Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Guayaba

Agua de guayaba

La guayaba es una fruta tropical muy aromática originaria de América Central, aunque también crece en regiones de Asia y Oceanía. Tiene una textura suave y un sabor delicioso, dulce con un toque ácido. Se puede consumir en smoothies, ensaladas de frutas, y claro, en aguas frescas.

¡Conoce todos sus beneficios y cómo puedes prepararla para aprovecharla mejor!

Para qué Sirve el Agua de Guayaba: 5 Beneficios

Para qué Sirve el Agua de Guayaba: 5 Beneficios
Para qué Sirve el Agua de Guayaba: 5 Beneficios

Al preparar agua de guayaba no solo disfrutarás de una bebida deliciosa, sino también muy nutritiva. Y es que esta fruta de forma ovalada, de piel amarilla o verde claro contiene muchas vitaminas, minerales y componentes muy saludables.

  • 1. Podría mejorar el sistema digestivo

Las guayabas destacan por tener fibra dietética, un componente que puede contribuir en la prevención o el alivio del estreñimiento. Esto a su vez ayuda a mantener un peso saludable porque también permite la eliminación de toxinas del cuerpo. 1https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1927/2/

  • 2. Podría ayudar a aumentar la inmunidad del organismo

Las guayabas son una fuente rica de vitamina C, un nutriente esencial para prevenir infecciones y enfermedades. Además, esta fruta también se asocia con beneficios antimicrobianos, lo que significa que podría ayudar en la eliminación de virus y bacterias que pueden provocar infecciones. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23830380/

  • 3. Podría ayudar en la salud del corazón

EL consumo de esta fruta también podría ayudar a disminuir el colesterol malo, a incrementar los niveles del colesterol bueno y a reducir la presión arterial. 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1332463/. También se cree que la fibra soluble y el potasio de esta fruta puede contribuir a tener una mejor salud del corazón. 

  • 4. Podría ser un aliado en la pérdida de peso

Dado que las guayabas tienen un alto contenido de fibra y además son bajas en calorías, el agua de guayaba puede ser un aliado en la pérdida de peso porque podría ayudarte a sentirte lleno, lo que evitaría picar entre horas. 4https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1927/2/

  • 5. Podría ayudar a la salud de la piel

Al consumir agua de guayaba estarás aportando al cuerpo una amplia gama de vitaminas y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. De esta manera, se puede ayudar a retrasar o prevenir las arrugas. 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20399614/

Ingredientes

Guayabas
Guayabas
  • ½ kilo de guayabas
  • 1 litro de agua
  • Azúcar o endulzante de tu preferencia al gusto

Cómo Hacer Agua de Guayaba Natural con Agua (sin leche)

Agua de guayaba
Agua de guayaba
  1. Lava muy bien las guayabas y córtalas a la mitad.
  2. Retira las semillas de su interior y reserva la cáscara con la pulpa.
  3. Coloca los trozos de fruta en el vaso de la licuadora, agrega agua suficiente y el azúcar/endulzante.
  4. Procesa todos los ingredientes hasta que se incorporen bien. Puedes hacer el proceso por partes si el vaso de tu licuadora tiene poca capacidad.
  5. Pasa la bebida por un colador para eliminar cualquier resto de semilla, pulpa o cáscara que haya quedado.
  6. Refrigera y sirve cuando quieras. Puedes añadir rodajas de guayaba para decorar y hielo para enfriar nuestra agua fresca de fruta.

6 Variantes de la Receta que debes conocer

1. Agua de Guayaba con Fresa

Agua de Guayaba y Fresa
Agua de Guayaba y Fresa

Es una combinación deliciosa y muy refrescante. Además, ambas frutas tienen antioxidantes poderosos que ayudan a proteger la piel y por su alto contenido de potasio también podrían tener un efecto en la reducción de la presión arterial. Lo mejor de todo es que es deliciosa.

Puedes prepararla con 8 guayabas, 2 tazas de fresas y un litro y medio de agua. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y si quieres puedes añadir un poco de endulzante a tu gusto, sea azúcar, miel o edulcorante sin calorías como la estevia. Sirve con un poco de hielo.  

