Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Alfalfa

agua de alfalfa

La alfalfa es una planta que forma parte de la familia de las leguminosas, aunque también se le considera una hierba. Su origen podría estar en Asia, pero en la actualidad se cultiva en todo el mundo. 

Se puede aprovechar de diferentes formas, y una de ellas es haciendo agua de alfalfa saludable con sus hojas, pero además se pueden germinar sus semillas para consumirse en forma de brotes de alfalfa. Con estos brotes también se pueden preparar bebidas.

¿Para qué sirve el Agua de Alfalfa y su Beneficios?

La alfalfa tiene un gran valor nutricional, ya que contiene vitaminas como la A, B, C y K, minerales como calcio, potasio y fósforo, así como fibra soluble, clorofila y aminoácidos. Gracias a estas y a otras propiedades, consumir agua de alfalfa ofrece algunos beneficios importantes para la salud como:

  • 1. Efectos antioxidantes

Esta planta tiene la capacidad de reducir el daño del ADN y la muerte celular causada por los radicales libres 1https://www.ibiol.ro/plant/volume%2055/art03.pdf/. Es así gracias a sus poderosos efectos antioxidantes, que reducen la producción de radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para combatirlos.

  • 2. Podría reducir los niveles de azúcar en sangre

La alfalfa podría utilizarse para tratar la diabetes o mejorar la salud metabólica gracias a su capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre. Esto podría conseguirse debido al aumento de la liberación de insulina del páncreas 2https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9301421/.

  • 3. Podría ayudar con el síndrome premenstrual y con los síntomas de la menopausia

Esta planta contiene fitoestrógenos, que son unas hormonas vegetales que imitan la acción del estrógeno, hormona femenina. Este compuesto podría ser beneficioso para los trastornos menstruales 3https://pharmrev.aspetjournals.org/content/68/4/1026/, así como para aliviar los síntomas de la menopausia 4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9677811/.

  • 4. Podría ayudar a tratar trastornos del tracto urinario

La alfalfa podría actuar como un diurético natural, por lo que podría usarse para tratar trastornos del tracto urinario como cálculos renales, así como infecciones del tracto urinario 5http://journalrip.com/Article/JRIP_20160825110059/

Ingredientes

Alfalfa
Alfalfa para nuestra agua fresca
  • 1 taza de hojas de alfalfa.
  • 1 ½ litro de agua.
  • Endulzante al gusto.
  • Puedes añadir fruta dulce como piña o jugo de limón para mejorar el sabor. Abajo te damos opciones 🙂

Cómo hacer Agua de Alfalfa

agua de alfalfa
Cómo se prepara el Agua de Alfalfa
  1. Lava y desinfecta las hojas de alfalfa. Para hacerlo debes remojarlas en agua con unas gotas de desinfectante para alimentos y después enjuagar bien. 
  2. Coloca el agua en una jarra y endulza a tu gusto 
  3. Agrega las hojas de alfalfa limpias en la licuadora con un poco del agua endulzada y procesa bien hasta que quede homogéneo.
  4. Mezcla el licuado con el resto del agua endulzada y revuelve. 
  5. Añade hielo y sirve a tu gusto.

Variantes de la receta

Agua de alfalfa con limon
Agua de alfalfa con limon
  • Agua de alfalfa y piña: es una versión deliciosa, refrescante y muy nutritiva. Esta bebida es diurética y muy rica en vitamina C. Es ideal para la temporada de calor.
  • Agua de alfalfa con limón: es quizá la versión más común, ya que el limón ayuda a darle un toque cítrico y más refrescante al agua de alfalfa clásica.
  • Agua de alfalfa con pingüica: es una bebida muy utilizada para perder peso, gracias al poder desintoxicante y diurético que tiene esta pequeña baya roja. 
  • Agua de alfalfa y pepino: es ideal para mejorar el funcionamiento digestivo. Al combinar esta planta con el pepino se consigue una bebida depurativa y desintoxicante, además de refrescante.
  • Agua de alfalfa con guayaba: es una versión perfecta para ayudar a reducir la acidez. Su acción desintoxicante y depurativa promueve la eliminación del ácido úrico y acelera la digestión.

Brotes de Alfalfa, populares en España y otros países ¿qué son?

Son los germinados de la planta de alfalfa. Cuando las semillas tienen una cantidad suficiente de agua, oxígeno y calor empiezan a germinar.

Los brotes de alfalfa son los germinados de esta planta, los cuales se recogen en una fase temprana de maduración, es decir, antes de que se empiecen a formar las hojas verdes. 

Se considera que los brotes de alfalfa contienen los nutrientes de la planta de una forma más concentrada. Estos ya se encuentran en sus semillas y con el crecimiento, muchos de estos nutrientes pueden perderse. 

  • Agua de brotes tiernos de alfalfa con mango y espinacas

Agua de brotes de alfalfa tiernos
Agua de brotes de alfalfa tiernos

Los brotes de alfalfa también se pueden usar para preparar bebidas. Si quieres un agua cargada de nutrientes, de consistencia cremosa y deliciosa, puedes preparar agua de brotes tiernos de alfalfa combinado con mango y espinaca.

La espinaca le aportará más nutrientes a tu bebida, ya que está cargada de muchas vitaminas y minerales como vitaminas A, C, K y ácido fólico, así como hierro y calcio. El mango, por su parte, le aporta dulzor a la bebida, así como más nutrientes y fibra.

Preguntas frecuentes

  • ¿El agua de alfalfa sirve para adelgazar?

Sí, sobre todo porque es muy buena para eliminar toxinas, depurar el organismo y aumentar la sensación de saciedad. Si se combina con frutas y vegetales potentes y bajo en calorías como el pepino o la piña puede ser muy beneficioso para bajar de peso.

Si tienes alguna pregunta o duda, déjanos un comentario y te contestaremos e incluso lo añadiremos a la lista. Gracias por leernos.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Alfalfa 🌿 ¡Cómo se hace +Beneficios!
Autor
Tiempo de preparación