Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Naranja

Agua de Naranja

La naranja es una de las frutas cítricas de mayor consumo en el mundo. Su sabor entre dulce y ácido y carga de vitaminas la hacen la favorita de muchos. Y es que, puede ser utilizada para preparar mermeladas, postres, cócteles o para elaborar productos de cosmética. Y hoy hablaremos de su zumo, ideal para preparar una deliciosa agua fresca.  

¿Para qué sirve el Agua de Naranja? 5 Propiedades y Beneficios con Evidencia Científica

Para qué sirve Agua de Naranja
Para qué sirve Agua de Naranja

El agua de naranja natural, además de ser una bebida sabrosa, es capaz de proporcionar al cuerpo mucha energía. Es una fruta baja en calorías que contiene vitaminas y minerales que podrían ser capaces de beneficiar al organismo en más de un sentido. 

1. Podría prevenir la formación de cálculos renales

De acuerdo con varios estudios, el consumo diario de agua de naranja podría disminuir considerablemente los riesgos de formación de cálculos en los riñones. Esto se debe a que los minerales de la naranja son capaces de modificar el pH en la orina. 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3731916/ 2https://www.zora.uzh.ch/id/eprint/45805/

2. Podría tener propiedades antiinflamatorias

El agua de naranja contiene compuestos como los flavonoides que podrían tener una influencia positiva para reducir cierto tipo de inflamaciones que suelen ser comunes en enfermedades crónicas de diversos tipos. 3https://link.springer.com/article/10.1007/s11130-013-0343-3/

3. Podría contribuir con la salud del corazón

Algunas investigaciones han revelado que consumir naranja en agua fresca y natural podría reducir los niveles de colesterol dañino y aumentar los del colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que podría prevenir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas. 4https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3750609/

4. Contiene  antioxidantes que mejoran la salud general

Las frutas ricas en antioxidantes como las naranjas contienen compuestos vegetales como los carotenoides y flavonoides. Estos podrían fortalecer el organismo para defenderse de enfermedades crónicas y controlar la acción de los radicales libres. 5https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2533031/

5. Podría reforzar la inmunidad del cuerpo

El agua de naranja tiene concentraciones elevadas de vitamina C y muchos otros nutrientes esenciales que son indispensables para mejorar la respuesta inmunológica del cuerpo. Esto podría ayudar al organismo a defenderse ante los virus o bacterias y curarse de infecciones. 6https://www.mdpi.com/2072-6643/9/11/1211/

Receta 1: Agua de Naranja Natural

Agua de Naranja
Nuestra Agua fresca de Naranja

Ingredientes

  • 3 naranjas (1 taza de zumo de naranja)
  • 3 tazas de agua
  • ⅓ tazas de azúcar o el endulzante de tu agrado
  • Cubos de hielo

Cómo Hacer Agua de Naranja

Como hacer agua de naranja
Como hacer agua de naranja

Para preparar agua fresca de naranja primero debes lavar bien las frutas y luego picarlas por la mitad. Extrae el zumo de la naranja exprimiéndolas con la mano o utilizando un exprimidor de cítricos y vierte todo el líquido en una jarra.

Añade 3 tazas de agua a la jarra y si lo deseas puedes agregar también el endulzante. Lo recomendable es endulzar con miel y diluirla previamente en agua. Mezcla bien los ingredientes, coloca varios cubos de hielo, sirve la bebida y disfruta.

¿Cuántas calorías tiene el agua de naranja?

Un vaso de agua de naranja con aproximadamente 250 ml contiene 112 calorías. De estas, 25,8 g son carbohidratos, 1,7 g proteínas y 0,5 g son grasas. La vitamina C, el potasio, magnesio y calcio también se encuentran en grandes proporciones en esta bebida.

2. Agua de Naranja con Mango

Agua de naranja con mango
Agua de naranja con mango

La unión de estas dos frutas da como resultado un sabor agradable e interesante. Es una versión de agua fresca llena de antioxidantes y vitaminas capaces de reforzar el sistema inmune del cuerpo. Además, es ideal para cargar al cuerpo con suficiente energía.

Esta bebida podría utilizarse como remedio natural para prevenir cálculos renales. Por otro lado, su alto contenido en hierro, calcio y fósforo podrían contribuir en gran medida con la salud ósea y muscular. 

Con tan solo un mango pelado y cortado en trozos y el zumo de aproximadamente 2 naranjas puedes preparar una infusión de agua fresca de naranja y mango deliciosa y tropical. También puedes licuar ambos ingredientes y agregar un poco de hielo y endulzante.

3. Agua de Naranja con Fresa

Agua de naranja con fresa
Agua de naranja con fresa

Esta versión de agua fresca es muy saludable e ideal para mantenerse hidratado. Consumirla en ayunas puede ayudarte a desintoxicar el organismo gracias a la fibra de las fresas y de la naranja. Por otro lado, las concentraciones de vitamina C y muchos otros antioxidantes naturales de ambas frutas podrían servir para prevenir distintos tipos de enfermedades y mantener el cuerpo sano.

Si quieres preparar una infusión de naranja y fresa necesitarás una naranja, aproximadamente 6 fresas de tamaño medio y 1 litro de agua. Primero lava las frutas y córtalas en trozos y rodajas. Coloca los pedazos en una jarra e incorpora el agua.

