Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Alpiste

Agua de alpiste

La semilla de alpiste es un grano o cereal que se cultiva en zonas con climas templados. Tiene como origen la región mediterránea y además de utilizarse como alimento para aves ornamentales, sus granos sirven para preparar bebidas a base de agua o leche.

Para qué Sirve el Agua de Alpiste: Beneficios Principales

El contenido nutricional del alpiste aporta al cuerpo proteínas, potasio, calcio y múltiples enzimas antioxidantes. Por ello, al consumirlas junto con el agua te puede traer beneficios como:

  • 1. Podría ayudar a reducir el colesterol

El alpiste cuenta con una enzima llamada lipasa que remueve la grasa acumulada en las arterias y así puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto podría disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares 1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3085744/

  • 2. Podría servir como antiinflamatorio

El consumo de alpiste tiene efectos antiinflamatorios en el organismo que pueden servir para proteger órganos como el páncreas, el hígado o el riñón, y prevenir la aparición de úlceras estomacales, así como molestias en el aparato digestivo 2 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25830684/.

  • 3. Podría regular los niveles de azúcar en la sangre

Otro de los grandes beneficios del consumo de alpiste es la posibilidad de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Esto podría prevenir enfermedades como la diabetes y reducir el riesgo a sufrir de obesidad 3https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3912641/[/mfn].

Además de estos 3 grandes beneficios con evidencia científica en estudios, abajo en «Preguntas Frecuentes» te contestamos a las principales dudas que te puedan surgir. Esperemos te ayuden.

Ingredientes 

Alpiste
Alpiste para nuestra agua
  • 1 litro de agua.
  • 50 gramos de alpiste.
  • 200 ml de agua (para remojar los granos).
  • Endulzante al gusto (opcional)

Cómo hacer agua de alpiste

  1. Coloca las semillas de alpiste en 200 ml de agua y deja remojando toda la noche.
  2. Al día siguiente escurre toda el agua y coloca los granos en la licuadora junto con 1 litro de agua (también puedes utilizar leche si lo prefieres).
  3. Licúa los granos hasta que la mezcla tome un color blanco y luego cuela la bebida para retirar las cáscaras del alpiste.
Agua de alpiste
Agua de alpiste

Variantes de la receta

  • Agua de alpiste con avena: combinar el agua de alpiste con avena multiplica los beneficios y propiedades de ambos granos. Esta versión de la bebida es rica en proteínas, fibra, potasio, calcio y múltiples enzimas antioxidantes.

Preguntas frecuentes sobre sus propiedades

  • ¿El agua de alpiste sirve para bajar de peso y adelgazar?

El alpiste contiene lipasa. Esta enzima es ideal para quemar la grasa en exceso acumulada en el organismo. Además, contiene múltiples proteínas que contribuyen al control de la ansiedad y proporcionan un efecto de saciedad.

  • ¿Cuáles son las contraindicaciones del agua de alpiste?

El efecto diurético del alpiste puede tener sus pros y sus contras. Al ingerir un exceso de estas semillas se puede experimentar una baja de sodio y potasio, y no es recomendado su consumo en grandes cantidades en personas con enfermedades renales agudas.

  • ¿Cómo influye el agua de alpiste en la presión arterial?

La presencia de antioxidantes y aminoácidos como el triptófano en el alpiste tiene propiedades vasodilatadoras que podrían regular la presión arterial, mejorar la circulación sanguínea y disminuir el estrés. Esto lo hace ideal para tratar la hipertensión.

  • ¿Para qué sirve el agua de alpiste en ayunas?

El consumo de agua de alpiste puede producir un efecto de saciedad, por lo que se recomienda tomarla en ayunas, ya que podría ayudar a perder grasa, peso y reducir los niveles de colesterol. 

  • ¿El agua de alpiste sirve para el colesterol?

Las altas concentraciones de enzimas de lipasa del agua de alpiste pueden ayudar a remover la grasa dañina acumulada en las arterias, lo que reduciría de manera significativa el colesterol y aceleraría a su vez la función metabólica del cuerpo.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Alpiste 🌾 Beneficios, Adelgazar, Receta..
Autor
Tiempo de preparación