Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Limón

Agua de Limón

Si quieres tener una buena salud, necesitas hidratarte. El agua al natural es la mejor bebida que puedes consumir, pero también la puedes saborizar con diferentes frutas para hacerla más sabrosa e incluso nutritiva. Una forma de hacerlo es preparando agua de limón.

Esta fruta cítrica, rica en vitamina C y otros nutrientes, es perfecta para conseguir una bebida refrescante y sabrosa para disfrutar en cualquier momento. ¿Quieres saber cómo prepararla? Te contamos cómo puedes combinarla y qué beneficios ofrece a tu organismo. 

4 Beneficios de beber agua con limón amarillo o verde (con evidencia científica) y principales contraindicaciones

beneficios de tomar agua con limon
Beneficios de tomar agua con limon

En los últimos tiempos el agua de limón se ha puesto de moda, pero antes de consumirla lo mejor es conocer bien qué beneficios ofrece. Te contamos cuáles son las propiedades destacadas del limón. 

  • 1. Ayuda a mantenerte hidratado

El agua de limón promueve la hidratación porque al prepararla podrás disfrutar de una bebida sabrosa y refrescante, diferente al sabor neutro del agua natural. Así te sentirás más motivado a consumir más líquidos.

  • 2. Es buena fuente de vitamina C

El limón es una buena fuente de vitamina C, por lo que ofrece protección ante los radicales libres dañinos. Los estudios señalan que comer frutas ricas en esta vitamina ayuda a reducir el riesgo de varias enfermedades como las cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22574825/

  • 3. Podría mejorar la salud digestiva

Los limones tienen fibra soluble (pectina), que puede ayudar a retrasar la digestión de almidones y de azúcares, y por ende puede contribuir a una mejora de la salud intestinal. Gracias a esto, además, se podrían reducir los niveles de azúcar en sangre. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22254008/

  • 4. Podría ayuda a prevenir la anemia

La falta de hierro suele ser una de las principales causas de anemia. Los limones no contienen demasiado hierro, pero pueden mejorar la absorción de este mineral presente en los alimentos vegetales gracias a su contenido de ácido cítrico y de vitamina C. 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3593665/

¿Qué contraindicaciones tiene el agua de limón?

Aunque el agua de limón puede ofrecer muchos beneficios, podríamos citar los siguientes problemas, contraindicaciones o posibles desventajas de su uso o uso muy frecuente:

  • Si la tomas en exceso podrías dañar tus dientes (el esmalte) ya que el jugo de limón o lima es bastante ácido. Sin embargo, al estar diluido en agua, minimiza este problema. Hay quien lo toma con pajita o popote para evitar el contacto directo con dientes.
  • El mismo ácido citado, teóricamente, podría empeorar las aftas bucales.
  • Hay quien, grandes cantidades de jugo de limón, le produce dolores estomacales o incluso desencadenar migrañas.
  • Si hacemos nuestra agua de limón con azúcar blanco refinado, hay que tener en cuenta que el azúcar se relaciona con diabetes, aumento de peso y caries.4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5174149/5https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4717883/  Por ello, se puede tomar el agua de limón sin azúcar, con endulzante naturales sin calorías (stevia) o con edulcorantes (sacarina, etc).

Al final del artículo, en Preguntas Frecuentes, resolvemos más dudas, beneficios, mitos y problemas del agua con limón.

1. Receta de Agua de Limón Natural

Agua de Limón
Agua de Limón

Ingredientes

limon partido y limon
Puedes usar limas/limones amarillos o verdes
  • 1 litro de agua, mejor si es mineral.
  • 6 limones
  • Endulzante al gusto
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Hielo (opcional)

Cantidades a usar para obtener un vaso, jarra, etc. de agua 

La cantidad de agua de limón que prepares va a depender del agua que utilices. Es decir, si usas un litro de agua, esta será la cantidad aproximada que obtendrás de esta bebida con el zumo de 6 limones aprox. Si solo quieres hacer un vaso, entonces solo deberás ocupar esa cantidad de agua y utilizar el jugo de un limón. 

En el caso de que quieras preparar dos litros de agua de limón, te recomendamos que dobles estas cantidades. Utiliza dos litros de agua y 12 limones. Juega con las cantidades y así podrás preparar justo el agua que quieres. 

