Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Plátano

Agua de platano

El plátano es una fruta de sabor dulce y de pulpa cremosa. Es muy versátil, ya que se puede consumir fresca como cualquier otra fruta, pero también sirve para hacer panqueques, bizcochos y diferentes tipos de postres. También es común consumir agua de plátano, ya que aporta saciedad y energía. ¿Vemos algunas ricas recetas?

Para qué Sirve el Agua de Plátano Natural. 6 Propiedades y Beneficios

El plátano es una de las frutas más populares en el mundo y además, tiene una gran riqueza nutritiva, por lo que su consumo puede ser muy beneficioso para el organismo. Lo mejor de todo, es muy sabrosa y si preparas agua fresca se puede combinar con otros ingredientes.

  • Contiene importantes nutrientes

El agua de plátano, gracias a su ingrediente principal, aporta muchos nutrientes esenciales al cuerpo como potasio, vitamina B6, vitamina C, manganeso, magnesio, cobre, fibra, carbohidratos y proteínas. 

  • Podría mejorar la salud digestiva

La fibra dietética se asocia con una mejor digestión y el agua de plátano contiene esta sustancia, ya que un plátano mediano tiene unos 3 gramos de fibra. Esta fruta contiene almidón resistente y pectina, dos tipos de fibra que pueden ser alimento para las bacterias intestinales amigables.1https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1467-3010.2008.00705.x/

  • Puede aumentar la saciedad

Dependiendo de su nivel de madurez, los plátanos contienen más o menos cantidades de almidón o pectina resistente. Ambas sustancias tienen efectos reductores del apetito y pueden aumentar la sensación de saciedad. Por ello, su consumo podría ayudarle a mantenerse lleno por más tiempo. 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19857367/ 3https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19285600/

  • Contiene poderosos antioxidantes

Los plátanos también son fuente de antioxidantes dietéticos, ya que contiene catequinas y dopamina. Estas sustancias podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas y cardiacas. 4https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814602001863/ 5https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10725161/

  • Podría ayudar a moderar los niveles de azúcar en sangre

Los dos tipos de fibra que contiene esta fruta podría ayudar a moderar los niveles de azúcar en sangre después de las comidas, así como disminuir el apetito al retrasar el vaciado del estómago. Esta fruta también tiene una clasificación en el índice glucémico (IG) de bajo a medio. 6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2849298/

  • Podría ayudar a mejorar la salud renal

El potasio es un mineral importante para tener una función renal saludable. De acuerdo con un estudio, las mujeres que comen plátanos 2-3 veces por semana tienen un 33% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad renal. 7https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15455348/

1. Agua Fresca de Plátano sin Leche (con Agua)

Agua de platano sin leche
Cómo preparar agua de platano

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de esencial de vainilla 
  • Endulzante al gusto (opcional)
  • Canela (opcional)
  • Cubos de hielo

Cómo Hacer Agua de Plátano

  1. Retírale la concha a los plátanos, parte y colócalos en la licuadora.
  2. Agrega el agua y procesa.
  3. Añade la esencia de vainilla y si quieres un poco de canela.
  4. Si te gusta el agua de sabor dulce, puedes añadir azúcar. Si no, no hace falta. Recuerda que los plátanos son dulces, sobre todo si están bien maduros.
  5. Agrega los cubos de hielo y sirve.

2. Agua de Plátano con Leche

Agua de platano con leche
Agua de platano con leche

Es un agua de plátano tipo horchata muy sabrosa y de textura más cremosa gracias a que se le añade leche. Es una bebida saciante que puedes preparar en cualquier momento. Solo necesitarás 2 plátanos, 1 taza y media de leche, 3 tazas de agua, canela, vainilla, azúcar y un poco de hielo. 

Para prepararla solo debes procesar los ingredientes hasta conseguir una bebida homogénea. La cantidad de azúcar depende de qué tan dulce te guste el agua, aunque puedes omitirla dado que los plátanos tienen un dulzor natural. ¡Sirve y disfruta!. 

