambiente, pero solo unos cuantos grados.
En el pasado para mantenerlas frescas se almacenaban en ollas de barro, que se guardaban en cajones de tierra húmeda. En la actualidad, es común almacenarlas en vitroleros de cristal o de plástico, o en jarras de barro.
Ingredientes para nuestra receta
- 2 o 3 kilos de chilacayota
- 1 ½ kilo de piloncillo
- 4 litros de agua
- 1 piña criolla
- 2 rajas de canela
- Cáscara de limón verde
¿Cómo hacer agua de chilacayota oaxaqueña? Agua fresca típica de Oaxaca
- Corta la chilacayota y retira la parte amarilla que rodea las semillas, ya que si la dejas el agua tomará un sabor amargo. Córtala en trozos pequeños.
- Calienta el agua y agrega el piloncillo, la canela y la chilacayota en trozos con cáscara e incluyendo las semillas.
- Corta la piña en trozos pequeños y agrégala al agua cuando esté hirviendo (también puedes agregarla al final de la preparación).
- Cocina hasta que la chilacayota esté suave. Pueden ser hasta dos horas dependiendo del tamaño, la fuerza del mfuego, etc.
- Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Saca los trozos de chilacayota y extrae su pulpa con una cuchara.
- Devuelve la pulpa a la preparación y desecha las cáscaras.
- Agrega las cáscaras de limón cuando el agua esté fría.
¡Y listo! Preparar agua de Chilacayota es muy sencillo y si lo haces podrás disfrutar de una de las mejores bebidas tradicionales oaxaqueñas. Puedes incluso hacer tus propias variaciones.
Si te gusta que la bebida sea más ligera, puedes añadir más agua y si te gusta más espesa, puedes disminuir la cantidad. Lo mismo con la cantidad de piloncillo o azúcar, ajustando la cantidad a tu gusto.
¡Depende de ti! Anímate a probar esta preparación en casa. ¡Quedarás encantado y con ganas de hacer más!
En Recetasdebatidos.com es la experta en bebidas mexicanas y latinoamericanas como aguas frescas, de frutas, de sabor así como jugos y licuados. Residiendo en Mexico desde hace años, María es una apasionada de la escritura además de la cocina y la gastronomía, de la que tiene estudios de Chef. Ha colaborado con publicaciones y empresas del mundo de la salud como Cuideo o las recetas saludables.