¿Cómo Hacer Agua de Limón Casera?

Exprimiendo limón
Cómo sacar jugo de limón para nuestra agua
  1. Exprime los limones con un exprimidor, bien sea manual o eléctrico, o incluso con la mano.
  2. Endulza el agua. Para ello, debes agregar la cantidad de azúcar o edulcorante que consideres. Para un litro te recomendamos 1⁄4 de taza, pero dependerá de si te gusta más o menos dulce.
  3. Disuelve bien el endulzante en el agua. Puedes revolverlo a mano o mezclado en la batidora. 
  4. Una vez endulzada el agua, deberás añadir el zumo de los limones y mezclar muy bien.
  5. Agrega hielo y sirve. 
Receta de Agua de Limón Natural
Receta de Agua Fresca de Limón Natural

Cuántas Calorías Tiene el Agua de Limón (con y sin Azúcar)

El limón tiene pocas calorías. Un vaso de agua de limón tiene unas 46 calorías. Sin embargo, si le añades azúcar, esta cantidad aumenta considerablemente. Por cada cucharada que le agregues a un litro de agua, añades 80 calorías. 6https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/agua-de-lim%C3%B3n?portionid=27284993&portionamount=1,000/

Por tanto, si a un litro de agua le pones cuatro cucharadas de azúcar, estarías añadiendo 320 calorías. De ser así, un vaso (250 ml) de agua de limón con azúcar tendrá 80 calorías.

2. Agua de Limón con Chía

Agua de limón con chia
Agua de limón con chia

Si te preguntas para qué sirve el agua de limón con chía ,vamos a contarte sus principales beneficios. A todo lo bueno del limón citado arriba, le sumarás las propiedades de las semillas de chía que son: alto contenido de antioxidantes, rica en minerales como calcio, hierro y potasio. Nada mal ¿no?

Esta versión, además de sabrosa, es muy refrescante, depurativa y saciante, por lo que puede ayudar a las personas que quieren bajar de peso porque reducen la cantidad de calorías que ingieren. Si quieres prepararla necesitarás:

  • 8 limones
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • Endulzante al gusto

Lo primero que debes hacer es remojar las semillas de chía en dos tazas de agua durante 30 minutos (mínimo) para que se hidraten y suelten el mucílago, que es una sustancia gelatinosa. Pasado este tiempo, corta los limones y exprímelos para obtener el zumo.

Mezcla el resto del agua, con la chía, el limón y el endulzante. Revuelve bien hasta que todo quede bien integrado. ¡Y listo! Ya tenemos nuestra rica agua de limón y chía. Recuerda refrigerar para disfrutar fresquita tu agua.

3. Agua de Limón con Pepino

Agua de limón con pepino
Agua de limón con pepino

El agua de pepino con limón además de ser muy refrescante, aporta fibra y vitaminas C y K, así como minerales como magnesio y potasio. Además, es una bebida rica en antioxidantes. Y lo mejor de todo es que es baja en calorías. 

Para prepararla necesitas 2 pepinos cortados en cubos, 1 litro de agua, 4 limones, endulzante al gusto y un poco de hielo. Coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora o licuadora y procesa. Sirve bien frío. 

4. Agua de Limón Caliente o Tibia tipo Infusión o “té de limón”

Agua de limón caliente o tibia
Agua de limón caliente o tibia

Tomar una taza de agua de limón caliente o tibia puede ser muy beneficioso porque contiene muchos nutrientes, puede ayudar a eliminar toxinas, puede contribuir a tener una mejor digestión y te hidrata. Si lo tomas en ayunas mucho mejor, porque así se asimilan mejor los nutrientes. 

Para prepararlo solo debes calentar una taza de agua purificada unos pocos minutos hasta que esté tibia; no tiene que hervir. Exprime medio limón y añádelo al agua. No le agregues endulzante para hacerlo más nutritivo. 

5. Agua de Limón Sevillano (Mexicana, estado de Puebla)

Agua de limón sevillano
Agua de limón sevillano

Esta es una versión de agua de limón cremosa y espumosa, típica del estado de Puebla, en México. Es refrescante, sabrosa y se caracteriza porque se prepara con leche.

