La piña es una fruta tropical de sabor agridulce y de aroma agradable. Se puede consumir fresca y utilizarse para preparar cócteles, batidos, jugos, postres y deliciosas aguas frescas. Además de su pulpa, se puede utilizar su concha y hojas para preparar aguas e infusiones muy refrescantes.
¿Para qué sirve el Agua de Piña Natural? 5 Propiedades y Beneficios
El agua de piña contiene todos los nutrientes esenciales de esta fruta. Al consumirla puedes mantener tu cuerpo hidratado y aprovechar sus múltiples propiedades para mejorar tu salud y conseguir que tu organismo funcione de forma óptima.
-
1. Podría reforzar el sistema inmune
Al consumir agua de piña o infusiones preparadas con esta fruta ingieres enzimas naturales como la bromelina. Esta cuenta con una acción proteolítica que podría permitir una mejor digestión de las proteínas, mejorar la función de los antibióticos y fortalecer el sistema inmune. 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4998156/
-
2. Podría traer beneficios a la salud del corazón
Otro beneficio de la bromelina de la piña es que podría influir en el control de la presión arterial alta, evitar la formación de coágulos en la sangre y disminuir los riesgos de contraer algunas enfermedades cardiovasculares. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21749819/
-
3. Podría mejorar la digestión
El agua o zumo de piña contiene enzimas como la proteasa que también contribuye a la descomposición de proteínas para que el estómago las asimile mejor. Además, la bromelina también pueden prevenir la inflamación intestinal y otros trastornos estomacales. 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4998156/
-
4. Podría prevenir el envejecimiento temprano de las células
Esta fruta es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes como el betacaroteno o los flavonoides, que además de ayudar a proporcionar inmunidad al cuerpo, podrían neutralizar los efectos negativos de los radicales libres, principales responsables de la descomposición celular. 4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6133851/
-
5. Podría utilizarse como antiinflamatorio
La bromelina también funciona como un antiinflamatorio natural que podría aliviar la inflamación de articulaciones, tejidos y músculos. La piña también es recomendada para tratar las inflamaciones posteriores a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o traumatismos. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28065968/6https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3529416/
Receta 1: Agua de Piña Natural con Agua
Ingredientes
- ½ piña
- 1 litro de agua
- Endulzante (opcional)
Cómo Hacer Agua de Piña
- Lava la piña y córtala en trozos pequeños sin retirar la cáscara.
- Coloca el agua en una olla y añade los pedazos de fruta.
- Pon a hervir el agua a fuego lento por al menos 5 minutos.
- Ahora deja reposar el agua con los trozos hasta que esté a temperatura ambiente.
- Filtra el agua utilizando un colador y sirve en un vaso con hielo.
Si deseas añadir azúcar a la bebida, disuelve primero el azúcar utilizando agua caliente como si se tratara de un almíbar, y luego mézclalo con la bebida. Este truco evitará que los cristales de azúcar queden depositados en el fondo del recipiente.
2. Agua de Piña con Limón
Al agua de piña también puedes agregarle zumo de limón para obtener una bebida diurética que podría ayudar a eliminar toxinas y a evitar la retención de líquidos. Las vitaminas de ambas frutas reforzarán tu sistema inmune y mantendrán tu cuerpo hidratado y lleno de energía.
Puedes preparar una infusión utilizando los trozos de ambas frutas sin retirar su concha sumergidos en un litro de agua. Deja hervir el agua con los trozos de piña y limón por máximo 30 minutos. Esta bebida la puedes disfrutar tanto caliente como fría.
3. Agua de Cáscara de Piña o Té de Piña Frío para Bajar de Peso y Adelgazar
El té de cáscara de piña es capaz de aportar al organismo múltiples beneficios. Incluirlo en tu dieta diaria te ayudará a quemar grasas y a perder peso. La piña además tiene efectos diuréticos y antioxidantes que podrían tener influencia sobre los niveles de colesterol en la sangre.
Esta bebida puede prevenir la hinchazón y la retención de líquidos en el cuerpo, por lo que puede ser utilizada para limpiar el organismo y depurar la sangre de forma natural. Para prepararla debes retirar la cáscara de la piña y lavarla previamente.
Añade la cáscara de la piña a una olla con agua y déjala hervir por al menos 5 minutos. Luego debes colar los trozos y separarlos del agua. Consume el té en una taza sin endulzarlo para aprovechar mejor sus beneficios y lograr tu meta de adelgazar.
Opción 1: Agua de Cáscara de Piña, Canela y Jengibre, sin Jugo de Piña, sin Calorías prácticamente para una Dieta de Pocos Días
El agua de cáscara de piña con canela y jengibre es ideal para mantenerse en forma y seguir una dieta balanceada. Esta bebida baja en calorías es capaz de mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo y contribuir con la pérdida progresiva de la grasa localizada.
El jengibre, además de tener efectos positivos sobre el metabolismo, es un analgésico y antiinflamatorio natural. Si lo acompañas con la canela y la piña puedes obtener una infusión fresca, deliciosa y con mucho aroma.
Consume esta agua fresca en ayunas al menos una vez al día y un máximo de 4 días a la semana. Esto te ayudará a perder peso en poco tiempo, siempre y cuando tengas buenos hábitos alimenticios y realices una buena rutina de ejercicios.
Opción 2: Agua de Cáscara de Piña con Jugo de Piña, con algunas Calorías, pero más Sabrosa
Si quieres una bebida con mucha más fibra y sabor, puedes considerar utilizar los trozos de pulpa de piña y luego infusionarlos con su propia cáscara. Esta bebida refrescante y deliciosa contiene múltiples vitaminas y minerales esenciales para mantener el cuerpo sano.
A pesar de que la pulpa le sumará algo de calorías al agua de fruta, esta conservará todas sus propiedades, efectos diuréticos y además será más sabrosa. La fibra también contribuye con la sensación de saciedad en el cuerpo, lo que funcionará para controlar el apetito.
4. Agua de Piña Colada (sin alcohol)
La piña colada es un cóctel con textura cremosa de sabor dulce e irresistible. Esta deliciosa bebida se prepara con coco y leche, por lo que su aporte nutricional y sus beneficios para la salud podrían ser mayores que los de consumir el agua de piña por sí sola.
El coco tiene ácidos grasos que son saludables y que el cuerpo necesita. Combinado con la piña puedes obtener una bebida rica en vitaminas C y B con un alto contenido de potasio, calcio, manganeso y ácido fólico, ideales para fortalecer las defensas del cuerpo.
A pesar de que la piña colada original se prepara con un toque de licor de ron, se puede ignorar este ingrediente para obtener un cóctel sin alcohol que toda la familia podrá disfrutar. Basta con procesar el zumo de piña, una leche baja en grasas, leche o crema de coco y un poco de hielo.
5. Agua de Piña con Pepino
Esta variación de agua de piña con pepino es otra receta perfecta para depurar el cuerpo y evitar la retención de líquidos. Las vitaminas y los minerales como el hierro, el calcio y el magnesio de estas frutas son ideales para fortalecer músculos y huesos.
Tanto el pepino como la piña tienen un alto contenido de agua en su composición, por lo que es una bebida ideal para mantener el cuerpo hidratado. Una dieta baja en grasa junto a un vaso diario de esta agua fresca te ayudará a mantener el cuerpo saludable y en forma.
Si quieres preparar un agua fresca de piña con pepino puedes colocar trozos de ambas frutas en la licuadora con un litro de agua y procesarlos. Acompaña la bebida con un poco de hielo para hacerla mucho más refrescante.
6. Agua de Piña con Jengibre
El jengibre puede combinarse con el agua de piña para sumarle aroma y gusto a la bebida. Ambos ingredientes cuentan con propiedades antiinflamatorias y diuréticas, por lo que puede servir tanto para liberar al cuerpo de toxinas como para combatir la retención de líquidos.
Puedes complementar tu dieta diaria con esta bebida para perder kilos de más y controlar tu apetito de forma saludable. Solo necesitas cortar el jengibre en rodajas pequeñas y pelar la cáscara de la piña para preparar una infusión fácil y rápida.
Basta con colocar los trozos en agua y hervir a fuego lento entre 20 y 30 minutos. Es una bebida que puedes tomar a cualquier hora del día caliente o fría. Lo recomendable es consumirla en ayunas para aprovechar mejor sus efectos.
7. Agua de Piña con Guayaba
Esta versión de agua fresca podría contribuir a digerir mejor los alimentos y facilitar el tránsito intestinal. Además, la guayaba y la piña son frutas cargadas con múltiples vitaminas y con enzimas antioxidantes que protegen las células y refuerzan las defensas del organismo.
Es una bebida altamente diurética y depurativa con buenas propiedades para tu salud. Su consumo regular podría contribuir a mejorar la circulación, acelerar el metabolismo y controlar los niveles de colesterol malo en el cuerpo.
Si estás interesado en preparar esta agua de frutas debes utilizar al menos 3 guayabas y 2 rodajas grandes de piña. Debes picar en trozos las dos frutas, eliminando las semillas de la guayaba y la cáscara de ambas frutas, incluyendo el centro de la piña.
Procesa todos los ingredientes para preparar un batido delicioso y dulce. Utiliza un colador si quieres retirar la parte más fibrosa de las frutas. Mezcla con agua y añade el endulzante de tu preferencia. Lo recomendable es utilizar miel o un edulcorante sin calorías como la estevia.
8. Agua de Piña con Hierbabuena
Esta es otra versión de agua fresca perfecta para desintoxicar el cuerpo y perder peso. La hierbabuena le da un aroma y sabor más refrescante a la bebida. Además, tiene propiedades analgésicas y resulta ideal para mejorar la digestión.
