Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Manzana

Agua de Manzana

De seguro has escuchado en algún momento la famosa frase ‘una manzana al día te mantiene alejado del médico’. Y realmente es así. La manzana es una de las mejores frutas que podemos consumir, y lo mejor de todo es que es muy versátil.

Además de consumirla entera, puedes hacer agua de manzana. Esta es una refrescante bebida que se consume con frecuencia en México y también en Perú. Es fácil de preparar, deliciosa y muy saludable. 

Para qué Sirve el Agua de Manzana: 3 Beneficios principales

Cuando las manzanas se utilizan para preparar bebidas se pierde la mayor parte de su fibra, pero se retienen algunos compuestos vegetales y además, se maximiza su cualidad hidratante. Consumir agua de manzana ofrece beneficios como:

  • 1. Contiene compuestos vegetales beneficiosos

Esta agua tiene compuestos vegetales llamados polifenoles, que pueden ayudar a proteger las células del estrés oxidativo y la inflamación que promueven enfermedades. Si bien se encuentran en mayor cantidad en su cáscara, el agua retiene una parte.

En el agua turbia, la que se prepara con la pulpa, tiene más polifenoles que el agua clara; hasta un 62% más 1https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18855307/.

  • 2. Ayuda a hidratarse

El agua de manzana tiene un alto contenido de agua, por lo que es una excelente alternativa para hidratarse. Es ideal para quienes están enfermos y tienen riesgo de deshidratarse. 

De hecho, algunos pediatras recomiendan consumir agua de manzana mezclada en partes iguales cuando se trata de niños deshidratados que presenten diarrea y vómitos 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27131100/.

  • 3. Podría ayudar a la salud del corazón

Los compuestos vegetales que incluye la manzana pueden ayudar a la salud del corazón. Los polifenoles, en particular, pueden evitar que el colesterol LDL (malo) se oxide y se acumule en las arterias 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19236172/.

Diferentes estudios sugieren que el consumo de agua de manzana puede aumentar la actividad antioxidante en la sangre, lo que significa que se consigue una mayor protección potencial contra las enfermedades cardíacas 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22464810/.

Ingredientes

Manzana y canela
Nuestro ingrediente principal
  • 1 kilo de manzanas
  • 2 litros de agua
  • 2 ramas de canela
  • Endulzante al gusto (media taza de azúcar es la receta tradicional pero también puedes usar miel, edulcorante, etc)

Cómo hacer Agua de Manzana Hervida con Canela

Cómo hacer agua de manzana
Cómo hacer agua de manzana
  1. Lava las manzanas y córtalas en cuñas.
  2. Coloca los trozos en una olla con la canela y lleva a ebullición.
  3. Cuando hierva, pon el fuego medio y cocina parcialmente tapado.
  4. Deja que se ablanden bien las manzanas, entre 30 y 40 minutos. 
  5. Apaga el fuego y deja enfriar.
  6. Retira la canela y procesa la fruta en la licuadora.
  7. Cuela en una jarra y añade el endulzante a tu gusto. 
  8. Refrigera y sirve frío.
Agua de Manzana
Agua de Manzana

Variantes de la receta

Agua de manzana y avena
Agua de manzana y avena
  • Agua de manzana con avena

    Es una versión rica en fibra gracias al aporte que hace la avena. Esta bebida, además, es refrescante, deliciosa y está llena de minerales. Es ideal para consumir en las mañanas.

Agua de manzana con piña
Agua de manzana con piña
  • Agua de manzana con piña

    La combinación entre manzana y piña ofrece muchos beneficios, ya que ambas contienen fibra. Además, el potencial diurético de la piña hace que esta agua sea muy beneficiosa para quienes quieren perder peso.

Agua de manzana con fresa
Agua de manzana con fresa
  • Agua de manzana con fresa

    Es una versión muy nutritiva, llena de polifenoles, flavonoides y antioxidantes. Además, ambas frutas contienen fibra soluble y su combinación resulta en un sabor delicioso.

  • Agua de manzana con guayaba

    Esta combinación es perfecta para combatir el agotamiento físico, ya que proporciona hierro, fibra, calcio, así como vitaminas A, B y C.

Agua de manzana con pera
Agua de manzana con pera
  • Agua de manzana y pera

    Es una versión recomendada para fortalecer el sistema inmunológico por sus nutrientes. Además, la manzana y la pera son ricas en pectina y en fibra insoluble, que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas.

  • Agua de manzana con nuez

    Esta agua es muy nutritiva porque la manzana aporta vitaminas B1, B2 y B6, vitamina C, y minerales como potasio, fósforo y calcio. Las nueces, por su parte, aportan grasas saludables y una buena cantidad de hierro.

  • Agua de manzana con linaza

    Es una versión muy usada para quienes buscan un vientre plano. La pectina, junto con los antioxidantes y minerales de esta agua pueden ayudar a mejorar la digestión y a desinflamar el abdomen. 

Preguntas frecuentes

Jarra de agua de manzana
¿Cómo hacemos para que no se oxide el agua de manzana?
  • ¿Debo hacer el agua de manzana con manzana verde, roja o amarilla?

Depende de tus gustos y quizá del objetivo que tengas al consumir esta agua. Todas las manzanas, independientemente de su color, tienen un 85% de agua, contienen vitaminas y minerales, así como fotoquímicos. Pero su sabor sí puede variar un poco.

Las manzanas rojas son las más dulces. Las amarillas también lo son, pero se caracterizan por tener una textura crujiente y por oxidarse con menos facilidad. Las verdes son las menos dulces, por lo que es la mejor para diabéticos.

  • ¿Cómo hacer agua de manzana sin que se oxide?

La oxidación de la manzana ocurre por una reacción química que se produce en la fruta cuando entra en contacto con el oxígeno. Si vas a preparar agua y no quieres que se oxide, debes cocinar la fruta.

Si preparas el agua sin cocinar la manzana, lo más probable es que se oxide rápidamente. Aunque puedes probar agregando un poco de limón para retrasar el proceso. 

  • ¿El agua de manzana sirve para bajar de peso?

El agua de manzana podría contribuir con la pérdida de peso si utilizas manzana verde y si la combinas con canela. Este tipo de manzana es la más ácida, por lo que no agregarás demasiados azúcares a tu bebida. La canela es beneficiosa porque acelera el metabolismo gracias a su poder termogénico. Se recomienda tomar esta agua en ayuna y antes de dormir. Por supuesto, todo debe estar apoyado de una dieta adecuada y de ejercicio. 

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Manzana🍏 Avena, verde, canela.. +Para qué sirve
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Configuración