Para prepararla necesitas 1 litro de agua, 3 limones verdes, 1 litro de leche de vaca y 1 taza de azúcar o la cantidad necesaria del endulzante de tu preferencia. Procesa todo los ingredientes en la batidora o licuadora durante 30 segundos. Sirve con hielo y disfruta. 

6. Agua de Limón con Hierbabuena – Tipo Mojito sin Alcohol

Agua de limón con hierbabuena
Agua de limón con hierbabuena

Es otra versión de agua de limón muy refrescante y sabrosa. Además, tiene propiedades diuréticas, por lo que puede ayudar a quienes quieren controlar su peso. La hierbabuena puede ayudar a tener una mejor digestión gracias a su acción calmante.

Si quieres disfrutarla en casa solo necesitarás un litro de agua, el zumo de 6 limones, un puñado de hojas de hierbabuena y endulzante al gusto. Mezcla el agua, el endulzante y el limón, al final añade la hierbabuena. Deja infusionar unas horas y consume la bebida cuando esté bien fría. 

7. Agua de Limón con Jengibre. Licuado Detox

Agua de limón con jengibre
Agua de limón con jengibre

Esta agua es una bebida depurativa que puede ayudar a estimular el metabolismo, a reducir la acidez estomacal e incluso ayudar a aliviar las náuseas. Además, gracias al jengibre, puede ayudar a desinflamar el cuerpo. 

Para hacer este licuado detox necesitas un litro de agua, el zumo de los limones y ralladura de jengibre (como 4 cm). Coloca el agua en una olla hasta que hierva y añade el jengibre. Retira del fuego, deja reposar y cuando esté tibia agrega el limón. Puedes consumir tibia o fría. 

8. Agua de Limón sin Azúcar para Bajar de Peso 

Agua de limón sin azúcar para bajar de peso y adelgazar
Agua de limón sin azúcar para bajar de peso y adelgazar

El azúcar añade un montón de calorías extras a cualquier bebida. Por ello, si quieres preparar agua de limón para apoyar tu régimen de pérdida de peso debes omitirla. Sin embargo, si quieres mejorar su sabor puedes añadir algún edulcorante sin calorías como la estevia.

Puedes preparar varias versiones, bien sea el agua tibia tipo infusión o el agua de limón clásica, siempre que sea sin azúcar. Lo más recomendable es consumirlo en ayunas para aprovechar mejor sus nutrientes, aunque también puedes tomarlo a lo largo del día como parte de tu hidratación. Añadir pepino, hierbabuena, menta o chía la hará mucho más interesante en sabor y textura. 9. 9.

9. Agua de Limón con Menta

Agua de limón con menta
Agua de limón con menta

Es una versión similar a la que tiene hierbabuena. Esta también es una bebida muy refrescante y aromática que destaca por tener propiedades depurativas y diuréticas. Por ello, es una opción perfecta para quienes quieren controlar su peso. Además, es muy sabrosa. 

Puedes prepararla con un litro de agua, el jugo de medio limón y unas 6 hojas de menta. Combina el agua con el limón y endulzante (si quieres) y al final añade las hojas y deja reposar para que se infusione la bebida. También puedes procesar unas hojas con el agua para incorporar mejor la menta. 

Más variantes de la receta

agua de limon jengibre y pepino
Agua de limon jengibre y pepino, ejemplo de una combinación de ingredientes

El agua de limón puede combinarse con muchas otras hierbas, frutas y verduras para conseguir un agua más cargada de nutrientes. Conoce algunas de las mejores variantes que puedes preparar fácilmente. 