Para que la bebida tenga más sabor es necesario dejar macerando el agua en el refrigerador mínimo por una hora. También puedes dejarla toda la noche o de 12 a 24 horas para que el agua se impregne aún más del sabor de ambas frutas.

4. Agua de Naranja Agria

Agua de naranja agria
Agua de naranja agria

La naranja amarga o agria es perfecta para elaborar aguas frescas que podrían contribuir con la salud digestiva, ya que funcionan como un diurético natural. Esta bebida es frecuentemente utilizada en dietas para perder peso y para tratar diversos trastornos estomacales.

Se pueden aprovechar los beneficios y propiedades de la naranja agria utilizando la corteza de la fruta o incluso sus hojas para preparar infusiones medicinales. Basta con hervirlas con agua por aproximadamente 10 minutos.  

La naranja agria también podría servir para acelerar el metabolismo y procesar los alimentos de forma rápida, por lo que acompañar esta bebida con una dieta balanceada podría facilitarte el trabajo de adelgazar. 

5. Agua de Naranja con Limón

Agua de naranja con limón
Agua de naranja con limón

Combinar el zumo de la naranja con el de limón da como resultado una bebida refrescante cargada con vitamina C que podría servir para elevar las defensas del cuerpo y prevenir resfriados. Por otro lado, podría funcionar para tratar de forma natural el estreñimiento.

Ambos cítricos crean un balance perfecto para lograr un efecto alcalinizante que regula los niveles de pH en la sangre y en la orina, lo que podría prevenir la formación de cálculos renales. Además, puede utilizarse para depurar el organismo y eliminar toxinas.

Prepara esta agua fresca extrayendo el zumo de las frutas utilizando un exprimidor de cítricos. Mézclalo con agua, cubos de hielo y endúlzalo con miel. Es recomendable que las personas que sufren de acidez estomacal tomen esta bebida de forma moderada.

6. Agua de Naranja con Menta

Agua de naranja con menta
Agua de naranja con menta

La infusión fresca de naranja y menta es una bebida capaz de acelerar el metabolismo y facilitar la eliminación de grasas para contribuir con la pérdida de peso de forma sana. También puede ayudar en el control de los niveles de colesterol y a limpiar los órganos. 

Coloca en un litro de agua rodajas de naranja con un poco de su propio zumo, añade un puñado de hojas de menta y pon a hervir en una olla por 10 minutos. Deja infusionar la bebida por al menos una hora en la nevera y luego disfrútala con unos cuantos cubos de hielo.

Lo ideal es consumir a diario un vaso de agua fresca de naranja con menta antes de cada comida para sacar mayor provecho de todos sus beneficios. Si quieres endulzar la bebida, lo recomendable es utilizar miel o estevia en lugar de azúcar. 

7. Agua de Naranja con Piña

Agua de naranja con piña
Agua de naranja con piña

El jugo de naranja con piña además de delicioso es altamente hidratante. Ambas frutas contienen enzimas y compuestos vegetales con excelentes propiedades diuréticas que podrían ayudar a purificar el organismo y evitar la retención de líquidos.

Tanto la naranja como la piña son bajas en calorías y contienen mucha fibra, por lo que consumirlas preparando agua de frutas frescas le proporciona al cuerpo una sensación de saciedad. Por ello, esta bebida funciona como un complemento en una dieta para perder peso.

Si quieres preparar un litro de agua de naranja con piña exprime 3 naranjas y pica 1/3 de una piña en cubos retirando la concha y el centro. Licúa todos los ingredientes y añade endulzante al gusto. Por último, cuela la bebida y disfrútala con unos cubos de hielo.

Más Variantes de la Receta

personas con 2 Jarras con agua o jugo de naranja, fresa etc
Más recetas de aguas de naranja

El zumo de naranja también se puede combinar con otro tipo de frutas, plantas o semillas para obtener bebidas de delicioso sabor con muchas más propiedades y beneficios para la salud. Estas son algunas de las versiones más populares.

  • Agua de naranja con guayaba: esta versión da como resultado un batido con mucha textura y sabor que tiene nutrientes esenciales, fibra y proteínas que le proporcionan un extra de energía al cuerpo. 
  • Agua de naranja con chía: esta combinación es ideal para obtener una bebida cargada de antioxidantes, proteínas, potasio, calcio, magnesio, entre otros minerales que fortalecen el cuerpo y complementan una alimentación saludable y balanceada.
  • Agua de naranja con hierbabuena: esta agua fresca podría controlar los niveles de colesterol en la sangre, contribuir con la digestión y combatir varios tipos de trastornos estomacales.
  • Agua de naranja con jengibre: acompañar la naranja con el jengibre podría funcionar para prevenir la indigestión y ayudar a quemar grasas. Además, es una bebida que acelera el metabolismo, por lo que podría utilizarse para adelgazar.
  • Agua de naranja con pepino: esta versión es muy saludable, ya que le añade al agua los beneficios del pepino que puede combatir el envejecimiento prematuro de las células y contrarrestar los efectos negativos asociados al estrés.
Resumen
recipe image
Receta
Agua de Naranja 🍹 ¡7 Recetas +Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación