Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Zarzamora

Agua de Zarzamora

La zarzamora es una planta silvestre cuyos frutos son unas pequeñas bayas de sabor un poco ácido y muy aromático. Se pueden consumir en compotas, mermeladas, tartas, macedonias y como bebidas, sea tipo smoothie o agua fresca. Conoce las mejores recetas para disfrutar todo el sabor y propiedades de esta deliciosa fruta.

Para qué Sirve el Agua de Zarzamora y Cuáles son sus Beneficios

Las bayas como la zarzamora se encuentran entre los alimentos más saludables que existen. Además de ser deliciosas, son muy nutritivas y aportan una amplia variedad de beneficios para la salud.

  • 1. Está cargada de antioxidantes

Un estudio demostró que de las frutas de consumo común, la zarzamora, junto con los arándanos y las frambuesas (incluyendo la granada) tienen la mayor actividad antioxidantes 1https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf801381y/.

Además, varias investigaciones han confirmado que los antioxidantes en estas frutas pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo. En el caso de la zarzamora, puede deberse, sobre todo, a la vitamina C, ya que una sola taza contiene 30,2 miligramos 2https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1848/2/.

  • 2. Tiene un alto contenido de fibra

Al consumir zarzamoras harás un aporte importante de fibra a tu dieta, ya que este tipo de bayas tiene un alto contenido. 100 gramos de esta fruta contienen 10,2 gramos de carbohidratos, de los cuales 5,3 gramos son fibra 3https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1848/2/.

El contenido de fibra de la zarzamora puede ser muy beneficioso para regímenes de pérdida de peso porque puede aumentar la sensación de saciedad, así como reducir el apetito. Lo mejor de todo es que aporta pocas calorías. 

  • 3. Podría ayudar a la cicatrización y reparación de tejidos

Una taza de zarzamora proporciona casi 29 microgramos de vitamina K 4https://nutritiondata.self.com/facts/fruits-and-fruit-juices/1848/2/, que es más de un tercio del valor diario recomendado. El organismo necesita esta vitamina porque es la que ayuda a la coagulación de la sangre.

Además, la deficiencia de vitamina K puede provocar fracturas óseas, así como adelgazamiento, sangrado menstrual abundante y sangre en la orina o en las heces. Además, puede causar moretones con facilidad.

  • 4. Podría ayudar a la memoria

Consumir frutos como la zarzamora podría ayudar a mejorar la salud del cerebro y a prevenir la pérdida de memoria causada por el envejecimiento, de acuerdo con una revisión de la investigación del Journal of Agricultural and Food Chemistry 5https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf2036033/.

Los antioxidantes de estas bayas pueden ayudar a combatir los radicales libres y alteran la forma en que se comunican las neuronas del cerebro, lo que podría ayudar a reducir la inflamacióny así evitar problemas cognitivos y motores.

Ingredientes

  • 1 ½ tazas de zarzamora
  • 1 litro de agua
  • Endulzante al gusto

¿Cómo Hacer Agua Fresca de Zarzamora? 2 Opciones: tipo Licuado/Jugo e Infusión Cociendo la Zarzamora

Como hacer agua de zarzamora
Como hacer agua de zarzamora fresca

Puedes preparar agua de zarzamora de dos formas: cruda o cocida. Si quieres utilizar las bayas crudas, solo debes lavar bien las frutas y procesarla en la licuadora junto con el agua y el endulzante. Una vez mezclado, solo debes colar la bebida sobre una jarra y listo. ¡A Disfrutar!

como hacer agua de zarzamora cocida
Colado las zarzamoras para agua de zarzamora cocida

Si quieres preparar esta agua tipo infusión con bayas cocidas, deberás lavar bien las frutas y ponerlas a hervir con el agua. Cuando el agua haya tomado un color moradito, solo tendrás que colar la fruta y añadir el endulzante. Enfría y tómala cuando quieras. 

Variantes de la Receta que deberías proba

Agua de zarzamora y frambuesa
Agua de zarzamora y frambuesa
  • Agua de zarzamora con frambuesas: esta es una versión que combina dos tipos de bayas para potenciar los beneficios de este tipo de frutas. Ambas son deliciosas y aromáticas y si quieres una bebida cremosa, la puedes combinar con leche o yogurt.
  • Agua de zarzamora con leche: la combinación de la zarzamora con leche da como resultado una bebida exquisita de textura cremosa. Puedes usar cualquier tipo de leche: evaporada, condensada e incluso una vegetal como de almendras, soya o coco. Esta última le aporta un sabor único.  
  • Agua de zarzamora con fresa: es una versión rica y refrescante, con un alto contenido de vitamina C y K. Además la combinación entre el ácido de la zarzamora y el dulce de las fresas hace que sean compañeras ideales.
    Agua de zarzamora con limón
    Agua de zarzamora con limón
  • Agua de zarzamora con limón: es una versión muy refrescante y deliciosa, perfecta para los días más calurosos. Es como una limonada de zarzamora; además se le puede añadir menta o hierbabuena para hacerla mucho más fresca.
  • Agua de zarzamora con avena: si quieres añadir más fibra a tu dieta, combinar la zarzamora con la avena es una buena idea. Esta combinación resulta en una bebida de textura un poco cremosa, con un toque ácido.
  • Agua de zarzamora para bajar de peso: esta agua puede ser una gran aliada para bajar de peso por su alto contenido de fibra, lo que ayuda a que te sientas saciado. No se le añade azúcar, aunque puedes agregar algún endulzante sin calorías.
Resumen
recipe image
Receta
💜 Agua de Zarzamora
Autor
Tiempo de preparación