Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Lima

Agua de lima

La lima es una fruta cítrica altamente nutritiva y de sabor ácido que puede ser utilizada para aderezar alimentos, complementar recetas de repostería o incluso para preparar cócteles y bebidas refrescantes como el zumo o agua de lima, la cuál te enseño cómo preparar y algunas variantes deliciosas. 

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • 4 limas verdes
  • ½ taza de azúcar o endulzante al gusto

¿Cómo Hacer Agua de Lima? 

  1. Asegúrate de lavar bien las limas antes de cortarlas.
  2. Corta 3 limas y exprime su jugo en un recipiente.
  3. Retira la cáscara de 1 lima y licúala con un poco de agua y zumo.
  4. Cuela sobre una jarra para eliminar los restos de cáscara.
  5. Añade nuevamente a la licuadora incorporando el resto del agua y el azúcar.
  6. Coloca el contenido en una jarra con hielo y refrigera un tiempo antes de servir.
  7. Cuando esté frío, sirve en un vaso (puedes decorar el vaso con una rodaja de lima).
Cómo hacer agua de lima
Cómo hacer agua de lima

Debes saber que la parte más amarga de la lima se encuentra en la cáscara y en su parte blanca. Por ello, si quieres evitar que tu agua fresca tenga un sabor muy amargo debes licuarla solo unos pocos segundos para evitar que las aspas rasguen demasiado la cáscara.

Por otro lado, una vez que esté licuado debes verter rápidamente el líquido con un colador para evitar que el agua pase demasiado tiempo en contacto con los restos de corteza. Si añades un poco más de azúcar también puedes disminuir el sabor amargo. 

Adicionalmente, puedes controlar el amargor simplemente añadiendo a la bebida el zumo de la lima sin procesar las cáscaras.

Variantes de la Receta de Agua Fresca de Lima

Agua de lima y limón
Agua de lima y limón
  • Agua de lima yucateca: esta versión es una bebida tradicional del estado de Yucatán (México) preparada con lima agria. Es ideal para saciar la sed, acompañar diversos platos tradicionales y refrescarse en los días calurosos, que en Yucatan son casi todos los días por eso es tan popular.
  • Agua de lima y limón: esta agua fresca combina la lima y limón para lograr un equilibrio perfecto entre dulce, ácido y amargo. Puede prepararse con o sin la cáscara y se le añade hielo para conseguir una temperatura más refrescante.
  • Agua de pepino, menta, lima y jengibre: esta versión es ideal para desintoxicar el cuerpo y puede ayudar a adelgazar, ya que contribuye a la eliminación de líquidos y a quemar grasas. Además, estos ingredientes tienen propiedades diuréticas y antioxidantes.
  • Agua de lima con hierbabuena: combinar la planta de hierbabuena con el zumo de lima te permite obtener una bebida mucho más fresca que además puede servir para aliviar trastornos asociados al sistema digestivo.
  • Agua de lima con menta: esta versión convierte al agua de lima en una bebida con un sabor y aroma refrescante, ideal para mantenerse hidratado. Sumado a esto, la menta sirve para conservar un aliento fresco y contribuir al blanqueamiento de los dientes.

Para qué Sirve el Agua de Lima y Cuáles son sus Beneficios

Agua de lima en bote e ingredientes
Para qué sirve el agua de lima: Beneficios

El agua de lima no solo es una bebida natural y perfecta para refrescarte y mantenerte hidratado en los días más calurosos, sino que también tiene como ingrediente principal una fruta con múltiples vitaminas y nutrientes que pueden aprovecharse para mejorar la salud.

  • Podría ayudar a reforzar el sistema inmune

La lima es un fruto rico en vitamina C que aporta nutrientes capaces de aumentar la producción de glóbulos blancos. Estos podrían reforzar el sistema inmune para combatir virus y enfermedades 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29534432/.

  • Podría mejorar la salud de la piel

Con la ayuda de la vitamina C, el cuerpo podría producir más colágeno y fibras que contribuyen a conservar la piel sana y firme 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17921406/. Los antioxidantes de la lima también previenen arrugas y resequedad en la piel 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17921406/.

  • Incentiva el consumo de agua

El agua fresca con lima le proporciona un sabor a la bebida que alienta a las personas a consumir más agua. Y al combinar la lima con menta o hierbabuena aporta muchos nutrientes y te mantiene hidratado. 

  • Podría prevenir enfermedades cardíacas

Las vitaminas de la lima podrían mantener controlada la presión arterial, que es un factor de riesgo significativo en las enfermedades cardíacas 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22492364/.  

Asimismo, el zumo de lima también podría prevenir enfermedades como la aterosclerosis (reducción del diámetro de las arterias) y mejorar la salud del corazón 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27529239/.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Lima 🍹 5 Recetas + Beneficios
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 7 Review(s)
Configuración