Saltar al contenido
Recetasdebatidos.com

Agua de Berenjena

Agua de berenjena

Todas las frutas y verduras tienen diversas propiedades que pueden ser muy beneficiosas para la salud.

La berenjena, por ejemplo, es perfecta para quienes buscan perder peso por su alto contenido en agua, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.1https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2443/2

Además de consumirla en comidas, puedes prepararla como un agua para tomarla durante el día.

Además de hidratarte, podría ayudarte a depurarte y adelgazar por sus propiedades y el efecto saciante o de alimento bajo en calorías de su agua. 

Ingredientes

  • 2 berenjenas medianas
  • 2 litros agua
  • 1 limón

¿Cómo se Prepara el Agua de Berenjena Cocida con Limón?

  1. Pon a hervir el agua. 
  2. Lava las berenjenas y córtalas en cubos.
  3. Cuando hierva el agua agrega las berenjenas y déjalas 15 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que repose un poco.
  5. Añade el limón en rodajas en una jarra y añade el agua con las berenjenas.
  6. Deja enfriar y listo.

Variantes del Agua de Berenjena

agua de berenjena cruda
Agua de berenjena cruda
  • Agua de berenjena cruda: es una versión que se prepara cortando rodajas de berenjena y agregándole jugo de limón. Se le añade agua y se deja reposar en el refrigerador por 12 horas.
  • Agua de berenjena con jengibre: esta versión ayuda a potenciar el proceso de adelgazamiento gracias a que tiene un efecto diurético. Se puede preparar como un licuado o con el jengibre infusionado. 
  • Agua de berenjena con pepino: es una versión diurética y depurativa, que se usa mucho ya que puede estimular la digestión de las grasas y ayudar a reducir los niveles de triglicéridos de forma natural.

¿Para Qué Sirve El Agua De Berenjena? Propiedades y Beneficios

La berenjena destaca entre muchos vegetales por tener un aporte calórico muy bajo y por brindar saciedad. Por ello, su consumo en comidas o en agua puede ser un gran aliado para la pérdida de peso. Pero no es el único beneficio que aporta. 

  • Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.2https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2443/23https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16989312/

El agua de berenjena aporta vitamina C, B1, B2. B6, E, bioflavonoides, antioxidantes y minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo, así como fibra y carbohidratos (pocos).

  • Podría ayudar reducir el colesterol.4https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9659714/

El ácido clorogénico, el antioxidante que abunda en la berenjena, es uno de los más efectivos para reducir el colesterol LDL (malo). El agua de berenjenas puede estimular la circulación sanguínea, y evitar que la grasa se adhiera a la pared de las arterias.

  • Pueden ayudar a eliminar la grasa corporal

La berenjena es alta en fibra y baja en calorías.5https://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2443/2 La fibra se relaciona con la saciedad y la pérdida de peso6https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3032831/, los alimentos bajos en calorías, como el agua de berenjena,  podrían ayudar a la pérdida de peso mediante el déficit calórico.

  • Podría ayudar a controlar el azúcar en sangre

Debido tanto a su contenido en fibra como a los polifenoles que naturalmente están presente en la berenjena y han demostrado en estudios ayudar a bajar el azúcar en sangre.7https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2871121/

Agua de Berenjena para Bajar de Peso y Adelgazar

agua de berenjena para adelgazar
Agua de berenjena para adelgazar

Si quieres bajar de peso, el agua de berenjena puede ser tu gran aliada para quemar grasas, gracias a su aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, es baja en calorías y se puede potenciar con otros ingredientes como el jengibre, limón o pepino.

Se recomienda consumirla durante siete días seguidos, medio litro al día. Lo ideal es tomar el primer vaso en la mañana y en ayunas y el segundo vaso 30 minutos antes de la comida principal. Este tratamiento puedes hacerlo una vez al mes.

Contraindicaciones y Dudas Frecuentes

  • ¿El agua de berenjena tiene contraindicaciones?

El agua de berenjena puede ser muy beneficiosa por sus propiedades depurativas, antioxidantes y diuréticas. Sin embargo, su consumo podría no ser apto para todos. 

Según algunas fuentes8https://www.momjunction.com/articles/eggplant-during-pregnancy_00392694/, podría estar contraindicado su consumo durante el periodo de lactancia y el embarazo porque estimula el tránsito intestinal.

Por lo que debería consumirse en «cantidades moderadas» según esas mismas fuentes (aunque no hemos encontrando evidencia científica de efectos negativos).

Aunque es poco frecuente, como muchos alimentos, podría presentar reacciones alérgicas en un porcentaje pequeño de la población.

  • ¿El agua de berenjena es buena para el colesterol?

Sí. Los estudios sugieren que el agua de berenjena puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo debido a la fibra que contiene. Esta, al no ser digerida por el organismo, pasa al intestino delgado, donde se produce el colesterol.

Una vez allí, la fibra, al mezclarse con el agua, se convierte en una especie de gel que ayuda a arrastrar una buena parte del colesterol para eliminarla posteriormente. Así, esta agua puede controlar los triglicéridos y también reducir los niveles de azúcar.

Resumen
recipe image
Receta
Agua de Berenjena🍆 Receta, Beneficios & Contraindicaciones
Autor
Tiempo de preparación