  • Agua de limón con pepino y jengibre: se considera una versión detox porque ayuda a depurar el cuerpo. Podría ayudar a reducir la inflamación y además, tiene un gran sabor y es refrescante. 
  • Agua de limón con pepino y menta: es una versión muy aromática e hidratante gracias al pepino. Es baja en calorías, por lo que ayuda a controlar el peso. Puedes tomarla a cualquier hora del día
  • Agua de limón con chía y pepino: esta versión combina las propiedades del agua de limón con chía con las del pepino. Es una bebida cargada de fibra y antioxidantes. Es refrescante y muy sabrosa.
  • Agua de limón con fresa: es una versión cargada de antioxidantes porque tanto el limón como la fresa tienen un alto contenido de vitamina C y otros compuestos beneficiosos para el organismo. Además, puede ayudar a desintoxicar el cuerpo. 
  • Agua de limón con leche: se trata de una variante a la que se le añade leche, que puede ser de vaca, e incluso condensada. Así se consigue una bebida cremosa, dulce y deliciosa.
  • Agua de limón con leche clavel: es una versión que se prepara con leche evaporada Clavel, por lo que se consigue una bebida con mucho sabor. Para hacerla más sabrosa, puedes añadir agua mineral. 
  • Agua de limón con alfalfa: combinar limón con alfalfa da como resultado una bebida nutritiva con pocas calorías. Es una agua fresca que contiene vitamina A, C, K; además, es una bebida diurética.
  • Agua de limón con miel: es una versión a la que se le añade miel como endulzante. La miel aporta nutrientes adicionales y además, podría ayudar a mejorar el tránsito intestinal e incluso a prevenir infecciones.
  • Agua de limón con apio: esta bebida podría ayudar a desintoxicar el cuerpo gracias a su contenido de fitonutrientes, antioxidantes como vitamina C, así como vitamina K. También es una versión con un gran contenido de fibra. 
  • Agua de limón y canela: es una versión que se usa mucho para adelgazar porque tiene propiedades desintoxicantes y diuréticas. También podría ser de ayuda para prevenir mareos y la obstrucción de las arterias.
  • Agua de limón y perejil: es una bebida natural que podría ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Además, esta fusión de cítricos con hierbas podría ser de ayuda para controlar el peso. Sin mencionar el interesante sabor de esta combinación. 
  • Usar panela o miel en vez de azúcar: es una versión un poco más saludable, ya que en lugar de usar azúcar se añade panela o miel para endulzar. Estos ingredientes aportan más nutrientes a la bebida, además de un sabor distintivo.
  • Agua de limón con toronja o pomelo: es una versión rica en vitamina C y otros antioxidantes. Es refrescante, ideal para los días de verano.

6 Preguntas frecuentes que te puedan interesar

Agua de limón con vinagre de manzana
Agua de limón con vinagre de manzana, popular coctel de moda por sus propiedades

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua de limón en ayunas?

Tomar agua de limón en ayunas puede beneficiar al organismo porque con el estómago vacío el cuerpo puede absorber mejor los nutrientes de los alimentos. Además, ayuda a que te hidrates de forma rápida, sencilla y sabrosa.

¿Puedo hacer agua de limón con cáscara?

Sí, pero es importante que una vez que proceses la fruta entera, el agua no pase demasiado tiempo en contacto con la cáscara, sobre todo con la parte blanca, ya que esta amarga la bebida. Es decir, consume al momento de prepararla. Por otro lado, si preparas tu agua sin cáscara, puedes añadir un poco de ralladura para potenciar su sabor.

¿Para qué sirve el agua de limón con bicarbonato y/o con sal marina y/o miel?

Al hacer esta combinación de ingredientes se puede conseguir una bebida alcalina o isotónica casera. Ideal para recuperarse después de hacer ejercicios.

¿El agua de limón es beneficiosa para los niños?

Esta bebida aporta beneficios tanto a adultos como a niños. A los más pequeños podría ayudarlos a reforzar el sistema inmunológico, a mejorar el tránsito intestinal, a cicatrizar heridas e incluso a evitar anemias.

¿Es bueno tomar agua tibia con limón antes de dormir?

Sí, tomar bebidas calientes o tibias antes de dormir puede ayudar a tener una mejor noche de sueño porque puede tener un efecto calmante. También puedes combinarla con manzanilla o lavanda para maximizar sus efectos. 

¿Para qué sirve el agua de limón con vinagre de manzana?

Esta combinación puede ser muy beneficiosa porque podría ayudar a desintoxicar el cuerpo y a reducir los antojos por alimentos dulces.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Limón 🍋 9 Preparaciones & Beneficios
Autor
Tiempo de preparación