2. Agua de Guayaba con Limón

Agua de Guayaba con Limón
Preparando una fresca Agua de Guayaba con Limón

Es una versión muy aromática e ideal para el verano por su frescura. Se considera una bebida perfecta para depurar el hígado, para combatir la diarrea y para reforzar el sistema inmune. Además, calma la sed y es alcalinizante.

Si quieres disfrutar de una deliciosa agua de guayaba con limón necesitarás 3 guayabas, 6 limones y 3 tazas de agua. Procesa los trozos de fruta sin semillas con el zumo de limón; agrega endulzante si quieres. Sirve con hielo o deja que se refrigere un par de horas en la nevera antes de consumir.

3. Agua de Hojas de Guayaba

Agua de hojas de guayaba
Agua o Infusión/Té de hojas de guayaba

Las hojas de guayaba ofrecen grandes beneficios. Según estudios científicos, esta agua podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre, así como aliviar los dolores menstruales e incluso promover la pérdida de peso. También podría ayudar a limpiar el organismo.

Se toma como una infusión y la puedes preparar con un puñado de hojas de guayaba y un litro de agua. Puedes agregar endulzante al gusto, aunque es mejor si no añades azúcares. Sin embargo, si así lo quieres también la puedes consumir fría, como un agua para hidratarse. 

4. Agua de Guayaba con Leche

Agua de guayaba con leche
Agua de guayaba con leche

Otra combinación que puedes disfrutar es la de guayaba con leche. Se trata de una bebida rica en vitamina C que junto con la leche se convierte en una bebida mucho más nutritiva, ideal para empezar el día. Por ello, puedes consumirla en el desayuno.

Puedes prepararla con leche normal de vaca o con leche evaporada. Necesitas 350 gramos de guayabas, ½ lata de leche evaporada o 1 taza de leche normal, 1 litro de agua y cubos de hielo. Agrega la fruta bien lavada y cortada a la licuadora junto con la leche y parte del agua.

Licúa y si quieres puedes añadir endulzante a tu gusto. Pasa el contenido del vaso a una jarra y agrega el resto del agua. Mezcla muy bien y refrigera. Sirve con cubos de hielo. 

5. Agua de Guayaba con Piña

Agua de guayaba con piña
Agua de guayaba con piña

Si quieres aumentar tu energía, depurar tu organismo y hasta mejorar el tránsito intestinal, el agua de guayaba con piña es un gran aliado. Esta bebida, además de tener mucha vitamina C, tiene un efecto diurético gracias a la piña, lo que puede ayudar también a controlar el peso.

Puedes prepararla en casa con ¾ taza de guayaba y ½ taza de piña, ambas cortadas en cubos; un litro y medio de agua, 3 cucharadas de zumo de limón y endulzante al gusto. Procesa los ingredientes hasta que se integren.

Si quieres puedes pasar la mezcla por un colador antes de servir para eliminar cualquier resto que no se haya procesado bien. Aunque también puedes dejarla así para aprovechar mejor la fibra de las frutas. Sirve frío y disfruta de esta deliciosa agua cuando quieras. 

6. Agua de Guayaba con Naranja

Agua de guayaba con naranja
Agua de guayaba con naranja

Al combinar guayaba y naranja conseguirás una bebida sabrosa y muy hidratante, pero también una con un gran aporte de energía, proteínas y fibra para el organismo. Ambas tienen un gran contenido de vitamina C. Es perfecta para consumir en las mañanas, sobre todo en ayunas.

Para su preparación necesitas 3 guayabas, 4 naranjas, 2 litros de agua y endulzante a tu gusto. Lava la guayaba, córtala, retira las semillas y colócala en la licuadora. Mezcla con el zumo de las naranjas, parte del agua y el endulzante. 

Procesa bien, añade la mezcla en una jarra y completa con el resto del agua. Y listo, tu bebida ya estará lista para que la disfrutes. Añade hielos para hacerla más refrescante. 

