Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Tamarindo

Agua de tamarindo

El tamarindo es un fruto originario de la India de sabor agridulce y de color marrón. La pulpa se encuentra en el interior de una vaina alargada que contiene sus semillas. Es utilizado para preparar jugos, postres, algunos alimentos, así como para preparar deliciosas aguas frescas. ¿Quieres saber cómo? En Recetas y Batidos te mostramos deliciosas recetas.

1. Agua de Tamarindo Natural y Tradicional 

Agua de Tamarindo Natural y Tradicional 
Agua de Tamarindo Natural y Tradicional

Ingredientes

Tamarindos
Tamarindos para nuestra agua fresca
  • 10 tamarindos 
  • 1 litro de agua
  • ½ taza de endulzante

Cómo Hacer Agua de Tamarindo

Cómo hacer agua de tamarindo
Cómo hacer agua de tamarindo
  1. Pela los tamarindos y déjalos únicamente con la pulpa. No es necesario quitar las semillas en este momento.
  2. Pon a hervir ½ litro de agua con los trozos de tamarindo hasta notar que la pulpa se ablande y se vaya desprendiendo poco a poco de las semillas.
  3. Retira el agua del fuego y separa los trozos con ayuda de un colador. Puedes machacar con ayuda de una cuchara o tenedor la pulpa del tamarindo en el colador para extraer la mayor cantidad de zumo posible.
  4. Añade el líquido colado a una licuadora e incorpora el resto del agua. Coloca el endulzante de tu preferencia. Lo recomendable es utilizar estevia o miel para que la bebida sea mucho más saludable.
  5. Procesa todos los ingredientes hasta que no queden grumos y ¡Listo!
Agua de tamarindo receta
Receta de Agua de Tamarindo Fresca

Sirve en una jarra o vaso con hielo para disfrutar de un agua de tamarindo mucho más refrescante.

2. Agua de Tamarindo sin Hervir

Agua de tamarindo sin hervir
Agua de tamarindo sin hervir

El agua fresca de tamarindo es una bebida cargada de nutrientes que aporta grandes beneficios para la salud, sobre todo a nivel intestinal. Esta fruta es diurética y contiene vitaminas y minerales que pueden ser aprovechados para mantener el cuerpo sano.

Si quieres preparar una refrescante receta de agua de tamarindo sin necesidad de hervir agua, debes dejar en remojo la pulpa de la fruta junto con sus semillas por unas cuantas horas hasta que se ablanden. Luego necesitarás machacar la pulpa y extraer todo el zumo.

Hecho esto debes colar el agua directo en la licuadora y exprimir los restos sólidos del tamarindo para aprovechar al máximo todo el líquido. Como esta fruta tiene un sabor amargo debes diluirla añadiendo algo más de agua y endulzante para luego batir la mezcla.

3. Agua de Tamarindo sin Azúcar para Adelgazar y Bajar de Peso

Agua de tamarindo sin azúcar para adelgazar
Agua de tamarindo sin azúcar para adelgazar

El agua de tamarindo es considerada una bebida que podría utilizarse para eliminar toxinas en el organismo y evitar la retención de líquidos. Debido a sus efectos diuréticos el tamarindo favorece el tránsito intestinal gracias a que contiene potasio y fibra.

El tamarindo también podría regular los niveles de colesterol y de azúcar en el cuerpo, por lo que beber al menos un vaso de esta bebida al día sin agregarle azúcar podría servir para adelgazar siempre y cuando se acompañe de una dieta balanceada.

Para preparar 2 litros de agua de tamarindo debes utilizar al menos 15 tamarindos pelados y dejarlos en agua hirviendo al menos 20 minutos para ablandar la pulpa. Luego debes colarlo, colocar el resto del agua y añadir estevia en lugar de azúcar si la bebida está muy ácida.

4. Agua de Tamarindo con Jengibre

Agua de tamarindo con jengibre
Agua de tamarindo con jengibre

El agua de tamarindo con jengibre podría reducir los niveles de colesterol en la sangre y regular la presión arterial alta. Y es que, esta bebida tiene efectos antiinflamatorios y diuréticos, y sus vitaminas podrían aprovecharse para mejorar las defensas del cuerpo.

Para aprovechar los beneficios del jengibre y del tamarindo puedes cortar varias rodajas de jengibre y dejarlas infusionar con la pulpa de tamarindo hirviéndolas en agua. Luego puedes colar las pulpas y los trozos jengibre para mezclarlos con el endulzante de tu preferencia.

5. Agua de Tamarindo con Piña

Agua de tamarindo con piña
Agua de tamarindo con piña

Esta versión de agua fresca combina dos frutas ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales que podrían utilizarse para perder peso. El consumo de esta bebida tiene un efecto saciante y podría favorecer al metabolismo para procesar mejor las proteínas y nutrientes.

Las fibras y las enzimas de la piña junto con el tamarindo podrían facilitar los procesos digestivos y contribuir con un mejor funcionamiento de los órganos para ayudarlos a eliminar toxinas. Por ello, ingerir este tipo de bebidas podría resultar de gran ayuda para lograr adelgazar.

Prepara una infusión o licuado de ambas frutas utilizando unas cuatro rebanadas de piña fresca y aproximadamente 200 gramos de tamarindo pelado. Elimina la cáscara de la piña y la parte central en el caso de que elijas licuar todos los ingredientes.

Deja en remojo la pulpa del tamarindo para que se ablande. Si deseas utilizar la cáscara de la piña, añádela al agua con el tamarindo y déjalos hervir juntos por al menos 10 minutos. Por último, cuela las pulpas y extrae todo el líquido. Añade hielo, endulzante y mezcla.

6. Agua de Tamarindo con Limón

Agua de tamarindo con limón
Agua de tamarindo con limón

Esta bebida es muy refrescante y sabrosa. Las vitaminas C y B del tamarindo y el limón podrían proporcionar al cuerpo suficiente energía para la actividad física diaria. Además, podría reforzar el sistema inmune del cuerpo para combatir diversas enfermedades.

Estas dos frutas son diuréticos naturales que podrían ayudar al cuerpo a estar libre de toxinas. Son ricos en antioxidantes y son una fuente de nutrientes que resultan indispensables para la salud del organismo.

Para preparar 2 litros agua fresca de tamarindo con limón puedes utilizar ½ kg de tamarindos pelados y el zumo de 2 limones. Pela el tamarindo y déjalo en remojo por un par de horas, luego extrae su pulpa exprimiéndolo con las manos limpias o con ayuda de un colador.

Una vez que cueles el tamarindo, termina de machacar la pulpa y los sólidos restantes en el colador para expulsar todo el líquido. Agrega el agua de tamarindo a la licuadora, añade el zumo de limón y un poco de endulzante y procesa.

7. Agua de Tamarindo con Chía

Agua de tamarindo con chia
Agua de tamarindo con chia

Esta versión es una bebida con mucha fibra y proteínas. Podría incorporarse en una dieta para adelgazar, ya que al consumirla logra un efecto saciante que resultaría ideal para controlar la ansiedad y el apetito. 

Por otro lado, el agua de tamarindo con chía podría ser ideal para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo y reducir la presión arterial. Basta con dejar en remojo las semillas de chía junto con el agua de tamarindo para aprovechar sus beneficios.

8. Agua de Tamarindo con Mango

Agua de tamarindo con mango
Agua de tamarindo con mango

Esta es una bebida deliciosa que equilibra el sabor ácido o amargo del tamarindo con el dulce del mango. Contiene muchas vitaminas y antioxidantes como los polifenoles y carotenoides que podrían controlar los radicales libres.

El batido de tamarindo con mango podría representar un remedio natural para aliviar el estreñimiento y mejorar el funcionamiento de los intestinos. Licúa la pulpa del mango junto con la del tamarindo, pásalas por un colador y disfruta de esta refrescante bebida.

Para qué Sirve el Agua de Tamarindo. 4 Propiedades y Beneficios con Evidencia

Agua de tamarindo
Agua de tamarindo

El agua de tamarindo le proporciona al organismo un gran aporte nutricional. Los minerales, proteínas, fibras y vitaminas de esta fruta podrían tener propiedades muy beneficiosas para el organismo. 

  • 1. Podría mejorar la salud del corazón

Algunos compuestos vegetales y antioxidantes de la pulpa de tamarindo como los flavonoides podrían contribuir con el control de los niveles de colesterol en el organismo y reducir la cantidad de triglicéridos que son responsables de enfermedades cardíacas. 1https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0070058/

  • 2. Podría funcionar para evitar el estreñimiento

El agua de tamarindo contiene fibra dietética que funciona como un laxante natural. Este y otros compuestos de esta fruta podrían ser de utilidad para favorecer el tránsito intestinal y mejorar la digestión. 2https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3544045/

  • 3. Podría tener acción antiviral y antimicrobiana

Varios estudios revelan que el tamarindo podría tener efectos antibacterianos. Esto se debe a un compuesto conocido como lupeol, por lo que podría utilizarse para tratar enfermedades asociadas a virus, bacterias, microbios, o incluso hongos y parásitos. 3https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115300885/

  • 4. Podría prevenir la diabetes tipo 2

Consumir agua de tamarindo podría contribuir con la sensibilidad a la insulina para regular los niveles de azúcar y hemoglobina en la sangre. Esto es posible por minerales como el magnesio que están presentes en este tipo de frutas. 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12663588/

Calorías del Agua de Tamarindo con y sin Azúcar

En un vaso de agua de tamarindo de aproximadamente 250 ml se encuentran:

  • Calorías: 111 kcal
  • Carbohidratos: 28,52 g
  • Grasas: 0,14 g
  • Sodio: 23 mg
  • Potasio: 165 mg

Si quieres consumir tu agua de tamarindo con azúcar, debes saber que el número de calorías aumentará. Una cucharada de azúcar (equivalente a 3 cucharaditas) contiene 48 calorías y 100 gramos de azúcar tiene 387 calorías. Por tanto, tu bebida tendrá tantas calorías como azúcar añadas.

Preguntas frecuentes

Como pelar un tamarindo
Como pelar tamarindos
  • ¿Cómo pelar tamarindos?

El tamarindo tiene la pulpa dentro de unas vainas con una cáscara delgada que se deshace fácilmente cuando está seca. También puedes sumergir el tamarindo en agua por unos 10 minutos hasta que la cáscara se ablande y sea más fácil retirarla.

Utiliza tus manos para triturar la cáscara y retirar las venas y ramificaciones internas poco a poco. Para deshuesarla y quitarle las semillas necesitarás colocarlas en una olla con agua y déjalas hervir por unos minutos y saldrán prácticamente solas.

  • ¿Cuánto tamarindo se necesita para 20 litros de agua?

La cantidad de tamarindos a utilizar para hacer un jugo dependerá de qué tan fuerte quieres que quede el sabor. Por lo general, se utilizan aproximadamente 10 tamarindos para cada litro de agua.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Tamarindo Natural馃嵐 C贸mo hacer 7 tipos +Beneficios
Autor
Tiempo de preparaci贸n
Configuraci贸n