Puedes preparar esta bebida como infusión o como batido simplemente hirviendo las hojas de hierbabuena con la cáscara de piña o licuando ambos ingredientes utilizando aproximadamente media piña y media docena de hojas de hierbabuena.
Más Variantes de la Receta
Además de todas las versiones mencionadas anteriormente, el agua de piña puede combinarse con otras frutas, plantas o cereales para preparar infusiones o batidos con excelentes atributos para mantener el cuerpo saludable y complementar dietas.
- Agua de piña con chaya: la chaya es una planta originaria de México que tiene excelentes propiedades medicinales. Combinarla con piña resultará en un potente antioxidante que podría ser capaz de controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
- Agua de piña con menta: el aroma y frescura de esta versión son inigualables. La menta y la piña tienen efectos analgésicos y antiinflamatorios en el cuerpo. Además ambos tienen propiedades diuréticas y funcionan para prevenir el estreñimiento.
- Agua de piña con alfalfa: es una bebida depurativa recomendada para prevenir y combatir enfermedades renales. También puede utilizarse para controlar los niveles de colesterol alto, favorecer la digestión y prevenir la artritis.
- Agua de piña con naranja: esta versión además de ser deliciosa es rica en vitamina C, por lo que refuerza la inmunidad del cuerpo. Su consumo reduce la retención de líquidos y permite limpiar el organismo de sustancias tóxicas.
- Agua de piña con canela: el consumo de una infusión con estos dos ingredientes puede ayudarte a perder peso al eliminar la grasa y reducir el colesterol y los triglicéridos que generalmente son causa de obesidad.
- Agua de piña con perejil: combinar el perejil con la piña es ideal para purificar los órganos. Además, podría ayudar a reducir el colesterol malo, combatir la hipertensión y controlar el exceso de triglicéridos. Se recomienda consumir esta bebida en ayunas.
- Agua de piña con apio: la fibra del apio y la piña benefician el tránsito intestinal y mejoran la digestión, por lo que es una bebida ideal para lidiar con la sensación de pesadez y el estreñimiento. Su consumo podría mejorar la circulación en la sangre y aportar energía.
- Agua de piña con fresa: esta versión de agua fresca es muy nutritiva, sabrosa y refrescante. Los minerales de estas frutas podrían prevenir la anemia, fortalecer los huesos y mejorar la salud de la piel. Asimismo es una bebida diurética que puede utilizarse para perder peso.
- Agua de piña con leche: este batido es rico en proteínas, minerales y vitaminas, por tanto está cargado de una gran cantidad de nutrientes esenciales para mantener el cuerpo sano. Además puedes conseguir una bebida cremosa o incluso para preparar piña colada.
- Agua de piña con chía: esta versión es rica en fibra, por lo que consumirla produce un efecto de saciedad en el cuerpo que te ayudará a controlar el apetito. Es ideal para acompañar dietas balanceadas debido a su acción depurativa y diurética.
- Agua de piña con avena: es una bebida perfecta para complementar una merienda o desayuno y controlar la ansiedad. La avena es altamente nutritiva, rica en fósforo, magnesio y calcio, lo que puede contribuir al fortalecimiento de los huesos y articulaciones.
- Agua de piña con mango: es una versión con un sabor dulce y de textura espesa que contiene muy pocas calorías. Ambas frutas cuentan con antioxidantes y vitaminas. Sus enzimas podrían contribuir a digerir mejor las proteínas de los alimentos y a quemar grasas.
- Agua de piña con nopal: este batido se considera quema grasas porque por su alto contenido de fibra, tiene un efecto saciante. Es recomendado para personas que sufren de diabetes, ya que podría controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Preguntas frecuentes
-
¿El agua de piña sirve para rizar el cabello?
Sí. Puede que no lo sepas, pero puedes hacer una mascarilla de piña para conseguir no solo un cabello rizado, sino también más abundante y grueso. Se prepara con cáscara de piña y se rocía después de lavar el cabello para conseguir unos rizos definidos.
-
¿Qué contraindicaciones tiene el agua de piña?
El agua de piña es muy saludable y te aportará muchos nutrientes. Pero es importante que no abuses de su consumo debido a su efecto diurético y laxante. Además, la bromelina que contiene y el ácido oxálico puede ser contraproducente para quienes sufren de los riñones.
-
¿Es mejor tomar el agua de piña en ayunas?
Sí. Recuerda que el agua de piña es depurativa y además tiene propiedades antiinflamatorias. Así que, si la consumes en ayunas, será mucho más beneficioso porque tu cuerpo absorberá mejor los nutrientes. Además, te ayudará a sentirte más saciado durante el día.
En Recetasdebatidos.com es la experta en bebidas mexicanas y latinoamericanas como aguas frescas, de frutas, de sabor así como jugos y licuados. Residiendo en Mexico desde hace años, María es una apasionada de la escritura además de la cocina y la gastronomía, de la que tiene estudios de Chef. Ha colaborado con publicaciones y empresas del mundo de la salud como Cuideo o las recetas saludables.