3. Agua de Plátano con Fresa o Agua de Plátano Rosa

Agua de plátano con fresa
Agua de plátano con fresa

Esta es una bebida deliciosa que gusta a grandes y a chicos. El plátano y la fresa son dos frutas cuyos sabores y texturas se complementan muy bien. Su combinación da como resultado un agua cremosa, con un toque dulce y al mismo tiempo ligeramente ácido.

Si quieres prepararla necesitas 2/3 taza de plátano troceado, 1 taza de fresas cortadas a la mitad, una taza de leche y 1/4 taza de agua. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y listo. Si quieres la bebida más dulce, puedes añadir un toque de azúcar, miel o el endulzante sin calorías que prefieras.  

4. Agua de Plátano con Avena

Agua de plátano con avena
Agua de plátano con avena

El plátano y la avena son grandes compañeros. Esta bebida es rica en fibra, vitaminas y minerales; además tiene excelentes propiedades para depurar y nutrir el organismo. Y, la combinación de estos ingredientes podría ayudar a prevenir problemas gastrointestinales.

Puedes preparar esta bebida con 3 cucharadas de avena, dos plátanos maduros y 1 taza de agua o leche. Procesa los ingredientes hasta que queden bien integrados. Es mejor no añadir azúcar si quieres aprovechar mejor sus beneficios, aunque puedes agregar algún endulzante sin calorías. 

5. Agua de Plátano con Limón

Agua de platano con limon
Agua de platano con limon

La combinación de plátano y limón es ideal para combatir el cansancio porque los nutrientes de estos ingredientes aportan mucha energía. Además, es una bebida refrescante y muy sabrosa que puedes consumir cuando quieras.  

Su preparación es sencilla; solo necesitas 1 plátano, el jugo de 2 o 3 limones, un litro de agua y el endulzante de tu preferencia, que puede ser azúcar, miel o estevia. Procesa todos los ingredientes durante unos segundos y sirve. Puedes añadir cubos de hielo. 

6. Agua de Plátano con Piña

Agua de platano con piña
Agua de platano con piña

Esta es una versión ideal para recuperarte después de una sesión de ejercicios porque aporta nutrientes de calidad perfectos para reponer las energías perdidas. Además, puede ayudar en la recuperación de los músculos por su contenido de potasio y proteína.

La puedes preparar con 2 plátanos, 200 gr de piña, 1 taza de leche de vaca o vegetal (almendras, soja, avena) y un toque de canela. Coloca la fruta previamente cortada en trozos en la licuadora, añade la leche y la canela, y procesa hasta que quede bien integrado. Sirve y disfruta. 

7. Agua de Plátano Nestlé (con leche condensada y leche evaporada)

Agua de platano nestlé con leche condensada lechera
Agua de platano nestlé con leche condensada lechera

Si te gusta la versión de agua de plátano con leche, ¡esta también te encantará! Es un agua con una textura muy cremosa y con mucho sabor, ya que incluye dos tipos de leche: condensada y evaporada. Cada una aporta un sabor y dulzor particular que hace de esta bebida una muy sabrosa. 

Para su preparación necesitarás 1 plátano y medio maduro, 1 litro de agua, 1 lata de leche evaporada, 190 gr de leche condensada, 1/2 cucharada canela molida y cubos de hielo. El paso siguiente será procesar todo hasta integrar. Añade los cubos de hielo y sirve.

8. Agua de Plátano y Frutas Estilo Michoacana

Agua de platano y frutas estilo michoacana
Agua de platano y frutas estilo michoacana

Además de los deliciosos helados de La Michoacana, esta heladería también ofrece aguas frescas deliciosas. Una de ellas es el agua de plátano y frutas, una bebida que combina varios ingredientes para hacer un cóctel de sabores delicioso y refrescante. 