Más Recetas y Combinaciones de Ingredientes

  • Agua de guayaba con limón y hierbabuena: es una versión ideal para depurar el cuerpo y reforzar el sistema inmune. Junto con la hierbabuena se convierte en una bebida más fresca, aromática y sabrosa, además de nutritiva.
  • Agua de guayaba con canela: esta es una deliciosa agua fresca, perfecta para los días de calor. Además, la canela también puede facilitar el funcionamiento óptimo del sistema digestivo. Te gustará también porque es una bebida aromática y con mucho sabor. 
  • Agua de guayaba con avena: es una versión ideal para consumir a primeras horas del día porque tiene un efecto saciante. Es una opción para cuando quieres un desayuno ligero, pero al mismo tiempo completo porque puede mantenerte lleno por más tiempo.
  • Agua de guayaba con apio: es una versión muy preparada para fortalecer el sistema inmune, debido a que tanto la guayaba como el apio son ricas en vitamina C. También son fuente de potasio y fibra. 
  • Agua de guayaba con hierbabuena: es un agua que se aromatiza con hierbabuena. Además de las propiedades que aporta la guayaba, esta combinación resulta nutritiva porque esta hierba tiene actividad antioxidante, antibacterial y puede favorecer la digestión.
  • Agua de guayaba con jengibre: esta combinación también puede ser muy beneficiosa por su capacidad de fortalecer el sistema inmune y de mejorar la digestión. Además, es un agua muy usada como remedio natural para prevenir o aliviar los resfriados.
  • Agua de guayaba con pepino: es una versión muy sabrosa que combina el sabor dulce de la guayaba con el sabor ligero del pepino. Al mezclarlos puedes crear una bebida con mucho sabor, refrescante y llena de vitaminas, minerales y fibra. 
  • Agua de guayaba con menta: es una versión similar a la que lleva hierbabuena. La menta también aporta frescura al agua y además, puede ser una aliada para mejorar la digestión y evitar gases. Además, es muy aromática y aporta un buen sabor a la bebida.
  • Agua de guayaba con mango: tanto la guayaba como el mango son dos frutas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y son ricas en antioxidantes. Sus sabores se complementan muy bien y dan como resultado una bebida con buena textura. 
  • Agua de guayaba con plátano: si quieres llenarte de energía y disfrutar de una bebida saciante, la combinación entre guayaba y plátano te encantará. Esta agua tiene un sabor dulce muy sabroso y una buena consistencia. Es ideal para tomarlo en las mañanas.
  • Agua de guayaba con papaya: es una versión muy saludable baja en calorías y llena de nutrientes esenciales como vitamina A y C. Es perfecta para iniciar el día y además, es una buena combinación para prevenir el estreñimiento.

Preguntas frecuentes

  • ¿El agua de guayaba es beneficiosa para el pelo?

Sí, el agua de guayaba para el cabello es un remedio de belleza muy usado porque mejora la salud del pelo. Su contenido de vitamina B ayuda a su crecimiento y puede prevenir su caída. Las propiedades de esta fruta también ayudan a combatir las puntas abiertas y a tratar la caspa.

  • ¿Cuántas calorías tiene el agua de guayaba?

Depende de la cantidad. Una taza de agua de guayaba tiene alrededor de 123 calorías. Es una bebida que tiene un nivel de calorías no demasiado alto. Si no echas mucho azúcar/miel, usas edulcorante o la diluyes más en agua, tendrá menos calorías. Además, contiene muchos nutrientes que la convierten en una bebida muy saludable. 

  • ¿Cómo hacer agua de guayaba para 2 litros?

Si quieres preparar 2 litros de agua de guayaba, solo tienes que doblar la cantidad de nuestra receta original. Utiliza 1 kilo de guayabas para 2 litros de agua, es decir, ½ kilo por cada litro adicional.

  • ¿Por qué el agua de guayaba se pone negra?

A veces puede pasar que, tras preparar el agua de guayaba, esta se pone negra. Para evitar esto es recomendable lavar y pelar la fruta bien antes de procesarla. También es importante que te asegures de que la pulpa sea rosada y que esté perfecta en su interior.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Guayaba🍈 ¡7 Sabores +5Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Mil gracias por tan importante información no tenia conocimiento del beneficio tan grande de esta fruta y de lo buena para la salud. Que bueno que hoy el día se cuente con esta clase de información gracias que mi Dios la bendiga grandemente

Responder

Hola Denis! Efectivamente, intentamos poner al alcance de todos la información de por qué frutas, verduras etc (en general la alimentación natural) es tan buena, y siempre con rigurosidad y enlazando a los artículos científicos donde está la evidencia de las propiedades y beneficios (en internet hay mucha información falsa o no contrastada). Gracias por comentar! Un fuerte abrazo!

Responder
Configuración