Saltar al contenido

Batido de Coco

Batido de coco natural

Los milkshakes, batidos y licuados de frutas naturales están de rabiosa actualidad, ya que son muy fáciles de preparar y poseen una serie de propiedades nutricionales que son beneficiosas para la salud. Por todo ello, en la entrada de hoy os vamos a mostrar la receta del Batido de coco, una bebida refrescante que apetece tomar bien fría a cualquier hora del día. ¿Qué ocurre? ¿No tienes ni idea de cocina? No te preocupes, ya que solo te hace falta una batidora o licuadora para disfrutar de su increíble sabor. ¡A la cocina!

Ingredientes

  • Un coco con su agua.
  • Un litro de leche. Puedes usar leche vegetal si quieres, incluida claro “leche de coco”.
  • 150 gramos de azúcar moreno o edulcorante si quieres que sea bajo en calorías por dieta.
  • Opcional: 4 cucharadas grandes de canela en polvo.

 Cómo hacer Batido de coco casero

  1. Comenzamos limpiando el coco. Podemos pedirle al dependiente que lo haga o comprar uno que ya venga sin cáscara, según el tiempo que tengamos. Si hacemos esto último, simplemente ignora los primeros 6 pasos de la receta y añade un poco de agua de coco por separado. 
  2. Usamos un sacacorchos para abrir un agujero en la zona donde se observan los dos orificios característicos de esta fruta. Así podremos sacar el agua que hay que colarla, ya que tendrá pequeños pelos de la piel y algunos restos de grasa. 
  3. Posteriormente, cogemos el coco con una mano y le damos pequeños golpes con un martillo en su parte central. Lo giramos para que se vaya abriendo por toda la superficie hasta poder separarlo en dos mitades.
  4. Seguimos troceándolo con el martillo en partes más pequeñas para extraer la cáscara con mayor facilidad. 
  5. Quitar la cáscara requerirá un cuchillo afilado, mucho cuidado para no cortarnos y algo de paciencia. 
  6. Ya solo queda eliminar la piel, algo que es muy cómodo de hacer con un pelador. Que no quede ningún resto, ya que de lo contrario podría darle un sabor amargo al batido.
  7. Ahora vamos a rallar el coco con un rallador. Este paso lo podemos evitar si nuestra batidora o licuadora tiene la potencia suficiente, en cuyo caso simplemente habría que hacer trozos más pequeños y triturarlos.
  8. Echamos el coco rallado en un cazo junto a la leche, el agua de coco y el azúcar. Lo ponemos a calentar con el fuego bajo y lo apartamos justo cuando comience a hervir. Si quieres, puedes añadir en este paso la canela, que aunque no es obligatoria para la receta creará unos matices de aroma y sabor muy sugerentes. 
  9. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y lo trituramos con una batidora para que el conjunto quede totalmente uniforme. 
  10. Lo metemos en la nevera durante unas horas para que se enfríe.
  11. Ya está listo nuestro refrescante Batido de coco. Se recomienda probarlo de dulzor y añadir algo más de azúcar si fuera necesario. Servir en vasos altos con una pajita, decorados con un poco de coco rallado o canela en polvo por encima. ¡Buen provecho!

Trucos para este licuado o jugo triturado de coco y leche

trucos para licuado de coco

🥥Puedes decorar al servir con un poco de crema de coco batida sin edulcorar o con crema de leche (si quieres la versión postre), y añadir almendra picada o cualquier otro fruto seco sin salar y sano por encima.

🥥Uno de los trucos de esta receta está en la calidad de los ingredientes. En este sentido, los mejores cocos son los que aún conservan agua en su interior. Así que antes de comprarlo agítalo para poder oír el líquido. Si no suena nada, es que la fruta está demasiado madura para usarla en nuestro milkshake y tendrás que seguir intentándolo hasta encontrar la pieza adecuada.

🥥Esta receta es muy sencilla, la única complicación es pelar el coco y podemos evitarnos la tarea. El resultado es espectacular, con un aspecto arrebatador y un sabor suave y tropical que invita a repetir una vez más. Es perfecto para tomar a cualquier hora del día y si sustituimos el azúcar por stevia u otro tipo de edulcorante, se convierte en un batido apto para diabéticos (siempre con moderación) y personas que sigan dietas de adelgazamiento. 

Variantes de la receta

Aparte de la receta de batido de coco natural y tradicional sin ingredientes añadidos te hemos traído las 3 combinaciones más populares: con plátano, con piña y con hielo (osea, un smoothie). Disfrutalas y ¡dinos cuál es tu favorita!.

Batido de leche de coco y plátano

Esta receta es refrescante, saciante, deliciosa y fácil de hacer. Vayamos con los ingredientes.

Batido de coco y plátano

Ingredientes

  • 2 plátanos maduros. Un truco para que quede con textura no líquida y más fresco el batido es meterlo unas horas antes al congelador.
  • Unos 200 ml de leche de coco. Puedes usar leche de coco de la que venden como leche vegetal o un bote de leche/crema de coco. Abajo os cuento las diferencias.
  • 100-200 ml de agua fría
  • Edulcorante o azúcar al gusto

La leche de coco que venden como leche vegetal en tetabrik o similar en supermercados es un derivado que mezcla leche de coco con agua y normalmente algún espesante y azúcar. Es más ligera de textura, tiene menos coco y si no fuera por el azúcar sería más light. Le leche de coco natural (también suele venir con algo de agua) suele venir en lata y es mucho más densa (de hecho cuando la abres la crema de coco y al agua de coco están separadas, y mezclandolo, tenemos auténtica leche de coco natural). Esta última no está edulcorada.

