Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Menta

Agua de menta y limón

La menta es muy usada en el mundo gastronómico, ya que ofrece un sabor fresco al paladar. Es perfecta para comidas y sobre todo para bebidas. Una forma muy común de consumirla es preparando agua de menta para disfrutar en los días calurosos. Te enseño cómo prepararlas y algunas deliciosas variantes para probar. 

Para qué Sirve el Agua de Menta y cuáles son sus Beneficios

El agua de menta no solo es una bebida deliciosa y refrescante, sino que además puede aportar muchos beneficios al organismo debido a que es rica en nutrientes esenciales como vitamina A, hierro, manganeso y folato.

1. Podría ayudar a aliviar la indigestión

El agua de menta puede ser un gran aliado para combatir problemas digestivos como la indigestión o algún tipo de malestar estomacal. Esta planta puede actuar contra los microbios dañinos, es capaz de regular la relajación muscular y ayudar a controlar la inflamación 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5814329/.

2. Podría calmar los síntomas del resfriado común

Aunque los estudios demuestran que el mentol contenido en la menta no funciona como descongestionante nasal, es capaz de brindar cierto alivio a los síntomas de la gripe y el resfriado, sobre todo porque según los científicos, puede mejorar la respiración por la nariz de una forma subjetiva. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18435479/.

3. Podría ser efectiva contra las alergias

La menta contiene ácido rosmarínico, un agente antiinflamatorio y antioxidante. De acuerdo con un estudio, este compuesto es capaz de reducir los síntomas del asma gracias a sus efectos antialérgicos 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29983238/.

4. Puede enmascarar el mal aliento

La menta es muy usada para productos como chicles y caramelos, y muchas personas los consumen para intentar eliminar el mal aliento. Consumir menta puede ayudar a enmascarar este problema, pero debes saber que solo puede hacerlo durante unas horas 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9444592/.

Ingredientes

Menta fresca
Menta fresca
  • Un puñado de hojas de menta
  • 2 litros de agua
  • 1 taza de azúcar (o el endulzante de tu preferencia)
  • 6 limones amarillos

¿Cómo hacer Agua de Menta con Limón?

Agua de menta y limón
Agua de menta y limón

Para preparar el agua de menta con limón solo debes agregar el agua a una jarra y mezclar con el endulzante hasta que se disuelva bien. Hecho esto, debes añadir el zumo de tres limones y cortar los otros tres en rodajas finas.

Agrega las rodajas de limón al agua junto a un puñado de hojas de menta previamente desinfectadas y seleccionas. Tapa la jarra con papel transparente y déjalo reposar un par de horas en la nevera. Pasado este tiempo ya podrás disfrutar de tu bebida mega refrescante.

Variantes de la receta ¡Recomendados!

Agua de menta y fresa
Agua de menta y fresa
  • Agua de menta con fresa: es una versión deliciosa y desintoxicante. Combina el poder digestivo y refrescante de la menta con las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la fresa.
  • Agua de menta con limón (frapé) ¡Muy recomendada!: lleva los mismos ingredientes que la receta principal, pero se prepara diferente. La idea es en una licuadora colocar el zumo de limón, agua, endulzante, hielo, algunas hojas de menta y licuar todo. El resultado será una bebida muy sabrosa y refrescante con la menta muy bien integrada.
  • Agua de menta verde: es un agua que se prepara procesando las hojas de menta en la licuadora. Al hacer esto se consigue una bebida completamente verde.
  • Agua de menta y pepino: es ideal para quienes quieren adelgazar porque ayuda a mantenerse hidratado. El pepino produce saciedad y aporta nutrientes que junto con lo refrescante de la menta hacen que la bebida sea deliciosa. 
  • Agua de menta, pepino y limón: al agregarle limón al agua de menta y pepino se consigue una bebida más sabrosa y refrescante con un gran aporte de vitaminas que además ayuda a eliminar toxinas.
  • Agua de menta y hierbabuena: si quieres una bebida muy aromática, puedes hacer un agua de menta con hierbabuena, que es otro tipo de menta pero de hojas más rugosas.
  • Agua de menta con piña: es una versión muy aromática, que además es diurética gracias a la piña. Es perfecta para los días de verano para mantenerse bien hidratado.

Preguntas frecuentes

  • ¿El agua de menta es segura para perros?

La menta no es dañina para las mascotas. Sin embargo, debes considerar que en altas dosis les puede causar problemas en los riñones y en el hígado.

  • ¿El agua de menta sirve para adelgazar?

El agua de menta puede ayudar a regular el peso porque tiene propiedades diuréticas que ayudan a que los riñones eliminen tanto el exceso de sodio como de agua. Además, podría estimular las funciones del sistema digestivo y reducir la hinchazón. Pero siempre hay que recordar que una alimentación y ejercicio adecuado son la clave de un peso saludable. 

  • ¿El agua de menta es beneficiosa para el cabello?

Sí, la menta es considerada uno de los mejores aliados para el cabello porque estimula su crecimiento y además, ayuda a controlar la grasa. Se puede hacer una infusión y colocarla en el cuero cabelludo masajéandolo suavemente.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Menta ­čî┐
Autor
Tiempo de preparaci├│n