Si quieres preparar esta receta al estilo La Michoacana necesitarás 1 plátano, 12 fresas, 6 guayabas, 2 manzanas, 2 mangos y 1 durazno. También necesitarás 1 lata de leche evaporada, 1/2 lata de leche condensada, agua y cubos de hielo al gusto. 

Pica la fruta en trozos pequeños y procésalos junto con el agua y las leches. Si quieres puedes colar la mezcla para evitar trozos de pulpa o de piel de algunas frutas. Sirve en un vaso y disfruta de esta cremosa bebida. 

9. Agua de Plátano Verde o Macho para Adelgazar

Agua de platano verde macho para adelgazar
Agua de platano verde macho para adelgazar

Aunque el plátano verde o macho se asocia más con preparaciones saladas, también puede ser el ingrediente para una deliciosa y saludable agua. Esta fruta, así como el plátano, aporta saciedad, lo que ayuda a controlar el picoteo entre comidas. 

El consumo de agua de plátano macho también puede ayudar a controlar el peso porque tiene importantes cantidades de fibra alimenticia, proteínas vegetales y carbohidratos. Esto hace que esta bebida sea un elixir de energía. 

Para prepararlo necesitas 1 plátano macho verde y un litro de agua. Debes lavar bien, pelar y cortar en trozos de 5 cm. Añade agua a una olla y ponla a hervir; cuando lo haga añade los plátanos y deja que se cocinen.

Una vez que los trozos estén blandos, debes dejar que se repose y luego podrás procesarlos con el agua. Puedes añadir un toque de canela. También puedes mezclarlo con leche baja en grasas o con leche vegetal. 

Más Variantes de la Receta

Agua de platano con mango
¿Plátano y Mango? Descubre más sabores

Combinar el plátano con otras frutas da como resultado una bebida más sabrosa y también más nutritiva, ya que combinas diferentes propiedades. Además de las versiones ya nombradas, estas mezclas seguro que también te gustarán. 

  • Agua de plátano con leche Clavel: es una versión que se prepara solo con leche evaporada Clavel. Tiene un sabor ligero y sabroso, así como una textura un poco cremosa. Le puedes añadir endulzante al gusto, u omitirla para no añadir calorías extra.
  • Agua de plátano con mango: es una exquisita mezcla de frutas, ideal para tomar en las mañanas o a media tarde. Tiene una textura cremosa, dulce y es muy sabrosa. Se puede preparar con leche para darle mayor consistencia. 
  • Agua de plátano con manzana: es una combinación refrescante y muy nutritiva para tomar en el desayuno o incluso en el almuerzo. Ambas frutas pueden ayudar a tener una mejor salud digestiva. Se suele preparar con leche, pero puedes sustituirla por zumo de naranja. 
  • Agua de plátano con canela: es una versión ideal para quienes quieren controlar su peso porque ambos ingredientes tienen propiedades diuréticas y digestivas. Esta agua podría combatir la retención de líquidos y favorecer la quema de grasas.
  • Agua de plátano y coco: además de ser exquisita, esta agua es perfecta para combatir el calor porque es muy fresca. Ambos tienen un alto contenido de vitamina, fibra y minerales, y puede ser un desayuno ideal.

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve el agua de cáscara de plátano?

No solo la pulpa del plátano tiene nutrientes, su cáscara también. Esta sirve para mejorar la digestión por su alto contenido de fibra y también puede ayudar a mejorar el sueño. Para ello puedes escarbar el interior de la cáscara y comerla.

También puede servir como remedio casero para rasguños y quemaduras leves, para picaduras e incluso como tratamiento para blanquear los dientes.

  • ¿Qué necesito para hacer 20 litros de agua de plátano?

Si quieres preparar una gran cantidad de agua de plátano, unos 20 litros, necesitarás 60 unidades de plátanos.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Plátano 🍌 ¡Cómo hacerla! +Beneficios
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Configuración