Así pues, puedes probar cualquiera de las 2 en función de la densidad, cremosidad etc que quieras del batido.

Preparación

Muy sencillo

  1. Añadimos a nuestra batidora o licuadora los plátanos (ideal si estaban congelados), la leche de coco, y la mitad del agua y el edulcorante o azúcar.
  2. Trituramos todo.
  3. Probamos de sabor y de textura. Si está muy denso y lo queremos más agua. Volvemos a darle caña a la batidora para mezclar.
  4. Probamos y servimos.

Podemos decorar con un trocito de plátano en el vaso o la pajita/popote, con canela en polvo o incluso con una cucharada de leche de coco previamente apartada.

Batido de coco y piña ¡estilo piña colada!

La piña y el coco combina tan bien que hasta hay un cóctel con nombre propio que suele combinarlos. Este batido puede ser muy sano y es super rico y además os damos la opción de hacerlo cocktail con alcohol y de elegir entre diferentes opciones de ingredientes.

Batido de coco y piña

Ingredientes

  • 100 gramos de piña.
  • 200 gramos de coco natural o leche o crema de coco.
  • Si hemos elegido el coco natural, 150 ml de leche o agua fría (saldrá menos cremoso). Si hemos usados leche de coco, no hace falta añadir más líquido.
  • Endulzante o edulcorante al gusto (azúcar, sacarina líquida, stevia líquida etc)

A nivel ingrediente opcional podemos añadir 2 tipos de licores (elegir uno) para hacer un rico cóctel con alcohol:

  • Un chorrito pequeño (vaso de chupito) de ron blanco. 
  • Un chorrito pequeño (vaso de chupito) de Malibú u otra marca de ron blanco con coco. 

También se puede utilizar hielo y para decorar coco rallado.

La preparación es básicamente batir todo bien y servir. Disfrútalo con moderación ;P

Smoothie de coco

Smoothie de coco

Hacer el batido de coco versión smoothie es muy sencillo. ¿Qué es un smoothie y en qué se diferencia de un batido? Sencillamente un batido es un milkshake (ingredientes batidos con leche) y un smoothie es un granizado o ingrediente/s batidos con hielo.

Así pues, puedes usar cualquier receta de las 3 anteriores y cambiar un parte o toda del líquido leche por hielo, para obtener un jugo más granizado, ligero y refrescante (aunque algo menos intenso y cremoso).

Preguntas frecuentes

¿Se puede hacer con Thermomix?

Por supuesto, se pueden hacer todos los tipos de batidos en Thermomix. Simplemente es sustituir la batidora o licuadora por nuestro robot de cocina favorito: la Thermomix®, que será con lo que trituramos y mezclemos los ingredientes de nuestro batido. 

Mira las recetas que hay arriba de batidos de coco y utiliza tu thermomix para disfrutarlas.

¿Ayuda a adelgazar?

Como decimos muchas veces en nuestras recetas para adelgazar, no hay ingredientes que adelgazan “por que sí” sino 2 enfoques para adelgazar:

  • Menos calorías > al sustituir comidas hiper calóricas por otras menores
  • Ingredientes sanos y naturales > como frutas, verduras etc

Sin embargo, si hay ciertos ingredientes que por su composición nutricional ayudan a la pérdida de peso y el coco es uno de ellos. 

Y esto es porque el tipo de grasa que tiene es una grasa que está demostrado científicamente que quema grasa. Por ello, si combinamos los 2 principios anteriores y este beneficio del coco, puede ser muy interesante como estrategia de pérdida de peso.

Eso sí, hay que recordar que un batido de coco para adelgazar y bajar de peso será el que tomemos como parte de una dieta más baja en calorías o más sana, sustituyendo un desayuno o cena con ese jugo nutritivo.

Beneficios del jugo de coco

Beneficios del coco

El coco es un ingrediente natural que tiene muchos beneficios pues no se trata de una fruta compuestas de agua, fibra y fructosa como la mayoría, sino que tiene niveles de grasa buena, proteínas y fibra por encima de la media.

Veamos lo más destacado:

  • Bueno para el colesterol. El coco entero es rico en aceite de coco con un alto porcentaje de colesterol bueno (HDL) y ayuda a bajar el colesterol malo (LDL).
  • Ayuda a adelgazar por el tipo de grasa quema grasa que tiene. Arriba los hemos explicado en esa pregunta frecuente.
  • Tiene vitaminas A, D, E, y K
  • Es bueno para la digestión y el estreñimiento pues es muy rico en fibra.
  • También se le relaciona con el control del azúcar en sangre por lo que es perfectamente compatible en dietas para la diabetes. Eso sí, no lo estropees añadiendo azúcar al batido.

Resumen
recipe image
Receta
Batido de Coco natural 🥥, Recetas y Beneficios
Autor
Tiempo de preparación
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)